Connect with us

Cine y Tv

Berlinale 2020: Salma Hayek en The Roads Not Taken y el balance final

Published

on

La Berlinale suele guardar un as bajo la manga para aquellos momentos en los empieza a perder un poco de fuelle. Y es que no son pocos los medios que envían a sus periodistas para cubrir sobre todo las primeras cuatro o cinco jornadas del festival -que es cuando suelen presentarse las películas con nombres conocidos y a la vez se cierran las negociaciones más interesantes en el mercado cinematográfico- para luego encargarles otro tipo de misiones o, de plano, llamarlos de vuelta a sus respectivos países.

De allí que los últimos tres días dispuestos para las funciones de prensa se caractericen por presentar salas a medio llenar y una sensación de espacio que los que nos quedamos aprovechamos de distintas maneras. Vaya, ni siquiera hay que hacer cola para el baño o hacerse del imperdible café mañanero y, ante la amenaza latente del méndigo Coronavirus -que en Berlín ya es también una suerte de neblina invisible- no hay nada más tranquilizador que poder colocar un asiento de distancia entre el compañero cinéfilo de al lado y uno. Los directivos de la Berlinale conocen bien, pues, esta notable caída de quórum de reporteros y es por eso que, tal y como se mencionó inicialmente, programan títulos con especial atractivo precisamente hacia la segunda mitad del certamen.

Para esta septuagésima edición, la película The Roads Not Taken, de Sally Potter, ocuparía ese distinguido sitio, no tanto por la expectación que generó la película en sí -idéntica, en todo caso, a la que poseen todos los filmes de Competencia- sino por la asegurada presencia de tres de sus protagonistas: Elle Fanning, Salma Hayek y Javier Bardem. Ellos tres, acompañados de Potter, claro está, explicaron, ante una sala de conferencias abarrotada, las razones por las que acabaron coincidiendo en este proyecto. Potter confesó, por ejemplo, que su hermano padeció una enfermedad que lo disminuyó mentalmente y ella se mantuvo al tanto de sus necesidades. Pese al drama personal que todo esto le produjo, la directora británica tomó la experiencia como inspiración para contar la historia de un individuo que pasa por un proceso similar.

Así pues, en The Roads Not Taken seguimos todo el tiempo a un hombre de mediana edad originario de México -Leo, interpretado por el siempre magnífico Javier Bardem- que ha perdido buena parte de sus facultades cognitivas. Atestiguamos el deterioro que sufre, pero también ciertos, mínimos, destellos de lucidez, incluso manojos de recuerdos, que le proporcionan sosiego y algo parecido a la felicidad. En todo momento al pendiente suyo se encuentra Molly (una enternecedora Elle Fanning), su hija, quien lo cuida con el fervor y la paciencia de los que poseen un grado de compasión avanzado. Salma Hayek, por su parte, da vida a Dolores, quien fue antiguamente pareja de Leo y con quien compartió la peor de las tragedias. Carismática y extrovertida como siempre, Hayek contó que lo primero que hacía al llegar al set de grabación era gritar “viva México, cabrones”, y que una de sus tareas, además de actuar, era ayudar a Bardem en la perfección de su acento mexicano. La actriz veracruzana hizo hincapié en que no volvía a la Berlinale desde 1994, cuando El callejón de los milagros se presentó igualmente en la sección de Competencia.

El balance

Un total de 340 han sido las películas presentadas en esta Berlinale en trece diferentes secciones. Como mencionamos al inicio de esta crónica del día a día, los cambios en la dirección fueron notables, aunque por fortuna la esencia del festival, que se caracteriza por realizar un cuidado balance entre cine de autor o independiente y aquel otro con cierto tamiz comercial, permaneció incólume, al igual que la acostumbrada proyección de documentos cinematográficos que poseen una fuerte carga política o social.

Quizá, como otros años, no desfiló George Clooney por la alfombra roja, pero en cambio se dieron vuelta personalidades como Hillary Clinton (para la presentación de Hillary, un documental que gira en torno a su persona) o el director maldito Abel Ferrara. Observamos dos notables cintas italianas en la sección de Competencia (Hidden Away y Bad Tales) y, gracias a First CowNever Rarely Sometimes Always comprobamos que el verdadero cine independiente norteamericano sigue de pie y con actitud aguerrida. Todo indica, pues, que habrá Berlinale para rato, para mucho rato… incluso por encima de la amenaza de futuros virus ponzoñosos.

Berlinale

La entrada Berlinale 2020: Salma Hayek en The Roads Not Taken y el balance final se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending