Musica
Así se perreaba en el Siglo de Oro

Las décadas de 1580 a 1620 fueron testigos de un florecimiento inusitado de bailes cantados, primero escondidos en tabernas y barrios marginales, más tarde creciendo en popularidad hasta llegar a palacios, iglesias y conventos.
A diferencia de las danzas, que usaban de “movimientos mas mesurados y graves, y en donde no se usa de los brazos, sino de los pies solos; los bailes admiten gestos mas libres de los brazos y de los pies juntamente”, escribió González de Salas en Nueva idea de la tragedia antigua, (1633, vol. I, p. 171).
La magnitud del peligro se ilustra con los graves castigos que llevaba aparejada la práctica de estos bailes: en 1583 los alcaldes de Madrid prohibieron la zarabanda bajo pena de doscientos azotes y seis años de galeras.

Censuras de los moralistas
No parece que tuvieran mucho éxito ya que, pocos años después, el erudito Juan de Mariana escribió un extenso ensayo contra la zarabanda, censurando que “ha salido estos años un baile y cantar tan lascivo en las palabras, tan feo con los meneos, que basta para pegar fuego aún a las personas muy honestas” (Tratado contra los juegos públicos, ca. 1590. f. 55).
Continúa Mariana criticando que en España “se representan, no sólo en secreto, sino en público, con extrema deshonestidad, con meneos y palabras a propósito, los actos más torpes y sucios que pasan y se hacen en los burdeles, representando abrazos y besos y todo lo demás con boca y brazos, lomos y con todo el cuerpo”.

Por las mismas fechas, el canónigo de la Catedral de Toledo Pedro Sánchez califica de auténtica locura esta pasión, preguntándose:
¿Qué cordura puede haber en la mujer que, en estos diabólicos ejercicios, sale de la composición y mesura que debe a su honestidad, descubriendo con estos saltos los pechos y los pies, y aquellas cosas que la naturaleza o el arte ordenó que anduviesen cubiertas? ¿Qué diré del halconear con los ojos, del revolver las cervices y andar coleando los cabellos y dar vueltas a la redonda y hacer visajes, como acaece en la zarabanda y otras danzas, sino que todos estos son testimonios de locura y no están en su seso los danzantes?
(Historia moral y filosófica, 1590, f. 102)
Las censuras se siguieron sucediendo en las décadas siguientes, lo que confirma que las prohibiciones no fueron demasiado efectivas. En 1598, el poeta Lupercio Leonardo de Argensola llega a denunciar, en un memorial dirigido al rey Felipe II, que “veíamos a las niñas de cuatro años en los tablados bailando la zarabanda deshonestamente” (incluido en Francisco Quiroga, Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad, p. 851).
A partir de finales de siglo se fueron sumando otros bailes no menos lascivos, como critica en 1627 el teólogo de la Orden de los Mínimos Lucas Montoya:
Lo que se debe mucho reprender son estos bailes y cantares que el demonio ha inventado, y va aumentando en España de cuarenta años a esta parte, desde que por los de mil y quinientos y ochenta, poco más o menos, inventó la zarabanda, tras ella la chacona, luego las seguidillas, ahora el escarramán y el rastro, y cantares y bailes indignos de los que profesamos la religión cristiana, y nos preciamos de hijos católicos de la Santa Iglesia Romana.
(Lucas Montoya, Sentido metafórico literal de todos los lugares de la Sagrada Escritura, 1627, f. 183v).

Según narra Cervantes en una de sus Novelas ejemplares, “el endemoniado son de la zarabanda” cantado a la guitarra es la llave mágica que utiliza el galán Loaysa para abrir las puertas de la fortaleza de El celoso extremeño y seducir a su joven esposa Leonora (Novelas ejemplares, 1613, f. 146v).
No obstante, no parece que fuera precisamente la música la causa de tantos estragos.
