Connect with us

Tecnologia

La carrera espacial impulsa al sector salud

Published

on

La carrera espacial podría impulsar al sector salud

El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.

La investigación sobre salud en el espacio comenzó desde el mismo momento en que se envió a la primera persona a la EEI, hace casi 24 años, con un objetivo tan simple como fundamental: “Asegurar la salud los astronautas en un entorno remoto, diferente y estresante”, explica a EFE Angelique Van Ombergen, investigadora biomédica de la Agencia Espacial Europea (AEE).

‘Oro’ para la investigación médica

“Hubo que entender bien qué pasa con el cuerpo y la mente humanas en el espacio para garantizar la seguridad de los astronautas en un entorno de gran impacto por la microgravedad, la radiación, o la falta de contacto con tus seres queridos”, continúa.

La carrera espacial impulsa al sector salud - la-carrera-espacial-podria-impulsar-al-sector-salud-2-1024x683
La ingeniera y astronauta de la NASA, Serena Auñón-Chancellor, trabaja en un experimento para avanzar en la investigación contra el cáncer en el módulo de laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Crédito: NASA

Poco tiempo después de las primeras misiones, los científicos se dieron cuenta de que los astronautas son los mejores casos de estudio para la investigación médica, ya que pocos seres humanos están sometidos a tan exhaustivo monitoreo 24 horas al día durante tanto tiempo.

Y los astronautas lo están: antes, durante y después de cada misión.

“El seguimiento médico a los astronautas y todos los datos que genera ha sido y es oro para la investigación médica. Una vigilancia así de la salud de una persona es casi imposible en el mundo real”, subraya la investigadora de la ESA.

Descifrar la osteoporosis

Resolver uno de los desafíos a los que se enfrentan los astronautas en el espacio: la pérdida de entre un 1 y un 2% de densidad ósea al mes por la microgravedad, ha ayudado, por ejemplo, a entender y hallar soluciones a la osteoporosis, que merma la calidad de vida de millones de personas.

De entrada, recuerda Van Ombergen, dio lugar al invento de los primeros escáneres 3D para estudiar las estructuras óseas de los astronautas en ese proceso de ‘osteoporosis exprés’, que después han sido vitales para avanzar en el conocimiento de esta y otras dolencias.

En la osteoporosis, en concreto, la investigación espacial ha desvelado desde cuestiones tan básicas como que la acidez del cuerpo acelera la pérdida de masa ósea, y se puede contrarrestarse tomando menos sal o bicarbonato de manera preventiva, al diseño de un compuesto que protege frente a la masa osea y muscular e incluso estimula su crecimiento.

Los ensayos de este tratamiento, con ratones enviados a la EEI en el marco de la investigación ‘Mighty Mice in Space‘ de la ESA, indican que podría servir para prevenir y tratar la pérdida osea y muscular en personas en la Tierra.

Más allá de la osteoporosis, los expertos coinciden que la investigación espacial está siendo clave para dar respuesta a los grandes desafíos actuales de la medicina, como el cáncer o las enfermedades cerebrales.

Los ejemplos son innumerables y algunos cercanos como el de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa albaceteña Elecnor, que adaptaron las técnicas de análisis de imágenes espaciales a las resonancias cerebrales para la detección precoz del alzhéimer a través de la aplicación AlzTools 3D Slicer.

La carrera espacial impulsa al sector salud - la-carrera-espacial-podria-impulsar-al-sector-salud-3-1024x683
La astronauta de la NASA Christina Koch realiza experimentos en la EEI para el estudio de las proteínas amiloides, que se producen en la célula ósea y en ocasiones pueden depositarse en tejidos u órganos causándoles rigidez y dificultando su funcionamiento. Crédito:NASA

Medicina regenerativa

Además de la modelización de enfermedades, los científicos coinciden en que el campo más prometedor de la investigación sobre salud en el espacio en los próximos años será la medicina regenerativa.

Se trata de una especialidad basada en restaurar las funciones de tejidos u órganos dañados mediante la reparación con células madre, ingeniería de tejidos y órganos creados de biomateriales o bioimpresión 3D.

Las células madre, como ‘materia prima’ del cuerpo, son clave ya que a partir de ellas se generan el resto de células con funciones especializadas, y se crean también los organoides, estructuras en 3D que simulan órganos reales y cuyo desarrollo ayuda a comprender y tratar las enfermedades que les afectan.

“El entorno de microgravedad de la órbita terrestre baja es ideal para generar células madre u organoides a gran escala, dos de las claves para el avance de la medicina regenerativa”, explica a EFE uno de los investigadores punteros en este campo, Arun Sharma, biomédico del hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles.

El equipo de Sharma, en colaboración con la empresa espacial Axiom, lleva un año enviando células madre al espacio para demostrar que la microgravedad hace más eficiente la producción de grandes lotes.

“La producción de estas células madre sigue teniendo ciertas limitaciones, y la microgravedad puede superarlas porque facilita su proliferación y potencia. Nuestro reto es producirlas en masa en el espacio para poder usarlas para todo tipo de aplicaciones y dar pasos gigantes en medicina”, sostiene.

Tratamientos frente al cáncer

La investigación en microgravedad que se hace en la EEI facilita la formación de organoides a partir de células tumorales biopsiadas de pacientes y sin necesidad de cultivarlas en un laboratorio, como se hace en la Tierra.

Y el crecimiento de esos organoides ofrece a los investigadores valiosas pistas sobre vías de señalización o posibles tratamientos para combatir el carácter tumoral de las células, según ha explicado en varias ocasiones Sara García, bióloga molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas español y astronauta de reserva.

Estos estudios en el espacio ayudan ya a entender mejor muchos tipos de cáncer, desde los gliomas de la línea media difusos, muy agresivos en niños, a otros tan comunes como el de colon.

Biofabricación

La bioimpresión de tejidos humanos es otro de los focos de la investigación médica de la AEE, destaca Van Ombergen.

“Recientemente hicimos un estudio que nos decía que la microgravedad posee un impacto negativo en las lesiones cutáneas, si estamos pensando en mandar personas a Marte hemos de conseguir antes que vayan preparadas para bioimprimir tejido dérmico en el espacio por si necesitan sellar una herida”, apunta.

Parece ciencia ficción pero es realidad: las respuestas para salvar miles de vidas en Tierra ya vienen del espacio.

Con información de EFE

La entrada La carrera espacial impulsa al sector salud aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Amazon, Oracle o el fundador de OnlyFans, una carrera abierta por comprar TikTok en EE.UU.

Published

on


El futuro de TikTok en EE.UU. se conocerá antes del sábado, cuando se cumple la prórroga de la Administración Trump para que la empresa se desvincule en territorio estadounidense de su matriz china ByteDance.

La carrera por hacerse con la famosa aplicación viene liderada por Amazon, Oracle o el fundador de OnlyFans, según medios de EE.UU.

El vicepresidente JD Vance dijo hoy que quiere asegurarse de que TikTok tome otro rumbo en el país y “no espíe a la gente”, algo que la Administración Trump ha alegado repetidamente: que usa supuestamente los datos de los usuarios para cederlos al Gobierno chino.

El anterior Congreso, bajo el mandato del expresidente Joe Biden, aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversor de un país que no fuese considerado un “adversario” antes del 20 de enero, cuando Donald Trump tomó posesión.

Leer también: Las hormonas femeninas estimulan al sistema inmunitario para controlar el dolor

Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en EE.UU. hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que le otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expira este sábado

En ese contexto, el gigante tecnológico Amazon presentó una oferta ayer a través de una carta dirigida a Vance para adquirir esta red social, que en EE.UU. cuenta con 170 millones de usuarios, según la prensa especializada. En principio, la oferta se limita solo a la actividad de TikTok en EE.UU.

La compañía dirigida por Jeff Bezos ya intentó años atrás imitar el modelo TikTok con Inspire, un canal de vídeos cortos que acabó fracasando. Además, compró la plataforma de transmisiones en directo (‘streaming’) Twitch en 2014 y un año antes había adquirido el portal de reseñas de libros Goodreads.

Otra de las apuestas más fuertes hasta el momento, de acuerdo a la prensa especializada, es la de la firma estadounidense de capital de riesgo Andreessen Horowitz, que estaría en conversaciones con el Gobierno para realizar una oferta conjunta con Oracle y otros inversores, una oferta que separaría TikTok EE.UU. de Bytedance.

El plan sería escindir en una entidad independiente TikTok EE.UU., diluyendo la participación china en el nuevo modelo por debajo del umbral del 20% exigido por la ley estadounidense.

Múltiples ofertas sobre la mesa para la compra de TikTok

Una de las últimas en sumarse a esta carrera es la ‘startup’ Zoo, dirigida por el fundador de OnlyFans, Tim Stokely, que se habría asociado con un consorcio de criptomonedas para presentar una oferta conjunta y pujar por TikTok.

Por otra parte, la firma de capital privado Blackstone está considerando unirse a los accionistas no chinos de ByteDance, liderados por Susquehanna International Group y General Atlantic, para aportar capital y pujar por el negocio estadounidense de TikTok.

Otro de los nombres que ha sonado continuamente para hacerse con TikTok es el de Microsoft, de la que el propio Trump dijo a finales de enero que había pujado por la red social.

Ya en 2020, cuando TikTok recibió presiones para venderse a propietarios estadounidenses, Microsoft y el gigante minorista Walmart presentaron sus respectivas ofertas.

El multimillonario Frank McCourt, dueño del Olympique de Marsella y antes de Los Angeles Dodgers, y Jesse Tinsley, fundador de la plataforma de empleo Employer.com, también han mostrado interés.

Pendientes de una decisión en las últimas horas, la carrera continúa abierta para adquirir TikTok, que ha mantenido que no está a la venta, conscientes de que Pekín podría bloquear un hipotético acuerdo.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Las hormonas femeninas estimulan al sistema inmunitario para controlar el dolor

Published

on


El sistema inmunitario se relaciona con la defensa del cuerpo ante los patógenos, pero tiene otras funciones. Un estudio en ratonas sugiere que las hormonas femeninas pueden hacer que los linfocitos produzcan un tipo de opioides para controlar el dolor.

Las células T reguladoras (T-reg) son linfocitos que regulan o suprimen a otras células del sistema inmunitario y pueden reducir la inflamación, pero un equipo de la Universidad de California (EE.UU) ha descubierto otra función que explica en Science.

Las T-reg pueden inhibir la nocicepción (percepción consciente del dolor) mediante un mecanismo que no depende de su capacidad para regular la activación inmunitaria ni la reparación tisular, sino de las hormonas femeninas.

El descubrimiento podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para el dolor crónico, explicar por qué algunos analgésicos funcionan mejor en las mujeres que en los hombres y por qué las mujeres posmenopáusicas sufren más dolor.

El estrógeno y la progesterona, según el estudio, estimulan a las T-reg que están cerca de la médula espinal para que produzcan encefalina analgésica, un pentapéptido opiáceo liberado por el sistema nervioso que actúa contra el dolor y tiene efecto analgésico.

“El hecho de que exista una influencia dependiente del sexo en estas células -impulsada por el estrógeno y la progesterona- y que no esté relacionada en absoluto con ninguna función inmunitaria es muy inusual”, en opinión de Elora Midavaine, de la Universidad de San Francisco y una de las firmantes del trabajo.

El equipo observó, en ratonas, las T-regs que están en las meninges (capas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal), la cuales se creía que solo servían para proteger el sistema nervioso central y eliminar residuos.

Sin embargo, los investigadores han descubierto que el sistema inmunitario utiliza las meninges para comunicarse con neuronas distantes que detectan sensaciones en la piel.

Esa comunicación comienza cuando una neurona, a menudo cerca de la piel, percibe algo que podría causar dolor y envía una señal a la médula espinal.

El equipo eliminó con una toxina las T-regs que rodean la parte inferior de la médula espinal y comprobaron que las hembras se volvían más sensibles al dolor, mientras que los machos no, una diferencia que sugiere que ellas dependen más de ese tipo de linfocitos para controlar el dolor.

Los investigadores aún no saben cómo hacen las hormonas para que las T-reg produzcan encefalia, aunque seguirán estudiándolo. Sin embargo, conocer esta vía dependiente del sexo puede llevar a nuevos enfoques para tratar el dolor.

A corto plazo, puede ayudar a los médicos a elegir medicamentos más eficaces para un paciente en función de su sexo, lo que podría ser especialmente útil para las mujeres que han pasado la menopausia y ya no producen estrógenos ni progesterona, muchas de las cuales sufren dolor crónico.

El equipo estudia la posibilidad de diseñar las T-regs para que produzcan encefalina de forma constante tanto en hombres como en mujeres. De tener éxito, “podría cambiar realmente la vida” las personas con dolor crónico que no se trata adecuadamente, según Allan Basbaum, otro de los firmantes del estudio.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

La fiebre de las imágenes estilo Studio Ghibli y los riesgos de privacidad

Published

on


En los últimos días, las redes sociales se han inundado con imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) que imitan el característico estilo del Studio Ghibli.

Herramientas como “Images for ChatGPT” de OpenAI han permitido a los usuarios transformar sus fotos en ilustraciones inspiradas en las icónicas películas del estudio japonés. Sin embargo, antes de unirse a esta tendencia, es crucial considerar los riesgos de seguridad y privacidad que implica compartir imágenes personales con aplicaciones de IA.

El uso de estas plataformas no es nuevo; casos previos como FaceApp y Voilá AI Artist han demostrado que, aunque la tecnología es innovadora y entretenida, también plantea desafíos relacionados con la protección de datos personales.

Compartir fotografías en este tipo de servicios puede  riesgos, ya que los datos almacenados en servidores de terceros pueden ser vulnerables a ciberataques o utilizados con fines no previstos por los usuarios.

Creciente preocupación por la privacidad digital en México

En los últimos años, los usuarios de internet en México han mostrado una mayor conciencia sobre la importancia de la privacidad digital.

De acuerdo con un estudio realizado por Kaspersky en 2019, el 54% de los mexicanos reconocía no leer las políticas de privacidad de las aplicaciones ni reflexionar sobre cómo se utilizaban sus datos personales. Sin embargo, las cifras más recientes de 2025 muestran una mejora significativa: solo el 23% de los usuarios ignora los permisos de privacidad al utilizar nuevas aplicaciones.

Te puede interesar: Una interfaz con IA permite a una mujer con parálisis ‘hablar’ casi en tiempo real

Esta evolución sugiere un avance en la educación digital y una mayor responsabilidad por parte de los internautas. No obstante, los especialistas advierten que aún es necesario mantenerse alerta frente a las tendencias digitales y evaluar cuidadosamente los riesgos antes de compartir información personal en línea.

Riesgos de las imágenes generadas por IA

A pesar del creciente conocimiento sobre privacidad, los expertos en ciberseguridad recomiendan precaución con el uso de herramientas de IA que transforman fotografías personales.

María Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, señaló que estos datos pueden quedar almacenados en servidores externos, lo que los hace susceptibles a hackeos y posibles usos indebidos, como la falsificación de identidades.

Además, el uso de imágenes generadas por IA podría representar una amenaza para los sistemas de reconocimiento facial, una tecnología cada vez más utilizada en el acceso a servicios bancarios y otras plataformas. Los ciberdelincuentes pueden extraer rasgos faciales a partir de una simple fotografía y emplearlos para suplantación de identidad o la creación de perfiles detallados de los usuarios.

“Es fundamental entender cómo las empresas están usando las fotos que envías para generar imágenes al estilo Ghibli”, comentó Manjarrez.

¿Están almacenando las fotos? ¿Las usan para entrenar algoritmos de IA? ¿Las comparten con terceros? Es importante que los usuarios lean atentamente las políticas de privacidad y seguridad de estas plataformas para tomar decisiones informadas antes de ofrecer sus datos. Comprende cómo serán utilizadas, almacenadas y protegidas tus fotos”, añadió.

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, la mejor defensa es la información. Antes de sumarse a cualquier tendencia digital, es fundamental entender los términos y condiciones de las plataformas utilizadas y asegurarse de que la privacidad no se vea comprometida en el proceso.

Para protegerse, Kaspersky recomienda:

  • Lee los términos de privacidad: Antes de usar una herramienta de IA para generar imágenes, revisa cuidadosamente su política de privacidad.

  • Limita el intercambio de información: Evita compartir fotos sensibles o datos personales al utilizar estas plataformas.

  • Usa imágenes genéricas: Siempre que sea posible, opta por fotos de paisajes o imágenes no identificables en lugar de retratos personales.

  • Revisa las permisos de la app: Antes de instalar una aplicación, verifica qué permisos solicita y asegúrate de que sean necesarios y legítimos.

  • Utiliza una solución de seguridad confiable: Un software de seguridad integral puede proteger tus dispositivos contra malware y otras amenazas cibernéticas.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending