Connect with us

Deportes

España vs Francia, el primer gran veredicto antes de la final del Mundial

Published

on


España o Francia, la historia tocará a la puerta de una sola. Las principales candidatas al título disputarán este martes en Arlington la primera semifinal del Mundial 2026, un duelo con fuerte aroma de final que esconde otros tesoros en disputa.

“No es exagerado hablar de una final anticipada”, dijo el seleccionador español, Luis de la Fuente, tras clasificar a su equipo para el duelo de este martes (19H00 GMT) en el Estadio AT&T en Arlington, cerca de Dallas.

Por la ineludible chapa de favoritas, los Bleus y la Roja serán el mayor escollo del otro en su camino hacia la final del domingo, en el MetLife Stadium, a las afueras de Nueva York.

Allí, una de ellas se citará con Argentina o Inglaterra, otras dos campeonas del mundo que en otro duelo histórico deciden su suerte el miércoles en Atlanta.

España llega respaldada por el juego colectivo más convincente del torneo. Solo recibió un gol en seis partidos y fue dejando en el camino a rivales de peso como Portugal y Bélgica sin renunciar a su identidad.

Campeona en 1998 y 2018, en Norteamérica 2026 Francia suma 16 goles y se deshizo con autoridad de huesos duros como Marruecos, Suecia e incluso goleó a la sorpresiva Noruega en fase de grupos.

La pugna también enfrenta a dos “estilos antagónicos”, dice De la Fuente. La Roja busca mandar con la pelota y desgastar al rival desde la posesión, mientras los Bleus se sienten cómodos esperando unos metros más atrás para luego disparar a Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé o Michael Olise, sus tres mosqueteros.

Más que Mbappé contra Lamine 

Aunque el foco inevitable apunta al pulso entre Mbappé y Lamine Yamal, ningún bando quiere reducir la semifinal a un duelo de estrellas.

“Lamine Yamal puede marcar diferencias, pero España tiene otros jugadores que pueden hacerlo”, dijo el entrenador francés Didier Deschamps, que sigue considerando favorita a la Roja.

Yamal cumplió 19 años en la víspera del partido y llega recuperado de una lesión muscular que condicionó el inicio de su Mundial. El extremo apenas ha marcado un gol, pero ya supo lo que es ser decisivo frente a Francia en la semifinal de la Eurocopa de 2024.

“Ya he dicho que no me preocupan los goles, pero siempre es especial marcar en partidos así y acepto el reto, para eso he venido”, dijo el extremo del Barcelona en la rueda de prensa del lunes.

En el segundo renglón de estrellas estarán Rodri, que con España vuelve a acercarse al nivel que lo convirtió en Balón de Oro en 2024, y el inspirado Dani Olmo, “un maestro del juego entre líneas”, como lo definió De la Fuente.

En Francia, Adrien Rabiot lidera una medular que podría recuperar a Aurélien Tchouaméni, aunque Manu Koné respondió con solvencia durante su ausencia.

En todo caso, De la Fuente viene acostumbrado a mirar hacia el banquillo español y encontrar goles y soluciones. Mikel Merino resolvió con sus tantos en el epílogo los cruces ante Portugal y Bélgica saliendo desde el banco, mientras Fabián Ruiz, Ferran Torres o Pedri han sido felices ruedas de auxilio.

“Pongamos a quien pongamos no nos vamos a equivocar”, anticipó el DT.

Una rivalidad con más en juego 

El de este martes es apenas el segundo cruce entre ambos en un Mundial. El primero fue hace veinte años, cuando Francia remontó 3-1 en los octavos de Alemania 2006 después de que un periódico español publicara en portada el célebre “Vamos a jubilar a Zidane”.

El eliminado fue España y el astro francés prolongó su despedida hasta la final de Berlín.

Pero en esta década la ecuación cambió. España derrotó a Francia en las semifinales de la Eurocopa de 2024 y en la Liga de Naciones de 2025, dos antecedentes recientes que alimentan la confianza de la Roja y le descargan presión a los Bleus.

“Siendo conscientes de su gran potencial, también somos el único equipo que les ha ganado en dos semifinales” a los franceses, recordó De la Fuente.

Francia abraza una regularidad extraordinaria tras disputar su tercera semifinal mundialista consecutiva. Y Deschamps, capítulo aparte, puede convertirse en el primer seleccionador que alcanza tres finales seguidas.

Antes del pitazo inicial en Arlington, en el partido 101 de la Copa del Mundo, se guardará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de Niza del 14 de julio de 2016, en el décimo aniversario de la tragedia.

Después hablará el fútbol para decidir cuál de las dos candidatas seguirá en carrera hacia la gloria en el primer Mundial de 48 equipos y cuál tendrá que conformarse con disputar el partido por el antipático tercer puesto, el sábado en Miami.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

México va sin Mora: lista para preolímpico y premundial de Concacaf

Published

on



México comparte el grupo B con Guatemala, Costa Rica y Antigua y Barbuda.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

¡Remada masiva!: Selección noruega recibe una bienvenida de héroes en Oslo

Published

on


Decenas de miles de personas se congregaron la tarde de este lunes 13 de julio en los jardines del Palacio Real de Oslo para recibir como héroes a la selección de futbol de Noruega, que regresó al país tras su participación en la Copa del Mundo disputada en Estados Unidos.

La derrota por 2-1, en tiempo extra, frente a Inglaterra el sábado 11 de julio puso fin a la histórica participación del conjunto noruego en los cuartos de final del torneo y frustró su aspiración de alcanzar las semifinales. Sin embargo, el resultado no impidió que la afición saliera a las calles para reconocer el desempeño del equipo.


De acuerdo con una estimación no oficial, alrededor de 100 mil personas se reunieron frente al Palacio Real y ocuparon la plaza principal, además de extenderse a lo largo de la avenida Karl Johans gate.

Los jugadores saludaron a los aficionados desde las escalinatas del recinto, mientras la Guardia Real permanecía formada detrás de ellos.

El delantero Erling Haaland estuvo ausente durante la parte final de la ceremonia, ya que abandonó el evento antes de su conclusión.

Debido a ello, no participó junto con el resto del plantel en la tradicional celebración del equipo conocida como “Viking row”, realizada desde las escalinatas del Palacio Real frente a los miles de aficionados y encabezada por el príncipe heredero Haakon, quien marcó el ritmo con un tambor.

Al término del acto oficial, la selección recorrió el centro de Oslo a bordo de un autobús descapotable para continuar con los festejos junto a la afición.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Estudio vincula la ideología política con la preferencia por Messi o Cristiano Ronaldo

Published

on


Una investigación científica internacional, en la que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desvelado que la rivalidad futbolística entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo trasciende el ámbito estrictamente deportivo y se vincula con la ideología política de los aficionados.

El estudio, realizado por investigadores de la Carlos III, la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), ha descubierto que “en general, los perfiles progresistas prefieren a Messi, mientras que los conservadores se decantan por Cristiano“.

De hecho, la ideología política fue “el predictor individual más sólido“, una vez controlados los factores demográficos, el uso de los medios de comunicación, la personalidad y la cognición, según ha explicado una de las autoras, Teresa Gil López, profesora del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M y del Instituto Juan Linz.

Foto: Reuters

“Los encuestados más progresistas preferían a Messi, mientras que los más conservadores preferían a Ronaldo. También es destacable el efecto de moderación entre la edad y la ideología: el efecto de la ideología es más marcado entre los encuestados más jóvenes y se atenúa en los grupos de mayor edad”, insiste Gil López.

Los autores aclaran que el estudio no debe interpretarse de forma determinista ni como un veredicto sobre los gustos particulares de los aficionados, sino que “el hallazgo sugiere que bajo las elecciones personales subyacen corrientes y valores que influyen en la vida social y política”.

El estudio “no es un veredicto sobre el gusto de nadie y no afirma que la política determine la preferencia futbolística de una persona de manera mecánica e inevitable”, según Saifuddin Ahmed, del NTU de Singapur.

Lo que sí dice es que “la línea entre nuestra identidad política y nuestra vida cultural se ha vuelto mucho más delgada de lo que la mayoría de nosotros percibe, y que la rivalidad Messi-Ronaldo, que casi todos experimentamos como algo puramente personal, en realidad refleja relatos que hablan de valores subyacentes más amplios”, recalca.

El autor añade que “la mayoría de las personas que tienen preferencia por uno de estos dos jugadores la viven como algo propio, como algo arraigado en recuerdos específicos, en partidos vistos, en estilos de juego que les emocionaron“, algo que sí se considera como “real”.

Foto: Reuters

“Pero bajo esa capa personal, nuestros datos sugieren que existe otra capa, conectada con valores y disposiciones que también organizan nuestra vida política. El hallazgo no invalida la capa personal. Simplemente muestra que no es la única”, concluye Ahmed.

Este trabajo, publicado en la red Social Science Research Network (SSRN), se ha realizado mediante una encuesta telemática transnacional, entre abril y mayo de 2026, con una muestra de 10.661 participantes seleccionados según un muestreo por cuotas en 26 países.

Para elegir las naciones se priorizó la variedad en la cultura futbolística, el desarrollo económico y los sistemas políticos, mientras que, a nivel interno, las muestras de cada país se equilibraron por edad y género para aproximarse a la distribución real de su población adulta.

Fotos: Reuters

La recogida de datos incorporó, además, medidas adicionales para recopilar la ideología política, variables demográficas, hábitos de consumo de medios de comunicación y un conjunto de ítems y escalas validadas de personalidad y cognición.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending