Connect with us

Actualidad

Películas basadas en cómics y videojuegos dominarán la cartelera en 2026

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las películas basadas en cómics y videojuegos tendrán una amplia presencia en las salas de cines en el 2026; al momento se han confirmado al menos siete producciones entre secuelas y nuevas adaptaciones.

Por parte de Marvel, en julio se estrenará “Spider-Man Brand New Day”, la cuarta entrega del Hombre Araña protagonizada por Tom Holland y Zendaya, casi cinco años después de  “No Way Home”, cinta que reunió a Tobey Maguire y Andrew Garfield retomando sus versiones de “Peter Parker”.

Spider-Man también será el preámbulo a la siguiente entrega de la saga de “Avengers”, que volverá a reunir a los héroes de Marvel, ahora para enfrentar al villano “Doctor Doom”, personaje que será interpretado por Robert Downey Jr., quien regresa como antagonista al universo cinematográfico tras dar vida a Iron Man.

En “Avengers: Doomsday”, programada para diciembre del 2026, regresarán personajes como “Thor”, “Capitán América”, “Ant-Man”, “Los Cuatro Fantásticos”, además de los “X Men”, con algunos los actores que participaron en la cinta estrenada en el año 2000.

Por su parte, Warner reveló el trailer de “Super-Girl”, prevista para junio. La cinta es la segunda película del nuevo universo de DC Studios, encabezado por el director y productor James Gunn.

En lo que respecta al mundo de los videojuegos, varias franquicias también regresarán a la pantalla grande en forma de secuelas y remakes. A principios de año podremos ver “Terror in Silent Hill” y “Super Mario Galaxy”.

Además, dos de las más reconocidas franquicias de juegos de peleas podrán tener un enfrentamiento en las taquillas, con la secuela de “Mortal Kombat” y la nueva versión cinematográfica de “Street Fighter”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Madrid y Cataluña están perdiendo población nacional al tiempo que ganan extranjera

Published

on


Los últimos datos del INE sobre flujos de población muestran un fenómeno curioso (casi casi contradictorio) en dos de las regiones más pobladas del país: Comunidad de Madrid y Cataluña. Aunque ambas mantienen su capacidad para captar emigrantes de otros países llevan tiempo perdiendo población ya residente a favor de otras autonomías, lo que se traduce en un saldo migratorio “interior” en números rojos. En resumen: su motor migratorio tiene dos velocidades.

La gran pregunta es hasta qué punto es fruto del coste de la vivienda.

¿Qué ha pasado? Que los últimos datos del INE confirman que Madrid y Cataluña se mantienen como los destinos predilectos de los inmigrantes que deciden mudarse a España, pero al mismo tiempo ambas comunidades ven cómo muchos de sus propios vecinos hacen las maletas para mudarse a otras regiones vecinas, como Castilla-La Mancha (caso de Madrid) o la Comunidad Valenciana (caso de Cataluña). Los datos resultan especialmente interesantes si tenemos en cuenta que llegan con un mercado residencial con los precios disparados.

Comunidad

Saldo migratorio total

S. M. Exterior

S. M. interior

Andalucía

61.912

67.770

-5.858

Aragón

18.024

17.048

976

Asturias

14.225

10.340

3.885

Baleares

17.118

15.735

1.383

Canarias

27.770

27.331

439

Cantabria

5.977

5.051

926

Castilla y León

26.407

24.316

2.091

Castilla-La Mancha

27.746

23.819

3.927

Cataluña

122.593

129.030

-6.437

Comunidad Valenciana

115.742

104.776

10.966

Extremadura

4.008

5.096

-1.088

Galicia

30.325

27.730

2.595

Comunidad de Madrid

100.971

113.964

-12.993

región de Murcia

17.531

18.704

-1.173

Navarra

6.976

7.264

-288

País vasco

24.190

23.420

770

La Rioja

3.906

2.998

908

Ceuta

217

416

-199

Melilla

630

1.460

-830

¿Tan clara es la tendencia? Sí. Llega con echar un vistazo a las tablas de saldos migratorios del INE para comprobarlo. Si nos fijamos en el balance de la migración exterior (la diferencia entre población de otros países que se mudó a España y la española que se instaló en otras naciones), en 2034 la comunidad catalana registró un resultado claramente positivo: +129.030 personas.