Más bien al contrario, eran los textos poéticos y la gestualidad los que producían mayor rechazo de los moralistas. Las críticas confirman que los bailarines realizaban gestos obscenos, probablemente representando distintas formas de acto sexual, llegando a mostrar los propios atributos de los danzantes “que la naturaleza o el arte ordenó que anduviesen cubiertas”.
Todo indica que el perreo existe desde mucho tiempo antes de lo que se pensaba.
Poemas licenciosos
Una de las principales consecuencias de tamaña persecución ha sido que pocos textos poéticos han llegado a nosotros, en su mayoría conservados fuera de España. Algunos ayudan a entender las reservas de los moralistas, ya que describen de manera bastante explicita distintos aspectos del juego amoroso.
Por ejemplo, en Italia y Francia se conservan varias copias de un poema que, a partir del estribillo “¿Cómo te pones, amores? / ¡Ay, vida!, ¿cómo te pones?”, va explicando las distintas posturas que adopta una mujer para solazarse con su enamorado, entre ellas la postura de la rana o la de la jineta:
Póngome como rana
nel cantico de la cama
y cuando me viene la gana
lo hago con mis amores.
Póngome a la jineta
encima de su bragueta
y dígole: ¡meta, meta
el zumo de sus piñones!
No resulta difícil imaginar los gestos que podrían adoptar dos bailarines mientras cantaban esta zarabanda, tanto o más explícitos que los que hacen los modernos bailantes de reguetón.

Todavía más directa es la zarabanda titulada Una batalla de amor, conservada en un manuscrito romano dedicado al príncipe Peretti, sobrino del papa Sixto V, cuyo papado se caracterizo por una persecución a ultranza de todo tipo de inmoralidades, especialmente de carácter sexual.
Este poema describe con un lenguaje ligeramente metafórico el encuentro carnal entre un galán y una dama, dos “valientes guerreros” que “salieron en cueros” armados con “un broquel” y “un puñal sin punta”. Las sucesivas estrofas van desgranando el acto amoroso, sin omitir detalle, hasta que alcanzan juntos el orgasmo y la relajación posterior.
El puñal de aquel encuentro
se lo metió hasta el centro
y ella, que lo sintió dentro
con herida tan süave,
dice «¡Ay, cómo me sabe
un poquito antes que acabe!».
Y mirando su herida,
la mano al puñal asida
dice «¡Ay de mí!, dolorida,
¿cómo entraste aquí y por dónde?».
¿Ay, adónde, a dónde?
Por en casa del conde. […]
Ella, que se ve morir,
le comenzó a decir:
-Ya viene, ¿quieres venir?
Ven, mi vida, que te espero.
Madre, que me muero,
llámenme al barbero.
Que me muero, madre,
llamen la comadre. […]
Al fin se vieron a un punto,
ella muerta y él difunto,
y echaron el resto juntos
por no perder coyuntura.
Para su ventura,
zarabanda y dura.

Zarabandas religiosas
Paradójicamente, también se compusieron zarabandas “a lo divino”, esto es, canciones religiosas basadas en la melodía del baile y acompañadas por algún remedo de la gestualidad original.
El poema más antiguo que se conserva es un villancico navideño basada en el tono de la zarabanda, escrita en México en 1569 por un tal Pedro del Trejo, que fue perseguido por la Inquisición, no por usar una melodía que entonces todavía no estaba prohibida, sino porque el poema contenía algunos conceptos teológicos considerados heréticos.
Pero uno de los ejemplos más sorprendentes son las Coplas en alabanza de Nuestra Señora de la Cabeza contrahechas a la zarabanda vuelto de lo humano a lo divino, un poema dedicado a esta devoción mariana de Andújar, impresa en 1594 en un pliego de cordel, probablemente para ser vendido por los ciegos durante la romería de la Virgen, que Cervantes evoca en su Persiles.
Transformar un poema y cantar erótico en otro devocional exigía una cierta dosis de flexibilidad mental que era más común en el Siglo de Oro que en nuestros días. Un ejemplo muy ilustrativo es la mutación del estribillo “¿Cómo te pones, amores?”, en “Mi Dios, ¿y cómo te pones / a morir por los pecadores?”.
Difusión por Europa
A pesar de estos intentos de “normalización” de un baile prohibido, parece que la persecución triunfo frente al solaz popular y la zarabanda fue erradicada de la monarquía hispana.
Eso no pudo evitar su progresiva difusión por el resto de Europa hasta acabar por convertirse en una de las principales danzas cortesanas en la bailarina Francia y un elemento indispensable de la suite barroca.
El erotismo pudo haber sido una de las causas de su éxito, como ilustra la anécdota de un enamorado Cardenal Richelieu que, en su afán por cortejar a la reina Ana de Austria, llegó a bailar la zarabanda en privado para ella, vestido de terciopelo verde, con cascabeles de plata en los tobillos y tocando las castañuelas, como narra en sus memorias el conde de Brienne, que fue su Secretario de Estado.
Censuras y prohibiciones tuvieron otro daño colateral, ya que no se ha conservado ningún rastro de la primitiva zarabanda en partitura y muy pocas trazas de otros bailes contemporáneos.
Lo único que tenemos, además de un puñado de poemas, son los acordes de la guitarra y algunos esquemas rítmicos de rasgueado. Combinando las distintas piezas en un proceso de restauración musical ha sido posible reconstruir muchas melodías perdidas.
Algo parecido a lo que hicieron en Jurassic Park con los dinosaurios, pero en este caso el único peligro sería volver a arrastrar a los españoles a la alegría y el desenfreno, algo que no nos vendría mal en estos tiempos.
Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y está reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic para leer el original en inglés aquí.
*Álvaro Torrente es profesor de Historia de la Música y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid.
**
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
ues de anuncios individuales.
Musica
Pauli Camou deslumbra en el Foro del Tejedor y presentará su emotivo EP “Lava y Mie”

La talentosa cantante, compositora e intérprete Pauli Camou sigue consolidando su carrera musical y lanzará el 4 de abril en todas las plataformas digitales su EP Lava y Miel.
La artista se presentó recientemente en el Foro del Tejedor, donde logró una conexión única con el público, dejando una huella imborrable con su interpretación emotiva y su estilo auténtico.
Durante el concierto, Pauli interpretó un repertorio íntimo y conmovedor, incluyendo canciones como: “Vuelvo a caer”, “Canción a medias”, “Ojos bailarines”, “Lava y Miel”, “Cerquita”, “En Pausa”, “Mujer Desierto”, “Sueños de Colibrí”, “Todo tu universo”, “Seguiré mi viaje”, “Temor”, “Adoro”, “Noche de ronda” y “Qué dirías de mí”.
Sobre esta experiencia, la cantante expresó su felicidad y gratitud. “Me sentí súper afortunada, un poco nerviosa y muy feliz de estar rodeada de un público tan presente, sensible, cariñoso y abierto a escuchar mi música y mis historias. Fue muy bello compartir también con los músicos tan increíbles que me acompañaron”, comentó.
Lava y Miel, el nuevo EP de Pauli Camou, explora la dualidad entre lo dulce y lo intenso, emociones que se reflejan en cada una de sus canciones. “Siempre he sentido que la lava y la miel se parecen, por textura, por color, por ser líquidas pero lentas. Todos vivimos historias de lava e historias de miel. Unas nos queman, nos duelen y nos transforman; otras nos endulzan, nos cuidan y nos protegen”, explicó la artista sobre el significado detrás del título.
El proceso creativo de este EP estuvo marcado por una introspección profunda y una mezcla de emociones. “Cada canción tiene su propia esencia, pero Canción a medias me provoca un dolor especial, ya que trata sobre el abuso a las niñas, un
tema que me afecta profundamente. Esta canción busca ser una pequeña cura para esos pedacitos del alma que se rompen con estas experiencias”, compartió.
Con Lava y Miel, Pauli Camou se reafirma como una voz auténtica y poderosa en la escena musical. “Este álbum es un reflejo de mi evolución. Es como ver fotos mías a través del tiempo, cada canción es una parte de mi historia”, aseguró.
MF
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: La OFJ lleva su música más allá del Teatro Degollado

La octava temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) llegó a su fin en marzo, pero la actividad de la agrupación está lejos de detenerse. Con una agenda intensa de conciertos en distintos municipios y espacios comunitarios, la orquesta se embarca en un mes de abril sin fronteras, llevando su música a públicos que no siempre tienen acceso a ella.
“Estamos viviendo unas jornadas de puertas abiertas, momentos en los que el interés genuino de todos los que trabajamos en la Filarmónica es tratar de acercar el hecho musical al mayor número de personas”, compartió José Luis Castillo, director de la OFJ, en entrevista con EL INFORMADOR.
La intensidad del compromiso se refleja en la agenda: “Acabamos temporada el domingo pasado y en los próximos 10 días vamos a asistir a nueve conciertos. Iniciamos ya el día de ayer (miércoles) y acabaremos el 12 de abril. En estos 10 días serán nueve conciertos en los que la orquesta tendrá una actividad efervescente de música. Vamos a tratar de dividirnos para alcanzar al mayor número de personas”, puntualizó.
El director enfatizó que el propósito primario es llevar la orquesta más allá del Teatro Degollado y hacer que la música sinfónica se escuche en todo Jalisco. “Continuamos con el programa de municipios, acercar la orquesta a distintos puntos del estado. La Filarmónica no es sólo del Teatro Degollado, es de Jalisco”, señaló Castillo.
Presencia en municipios y espacios comunitarios
En este recorrido musical, la OFJ visitará cuatro municipios: San Miguel el Alto, hoy 3 de abril; Atotonilco el Alto, el 4 de abril; El Salto, el 10 de abril y el 11 de abril, San Martín de Hidalgo.
Además, la orquesta llevará su música a espacios comunitarios conocidos como Colmenas, con presentaciones en San Juan de Dios (ayer) y Rancho Nuevo (9 de abril a las 18:00 horas).
El director de la OFJ destacó la importancia de estos conciertos fuera de la sala tradicional. “Son experiencias entrañables. Lo que recibimos de llevar el arte, la cultura y la música a públicos distintos, a lugares no acostumbrados, es algo realmente enriquecedor. Aunque el teatro es nuestro espacio idóneo, también es fundamental salir y compartir nuestra música en otros contextos”.
Asimismo, la OFJ se sumará a la programación de los Martes Musicales, organizados por la Secretaría de Cultura, y continuará con sus Serenatas de Primavera en el Museo Cabañas, con presentaciones los sábados 5 y 12 de abril.
Tras esta intensa actividad, la orquesta tomará un breve receso antes de retomar su agenda con más presentaciones. “Después de estos nueve conciertos en 10 días, realmente con una actividad frenética, si no se dispone lo contrario, nos tomaremos un par de semanas de vacaciones. Luego vendrán los conciertos familiares, el Festival de Mayo y el inicio de la segunda temporada del año en el Teatro Degollado”, adelantó Castillo.
Lo mejor de todo es que la mayoría de estas presentaciones serán de acceso libre. “De estos nueve conciertos, a excepción de los dos en el Cabañas, los siete restantes son gratuitos”, resalta el director, subrayando el compromiso de la OFJ por hacer que la música sinfónica llegue a todos.
Visitan la Colmena San Juan de Dios
Con un repertorio que fusionó piezas clásicas y contemporáneas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inauguró ayer, en Guadalajara, el programa “La OFJ, cerca de ti” en la Colmena San Juan de Dios, donde 160 personas adultas mayores disfrutaron de un recital de una hora interpretado por un quinteto de alientos y un cuarteto de cuerdas.
El evento se enmarcó en el Quinto Encuentro de Personas Adultas Mayores en las Colmenas, estrategia social que promueve actividades culturales para este sector.
El quinteto de alientos, integrado por Rubén Ramírez Alejandre (flauta), Irvin David Calderón Olivera (oboe), Norma Roxanne Eleonore Rousseau (clarinete), Isidro Daniel González Cabezas (corno) y Juan Pablo Linares Cruz (fagot), interpretó obras de Denes Agay, como “Five Easy Dances” —con movimientos como Polka, Tango y Rumba—, seguido de “Trois Pièces Brèves” de Jaques Ibert y “Música doméstica” del mexicano Abraham Calva.
Posteriormente, el cuarteto de cuerdas, conformado por Maxwell Ernesto Pardo Isacura y Minako Ito (violines), Ronald Enrique Virgüez Rada (viola) y Christopher Paul Ibarra Jackson (violonchelo), presentó el Cuarteto No. 12, Op. 96 “Americano” de Antonín Dvorák.
El repertorio continuó con piezas como “Oblivion” de Astor Piazzolla, “Tango Trentino” y “Rolling Strings” de Roberto Di Marino, además de adaptaciones de “My Funny Valentine” de Richard Rodgers y “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez.
Disfruta de la música
- Presentación en el Ex Convento del Carmen para Martes Musicales, el 8 de abril, a las 19:30 horas.
- Concierto en la Colmena Rancho Nuevo, el 9 de abril, a las 18:00 horas.
- Cuatro visitas a municipios: San Miguel el Alto, hoy; Atotonilco el Alto, el 4 de abril; El salto, el 10 de abril y San Martín de Hidalgo, el 11 de abril.
- Dos presentaciones en el Museo Cabañas con las tradicionales Serenatas de Primavera, los sábados 5 y 12 de abril.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Entre la intuición y la experimentación; Meme del Real presenta su proyecto solista

Tras 35 años siendo parte fundamental de Café Tacvba, Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, se prepara para dar un gran paso en su carrera: el lanzamiento de su primer álbum como solista. Un proyecto que, aunque gestado durante años, apenas ahora encuentra su cauce natural.
Con dos sencillos ya publicados, “Princesa” y “Tumbos“, Meme abre la puerta a una nueva faceta en su trayectoria musical, una donde no solo está al frente con el micrófono, sino también con su cuerpo, su intuición y su mirada creativa particular.
En entrevista con EL INFORMADOR, el músico nos comparte cómo ha sido esta transformación, el proceso creativo detrás de su nuevo material y lo que significa para él enfrentarse a la soledad del escenario, lejos —aunque nunca del todo— de sus compañeros de banda.
El reto de estar al frente
Meme del Real no es ajeno al protagonismo. En Café Tacvba ha sido la voz principal de temas emblemáticos como “Eres“, pero generalmente lo hemos visto en su papel habitual detrás de los teclados, la guitarra o su icónica caja de ritmos. ¿Cómo se siente ahora que está solo al frente?
“Traté de que la experiencia que tengo tocando con el grupo me ayudara. Aprovechar ese momento del escenario donde estamos juntos, el público canta, baila… Yo he tratado también de pasarlo así, de disfrutarlo. La diferencia es que ahora no están mis compañeros, que me arropan de alguna manera. De pronto es estar allá adelante cantando, y eso para mí sí es todo un reto. Pero me dije: ‘¿Cómo me puedo conectar mejor?’ Pensé en eso. Tenía que hacer lo que sé hacer: disfrutarlo, verlo en la gente. Y eso es lo que al final me dio la seguridad, la tranquilidad, la energía”.
Lee: Se cancelarán algunos conciertos en el Telmex: Ricardo Villanueva
Un proyecto que nació de las sobras
El primer indicio de que Meme del Real quería probar suerte en solitario llegó hace ya varios años con “Todo va a estar bien“, una canción que sugería el inicio de algo más personal. Sin embargo, el proyecto no se concretó hasta ahora.
“Así es —recuerda—. Comenzó por ahí, por rascarle a ver qué había dentro de estas piezas que estaban guardadas, que no se usaron, que tal vez no quedaron en el grupo. A ver si había algo ahí que pudiera yo desarrollar. Lo que empezó a pasar es que, a partir de esa exploración, comenzaron a salir ideas nuevas. Entonces brotaron estas canciones, en su mayoría recientes, aunque algunas inspiradas en ideas más antiguas”, relata.
En ese momento, Meme recurrió a alguien clave en la historia de Café Tacvba: Gustavo Santaolalla. “Me dio una perspectiva que redondeaba el proyecto. Me dijo que había canciones muy valiosas, que había que seleccionarlas, trabajarlas, hacer una síntesis… Y sin duda es un material que da para un disco mío. Así las depuramos, y llegó a donde está ahora”.
Entre la bachata, el bolero y la electrónica
El segundo sencillo, “Tumbos“, es una muestra del universo sonoro que Meme está construyendo en este álbum debut. Una canción inclasificable por naturaleza, que toma elementos del bolero, la bachata y los beats electrónicos, todo pasado por su sello personal.
“Pensé: ¿qué pasaría si pego esto con esto? Dulce de chile de manteca. Y es así todo el tiempo, o eso intento en mis canciones. Hay unas que son más específicas, más delicadas, como de porcelana. Y otras que son como plastilina, donde puedes meter la mano, descomponer, pero al final no las puedes destruir porque ya una composición —buena o mala— es difícil de destruir. La puedes transformar, hacer crecer, mezclar con otra cosa. Es una cosa muy lúdica, muy primitiva, casi infantil”.
El video de “Tumbos” también nació de esa espontaneidad. “Tenía que bailar, sin mucha idea de cómo hacerlo, pero la misma canción me empujó. El corazón de ese performance es la primera toma, cuando no sabía lo que iba a pasar. Lo replicamos desde varios ángulos y fue quedando. Tiene una cosa intuitiva que me gusta, que sigue siendo muy viva”.
 
Te puede interesar: Ella es la mujer más rica del mundo en 2025, según Forbes
Cuerpo, música y expresión
En esta nueva etapa, el cuerpo de Meme ha tomado un papel central. A diferencia de su trabajo con Café Tacvba, donde el foco visual suele recaer en Rubén Albarrán, ahora es él quien lidera desde el cuerpo y la emoción.
“Me siento cómodo porque estoy queriendo disfrutar la oportunidad de estar en este lugar, llamémoslo incómodo. No era mi intención lanzar un proyecto solista, pero si no lo hacía así, estas canciones no podían salir tal como están. Entonces pensé: ‘Bueno, me gusta bailar, pues bailo’. ¿Cómo lo haría en una fiesta? ¿Cómo me muevo cuando estoy en un escenario? Trato de revivir eso en otro contexto. Todavía no sé bien qué va a pasar. Apenas van dos canciones publicadas, un show. Para mí, de alguna manera, todo es nuevo. Y lo agradezco“.

Un estreno nervioso en el Vive Latino
Fue en la edición número 25 del Festival Vive Latino donde Meme presentó en vivo por primera vez su proyecto en solitario. Paradójicamente, Café Tacvba también estuvo en la primera edición del festival hace más de dos décadas. El regreso, ahora como solista, fue especial… y lleno de nervios.
“Estaba extremadamente nervioso antes de subirme. Como a veces me pasa con el grupo, pero esto era muy diferente. Aunque sabía que lo peor que podía pasar era que saliera horrible, y eso tampoco le hace daño a nadie. Sabía que esos nervios eran naturales y me estaban diciendo que estaba vivo, que me estaba aventurando. A la vez pensaba: ‘Puta, ¿para qué me meto en estas cosas?’. Pero ya en el escenario, no supe en qué momento me relajé, me moví, vi a la gente”.
También lee: Ancelotti confiesa que fue el Real Madrid el que le ofreció esquema de cobro
Un disco diverso y contrastante
El álbum de Meme del Real verá la luz en julio. Incluirá 11 canciones y promete ser tan ecléctico como sus primeros adelantos.
“Primero salió ‘Princesa‘, luego ‘Tumbos‘, y podrían ser una muestra del eclecticismo del disco. Estas dos no se parecen, pero tampoco se parecen muchas entre sí en el resto de las canciones. Gustavo Santaolalla me dijo que el disco tiene una narrativa con muchos contrastes. Esa es parte de su valor y riqueza”.
De la democracia a la intuición
En Café Tacvba, las decisiones creativas pasan por un proceso colectivo. Ahora, Meme tiene la última palabra, y eso implica asumir una nueva responsabilidad.
“Es retador, porque dentro del grupo somos cuatro puntos de vista. Es más complejo en un sentido, pero también más fácil, porque la responsabilidad es comunal. Aquí, al tener ese voto final, hay más carga. Pero también confío mucho en la intuición y en la gente que me rodea. Se ha conformado un equipo bonito que me apoya. Y si siento una resonancia verdadera, genuina, entonces lo suelto”.
Te puede interesar: Forbes revela a los mexicanos más ricos en 2025
Próximas presentaciones y el recuerdo de Guadalajara
El próximo 4 de abril, Meme se presentará en el festival Pa’l Norte de Monterrey, y el 5 de abril en el Festival Ceremonia de la CDMX. ¿Y Guadalajara?
“Ojalá pronto. Yo con que me inviten, feliz. Me encanta Guadalajara. Después de la Ciudad de México, es donde más hemos tocado. Fue de nuestras primeras salidas, llegábamos en el tren nocturno, fuimos a la FIL… Hay muchos recuerdos. Me gustaría compartir esta nueva etapa con el público de allá”.
Uno de esos recuerdos, por cierto, es una anécdota ocurrida en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, cuando Café Tacvba apenas comenzaba a presentar su segundo disco, ‘Re‘ y los bajaron a pedradas.
“Era de las primeras presentaciones del ‘Re‘. Acababa de salir el disco y una de esas primeras presentaciones fue en Guadalajara y se nos ocurrió la brillante idea de tocar todo el disco en la secuencia del disco, ahora ya es del agrado de muchos, pero en su momento era complejo. Nos invitaron a tocar en un festival donde antes de nosotros tocó La Cuca… tras la segunda o tercera canción que tocamos llegaron los chiflidos y las pedradas, nos aventaron tierra y daban gritos para que Cuca regresara. Fue duro para nosotros, nos bajamos y después subimos a tocar unas cuantas más pero no aguantamos el público”, finalizó.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia1 día ago
#Review Roku QLED 4K Ultra HD de Philips
-
Actualidad18 horas ago
Galicia bloqueó 64 proyectos eólicos judicialmente. Ahora el Tribunal Supremo los ha devuelto a la vida
-
Actualidad1 día ago
Valencia se las prometía felices con su nueva ley para regular pisos turísticos. Hasta que llegó “la trampa de los 11 días”
-
Musica1 día ago
Conciertos: La OFJ lleva su música más allá del Teatro Degollado
-
Musica2 días ago
Dua Lipa: Estas son las mejores canciones de la cantante, según la crítica
-
Actualidad10 horas ago
Las puertas del hidrógeno verde desde España han encontrado su punto de partida: el País Vasco
-
Actualidad1 día ago
al asalto de las 110 pulgadas y los 165 Hz para meterse en el bolsillo a los jugadores
-
Tecnologia2 días ago
un día de bromas para todos, incluso para los ciberdelincuentes