Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
¿Samsung se ha quedado atrás en la batalla de la gama media?
El Galaxy A57 de Samsung es posiblemente su mejor teléfono de gama media, pero antes de que llegue a las tiendas (lo hará el próximo 10 de abril), toca compararlo con sus principales rivales. Lo hemos hecho dentro del propio catálogo de Samsung con el Galaxy A56, pero ahora le ha llegado el turno a otro móvil superventas de gama media: el Pixel 10a de Google.
Google Pixel 10a – 7 años de Nuevas actualizaciones y Funciones, más de 30 Horas de batería, Asistente de Cámara, Gemini Live, Seguridad de Pixel – Gris Niebla, 128GB
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
Las diferencias entre el Galaxy A57 y el Google Pixel 10a
Cuando la pantalla más grande la lleva el móvil más delgado


A nivel de diseño, ambos teléfonos son bastante continuistas con respecto a sus antecesores. El teléfono de Samsung tiene una pantalla un poco más grande que la del Google Pixel 10a: concretamente, estamos hablando de 6,7 pulgadas frente a 6,3 pulgadas. No estamos ante una diferencia abismal, pero que sí puedes notar a la hora de ver videos o de jugar.
Aquí viene lo curioso. Pese a que el teléfono de Google tiene una diagonal más contenida, es un móvil más grueso y pesado. Tienes las medidas y el peso exacto en la tabla comparativa que hay en la parte final de este artículo, pero con lo que te tienes que quedar es que el Galaxy A57 es más delgado y ligero, pero también más grande.
Podemos esperar de ambas pantallas una buena calidad de imagen y una tasa de refresco similar de 120 Hz, pero sí que hay una diferencia importante de brillo máximo a favor del Pixel 10a. En interiores quizás no se note demasiado, pero sí que puede ser relevante si eres de los que utiliza mucho el móvil en exteriores.
Procesador y configuraciones de memoria
Si hablamos de procesadores, ambos fabricantes apuestan por un chip propio para sus móviles. El Pixel 10a utiliza el Tensor G4, que es el mismo chip que montaba toda la familia Pixel 9. Samsung, por otro lado, apuesta por el Exynos 1680 para su nuevo dispositivo. Todavía no hemos podido probarlo y ver cuál es su desempeño, pero son ambos procesadores fabricados en 4 nanómetros, así que podemos esperar que no exista una diferencia sideral de rendimiento.
Si hablamos de memoria RAM, este móvil de gama media de Google solo monta 8 GB. El Galaxy A57 también parte de esta misma configuración, aunque sí que nos permite elegir una versión con 12 GB de memoria RAM. Ninguno de estos dos dispositivos sobresale en este aspecto, más si tenemos en cuenta que muchos fabricantes chinos ya parten de los 12 GB en móviles de un rango de precio similar (como el POCO X8 Pro Max).
Mucha IA en ambos casos. También años de actualizaciones
No es algo exclusivo de estos dos móviles, pero tanto el Galaxy A57 como el Pixel 10a destacan a nivel de software. Los teléfonos de Google son los que ofrecen siempre la experiencia más pura de Android, ideal si odias el bloatware y quieres tener las novedades de este sistema operativo lo antes posible. Todo sumado a que Gemini está muy bien integrado, tanto que puedes usar Google Nano a nivel local.
En el otro rincón tenemos a Samsung y One UI. Es una de las capas personalizadas basadas en Android más pulidas y que no tiene tampoco demasiado bloatware. Además, también es muy personalizable de base, más todavía si nos ponemos a trastear con Good Lock. Todo sumado a que, además de tener Gemini, también cuenta con Galaxy AI. Esta IA maneja muy bien algunas funciones como el borrador de imágenes.
Luego está también el tema de las actualizaciones. Con estos dos teléfonos, elijamos el que elijamos, vamos a tener cuerda para rato: el Galaxy A57 tiene seis años de actualizaciones garantizadas por los siete años del Pixel 10a.
Tener una cámara más no siempre es mejor


Si nos ponemos a comparar las cámaras de ambos dispositivos, lo que llama más la atención sin duda es que el Pixel 10a tiene un sensor menor. Ahora bien, quitémonos este tema rápidamente de encima: el sensor “extra” que tiene el Galaxy A57 es una cámara macro de 5 megapíxeles. No lo hemos probado todavía, pero si rinde similar al del Galaxy A56, no es algo que vayamos a usar muchísimo.
