Mucho antes de la invención del telescopio, los humanos vieron una raya de luz que cruzaba el cielo y quedaron maravillados. Cada quien le puso un nombre, pero ahora la conocemos como Vía Láctea y aunque no lo creas se puede ver cerca de la CDMX.
Amamos ver la Vía Láctea
Diferentes civilizaciones, en diferentes lugares, inventaron toda clase de teorías y leyendas al respecto. En algunos pueblos había la creencia que estos brillos del cielo eran una especie de camino de los dioses. En tanto, los griegos suponían que era la lecha de la Diosa Hera y los mayas que se trataba de un serpiente blanca.
Se necesitaron miles de años de desarrollo científico para llegar a la conclusión correcta. Este fenómeno destellante se trataba de miles de millones de estrellas que se encuentran muy lejos para verlas por separadas. En 1755 Immanuel Kant sugirió que se trataba de cúmulos distantes que formaban un especie de estructura cósmica.
Poco a poco, aparecieron más y más certezas. La Vía Láctea resultó ser una galaxia en forma de espiral relativamente antigua porque sus estrellas tenían al menos 13 mil millones de años. También se llegó a la conclusión que era ya que medía aproximadamente, 200 mil años luz.
Después aparecieron los datos claves: como que en ella había 200 mil millones de luminarias diferentes, un billón de estrellas y toneladas y toneladas de polvo y gas cósmico deambulando por todos lados. Asimismo, se supo que al centro contaba con un agujero negro súper masivo, rodeado de un disco gigante que hemos nombrado Sagitario.
¿Cómo ver la Vía Láctea?
Aunque todavía faltan cientos de miles de datos por descubrir, lo que sí es una seguridad es que una de sus tantas estrellas se llama Sol, y que el Sol se ubica en el Brazo de Orión y está en el centro de nuestro sistema. Gracias a él, se generó vida en este planeta azul que conocemos como Tierra.
La Tierra alberga toda la vida que conocemos, y además de ser nuestra única casa, nos ofrece paisajes nocturnos que nosotros los humanos consideramos hermosos, no obstante nunca vemos. De acuerdo a un estudio reciente, solo el 20% de la población ha contemplado alguna vez su galaxia, el otro 80% solo ha escuchado hablar de ella, lo que sin duda es triste.
Afortunadamente, vivimos en un país grande que está lleno de santuarios para admirar el cielo nocturno. Sitios sin contaminación lumínica en los que la Vía Láctea aparece a simple vista. Parques, bosques y desiertos donde podemos acampar debajo millones de estrellas, para sentirnos pequeños y grandes a la vez.
Con esto en mente, hemos buscado cinco lugares asombrosos que quedan lo suficientemente cerca de la CDMX para escaparnos un fin de semana, mirar al cielo y regresar a esta ciudad en las que las luces humanas han acabado con las luces del cielo.
1.Malinalco
Estado de México
A solo dos horas desde la Ciudad de México, este pueblo mágico, que también es una zona arqueológica, es perfecto para alejarnos del bullicio de la ciudad y ver las estrellas en la noche.
Recomendamos en particular, Mali kualli un complejo ectoturístico en el que se puede acampar y hasta realizar un picnic nocturno en silencio, con nada más que la Vía Láctea encima y algunos de los telescopios con los que cuenta el recinto para los entusiastas de la bóveda nocturna.
2.Xochicalco
Morelos
He aquí un sitio arqueológico diseñado, por antiguos pobladores prehispánicos, con el único fin de observar el cielo. De hecho, los xochicalcas confeccionaron su arquitectura de acuerdo a la ubicación de los astros que aparecían en sus noches.
Aquí, además hacer tirolesa o andar en bicicleta, se puede acampar en el Parque Ecoturistico Xochicalco que queda a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.
3.El Chico
Hidalgo
Muy cerca de la Ciudad de México, hay un interminable bosque que nos ofrece algunos de los cielos más limpios que veremos en nuestra vida. Es el sitio perfecto para abandonar el pavimento y para conectar con la naturaleza; ver las copas de los árboles y escuchar los pájaros.
Por las noches, este Parque Nacional es el escenario perfecto para vislumbrar la Vía Láctea. Además cuenta con una multitud de alojamientos, desde campamentos para dormir al aire libre, hasta hotelitos boutique que cuentan con terrazas para ver las estrellas.
Parque Nacional del Pico de Orizaba
Puebla
Entre la frontera de Puebla y Veracruz, existe uno de esos sitios que hay que ver al menos una vez en la vida. Se trata de un parque inmenso desde el que podemos no sólo preparar a una expedición al pico más alto, sino disfrutar de la flora y fauna endémica.
Por si lo anterior fuera poco, en este parque se ubica el Instituto Nacional de Astrofísica, un observatorio enorme lleno de expertos en el cielo, que es la casa del telescopio más grandes que hay en México. Un aparato tan impresionante, que incluso nos permite ver los cúmulos de arena lunar.
5.Parque Nacional Iza-Popo
Estado de México
He aquí uno de los sitios más emblemáticos del país. Un parque kilométrico, que está ubicado a las faldas de la Sierra Nevada y tiene algunos de los cielos más prístinos que podríamos imaginar. Cuenta la leyenda que su aire limpio llamó la atención John Lennon, que en una visita anónima a nuestro país quiso hacer una parada exactamente aquí.
Además de albergar las dos montañas más conocidas del país, aquí hay varios campamentos repartidos en el Paso de Cortés. Paradas perfectas para admirar las capas del universo; desde a Osa Mayor hasta las nebulosas de la Vía Láctea.
***
Dicho todo lo anterior, solo nos resta preguntar ¿Y ustedes han visto la Vía Láctea?
The post Instrucciones para mirar la Vía Láctea, pedir deseos, sin alejarse de la CDMX appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com