Connect with us

Actualidad

es geopolítica. Y China va con el acelerador a tabla

Published

on


Cuando en 2018 el 5G comercial estaba dando sus primeros pasos, China ya hablaba de la siguiente generación. El gigante asiático vio muy pronto que el 6G sería un elemento estratégico y se puso manos a la obra para dominar la conversación antes que sus rivales. Porque esto no se trata de jugar con menos latencia a un juego en la nube o de descargar datos de forma más rápida.

Se trata de tener antes que el rival una tecnología de frontera.

6G estratégico. Desde mediados del siglo pasado, China tiene algo conocido como ‘Plan Quinquenal’. Se trata de una hoja de ruta que marca los objetivos a desarrollar y conseguir durante un periodo de cinco años. En él entra todo: energía, economía, sociedad, tecnología y medio ambiente, y supone un organigrama para coordinar políticas que hagan posible los objetivos marcados.

En el 14º Plan Quinquenal se puso el foco en el desarrollo de tecnologías que permitieran a China ser autosuficiente en materia de semiconductores y tecnologías digitales como el 6G. El tiempo se ha cumplido y hemos podido ver enormes progresos durante este tiempo (sobre todo en semiconductores), y ahora se acaba de publicar el nuevo plan de desarrollo en el que se quiere afianzar esa soberanía, pero donde se encuadran dos objetivos clave: IA y 6G como palanca de crecimiento económico.

Calendario. La nueva hoja de ruta define el objetivo para el periodo 2026-2030, pero el país lleva años preparando el terreno. Huawei, ya en 2019, apuntó que estaban probando de forma interna el 6G y que consideraba que no sería hasta final de la siguiente década cuando se empezara a desplegar comercialmente. El momento se acerca y se han ido dando pasos.

En 2020 China desplegó el que se consideró como el primer satélite 6G del mundo, En 2022 se experimentó enviando paquetes de datos de un TB por segundo a un kilómetro de distancia, y en 2023 supimos que también se estaban analizando usos militares. Por ejemplo, análisis de vibraciones en el agua para detectar desde el aire hasta los submarinos y drones más pequeños en mar abierto.

A mediados del año pasado, el medio estatal CCTV comentó que los objetivos de China con el 6G se estaban cumpliendo según lo previsto destacando, de nuevo y como hacen cada vez que realizan una comunicación sobre el tema, el liderazgo del país en este campo.

Y… ¿para qué? China quiere que el mundo sepa que están desarrollando de forma muy activa esta tecnología. Y la gran pregunta es… ¿necesitamos el 6G? Y aquí hay un gran fallo: pensar que el 6G es una tecnología para los usuarios. Evidentemente, dispositivos de consumo capaces de contar con conexiones de estas velocidades serán fundamentales para aplicaciones, por ejemplo, de inteligencia artificial que no se calculan a nivel local, pero el 6G no es tanto para el móvil sino para la red global.

Desde el mismo comunicado de CCTV se detalla que “el 6G es más que una tecnología de comunicación”. Se trata de algo para impulsar dispositivos más complejos, terminales inteligentes y nuevas generaciones de sensores. Se apuntan a velocidades por encima de los 100 Gbps con un retardo inferior a un milisegundo (en el 5G, las cifras son de alrededor de 1 Gbps) y eso beneficiará a la manipulación remota de dispositivos, al número de conexiones simultaneas y a tareas que requieren una precisión total, como pueden ser “enjambres” de robots trabajando en el terreno y coordinados por una inteligencia artificial.

Esto suena a ciencia ficción, pero recientemente Samsung presentó sus planes para transformar de cara a 2030 sus factorías. Los robots serán la mano de obra y el cerebro será la IA. En el propio plan quinquenal actualizado, China hace hincapié en el desarrollo de la ‘embodied AI’, esa “robótica con IA” como uno de los pilares del desarrollo tecnológico del país.

Todos quieren liderar. El país detalló que “el futuro 6G no será sólo una red de comunicación móvil, sino una nueva generación de información móvil”. Pero claro, con todo el abanico de posibilidades que abre algo así, y con lo importante que puede ser para un despliegue acelerado y masivo de robots, IA física y hasta de la computación a distancia en centros de datos, ningún país quiere perder el tren.

Porque China tiene a gigantes como Huawei, pero Corea del Sur tiene a SK Telecom y a Samsung. Ambas ya han expresado su intención de empezar a realizar pruebas de la tecnología a corto plazo con un objetivo ambicioso: tener una red 6G funcional de cara a 2028. Japón también está en esa carrera, Europa (que se perdió la del 5G) no quiere que las cosas se repitan con el 6G y Estados Unidos, cuyo actual presidente ya dijo en 2019 que quería el 6G para ayer, también está en el ajo.

Un problema de base. Apunta mi compañera Laura en Xataka Móvil que China quiere ganar la batalla del 6G antes de que empiece la batalla por el 6G, pero aunque es evidente que están en ello y lideran las solicitudes de patentes a nivel mundial (al igual que ya ocurrió gracias a Huawei con el 5G), como usuarios… volvemos a decir que la cosa tardará en arrancar. Al menos en Europa.

En un informe del año pasado, Ericsson, que es una gigante de las comunicaciones, apuntó que hay un problema de base: mientras los competidores han desplegado la banda milimétrica, la mayoría de los países europeos han priorizado bandas medias y bajas. Más cobertura, menos velocidad, y aunque dentro de poco tocará hablar del 6G como tecnología actual, el 5G lleva con nosotros más de seis años, y aún está dando sus primeros pasos.

Y si Europa quiere ser referencia en robótica, IA y nuevas tecnologías, tendrá que comenzar a desplegar torres como ya están haciendo en otras regiones.

Pexels (editada con Gemini)

En Xataka | Qualcomm cree que el 6G será la red definitiva para la IA y ya le ha puesto fecha: la realidad es que el 5G aún está en pañales

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Por qué demonios surgieron los burros siempre ha sido uno de los grandes misterios de la historia natural. Hasta ahora

Published

on


Cuando pensamos en los animales que han estado acompañando a los humanos desde tiempos inmemoriales, ayudándonos en labores agrarias y cotidianas seguramente los primeros candidatos sean caballos, perros, e incluso gatos. Probablemente los burros (Equus africanus asinus) estén algo más abajo en la lista.

Hasta ahora creíamos que la domesticación del burro fue un evento que se repitió en distintos lugares y momentos de la prehistoria. Sin embargo, el mayor estudio genético de estos animales realizado hasta la fecha reveló una historia distinta: la de una sola domesticación del burro, ocurrida hace unos 7.000 años en el entorno del Cuerno de África y lo que hoy en día es Kenia.

Los parientes más cercanos del burro doméstico, los burros salvajes (Equus africanus) viven aún hoy en esta región africana. El burro común es a veces visto como una subespecie de estos burros africanos o bien como una especie independiente estrechamente vinculada a ésta (en cuyo caso su nombre “científico” sería Equus asinus).

Según el equipo, liderado por investigadores franceses, el burro fue domesticado en este contexto, para después comenzar a diseminarse por el resto de Eurasia, ya como animal doméstico hace unos 4.500 años, es decir, unos 2 milenios y medio después de ser domesticados. El estudio genético no solo ha señalado el origen único de esta especie, sino que también ha “adelantado” la fecha de domesticación en unos cuatro siglos.

La domesticación del burro habría tenido sentido en su contexto espaciotemporal. Hace unos 7.000 años el entorno del Sahara presenció un proceso de aridificación  que llevó al desierto a expandirse. Los burros tenían una ventaja sobre otros équidos, la de ser más resistentes a la falta de agua, lo que pudo hacerlos idóneos para utilizarlos como ayuda en el transporte o labores agrícolas.

Para su análisis, el equipo internacional de investigadores analizó muestras de 207 burros modernos de 31 países, así como restos de esqueletos de otros 31 burros que vivieron en los últimos 4.500 años. También utilizaron información genética de otros équidos para ampliar el estudio. El trabajo de los investigadores fue publicado en la revista Science.

La variedad y los mulos

El estudio también nos ofrece algunas curiosas historias sobre este animal. Por ejemplo, el análisis genético de restos de la época romana hallados en Francia narran la historia de una generación de burros gigantes (hasta 25 centímetros mayores que el burro moderno promedio).

Los romanos no criaban estos burros colosales para su uso directo, sino porque los mulos (los cruces entre burros macho y yeguas de caballo) les resultaban de gran utilidad. Los romanos aprovechaban un animal que combinaba parte de la robustez de los burros con la capacidad de desplazarse por largas distancias más propia de los caballos.

Tras la caída del Imperio romano los mulos volvieron a ceder protagonismo al burro puesto que las economías se habían vuelto más locales, por lo que no era necesario utilizarlos para transportar grandes cargas a lo largo de la popular red viaria romana.

El burro es quizá el gran denostado de los animales domésticos. Pese a haber desempeñado un papel clave en el desarrollo humano durante los últimos cuatro milenios, el burro es visto a menudo como sinónimo de estupidez o torpeza. Tal es el punto que el burro se ha convertido en una especie amenazada en lugares como España o México.

Para bien o para mal, el burro sigue formando parte de nuestro acervo cultural, desde el burro con el que Sancho Panza acompañaba a don Quijote al de fray Perico. Ahora gracias a la ciencia sabemos un poco más de la historia del que podría ser el menos popular de los primos de la familia de los équidos.

En Xataka | El lince ibérico está reconquistando España y eso es una buena noticia. El reto ahora es entender por qué

En Xataka | La ciencia siempre había creído que solo los humanos entienden de geometría. Hasta que volvimos a fijarnos en los cuervos

Imagen | Ansgar Scheffold

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

acaba de completar una prueba crítica antes de su entrega

Published

on


España se encuentra en un momento de renovación armamentística. Hace unos días contamos que el país lleva unos años vendiendo sus antiguos submarinos como chatarra, un movimiento condicionado por algo muy concreto: la nueva generación de submarinos S-80 empieza a coger tracción. O impulso, mejor dicho. Y el encendido de motores del S-82 Narciso Monturiol es un paso más de cara a la entrega a la Armada.

Y ha costado…

Hito. Fue el pasado 28 de febrero cuando el S-82, el segundo submarino de la serie S-80 Plus, encendió sus motores diésel por primera vez. El Ministerio de Defensa se ha vuelto a hacer eco del logro conseguido hace unas semanas, y no es para menos. El encendido es un paso más en la puesta a punto del submarino tras el encendido eléctrico, el embarque de las baterías y la puesta a flote. Ir superando estas fases acerca la nave a su entrega.

El S-82. El Narciso Monturiol mide unos 80 metros de eslora, cuenta con unos siete metros de diámetro y es capaz de desplazar unas 3.000 toneladas en inmersión. Cuenta con capacidad para más de 30 tripulantes y tiene autonomía para aguantar sumergido durante tres semanas.

En cuanto a armamento, cuenta con un sistema desarrollado por Navantia y Lockheed Martin que permite lanzar misiles de ataque a tierra, siendo el único de los submarinos convencionales de la Unión Europea que cuenta con esa capacidad. También puede armar torpedos pesados DM2A4 con un rango de hasta 50 kilómetros.

Problemas. Y si se anuncia el encendido de motores como un hito es porque el programa S-80 no lo ha tenido fácil. Se trata de los primeros submarinos de diseño español, y desde 2004 lleva sufriendo retrasos. El primero de la clase, el S-81 Isaac Peral, debía haberse entregado en a comienzos de la década de los 2010, pero errores de diseño y con un presupuesto que se fue de los 1.800 millones de euros hasta los 3.900, terminó entregándose en 2023.

El mayor problema fue de peso, algo crucial en un submarino. Tenía entre 70 y 100 toneladas de sobrepeso, algo que se descubrió justo cuando debía entregarse y que comprometió todo el proyecto porque es algo que acarrearía problemas de flotabilidad. También hubo otros problemas en el sistema de propulsión y disputas entre la española Navantia y la francesa Naval Group.

Próximos pasos. Y, de nuevo, ir completando estas pruebas es el paso previo a la entrega en algún momento de este año. También demuestra que hay alguien haciendo los cálculos algo regular porque estaba previsto que el S-82 se entregara a finales de 2024, generando un retraso en los planes. Ese retraso es el que motivó que el veteranísimo S-71 tuviera que revisarse para que España mantuviera dos submarinos operativos a la vez, dándose la situación de contar con uno de nueva generación junto al mencionado S-71.

S-82
S-82

S-82
S-82

S-82
S-82

Los próximos pasos para el S-82 es seguir probando sistemas antes de su entrega, y después llegarán los S-83 y S-84, que en su día se fecharon para 2026 y 2028 respectivamente y llegarán con una novedad: el sistema BEST AIP para mejorar la capacidad de inmersión y misiones de larga duración. Tanto el S-81 como el S-82 también se actualizarán con el BEST AIP en alguna parada técnica entre 2029 y 3031, respectivamente.

Tras ese encendido de los motores del S-82, empiezan las pruebas más críticas, como las de firma acústica e inmersión, pasos clave antes de que se pueda lanzar al mar para jubilar definitivamente al S-71.

Fotos | Ministerio de Defensa

En Xataka | En el siglo XIX, España diseñó el primer “lanzatorpedos” para defenderse de EEUU: el submarino de Sanjurjo Badía

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

qué autos pueden circular y cuáles descansan el 21 de marzo

Published

on


Este sábado entra de nuevo en vigor el esquema del Hoy No Circula sabatino, el programa con el que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) restringe la circulación de ciertos vehículos para contener la contaminación en el Valle de México. Una vez más, quienes planeen usar el coche deberán comprobar con atención la terminación de su placa y el holograma de verificación antes de salir a la calle.

Las restricciones no se limitan a las 16 alcaldías de la CDMX, sino que se extienden también a varios municipios conurbados del Estado de México. El programa opera igualmente en:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco

Además, recuerda que si tu trayecto incluye el paso por cualquiera de estas localidades, el Hoy No Circula sabatino también aplica.

HNC
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino 


La lógica del programa es sacar de circulación una parte de los autos para disminuir las emisiones, pero los sábados se aplican reglas específicas que se suman al esquema de lunes a viernes. No todos los dueños de vehículos descansan el mismo fin de semana: el holograma, la terminación de la placa y si el sábado corresponde a semana par o impar son los elementos que determinan quién debe dejar el coche estacionado y quién puede circular.

También es clave tener presente que el Hoy No Circula sabatino no opera durante las 24 horas. El horario de vigencia va de las 05:00 a las 22:00 horas, de modo que fuera de ese lapso —durante la noche y la madrugada— el programa no limita el tránsito de los vehículos, salvo que se declare alguna contingencia ambiental u otra medida extraordinaria que imponga restricciones adicionales.

En el caso del 21 de marzo de 2026, el calendario marca que se trata del tercer sábado del mes, por lo que se considera “semana impar”. Bajo esta configuración, los vehículos con holograma 1 y placas cuya terminación sea un número impar son los que deberán permanecer fuera de circulación durante el horario del programa. 

Si tu automóvil cumple con esa combinación, tendrás que mantenerlo guardado hasta después de las 22:00 horas. Por el contrario, los autos con holograma 0 y 00 conservan el permiso para circular sin restricciones dentro del marco del Hoy No Circula sabatino, mientras que los de holograma 2 no pueden circular en ningún caso los sábados.

Además de los casos anteriores, recuerda que existe un grupo de vehículos exentos que pueden desplazarse sin verse afectados por estas limitaciones. Estos son: 

  • Automóviles eléctricos, propulsados a gas natural o con tecnología híbrida
  • Unidades emplacadas a nombre de personas con discapacidad
  • Todos los destinados a servicios de transporte público urbano (incluyendo servicios funerarios)
  • Los utilizados para transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos asignados a tareas de seguridad pública y/o protección civil

Quienes opten por ignorar las disposiciones del Hoy No Circula se arriesgan a una sanción económica considerable: la multa por infringir el programa va de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a 1,924.40 pesos en el mínimo y hasta 2,886.60 pesos en el máximo. A la carga económica se añade la posible inmovilización del vehículo y el tiempo que habrá que destinar a resolver el problema ante las autoridades.A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino.

En conclusión, si vas a desplazarte en coche este sábado por la CDMX o por los municipios conurbados del Estado de México incluidos en el programa, es recomendable verificar antes de arrancar qué holograma tiene tu vehículo, cuál es la terminación de tu placa y si el calendario señala semana par o impar. El Hoy No Circula sabatino está diseñado para retirar de las calles a los autos más contaminantes, pero al mismo tiempo obliga a organizar mejor los desplazamientos y a considerar alternativas de movilidad cuando el vehículo tiene que descansar.

Foto | Chandler Cruttenden

En Xataka | Los países que más contaminan del mundo, reunidos en un detallado gráfico

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending