Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
los arqueólogos han descubierto un vínculo inesperado entre petroglifos de Galicia y Escandinavia
Si viajas a Galicia o el norte de Portugal y observas con atención algunos de sus petroglifos de la Edad de Bronce te encontrarás con representaciones de barcos. En su día, hace miles de años, alguien los grabó en la roca para mostrar la silueta de navíos, a veces con decoraciones, tripulantes, remos e incluso algo parecido a velas. Lo realmente sorprendente de esas piezas es que, en el fondo, tienen poco de ‘sorprendentes’. En la región sur de Escandinavia (Dinamarca y Suecia) los arqueólogos tienen documentados miles de grabados similares, lo que deja botando una pregunta: ¿Cómo diablos se explica esa coincidencia?
Ahora al fin tenemos respuestas.
Uniendo puntos. Hace poco un grupo de investigadores liderado por Marta Díaz-Guardamino, de la Universidad de Durham, se lanzó a un proyecto peculiar: analizar las muestras de arte rupestre localizadas en una docena de yacimientos repartidos por el noroeste de la península Ibérica, más concretamente por Galicia y el norte de Portugal. Luego las compararon con otros grabados localizados en Dinamarca y Suecia. No fue un trabajo caprichoso o aleatorio. Todas la piezas compartían un nexo común: mostraban representaciones de barcos.
¿Qué averiguaron? Que más allá de representar embarcaciones, las dos muestras (tanto la escandinava como la ibérica) tienen ciertos detalles en común, “características de diseño” que se repiten a pesar de los cientos de kilómetros que separan Suecia del litoral gallego. ¿Cuáles? Los arqueólogos identificaron sobre todo decoraciones situados en los extremos de los barcos con pájaros o trazados en forma de ‘S’, así como representaciones de aparejos, remos y velas.
“El estudio identifica importantes paralelismos tipológicos e iconográficos entre las imágenes del noroeste de la península Ibérica y las nórdicas”, detallan en el artículo que han publicado en Plos One con sus conclusiones y en el que subrayan la existencia “numerosos y sorprendentes” coincidencias entre las muestras.
“Si bien varias de las imágenes talladas de barcos identificadas en lugares costeros y fluviales de la costa atlántica de la península son muy rudimentarias y difíciles de interpretar, no cabe duda de que existen paralelismos con barcos que pueden datarse dentro de cronologías escandinavas. Además de las decoraciones en los extremos de los barcos (como pájaros y dibujos de ‘S’), incluyen formas similares a ‘hongos’, ‘hachas de culto’ o ‘velas’ ubicadas en el centro del barco o que decoran los extremos o los pomos de los cuchillos de bronce”.


Globalización a la antigua. Con su análisis, Díaz-Guardamino perseguía dos objetivos: comprender si los grabados estaban relacionados entre sí y, de ser así, qué nos dice eso sobre la Edad de Bronce. Ahora los investigadores creen tener una prueba valiosa de que “las ideas y tecnologías se compartían en toda Europa” hace milenios a través de las conexiones marítimas y lazos culturales.
No solo eso. Creen que los grabados nos revelan algo mucho más importante: que los barcos no eran un simple medio de transporte con el que atravesar mares. También tenían una “importancia simbólica vinculada a rituales y creencias”.
“La iconografía compartida respalda las hipótesis sobre la conectividad a larga distancia y las redes comerciales marítimas en la Europa atlántica, en particular en lo que respecta al movimiento de metales como cobre y estaño”, abundan los autores del artículo antes de recordar que casi todos los yacimientos de Iberia comparten otra peculiaridad: están cerca de vías navegables, ya bien sea ríos o el mar. En concreto, han estudiado tallas de Viana, Caminha, Monterrei u Oia.
Navegantes avezados. En opinión de los expertos, el “alto nivel de detalle técnico” que han documentado aporta una nueva perspectiva sobre la capacidad de navegación en la Edad de Bronce. Sobre todo porque en los grabados pueden verse embarcaciones que incluyen remos, tripulación, mástiles, aparejos y cascos curvos, un detalle que respalda la hipótesis de que el uso de naves con vela estaba extendido en la costa atlántica. La presencia de símbolos cosmológicos nos habla también de una “preocupación compartida” por la mitología solar y los viajes.




Afinando el tiro cronológico. La investigación no es interesante solo por lo que revela sobre los paralelismos entre ambas regiones. Lo es también porque nos ayuda a comprender mejor los petroglifos ibéricos. En Escandinavia se han descubierto más de 20.000 representaciones de barcos de la Edad de Bronce, pero en el noroeste de la península a los expertos les ha costado datarlas.
Gracias a su comparativa y el examen con escáner láser de alta resolución, fotogrametría tridimensional, RTI y GIS, los investigadores creen que las muestras Galicia y el norte de Portugal pueden fecharse en la Edad de Bronce Tardía, hacia el 1300-800 a.C., un marco acorde con las tecnologías marítimas escandinavas conocidas. “Los viajes marítimos cubrían grandes distancias y ayudaban a compartir ideas culturales a lo largo de miles de kilómetros”.
Para los investigadores no importa si los petroglifos ibéricos los grabaron los marineros locales que asimilaron la tecnología naval extranjera o los elaboraron navegantes llegados de fuera y que estaban de paso en lo que hoy es Galicia y el norte de Portugal. La clave, en su opinión, es que las comunidades costeras “participaban activamente en extensas redes marítimas de larga distancia”.
Imaágenes | Plos One-Marta Díaz-Guardamino et al.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Elton John anuncia dos conciertos en México por su despedida de los escenarios
EFE.- El músico británico Elton John regresará a Ciudad de México después de 14 años para ofrecer dos conciertos de despedida el 2 y 3 de octubre en el Estadio Banorte, informaron este martes AEG Presents, Cardenas Marketing Network y Enso Music.
El regreso del artista, considerado uno de los músicos más influyentes de la historia, busca saldar una cita pendiente con el público latinoamericano tras la cancelación de presentaciones durante su gira de despedida debido a la pandemia de la Covid-19.
“La Ciudad de México siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón”, expresó Elton John en el comunicado.
“Me decepcionó mucho que la pandemia me impidiera hacer una gira por Latinoamérica durante mi gira de despedida, lo que hace que este regreso sea especialmente significativo”, agregó.
El artista, de 79 años, se presentó por primera vez en el Estadio Azteca, hace 34 años, durante la gira “The One”. Sus conciertos más recientes en la capital mexicana fueron en 2012, con dos presentaciones especiales de “Elton & Ray Cooper” en el Auditorio Nacional.
La preventa se realizará del 13 de julio a las 12:00 del mediodía hora local, mientras que los miembros del Rocket Club podrán acceder a una preventa el 15 de julio. La venta general iniciará el 16 de julio al mediodía a través de Superboletos.
Los boletos tendrán precios desde 990 hasta 16 mil pesos más cargos por servicio. También habrá paquetes VIP limitados, que podrán incluir asientos preferenciales, acceso a servicios de hospitalidad y oportunidad de fotografía junto al piano de Elton John.
Con más de cinco décadas de trayectoria, Elton John ha vendido más de 327 millones de discos, ha colocado más de 85 canciones en el Top 40 y ha recibido seis premios Grammy, dos Óscar, un Tony y un Emmy, este último en 2024, con el que alcanzó el estatus EGOT, reservado para los ganadores de los cuatro principales premios del entretenimiento estadounidense.
Su gira “Farewell Yellow Brick Road”, iniciada en 2018, marcó su retiro de los escenarios tras más de 4 mil 600 conciertos en más de 80 países.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el macroestudio que avala un gran ‘hack’ de longevidad
La ciencia y la sociedad en general no cesan en su intento por lograr una fórmula para poder alargar un poco más la vida, o al menos llegar a tener una edad más avanzada con una mejor calidad de vida. En este sentido, hay numerosos artículos que prometen este tipo de mejoría, aunque lógicamente aquí no hay nada milagroso, sino que influyen muchos factores diferentes.
Una nueva regla. Un truco que ha comenzado a tener presencia entre los especialistas del mundo de la sanidad es la regla del 5-2-½. Según esta premisa, basta con dormir cinco minutos más, hacer dos minutos extra de ejercicio y comer media ración más de verduras al día para ganar matemáticamente un año entero de esperanza de vida.
Su origen. Esta afirmación está respaldada por la ciencia, y concretamente por un estudio publicado recientemente en The Lancet. El trabajo en este caso buscaba responder a una pregunta muy concreta: ¿cuál es el cambio mínimo en nuestros hábitos diarios que logra un impacto medible en la longevidad?
Para averiguarlo, los investigadores no cogieron una docena de voluntarios, sino que acudieron al UK Biobank, una de las bases de datos médicas más completas, para analizar en total 59.078 participantes con un seguimiento medio de 8,1 años.
El análisis. Con toda esta gente decidieron medir el tiempo de sueño, la actividad física de intensidad moderada a vigorosa y la calidad de la dieta mediante un sistema de puntuación dietética.
Las matemáticas. Al cruzar los datos y aplicar modelos estadísticos, los científicos encontraron una “combinación mínima” que se asociaba estadísticamente con añadir un año a la esperanza de vida. Los números exactos del estudio fueron:
- 5 minutos más de sueño al día.
- 1,9 minutos más de actividad física moderada-vigorosa diaria, que se redondea a dos minutos.
- 5 puntos de mejora en el índice de calidad dietética, que equivale aproximadamente a media ración extra de verduras al día.
La letra pequeña. Al igual que ocurre con otros estudios similares, estamos ante un estudio observacional sobre una población sobre la que estudiaban sus hábitos de vida. Pero no es un ensayo que estuviera 100% controlado, donde a un grupo se le obligara a dormir cinco minutos más y a otro no para comparar lo que ocurría. Y esto le quita un poco de peso.
Además, el “año extra de vida” es un modelo estadístico a nivel poblacional. Esto significa que, si toda una sociedad aplicara estos ligeros cambios, la esperanza de vida global subiría en los modelos matemáticos. El problema es que a nivel individual, la biología no es tan matemática y por eso no puedes compensar el tabaquismo o una enfermedad genética severa comiendo medio tomate más en la cena.
Los microhábitos. A pesar de los matices, el mensaje de fondo del estudio es tremendamente positivo. Históricamente, los mensajes de salud pública han sido abrumadores al anunciar frases como “haz 150 minutos de deporte a la semana”, “cambia radicalmente tu dieta”, “duerme 8 horas sin falta”. Este estudio viene a demostrar científicamente el inmenso poder de los microhábitos.
Nos dice básicamente que no hace falta prepararse para una maratón ni abrazar dietas extremas para que nuestro cuerpo lo note. Añadir un puñado de espinacas a tu comida, bajar una parada de metro antes para caminar dos minutos a buen ritmo o irte a la cama un poco antes son acciones de fricción casi nula.
Imágenes | Vitaly Gariev
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
tres generaciones trabajando de sol a sol
En 1974 Portugal vivió la Revolución de los Claveles, en Washington Richard Nixon dejó la Casa Blanca acorralado por el Escándalo Watergate, en España el franquismo apuraba sus últimos coletazos y en Bangkok, Tailandia, el abuelo de Nattapong Kaweenuntawong puso al fuego una perola llena de caldo. Los tres primeros acontecimientos son hitos históricos sobre los que puede leerse en cualquier enciclopedia. El último, el protagonizado por una pota humeante, es uno de esos hechos que nos recuerdan que el mundo es un lugar fascinante.
El motivo: más de medio siglos después ese caldo a base de fideos, trozos de carne y verduras sigue cocinándose a fuego lento en Bangkok.
¿Un caldo de 52 años? Un caldo de 52 años. Bangkok está plagada de monumentos muy populares entre los extranjeros, como el Gran Palacio, Wat Arun o el mercado de Chatuchak, pero si lo que te gusta de verdad es el turismo gastronómico debes incluir otro imprescindible en tu lista: Wattana Panich, un restaurante de Bangkok famoso por su sopa de fideos con carne.
El local no es especialmente pintoresco ni tienen una carta de platos y bebida excepcional. Ni siquiera es caro. Lo que lo hace único es su neua tune, un caldo oscuro y espeso que lleva cocinándose a fuego lento desde 1974.


¿Cómo es eso posible? Con mucha dedicación. Y la entrega de tres generaciones de una misma familia. Su historia la relataba hace poco Shan Li en The Wall Street Journal: desde hace dos décadas el responsable de mantener vivo el fuego y aderezar el caldo es Nattapong Kaweenuntawong, pero antes que él lo hicieron sus padres y antes incluso su abuelo, que fue quien elaboró el caldo base. De hecho cuando la sopa empezó a borbotear Kaweenuntawong ni siquiera había nacido aún. El chef es cuatro años más joven que el plato.
Para mantener vivo un estofado durante más de medio siglo no llega con el compromiso de varias generaciones. Hace falta seguir una rutina espartana tailandesa. “Casi nunca nos tomamos vacaciones. No puedo dejar el caldo solo durante mucho tiempo”, reconoce el hostelero, que aún trabaja con su madre. La familia solo se toma cinco días de descanso durante el Año Nuevo Lunar.
¿Y el resto del tiempo? Sigue una rutina estricta. Durante el día el caldo hierve a fuego lento en una enorme olla de 1,5 metros de diámetro y 30 cm de profundidad, un reciente de acero inoxidable revestido con un material que le da la apariencia de lava. Cuando cierra el restaurante el caldo se cuela, se le retiran los ingredientes más sólidos y el líquido se pasa a una olla en la que se lleva a ebullición. Luego se tapa. Así se pasa las cinco o seis horas siguientes. A la mañana siguiente, vuelta a empezar: hierve y se le añaden ingredientes.
Uno de los detalles más fascinantes del neua tune (nombre con el que se conoce el caldo que elaboran en Wattana Panich) es que la familia asegura que no sigue ninguna receta en concreto. Va añadiendo carne, verduras, salsas… en función de lo que les dicte el “gusto”, que es, reivindica Kaweenuntawong, la “herencia” de su saga. “Es instinto para saber cuándo tiene buen sabor y cuándo no”.
“Quien prepara la sopa debe probarla constantemente”, resume.


Pero… ¿Es sano? En sus entrevistas con medios como The Wall Street Journal o NPR, Kaweenuntawong subraya dos ideas. La primera es que no consta ni un solo caso de intoxicación alimentaria relacionada con su local. El segundo es que, el hecho de que un caldo se mantenga cinco décadas, no significa que en todo ese tiempo no se haya limpiado a fondo el puchero. “Mucha gente piensa que jamás limpiamos la olla. Pero la limpiamos todas las noches. Retiramos la sopa de la olla y dejamos que un poco hierva a fuego lento durante la noche”, relata.
Ese líquido es la base del caldo del día siguiente, con lo que aunque los ingredientes se renuevan a diario todas las sopas de las últimas cinco décadas mantienen un nexo común. “Para que quede tierna, cocinamos la carne durante siete horas. La ponemos entera en la olla para que absorba todos los sabores”. Durante el Año Nuevo, el caldo se congela cuatro días y descongela al quinto.
¿Por qué una sopa de 52 años? Es la pregunta más lógica. ¿Por qué diablos iba alguien a tomarse las molestias (y sobre todo correr los riesgos) de mantener una sopa durante más de medio siglo? Hay varias respuestas. En teoría lo que buscaba el abuelo de Kaweenuntawong era potenciar el sabor.
La realidad a día de hoy es que el reclamo de tener ‘’una sopa de 52 años’ ha convertido el Wattana Panich en toda una celebridad gastronómica. Los diarios de todo el mundo le dedican amplios reportajes y en redes sociales abundan los vídeos de gente que acude a probar su caldo. En teoría, también ayuda su precio: en 2022 una reportera de Business Insider le dedicó una crónica en la que explica que pagó 5,6 dólares por un caldo y la bebida, “mucho más barato que los 50 dólares que pagué en otro restaurante popular de Bangkok”, deslizaba.
@viajandoconfernando Este restaurante de Tailandia ha mantenido su sopa hirviendo durante más de 50 años . Visitó el Wattana Panich en Bangkok y pruebo su famosa sopa de fideos burbujeante que preparan en una olla enorme, y a la que se le agregan continuamente trozos de carne fresca para volver a tener más sopa día tras día . #viaje #tailandia #viajar #restaurante #tailandia2024 #viajaratailandia #tailandia🇹🇭 #bangkok #viajes #viajestiktok #viajando
¿Es algo único en el mundo? No. Lo que hacen en Wattana Panich se conoce como sopa perpetua, estofado perpetuo u olla de cazador y su filosofía no es del todo nueva. Algunos historiadores creen que ya se hacía algo parecido en la Edad Media, con ollas que rara vez se vaciaban. Era una forma de dar sustancia a sopas en tiempos de hambruna, cuando no había nada que arrojar a la pota.
No todo el mundo lo tiene tan claro. Entre otras cosas por las restricciones religiosas, que complicaban cocinar carne durante la Cuaresma, o (sobre todo) porque para mantener vivo un caldo durante largas temporadas era necesario hervirlo constantemente, lo que requeriría una enorme cantidad de leña para las hogueras. Otra posibilidad es que sí existieran, pero no sobrevivieran décadas ni años, sino más bien días o (con suerte) unas cuantas semanas.
En el fondo no es una tradición tan distinta a la de las masas madre o los quesos madurados durante años. En Asakusa, en Japón, también hay un restaurante, Otafuku, que presume de tener un caldo que lleva cocinándose incluso más tiempo: desde 1945. En su caso se trata de sopa con base de miso.
Imágenes | Streets of Food (Flickr) 1, 2 y 3
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoSheinbaum reconoce actuación de la Selección Mexicana: ‘A veces se gana y a veces se aprende’
-
Actualidad2 días agoHemos encontrado un excremento fosilizado y ahora sabemos que en el desierto más árido de Asia hace 4.000 años había un bosque
-
Musica1 día ago
Filarmónica de Jalisco dedicará concierto a Manuel de Falla a 150 años de su natalicio
-
Actualidad1 día agoMuere la cantante Lauren Bennett, miembro de “GRL” y participante en “Party Rock Anthem”
-
Tecnologia1 día agoONU propone un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial
-
Actualidad2 días agouna gasolinera gallega ya sabe las consecuencias de confundir el diésel con la gasolina
-
Tecnologia1 día agoRevelan qué tan viejo es el cometa interestelar 3I/ATLAS
-
Actualidad1 día agoLos navegadores de IA llegaron con la promesa de cambiarlo todo. No solo no lo han hecho: son un peligro



