Deportes
Mundial 2026: FIFA quedó muy satisfecha con reunión de seguridad: Sheinbaum | Video
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que la reunión que tuvieron autoridades del país con representantes de la FIFA fue “muy buena”, al tiempo que destacó que se quedaron “muy contentos” después de tratar cuestiones de seguridad y la movilidad de cara al Mundial 2026.
Durante la conferencia de prensa diaria, desde la Ciudad de México, la mandataria aseguró:
Fue una muy buena reunión. Se quedaron muy contentos. Tenían pues algunas preguntas de cómo iba a estar la seguridad y se quedaron muy contentos.
Sheinbaum Pardo comentó así la reunión que mantuvo el pasado miércoles el Gabinete de Seguridad con miembros de la FIFA para avanzar en la organización de la Copa del Mundo 2026, en la que México albergará un total de 13 partidos repartidos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
La presidenta explicó que, además, de tratar la seguridad en el evento deportivo, hablaron sobre la movilidad y la FIFA les trasladó recomendaciones en este sentido, como que “no haya tráfico para llegar al estadio”.
Recordó, asimismo, que su gobierno lleva trabajando desde hace “mucho tiempo” en estos temas y que está “todo planeado” para ser una de las sedes del Mundial, cuyo partido inaugural será el próximo 11 de junio entre México y Sudáfrica en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
Estamos en el periodo de revisión y simulacros de todo lo que estamos haciendo, que ni siquiera se nota porque se está trabajado muy bien.
En la reunión con autoridades de la FIFA en Ciudad de México estuvieron presentes el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, y el canciller, Juan Ramón de la Fuente.
Este encuentro se produce en medio del cuestionamiento sobre si México cumplía los requisitos para garantizar que el Mundial 2026 se desarrollase sin contratiempos en materia de seguridad, tras la ola de hechos violentos en todo el territorio mexicano después del operativo militar en el que se abatió al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), Nemesio Oseguera, “El Mencho”, a finales de febrero.
En este marco, la presidenta mexicana, Sheinbaum, ha sostenido en días recientes que México mantiene su condición de sede y que existe coordinación con la FIFA en materia de logística y seguridad en las ciudades anfitrionas.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha reiterado que el organismo mantiene su confianza en la capacidad de México para recibir partidos del torneo junto con Estados Unidos y Canadá.
Están todas las “condiciones” para que Irak dispute el repechaje en Monterrey
Por otro lado, Claudia Sheinbaum aseguró existen “todas las condiciones” para que la Selección de Irak pueda disputar el partido de repechaje rumbo a Mundial 2026 previsto a finales de marzo en Monterrey, pese a las complicaciones logísticas derivadas del conflicto en Oriente Medio.
“Están dadas todas las condiciones (para que juegue Irak). Todas, todas”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa.
Las declaraciones se producen después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informara la noche del miércoles que mantiene gestiones para facilitar la llegada de la delegación iraquí al partido programado para el próximo 31 de marzo en Monterrey.
Irak es uno de los países en la reclasificación, donde espera al ganador del encuentro entre Bolivia y Surinam que se jugará también en Monterrey.
En un comunicado, la cancillería mexicana explicó que el espacio aéreo de Irak permanece cerrado debido al conflicto que atraviesa actualmente Medio Oriente, lo que complica la salida directa del equipo y su delegación.
Además, México no cuenta con embajada en Irak, por lo que las gestiones diplomáticas se realizan a través de otras representaciones mexicanas en la región.
En particular, la embajada mexicana en los Emiratos Árabes Unidos ha mantenido contacto con directivos del futbol iraquí para coordinar los trámites necesarios.
Según la SRE, tanto esa sede diplomática como las embajadas de México en Turquía o en países europeos están disponibles para tramitar las visas necesarias para jugadores, cuerpo técnico y directivos que viajarían al país.
La cancillería también solicitó formalmente a la Federación de Futbol de Irak que envíe los nombres y datos de las personas que integrarán la delegación, así como su lugar de residencia actual, con el objetivo de acelerar los procedimientos de emisión de visas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
México 71: el Mundial femenil que el machismo ocultó más de medio siglo
México llegó a una final mundialista en 1971 con una selección de mujeres que llenó el Estadio Azteca, pero la FIFA nunca reconoció ese torneo, vetó a las jugadoras y su historia quedó sepultada por el machismo durante más de medio siglo.
Cincuenta y cinco años después, las pioneras de aquel equipo reconstruyen en entrevista con EFE la historia que quedó fuera del relato oficial del fútbol y las violencias -ataques, censura y décadas de exclusión- que enfrentaron tras alcanzar una hazaña que la selección masculina aún no ha conseguido.
“Fuimos subcampeonas del mundo, llenamos un estadio que nadie había llenado: 110.000 personas viendo una final de mujeres, lo que nunca había sucedido en ninguno de los del varones”, relata Elvira Aracén, de 80 años, arquera de la selección en el 71.
No obstante, recuerda que el “premio” fue otro: la FIFA ordenó a sus federaciones impedir que jugaran en los estadios que controlaban.
Foto: EFE
Esa violencia también marcó la semana previa a la final contra Dinamarca, rememoran las jugadoras, quienes enfrentaron amenazas, llamadas nocturnas y una presión mediática desatada por el rumor de que cobrarían dos millones de pesos mexicanos de la época por jugar, aunque el equipo era considerado “amateur” y nunca tuvo sueldo.
“Esa semana fue definitiva para nuestro rendimiento, fue una total desconcentración”, afirma Bertha Orduña, defensa central que jugó aquella final en el Estadio Azteca, sede del partido inaugural del Mundial 2026 en junio próximo.
Pero la presión no paró con el silbatazo final y se convirtió en exclusión institucional cuando se les prohibió volver a jugar un Mundial o en un equipo profesional, apagando así los sueños de una generación pionera.
Foto: EFE
Para Alicia ‘La Pelé’ Vargas, capitana y goleadora del equipo, los hombres de “pantalón largo” las “sepultaron” en la historia por miedo, porque hicieron “en tan poco tiempo lo que ellos no han hecho en 100 años desde que juega el varonil”.
“FIFA calló por mucho tiempo el fútbol femenil, y a la fecha siguen sin reconocer que van cuatro Mundiales (en México). Como institución, mencionan tres (…) Somos cuatro y no lo van a matar”, comenta la exfutbolista María Hernández respecto al organismo que hasta 1991 reconoció un Mundial femenil.
Sembrar legado
El reconocimiento de la Federación nunca llegó, pero su legado quedó sembrado entre las jóvenes que siguieron el ejemplo de figuras como la portera Yolanda Ramírez, las defensas Lourdes de la Rosa, Martha Coronado e Irma Chávez y la mediocampista Patricia Hernández.
“La semilla se sembró y entonces las que siguieron pudieron seguir luchando hasta que se forma la Liga (mexicana femenil) hace nueve años”, describe Aracén, tras resaltar la labor de las integrantes del equipo que dedicaron parte de su vida a formar a niñas en el fútbol.
Foto: EFE
Entre medallas, fotos y recuerdos del 71, las mundialistas se dicen entre ellas: “abrimos brecha”, pero advierten que el pasado “de puertas cerradas” no puede volver a repetirse y que ni hombres ni mujeres deben “dar marcha atrás” sobre lo que se ha logrado en el fútbol femenil.
Celebran que las niñas “entrenan en campos empastados”, en lugar de los lotes de tierra con vidrios y piedras en donde ellas jugaron, o que los padres festejan a sus hijas por elegir el fútbol, en lugar de “prohibirlo” con violencia, como le ocurrió a De la Rosa y a Silvia Zaragoza.
“El machismo inició desde casa, mi padre nunca me dejó jugar fútbol, entonces comencé a luchar contra eso”, lamenta Zaragoza, delantera del 71.
Foto: EFE
Pese a los avances, las exfutbolistas advierten que persisten desigualdades como la brecha salarial, que deja a las jugadoras que hoy compiten en torneos -como el próximo Mundial de Brasil 2027- con ingresos hasta 10 veces menores que los hombres.
Con más de 70 años y unidas por la amistad, reconocen que su historia ha cobrado nueva visibilidad con el “boom” del Mundial 2026 de México, Estados Unidos y Canadá, y agradecen que las autoridades mexicanas las incluyan en los eventos para continuar su verdadera misión: “Hacer que muchas niñas jueguen fútbol”, remata Aracén.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
‘Nunca quise el circo que rodea al Real Madrid’: Gareth Bale | Video
Gareth Bale, exfutbolista del Real Madrid, desveló que nunca se sintió atraído por el “circo” que rodea al club blanco y que él solo quería jugar al futbol e irse a casa, además de admitir que muchas veces se sintió como el objetivo de la prensa y de los aficionados.
El galés, ya retirado del futbol, habló sobre su etapa en el Real Madrid en el podcast “The Overlap” junto a Gary Neville.
Muchos jugadores van al Real Madrid y quieren ese glamour, pero yo nunca fui así. Yo solo quería jugar al futbol e irme a casa. No quería estar dando entrevistas todo el tiempo, a veces tenía que hacerlo, pero nunca quise el circo que rodea al Real Madrid. Quería jugar al futbol, irme a mi casa y estar con mi familia.
“I never wanted the circus that goes with it, I wanted to play football and go home!” 🗣️
Gareth Bale opens up on the pressure of playing for Real Madrid. 🇪🇸 pic.twitter.com/UZL7L9n7Kq
— The Overlap (@WeAreTheOverlap) March 5, 2026
“Creo que eso no era suficiente para el Real Madrid y para los aficionados. Ellos querían conocerte, conocer tu personalidad. Pero ese no era yo, yo era muy cabezota y no quería cambiar. Si hubiera jugado a ese juego mejor, probablemente no hubiera sido tanto el objetivo de la prensa y los aficionados”, agregó.
Durante la charla, Bale admitió que sí sintió que muchas veces se le criticó en exceso y puso de ejemplo una vez que se fue de un partido que estaba viendo desde la grada antes de tiempo.
Nos dejaban irnos diez minutos antes de que acabara el partido si estábamos lesionados o suspendidos. Yo siempre me iba en el 82 para no pillar mucho tráfico, pero como perdimos, había una foto mía en los periódicos, diciendo que me había ido antes de tiempo. Y yo era como ‘me he ido como el resto’, pero era el objetivo.
Bale estuvo en el Real Madrid entre 2013 y 2022, ganó tres ligas españolas y cinco Champions League, marcando en la final de dos de ellas, y disputó más de 250 partidos con la camiseta blanca.
Jugó toda su carrera con una lesión de espalda
Por otro lado, Bale desveló que jugó toda su carrera con una lesión de espalda y que esta forzó a que se tuviera que retirar de forma prematura.
El galés colgó las botas a los 33 años, después del Mundial de Qatar 2022 en el que participó con su selección y después de un pequeño paso por la MLS.
“Me rompí un disco en la espalda cuando tenía 18 años en el Tottenham y jugué toda mi carrera con ello”, reconoció Bale en el podcast junto a las leyendas de la Premier League Gary Neville, Roy Keane e Ian Wright.
Esa lesión me causó muchos problemas en el gemelo durante toda mi carrera. Fue algo de lo que no me recuperé y que nunca se hizo público, así que cuando no podía jugar la gente me criticaba y decía que estaba poniendo excusas. Pude lidiar con ello (con la lesión), pero al final no pude más.
Bale pasó por el Southampton y Tottenham Hotspur antes de llegar al Real Madrid en 2013, club con el que conquistó tres ligas españolas y cinco Champions League, además de disputar más de 250 partidos, tras lo que se marchó a la MLS antes de finalizar su carrera en Catar.
Nunca supe cuándo sería insostenible, pero la gente pensaba que no me cuidaba lo suficiente, pero la realidad es que me aseguraba de que mis gemelos y mi sóleo pudieran resistir hasta las malas. El problema es que si empezaba a dolerme no podía hacer nada. Tenía que recibir una inyección en la espalda y esperar que se calmara.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Comienza huelga en el futbol argentino por investigación judicial contra dirigentes de AFA
La huelga de los clubes vinculados a la Asociación del Futbol Argentino (AFA), encabezada por Claudio Tapia, comenzó este jueves con la suspensión de todos los partidos de la división profesional, como protesta por una investigación judicial contra dirigentes de la entidad.
El pasado martes, tras una reunión de la comisión directiva de representantes de los clubes de AFA, se resolvió mantener la medida de fuerza anunciada días atrás y posponer la disputa de los partidos que se suspenderán a la semana del 3 de mayo.
Desde este jueves, la Liga Profesional de Futbol iba a disputar su novena fecha, que incluye, entre otros, los partidos Central Córdoba-Boca Juniors, River Plate-Atlético Tucumán, San Lorenzo-Independiente, Racing Club- Huracán, Vélez-Newell’s, Rosario Central-Tigre, Unión-Talleres y Platense-Estudiantes.
Tampoco se jugarán los partidos de lo torneos del ascenso argentino y las divisiones juveniles formativas.
Un fallo firmado por el juez Diego Amarante, el 19 de febrero, había citado a Claudio Tapia a brindar declaración indagatoria este jueves en una causa en la que está imputado por presunta retención ilegal de aportes previsionales y otros tributos.
Tapia cambió su equipo de abogados y éstos pidieron tiempo para interiorizarse en el expediente de la causa, por lo que el miércoles la Justicia concedió un traslado de la fecha de indagatoria para el 12 de marzo, pero la huelga fue ratificada.
La causa investiga un supuesto fraude de más de 19.300 millones de pesos (más de 14 millones de dólares) vinculado a retenciones impositivas y aportes a la seguridad social, a raíz de una petición formulada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Esa investigación y el requerimiento de declaración, que alcanza también al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y otros directivos, fue interpretada en la máxima autoridad del fútbol argentino como persecutoria y ese es el motivo de convocar el paro.
La tensión entre el Gobierno argentino y la AFA, desde hace más de un año, se disparó por la intención del Ejecutivo de avanzar con un modelo de sociedades anónimas deportivas en el futbol del país, lo que rechazó de plano la entidad rectora del fútbol nacional y la mayoría de los clubes, cuya propiedad está en manos de los socios o afiliados.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoMéxico quiere blindar a toda costa la antigua ciudad maya de Toniná. Así que ha expropiado más de nueve hectáreas
-
Tecnologia1 día agoLos fármacos para la obesidad y la diabetes revelan gran potencial contra las adicciones
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Descarta Brugada cancelaciones masivas de hospedaje en la CDMX | Video
-
Musica2 días ago‘Arirang’ de BTS ya tiene fecha de lanzamiento, esto es lo que debes saber
-
Actualidad1 día agoenergía y centros de datos
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Revisarán FIFA y México el tema de la seguridad en una reunión | Video
-
Actualidad1 día agoArrestan a Britney Spears en California por presuntamente conducir en estado de ebriedad; la liberaron horas después
-
Actualidad18 horas agoel miedo a vivir un 1973 de nuevo por culpa de la guerra de Irán











