El Dia de Muertos, de acuerdo con la tradición, regresan nuestros seres queridos, amigos e incluso mascotas que se fueron. Regresan para compartir la comida, para convivir con la familia y luego se vuelven a ir, todos los años.
Pero ¿de dónde viene esta celebración? Pablo Escalante Gonzalbo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, explica que el Día de Muertos es una combinación de elementos prehispánicos con cristianos.
La concepción prehispánica habla de que lo sobrenatural es lo volátil por lo que los aromas son el punto de contacto de nuestra realidad con las almas. Es por eso que dicen que cuando un alimento, fruta o pan están en la ofrenda, después no huele ni sabe a nada.
Entonces el componente indígena, del culto a los muertos, está relacionado con la ofrenda con aromas de las flores de cempasúchil, la comida, el incienso, etc. Por otro lado, la cultura cristiana europea agrega las flores, los esqueletos, los panteones, etc.
¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en una ofrenda?
Ojo acá, no existe un manual sobre los elementos que una ofrenda de Día de Muertos debe llevar porque las ofrendas varían muchísimo de acuerdo con las regiones de nuestro país, sin embargo, estos elementos son algunos de los más comunes.
La presencia de cada uno de estos elementos tiene una simbología y significado detrás, así que considera incluirlos en tu ofrenda. No tienes que poner una ofrenda enorme, puedes ponerla en un espacio pequeño, en una mesa, etc.
El pan de muerto
Dependiendo de la región, el pan de muerto es uno de los principales elementos del altar y es preparado con distintas recetas. Por un lado tenemos la concepción religiosa de que el pan es el cuerpo de Cristo, y por otro, un ofrecimiento que representa los huesos de los difuntos.
Agua y sal
El agua mitiga la sed de los difuntos durante el largo recorrido y la sal es uno de los principales elementos de purificación para que el cuerpo del difunto pueda ir al mundo de los muertos. Ambos elementos implican pureza.
Veladoras
La luz de las veladoras guiará el camino que las almas necesitan para poder regresar a casa y les dará la luz necesaria para poder regresar al otro mundo. Solo ten mucho cuidado con el fuego, no dejes veladoras encendidas si no estás en casa o colócalas sobre un plato con agua, así si se voltean, el fuego se apaga.
Calaveras de azúcar o chocolate
Se trata de una representación de la muerte, del esqueleto que llevamos dentro, aunque algunas tradiciones apuntan a que debe ponerse una calaverita de azúcar o de chocolate por cada uno de los difuntos de la familia.
Fotos
Al igual que con las calaveritas, las fotos de los difuntos nos hacen recordar a quienes extrañamos y a quienes recibimos con los brazos abiertos.
Flores
La flor característica del Día de Muertos es el cempasúchil, una flor con una leyenda de amor eterno detrás. Existen varias especies y colores de esta flor pero generalmente en las ofrendas se usan las amarillas y ls naranjas. Los pétalos se usan para hacer un camino desde la entrada de la casa hasta la ofrenda y en el altar se ponen más flores enteras. Además de ser una ofrenda a los difuntos, su color y olor característicos guían al alma para encontrar su hogar.
Copal e incienso
El copal era un elemento que los indígenas ofrecían a los dioses, el incienso llegó con los españoles como un elemento de purificación, de limpia y de alabanza. Juntos purifican la casa de los malos espíritus y el alma pueda entrar sin ningún peligro para la familia. De igual forma el olor sirve como guía.
La comida
Como lo mencionamos anteriormente, las almas de los difuntos regresan para compartir comida y bebida con su familia. La tradición marca que se debe poner comida en el altar, generalmente la favorita de la persona difunta: mole, arroz, una cerveza, cigarros, dulce de calabaza o de camote, etc.
Las abuelas dicen que no se debe comer la comida del altar hasta que los difuntos se vayan y, después de eso, la comida no tiene sabor ni olor.
Va de nuez, estos son solo algunos de los elementos, aunque se pueden agregar más conforme la región. Ahora vamos a hablar de otro punto importante de la tradición ¿en qué orden llegan los difuntos?
La llegada de los difuntos
La iglesia Católica señala el 1y 2 de noviembre para la celebración de Todos Santos y los Fieles Difuntos pero, de acuerdo con la región, la celebración de llegada de los ánimas comienza a finales de octubre y termina los primeros días de noviembre.
La tradición afirma que las ánimas, de acuerdo a la forma en que murieron o su edad, llegan a nuestro mundo en orden y por día.
Por ejemplo, el 31 de octubre llegan los bebés o niños que no nacieron o que no llegaron a recibir el bautismo. El 1 de noviembre llegan los niños y el 2 de noviembre, el día grande, llegan todos los adultos.
Es por eso que dependiendo el día, agregan o quitan elementos de la ofrenda. A los niños se les ponen dulces, a los adultos alcohol o cigarros. En algunas regiones la costumbre no es poner ofrenda en casa, sino visitar la tumba del familia en el panteón, limpiarla, decorarla, y pasar con el difunto toda la noche.
The post Altar de muertos: 10 elementos que no pueden faltar en la ofrenda appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com