Las otras dos cámaras del nuevo teléfono de Samsung son, por números, relativamente parecidas a las del Pixel 10a. Sin embargo, si el desempeño de estas es también similar al de su antecesor, podemos esperar que, en líneas generales, el teléfono de Google ofrezca mejores resultados en casi cualquier escenario. De hecho, como os dijimos en nuestro análisis, el Pixel 10a tiene uno de los mejores sistemas de cámaras que hay en este rango de precio.
El precio: llevar más tiempo en las tiendas juega a favor del Pixel
Llegamos a uno de los puntos clave de esta comparativa, que es el precio. Si nos ceñimos al PVP, ambos juegan prácticamente en la misma línea: el Galaxy A57 parte de los 529 euros, mientras que el Pixel 10a lo hizo en su momento de los 549 euros. ¿Qué ocurre? Que este último lleva ya algún tiempo en las tiendas y eso hace que sea más fácil encontrarlo rebajado.
Para hacernos con el Galaxy A57 a menor precio, tenemos que esperar. Sin embargo, estamos ante un excelente momento de compra para el Pixel 10a. Ahora mismo lo podemos encontrar por algo más de 466 euros en MediaMarkt, un precio muy interesante si tenemos en cuenta todo lo que ofrece el móvil.
En resumen: qué móvil elegir en función de tus necesidades
Por qué elegir el Galaxy A57


El Galaxy A57 es el mejor teléfono de gama media de Samsung. El problema es que, de lanzamiento, quizás no ofrece lo suficiente para justificar el desembolso de casi 530 euros. Sin embargo, sí que goza de varios puntos interesantes:
- Manejable y muy ligero: no llega a 180 gramos y solo tiene 6,9 milímetros de grosor.
- One UI sigue siendo una de las mejores capas personalizadas de Android: a nivel de software, Samsung sigue ofreciendo una experiencia muy buena y personalizable.
- La integración con otros dispositivos Samsung, clave: ciertas funciones de los Galaxy Buds o de los Galaxy Watch son solo accesibles si tienes un móvil Samsung.
- Galaxy AI, muy útil en el día a día: la IA de Samsung funciona muy bien resumiendo textos, borrando imágenes e incluso audio.
- Seis años de actualizaciones garantizadas: el Pixel ofrece un año adicional, pero seis años de actualizaciones siguen estando genial.
Por qué elegir el Google Pixel 10a
Aunque monta un procesador del año pasado y tiene 8 GB de RAM, el Pixel 10a es una de las mejores opciones calidad-precio si buscas una experiencia Android pura. Que lleve más tiempo disponible hace que su precio sea inferior, pero también tiene otros puntos que lo hacen destacar:
- Es ideal si no quieres un móvil armatoste: es algo más pesado y grueso que el Galaxy A57, pero también más compacto.
- Tener rápido las actualizaciones de Android es genial: así tendrás todas las novedades de este sistema operativo de los primeros.
- Gemini está muy bien integrado: aunque Gemini ya está en muchos dispositivos, ahí los Pixel parten con ventaja.
- Muy buena experiencia fotográfica a este precio: como ya os dijimos más arriba, una gran cámara por lo que cuesta el teléfono.
- Siete años de actualizaciones garantizadas: pese a su precio, tiene el mismo número de actualizaciones que teléfonos de gama alta.
Google Pixel 10a – 7 años de Nuevas actualizaciones y Funciones, más de 30 Horas de batería, Asistente de Cámara, Gemini Live, Seguridad de Pixel – Gris Niebla, 128GB
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
Ficha técnica con las principales diferencias entre los Galaxy A57 y Google Pixel 10a
|
sAMSUNG GALAXY A57 5g |
google Pixel 10a |
|
|---|---|---|
|
DIMENSIONES Y PESO |
161,5 x 76,8 x 6,9 mm 179 gramos |
153,9 x 73 x 9 mm 183 gramos |
|
PANTALLA |
AMOLED de 6,7 pulgadas Resolución FullHD Tasa de refresco: 120 Hz Vision Booster HBM: 1.200 nits |
pOLED de 6,3 pulgadas (Actua Display) Resolución FullHD+ (2.424 x 1.080 píxeles) 422 ppp Formato 20:9 Tasa de refresco: 60-120 Hz Brillo máximo: 2.000 nits Brillo pico: 3.000 nits Gorilla Glass 7i HDR |
|
PROCESADOR |
Samsung Exynos 1680 |
Google Tensor G4 |
|
MEMORIA RAM |
8 /12 GB |
8 GB |
|
almacenamiento INTERNO |
256 / 512 GB |
128 / 256 GB |
|
CÁMARA TRASERA |
Angular 50 MP, f/1.8 Gran angular 12 MP, f/2.2 Macro 5 MP, f/2.4 |
Principal: 48 MP, f/1.7, FOV 82º, Super Res Zoom x8 Gran angular: 13 MP, f/2.2, FOV 120º |
|
CÁMARA DELANTERA |
12 MP f/2.2 |
13 MP f/2.2, FOV 96,1º |
|
BATERÍA |
5.000 mAh Carga rápida 45W |
5.100 mAh Carga rápida 30 W Carga inalámbrica Qi (10 W) |
|
SISTEMA OPERATIVO |
Android 16 con One UI 8.5 Seis años de actualizaciones |
Android 16 7 años de actualizaciones Android y de seguridad |
|
CONECTIVIDAd |
5G Sub 6 WiFi 6E WiFi direct Tethering NFC USB 2.0 Bluetooth v6 |
5G WiFi 6E NFC USB tipo C 3.2 Dual SIM (nanoSIM+eSIM) Bluetooth 6 GPS |
|
otros |
Galaxy AI Samsung Knox Resistencia IP68 |
Google AI Resistencia IP68 Lector de huellas óptico bajo la pantalla 2x micrófonos |
|
precio |
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Samsung, Google, Xataka
En Xataka | iPhone 17 Pro vs iPhone 16 Pro. Qué móvil de Apple elegir en función de tus gustos y necesidades
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Condenan a 15 años de cárcel a joven que planeó atentado durante concierto de Taylor Swift en Austria
Un tribunal austríaco condenó este jueves a un hombre de 21 años de edad a 15 años de prisión por planear un atentado terrorista en un concierto de Taylor Swift en agosto de 2024 en Viena, y a 12 años de prisión a su cómplice, de la misma edad.
Durante el juicio en el tribunal estatal de Wiener Neustadt, los acusados, Beran A. y Ardan K., respectivamente, fueron considerados también culpables de haber instigado a otro compañero, Hasan E., a cometer un ataque terrorista con cuchillo en Arabia Saudí.
Beran A. fue detenido en agosto de 2024 al descubrir la policía austríaca un complot para atentar en uno de los tres conciertos que tenía planificado ofrecer la intérprete de “Tha Fate Of Ophelia” en el estadio Ernst-Happel de Viena, espectáculos que fueron cancelados por las autoridades por razones de seguridad.
Taylor Swift describió el hecho como algo “devastador”.
La fiscalía afirma que intentó, sin éxito, adquirir ilegalmente armas, entre ellas una ametralladora y una granada de mano, y que siguió las instrucciones de un video del Estado Islámico publicado en internet para fabricar una pequeña cantidad del explosivo triperóxido de triacetona (TATP).
También se le acusa en el mismo juicio de conspirar por separado con dos amigos de la escuela para llevar a cabo un atentado en solitario cada uno a principios de 2024 en distintas ciudades de Medio Oriente. Él y su coacusado, Arda K., admiten que viajaron a Dubái y Estambul, respectivamente, para llevar a cabo los atentados, pero que finalmente no lo hicieron.
Sin embargo, ambos negaron haber prestado apoyo moral al tercer hombre, que fue detenido en La Meca como sospechoso de apuñalar a un agente de seguridad en la Gran Mezquita de la ciudad santa. Este sigue bajo custodia en Arabia Saudita.
Con información de EFE y Reuters…
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Nos obsesionamos con dejar la carne por completo, pero la ciencia de la longevidad nos pide algo mucho más pragmático
El debate sobre si debemos consumir más o menos carne suele estar plagado en muchos casos de ideología, pero cuando nos ceñimos estrictamente a la ciencia, la realidad es que se intuye que un refuerzo de la proteína vegetal nos puede dar unos cuantos años más de vida. Y no se trata de eliminar por completo los alimentos de origen animal, sino de hacer matemáticas nutricionales para sustituir una pequeña fracción de la proteína animal por proteína vegetal.
Grandes estudios hay detrás para poder llegar a esta conclusión, siendo uno de los más contundentes el publicado en The BMJ en 2020, que aglutinó a 31 estudios prospectivos y a más de 715.000 participantes. Aquí se vio claramente que una mayor ingesta de proteína vegetal se asoció con una menor mortalidad por todas las causas y, específicamente, por enfermedad cardiovascular.
Traducido a porcentajes, cada aumento del 3% de la energía diaria procedente de proteína vegetal se relacionó con un 5% menos de riesgo de muerte por cualquier causa. Por el contrario, la proteína animal no mostró una asociación clara (ni a favor ni en contra) con la mortalidad cardiovascular o por cáncer a nivel global.
Hay más. Ese mismo año, la revista JAMA publicó los datos de la cohorte prospectiva NIH-AARP, que siguió a más de 416.000 personas. Sus hallazgos afinaron aún más el tiro, ya que apuntaron que al sustituir solo un 3% de la energía de la proteína animal por proteína vegetal, se asoció con un 10% menos de mortalidad total. El efecto protector fue especialmente marcado cuando esa proteína vegetal entraba en la dieta para reemplazar al huevo y, sobre todo, a la carne roja.
El único problema es que, aunque la afirmación tiene una base científica sólida, únicamente se ha evidenciado la relación a través de estudios observacionales. Es decir, no estamos ante una prueba de causalidad inequívoca.
La razón de que la proteína vegetal de la soja o las lentejas alargue la vida es algo que todavía está bastante discutido. La hipótesis biológica más sólida no defiende que la proteína vegetal sea un elixir mágico, sino que, al desplazar a las fuentes animales, suelen bajar varios factores de riesgo de golpe. Es lo que en nutrición se conoce como el efecto del “paquete”.
Al cambiar un filete por un plato de legumbres, no solo se cambian los aminoácidos que se introducen al cuerpo, sino que se reduce drásticamente la ingesta de grasa saturada, hierro, sodio y, si hablamos de carne procesada, compuestos proinflamatorios. A cambio, se introduce en el organismo fibra, polifenoles y otros compuestos bioactivos presentes en los cereales integrales, semillas y leguminosas que pueden reducir el riesgo carbiometabólico global.
La letra pequeña. Aquí no se puede generalizar, y estos resultados no apuntan a que toda proteína animal sea un veneno ni que cualquier producto vegetal sea automáticamente un billete a la inmortalidad.
El resultado esperado depende en buena medida del alimento concreto que estamos sustituyendo en nuestro plato, ya que no tiene el mismo impacto metabólico reemplazar una salchicha procesada que un yogur natural, ni es igual de beneficioso cambiar el pollo por las legumbres que por un sustituto vegetal ultraprocesado lleno de harinas refinadas.
La edad importa. La edad es un factor muy relevante que la ciencia ha evidenciado a través de un estudio publicado en Nature que analizó los suministros nacionales de proteínas en 101 países durante 60 años. Aquí se ha visto que, aunque la mayor disponibilidad de proteína vegetal se asocia a una mayor esperanza de vida, en los niños menores de cinco años la relación parece invertirse, sugiriendo que la proteína animal puede ser fundamental para su desarrollo.
Imágenes | Anna Pelzer Eiliv Aceron
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Alcasec logró acceder a cientos de miles de datos bancarios en España: ahora ha aceptado cárcel
Hay casos de ciberseguridad que parecen lejanos hasta que nos obligan a mirar hacia dentro. No hablamos de una gran tecnológica extranjera ni de una brecha perdida en algún rincón remoto de Internet, sino de datos bancarios de ciudadanos en España, de accesos vinculados a infraestructuras públicas y de una cadena que, según la Fiscalía, acabó con cientos de miles de registros introducidos en un portal para su venta. Lo que hemos visto con Alcasec importa no solo por el nombre propio, sino por lo que revela: la información personal se ha convertido en una mercancía muy valiosa.
El acuerdo. Esta parte del caso se ha saldado en la Audiencia Nacional con una conformidad entre los acusados y la Fiscalía. Según EFE, José Luis Huertas, alias Alcasec, ha aceptado una condena de dos años y siete meses de cárcel por los delitos de acceso ilegal a sistemas informáticos y descubrimiento y revelación de secretos. La Fiscalía pedía inicialmente tres años, pero aplicó la atenuante de confesión. Junto a él, Daniel B.E. y Juan Carlos O.G., identificados así en las informaciones judiciales, también han aceptado condena: dos años y dos meses para el primero como cooperador y un año y tres meses para el segundo por descubrimiento de secretos.
El acceso. La acusación describe una entrada construida por capas, no un simple golpe de suerte. Alcasec contrató el 19 de octubre de 2021 dos sistemas de almacenamiento masivo de datos con Cherry Servers, una mercantil con sede en Lituania, utilizando una cuenta de correo creada cuando era menor de edad para ocultar su identidad. Más adelante, Daniel B.E., al que la Fiscalía vincula con foros rusos especializados en la venta no autorizada de contraseñas, le facilitó un certificado digital robado emitido para la Dirección General de Tráfico. Con ese certificado, siempre según la acusación, logró navegar por la red SARA, conectarse con la web del Punto Neutro Judicial del CGPJ y obtener las credenciales de un funcionario de un juzgado de Bilbao.
La suplantación. El siguiente paso, siempre según el relato de la Fiscalía, fue convertir ese primer acceso en una vía para obtener más credenciales. Alcasec y Daniel B.E. crearon una página que simulaba ser la web de acceso al Punto Neutro Judicial, y el primero envió a distintos juzgados una cadena de texto que redirigía a esa página falsa. Dos funcionarios introdujeron por error sus claves, lo que permitió ampliar el alcance del ataque. La mecánica es importante porque muestra que la intrusión no dependió solo de una vulnerabilidad técnica, sino también del engaño a usuarios reales.
La escala. Con esas credenciales, según el escrito de acusación, Alcasec realizó 438.099 peticiones al servicio web de “cuentas bancarias ampliadas” de la Agencia Tributaria y poco después llevó a cabo un segundo ataque. El dato no es menor: no hablamos de una consulta aislada, sino de un volumen masivo de consultas a información sensible a través de un sistema conectado con la Administración. Para la venta de los datos, algunos de personas relevantes, disponía del portal.
La rebaja. La condena aceptada no sale de la nada, sino de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Como señalamos arriba , la petición inicial era de tres años de cárcel, pero quedó en dos años y siete meses al aplicarse la atenuante de confesión por los delitos reconocidos. La fiscal también valoró la colaboración de los acusados durante la investigación, en particular al facilitar sus claves y contraseñas. Además, aceptaron el comiso de los efectos y del dinero físico y virtual intervenido en los registros practicados en Madrid, Cartagena y Dos Hermanas.
Otra investigación. Hay un matiz importante para no mezclar planos. Alcasec lleva un año en prisión provisional por otra causa distinta, relacionada con una red de ciberataques que se apoderó de datos sensibles y privados de millones de ciudadanos y que él presuntamente lideraba. En esa investigación fue detenido junto al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, actualmente juzgado por la operación Kitchen.
La lectura. Lo que deja este caso no es solo una condena aceptada, sino una fotografía bastante nítida de hacia dónde se ha movido parte del cibercrimen. Ya no hablamos únicamente de entrar en un sistema, sino de encadenar accesos, aprovechar credenciales reales, consultar servicios sensibles y preparar la información para su venta.
Imágenes | Captura YouTube
En Xataka | Hemos hablado con una de las empresas líder en ciberseguridad en España. Y su diagnóstico no es alentador
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoLista completa de ganadores de los III Premios de la Academia de la Música de España
-
Actualidad2 días agoLa forma de las manos es uno de los últimos misterios evolutivos del ser humano. Y estamos un paso más cerca de resolverlo
-
Deportes2 días agoNBA: Joe Mazzulla, Boston Celtics, es elegido el mejor coach de la temporada 2026
-
Actualidad2 días agoel nuevo material de la NASA que permitiría fabricar recursos directamente allí
-
Actualidad1 día agoMéxico tiene tantos perros abandonados en sus calles que son parte del paisaje que los han convertido en “raza representativa”
-
Tecnologia1 día agodormir mejor, menos depresión y paz mental
-
Tecnologia1 día agoYouTube añade etiquetas para identificar contenido generado con IA
-
Deportes2 días agoJuicio Maradona 2: El Diez debió ser sedado y sujetado tras su última operación | Médico







