Gracias al trabajo de especialistas en temas judiciales y de derechos humanos, podemos mirar con seguridad que el sistema judicial mexicano se ha construido entre términos acuñados para ocultar las omisiones de las autoridades ante casos de violencia contra mujeres o las comunidades LGBT+, como el concepto de “crimen pasional”.
El uso de este concepto es viejísimo —desde hace décadas lo hemos visto en películas, portadas de periódicos y hasta telenovelas. Y resulta bastante complejo porque en esa construcción cotidiana también está la judicial.
Y pese a que el “crimen pasional” no existe como tal en el marco jurídico mexicano, hay quienes insisten en su uso para abordar, investigar y explicar casos de violencia extrema contra mujeres y personas de las comunidades LGBT+, provocando que no accedan a la justicia —además de otras consecuencias negativas.
Disfrazando la justicia de “crimen pasional”
A raíz de la noticia de la muerte de le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes Jesús Ociel Baena, cuyo cuerpo fue hallado junto con el de su pareja Dorian Daniel Nieves, el 13 de noviembre en su domicilio; hemos visto en redes una y otra vez el concepto de “crimen pasional” para explicar este caso.
De hecho, la misma Fiscalía de Aguascalientes lo puso sobre la mesa el mismo 13 de noviembre, horas después de que se diera a conocer el hallazgo de le magistrade.
En aquel momento, la Fiscalía de Aguascalientes —uno de los estados más conservadores de México— indicó que este caso podría tratarse de un tema de “índole personal”.
La Fiscalía llegó a esta conclusión preliminar en pocas horas. Diciendo que no había daños en la vivienda o descartando la presencia de una tercera persona.
Sin embargo, atrás quedó el historial de denuncias que Ociel Baena presentó por violencia política y amenazas de muerte.
El 14 de noviembre la Fiscalía de Aguascalientes reforzó la versión de un ataque de “índole personal”.
Dio más detalles del momento de la agresión, pero poco se ha escuchado sobre cómo ha llevado a cabo la investigación.
Colegas de Ociel Baena —la primera persona no binaria en ser nombrada magistrada de un tribunal electoral mexicano y en todo el sistema judicial electoral de América Latina— y hasta la misma Segob han pedido una investigación con perspectiva.
Es decir, que para llegar a la verdad, la Fiscalía de Aguascalientes tome en cuenta las denuncias de le magistrade.
Su identidad como persona no binaria/no binarie y su activismo. La filtración de las fotos de su muerte. Mientras en las manifestaciones ciudadanas se ha escuchado fuerte y claro la consigna: “Crimen pasional, mentira nacional”.
El fantasma del “crimen pasional”, ¿de dónde salió?
Tomando como base las ideas de Occidente, la investigadora Sady Núñez nos cuenta en el trabajo ‘Entre la emoción y el honor: Crimen pasional, género y justicia en la Ciudad de México, 1929-1971′ que este término surgió en Francia durante la mitad del siglo XIX.
Tal vez algunos piensen que nació del mismo sistema judicial francés, pero lo cierto es que surgió como una expresión popular, que se refería a una acción de violencia extrema entre una pareja, causada por una “sorpresiva” alteración de la mente por celos, ira o desengaño.
En aquella época, de acuerdo con Sady Núñez, se desestimaban los casos considerados como “crimen pasional” porque las autoridades no consideraban a los agresores como peligrosos ya que… a casi casi a cualquiera le podía pasar.
Acá en México, seguimos con Sady Núñez, el término de “crimen pasional” se hizo popular en lo último del porfiriato, vía la prensa y la clasificación de los crímenes —que iban en el sentido del concepto popular francés.
Esta noción de “crimen pasional” se preservó no sólo en el sistema judicial, sino en la cotidianidad de la gente hasta que fue cuestionada.
¿Por qué no permite el acceso a la justicia?
Llegamos acá para reflexionar por qué este término —acuñado por la misma gente en el siglo XIX, sin una revisión de las leyes ni estudios— es incorrecto.
No sólo eso, por qué su uso imposibilita el acceso a la justicia. Empecemos por contextualizar nuestra época:
Vivimos en el siglo XXI, en un país que ejerce fuertes violencias contra grupos vulnerables —mujeres, comunidades LGBT+, personas con discapacidad, migrantes, niños y niñas.
Esas violencias no son aisladas. Son constantes, se repiten a la luz de las autoridades y a veces hasta ejercidas por las mismas.
Los feminicidios en México son un ejemplo de esa violencia —reforzada por las mismas autoridades.
¿Cuántas veces no escuchamos de casos que denuncian a las autoridades por no investigar una denuncia, sólo por el hecho de que creen que la víctima se “fugó” con su pareja? “Se fue con el novio”. Que hablen de casos aislados.
Con ese tipo de investigaciones se cierran todos los elementos que giran alrededor de los casos de violencia:
El género. La violencia ejercida contra una mujer por el solo hecho de ser una mujer.
Las amenazas constantes.
El asedio sistemático.
O la repetición de esta violencia.
Un concepto que crea estigmas y revictimiza
Este concepto aísla a las víctimas. Y no nos deja ver que por encima de una “emoción” hay un montón de factores que cruzan los casos.
Las intersecciones de las violencias en grupos vulnerables que van desde las condiciones económicas, identidad, orientación, expresión de género, género y hasta color de piel.
Con el “crimen pasional” se revictimiza a quien sufrió la agresión y su familia —al obligarlas a pasar por una situación que golpea su salud mental, integridad y autoestima.
Crea el estigma de que esas violencias entre pareja sólo las vive un tipo de población, en los casos de las comunidades LGBT+ o los feminicidios.
La importancia de investigar con perspectiva
En la mañanera del 14 de noviembre Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob (Secretaría de Gobernación) explicó que el gobierno de AMLO seguirá el caso de le magistrade Baena.
Y pidió a la Fiscalía de Aguascalientes una investigación con perspectiva de identidad de género, además de la aplicación del protocolo homologado LGBT+ y los criterios de interseccionalidad y perspectiva.
“Que no se descarte ninguna prueba y no se descarte el análisis del contexto”, dijo.
En México existe un protocolo para abordar los casos de violencia contra personas LGBT+ y mujeres.
En el primer caso, en teoría, las autoridades deben garantizar el respeto a la dignidad, la no revictimización, no criminalización y tener un enfoque especializado y diferencial. ¿La razón?
Estas poblaciones corren riesgo solo por existir. Sí, las mujeres, las poblaciones LGBT+, aunque de manera distinta, sufren distintas violencias basadas en el género, la orientación e identidad.
Dudas sobre las fiscalías
Las fiscalías han estado bajo la lupa de la gente en general por el historial que México ha tenido ante los carpetazos o intentos de carpetazos de estas instituciones.
Entre ellos está el caso de Debanhi Escobar, cuyo caso iba a ser cerrado por la Fiscalía de Nuevo León, que manejó la hipótesis de que la joven había caído en una cisterna y hoy investigan un feminicidio.
The post La trampa del ‘crimen pasional’: ¿Por qué es un obstáculo para la justicia en México? appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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