La cosa cambia cuando hablamos de “migración interior”, que refleja los movimientos de población entre las diferentes comunidades españolas, siempre dentro del país. En ese caso el saldo dejó un resultado negativo: -6.437. Es decir, hubo 53.585 personas de otras regiones que se instalaron en Cataluña, pero 60.022 catalanes que hicieron las maletas para irse a otras autonomías.

¿Y en Madrid? La ‘foto’ no es muy distinta. Su saldo migratorio exterior arrojó un resultado positivo de 113.964 personas, pero el de la “migración interna” dejó un balance negativo, con la pérdida de 12.993 residentes. En 2024 hubo 100.342 personas procedentes de otras comunidades que se registraron en alguno de los municipios de Madrid, pero es que 113.335 hicieron exactamente lo contrario: decidieron hacer las maletas y cambiar la capital por otras regiones.

De hecho la Comunidad de Madrid muestra es el peor saldo migratorio interno (al menos en términos netos) del país. Solo se le acercan (y de lejos), Cataluña (-6.437) y Andalucía, que arrojó un balance negativo de -5.858. En realidad no supone una sorpresa. En mayo os contábamos cómo hay madrileños mudándose a Valladolid  y que cogen el AVE a diario para seguir trabajando en la capital.

Graph 12e
Graph 12e

¿Puede irse más allá? Sí. El INE permite ir más allá de las comunidades autónomas y obtener datos a nivel municipal o incluso submunicipal, por barrios. Es una herramienta interesante porque confirma cómo ese doble fenómeno se agudiza en las dos principales ciudades del país: Madrid y Barcelona.

En la primera (Madrid) el saldo migratorio exterior fue de 73.959 personas y el interior de -18.722. En la Ciudad Condal esos indicadores marcaron +46.974 y -17.020, respectivamente. También Valencia presenta un saldo exterior positivo y otro interior negativo, pese a que el conjunto de la comunidad ganó migración.

¿Por qué es interesante? Porque los flujos de población no son fenómenos aislados. Se producen en un contexto marcado por múltiples factores, entre los que se encuentra (sobre todo si hablamos de los últimos años) el encarecimiento de la vivienda y un aumento de los ‘hogares superpoblados’, aquellos en los que la gente reside en condiciones de hacinamiento. También hay otra tendencia clara: el aumento de ciertos flujos migratorios, como el de origen venezolano, un fenómeno que se está dejando sentir en barrios de todo tipo de rentas.

Un estudio reciente de Idealista constata que Madrid y Barcelona son dos de las ciudades más caras de España. Y no es el único. Fotocasa calcula que Madrid y Cataluña son dos de las regiones con la vivienda de segunda mano más cara de España, solo superadas por Baleares y (caso de Cataluña) Canarias y Euskadi.

¿Tanto influye la vivienda? El estudio del INE así lo sugiere, sobre todo porque aprecia diferencias dentro de los propios municipios. “En algunas de las principales ciudades se observa que los distritos más céntricos están perdiendo población, mientras que los más alejados la ganan”, comenta el organismo, que cita varios casos concretos ya confirman la tendencia: “En 2024 en Madrid los subdistritos de la periferia del sureste fueron los que tuvieron ese saldo más elevado. En Barcelona y Valencia los del sur fueron los que más ganaron”.

Por supuesto entran más factores en juego. Canarias o Baleares, dos regiones muy marcadas por el encarecimiento de la vivienda y la turistificación, cerraron 2024 con un saldo positivo tanto en migración exterior como interna, igual que el País Vasco. Crecieron también Castilla-La Mancha y Castilla y León, receptores de buena parte de la población que decidió dejar la capital, y la Comunidad Valenciana, destino también de la migración interna barcelonesa. 

Imágenes | Joshua Aguilar (Unsplash) e INE

En Xataka | El sorpasso silencioso de los venezolanos: el número de inmigrantes se ha disparado en Madrid eclipsando a rumanos y marroquíes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

estaba desperdiciando la mitad de mi tele

Published

on


Hasta hace no mucho, era de las que conectaba la play o el dispositivo que fuera a la tele sin mirar en qué puerto HDMI lo hacía ni qué cable estaba usando; me valía cualquier que tuviera tirado por casa. Con el tiempo fui descubriendo que hay bastantes detalles a tener en cuenta y también configuraciones con las que se le puede sacar todo el partido a tus HDMI.

No todos los puertos HDMI son iguales

Empecemos por lo más obvio. Si te fijas en la parte trasera de tu tele, junto a cada puerto HDMI aparece una leyenda que te dice qué tipo de puerto es. Lo normal es que tengas varios puertos HDMI “normales”, uno o varios puertos ARC y al menos un puerto de mayor ancho de banda. 

ARC son las siglas de ‘Audio Return Channel’, por lo que si lo que quieres conectar es una barra de sonido, deberás hacerlo en uno de estos puertos sí o sí. En el caso de eARC, es la versión mejorada del estándar. 

En el caso del puerto de más ancho de banda, puede que venga identificado como HDMI  2.1 o 2.2, que son las versiones que soportan más resolución y tasa de refresco. También es posible que directamente te indique los detalles, como en el caso de mi tele que viene marcado como ‘4K, 120Hz’. Si vas a conectar una consola o un PC gaming, este es el puerto que debes elegir.

Los puertos HDMI normales pueden estar marcados como HDMI 2.0 o simplemente HDMI. En estos puedes conectar dispositivos como Chromecast o Fire Stick, decodificadores de TV o cualquier dispositivo más antiguo.

Los cables tampoco

Mucho ojo con los cables. Si es un cable actual no debería haber problema, pero si llevas muchos años usando el mismo cable, casi seguro no soporta las versiones más actuales, por lo que no estarás viendo la imagen con la calidad adecuada. 

Cada versión HDMI soporta unas resoluciones y tasas de refresco, por lo que a la hora de elegirlo ten en cuenta el uso que le vas a dar. Las características de las versiones más actuales son las siguientes:

  • HDMI 2.0: soporta 4K hasta 60Hz. Es el cable más común y es suficiente para la mayoría de usos.
  • HDMI 2.1: sube hasta resolución 8K y 120Hz. Ideal si quieres una alta tasa de refresco, por ejemplo para videojuegos.
  • HDMI 2.2: 12K a 120Hz o 4K a 480Hz. Son cables que están pensados sobre todo para uso profesional, además son más caros.

Configura el formato de la señal para cada puerto

Hdmi 02
Hdmi 02

Es muy probable que los puertos HDMI de tu tele vengan configurados en el formato estándar, que prioriza la compatibilidad sobre la calidad de imagen. Esto implica que no estás disfrutando de la mejor calidad ni funciones como el HDR. 

Entra en los menús de tu tele y busca el apartado de canales y entradas para configurarlo. En Android TV, la ruta es Ajustes – Canales y entradas – Entradas externas – Formato de señal HDMI. 

Hdmi 03
Hdmi 03

Para los puertos ARC y HDMI 2.1 tenemos más opciones, entre las que se encuentra Dolby Vision y el formato mejorado VRR para dispositivos con tasa de refresco variable como consolas.

Configura el modo de imagen para cada entrada

La mayoría de televisores modernos incluyen la opción de ajustar el modo de imagen para cada entrada. Por ejemplo, podemos hacer que al elegir la entrada donde tenemos conectado un reproductor Blu-ray, automáticamente se active el modo cine, o el modo juego cuando estemos jugando a la consola. 

Hdmi 04
Hdmi 04

No sólo se pueden elegir los modos, también se puede configurar a nuestro gusto. En Android TV basta con abrir el menú de imagen dentro del HDMI que queremos configurar, por ejemplo la PS5. En el caso de teles Samsung con Tizen, puedes hacerlo en Ajustes-Configuración para expertos. 

Si tu tele tiene puertos HDMI 2.1 entonces significa que tiene ALLM (Auto Low Latency Mode). Esto activa el modo juego automáticamente cuando conectamos la consola.

Aprovecha el estándar CEC

CEC son las siglas de ‘Consumer Electronics Control’, un estándar que permite controlar varios dispositivos con un solo mando. Cada fabricante incluye este estándar bajo un nombre distinto, por ejemplo en el caso de Sony lo llaman BRAVIA Sync, Samsung lo llama Anynet+ y LG lo llama SimpLink.

Hdmi 03
Hdmi 03

Con esto activado podemos hacer que el televisor se encienda cuando conectamos otro dispositivo, como una consola o un dongle tipo Chromecast. También sirve para que podamos controlar aspectos como el volumen o el apagado. De esta forma todo funciona de forma integrada y nos evitamos tener que estar usando varios mandos. 

Imágenes | Amparo Babiloni, Xataka

En Xataka | TCL se ha colado en el mercado de los televisores haciendo lo que parecía imposible: democratizar el Mini-LED

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Una youtuber ha destripado todas las consolas para crear la máquina definitiva: la Ningtendo PXBOX 5

Published

on


Aunque el PC es la máquina multiplataforma casi perfecta, hasta hace no tanto, si querías disfrutar de todos los videojuegos debías tener una PS5, una Switch 2 y una Xbox Series. El problema, al margen de muchos otros, es el espacio: ocupan una barbaridad y no son las máquinas más “estéticas”. Una youtuber china tiene la solución: la Ningtendo PXBOX 5.

Es la fusión perfecta entre las tres, y el secreto de su funcionamiento está en un Mac de 2013.

Como dijo Jack el Destripador. Vamos por partes. Hemos visto muchos proyectos que cambian la funcionalidad de una consola o que hasta convierten un PC en una cafetera, pero lo que se ha propuesto la youtuber es mucho más ambicioso. Para abordar el problema del espacio, ha unido las tres consolas en una sola torre que, encima, no es más voluminosa que una caja pequeña de PC. Y lo primero pasa por destripar las máquinas.

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

Imagen | 小宁子 XNZ

En este punto, la youtuber se dio cuenta de lo más importante: sin la carcasa, las piezas clave de las tres máquinas son el ventilador, la alimentación, el disipador de aluminio y cobre… y la placa, obviamente. Todos los componentes van soldados en la placa, por lo que no hay que preocuparse por GPU, CPU o memoria RAM.

Switch 2 queda al margen de momento. De PS5 y Xbox Series X, lo imprescindible es la placa de cada una y lo demás puede ser compartido. Una única fuente para las dos, un único disipador y un único ventilador. Pero… ¿cómo?

¿La clave? Apple. Pues, precisamente, uno de los ordenadores más famosos de Apple tiene la respuesta. El Mac Pro ‘Papelera’ es el modelo de 2013 que ha pasado a la historia por ser un completo desastre. Su diseño me sigue pareciendo precioso, pero a Apple se le fue la cabeza con una configuración de triple PCB y doble GPU. Precisamente, es la idea que tiene en la cabeza, así que le viene de lujo.

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

La inspiración en el disipador de Apple

¿Por qué? Porque Apple diseñó un sistema de doble PCB sobre un disipador central de aluminio. Así, puedes inyectar aire fresco a través del disipador, expulsando el calor por la parte superior y manteniendo las placas frescas. La cuestión ahora es cómo fabricar un disipador de aluminio que no se puede comprar en el mercado y que no sería viable imprimir directamente en metal (por los costes).

Técnica milenaria de impresión 3D. Inspirada por una técnica de fundición de cera de hace cientos de años, la youtuber creó un modelo de disipador en una impresora 3D. Para ello, utilizó un material llamado PLA que se vaporiza cuando llega a cierta temperatura. Con el “disipador” de PLA en la mano, lo envolvió en yeso y lo quemó en un horno a 700 grados.

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

El molde de PLA. Imagen | 小宁子 XNZ

Así, el yeso se mantiene mientras el PLA se disuelve, permitiendo que quede una estructura interna que se puede rellenar con aluminio. Suena sencillo, pero tuvo que quitar el aire del yeso con una máquina de vacío, fundir el aluminio y contar con un horno que realiza un proceso complejo de deshidratación, pirólisis y combustión durante 12 horas para lograr el resultado.

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

El primer intento de disipador salió regular. Imagen | 小宁子 XNZ

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

El disipador ya pulido. Imagen | 小宁子 XNZ

Luego, “simplemente” echó el aluminio y… el primer intento no salió. A diferencia de los artesanos chinos de hace siglos que si perdían una pieza debían volver a tallar el molde de cera, aquí simplemente imprimió otra en 3D y repitió el proceso. Tras limar el aluminio, el disipador estaba listo.

Switch 2 no tanto. Colocar la PS5 Pro y Xbox Series X es fácil: “pegas” la placa al disipador, tienes cuidado de cablear de nuevo los módulos Wi-Fi y Bluetooth de cada una (para Internet y la conexión con accesorios) y conectas la única fuente de alimentación que da vida a ambas consolas en la base. Switch 2 es un poco más complicada. No necesita tanta alimentación, así que opta por un USB-C, pero también por imprimir un módulo que no sacrifique la movilidad de la consola.

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

El muelle del nuevo dock de Switch 2. Imagen | 小宁子 XNZ

Aquí el reto está en dar conexión por HDMI para una tele (por lo que el hardware del dock también va incluido en el interior de la consola), pero también permitir agarrar fácilmente la consola en caso de que quieras jugar lejos de la tele. Para ello, ideó un módulo similar al dock, pero para colocar en vertical.

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

El botón que expulsa la Switch 2. Imagen | 小宁子 XNZ

Tras probar con varios muelles convencionales, la youtuber imprimió unos en 3D para conseguir que, pulsando un botón, la consola se deslice como si fuera una tostada para que asome por un lateral. Suena peligroso, pero viendo el resultado, lo cierto es que el movimiento es bastante suave.

Arduino al rescate. Con todas las máquinas conectadas a la corriente, quedaba lo más importante: programar un cerebro para controlar la salida HDMI y el encendido. Para ello recurrió a una placa Arduino programada convenientemente para que, pulsando un botón en la parte superior, conmute la señal en menos de cinco segundos entre plataforma.

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

El disipador de aluminio y los de cobre que directamente van a la APU de las dos consolas con la pasta térmica. Imagen | 小宁子 XNZ

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

Montando las placas sobre el disipador. Imagen | 小宁子 XNZ

No es lo único que hace: también tiene conectado un LED frontal que cambia de color (rojo, azul y verde) en función de la consola que se esté ejecutando (Switch 2, PS5 o Xbox Series X).

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

Conectando la placa Arduino y la tira LED Imagen. | 小宁子 XNZ

LA consola. Y listo, a jugar. Es impresionante la velocidad a la que cambia entre los HDMI y la propia creadora se sorprende del calor que expulsa por la zona superior. Obvio al haber dos consolas ‘grandes’ disipando el calor y al tener un disipador de aluminio que, por muy aparente que haya quedado, tiene unas lengüetas algo gruesas para lo que se suele ver en una máquina con ciertas necesidades de disipación.

ps5 xbox switch 2
ps5 xbox switch 2

Con un cortador láser hizo los detalles en madera. Imagen | 小宁子 XNZ

Pero el principal problema, el del espacio, está resuelto en un conjunto excesivamente conveniente y, si me preguntan, más atractivo que una Xbox Series X monolítica y una PS5 que parece un router.

Captura De Pantalla 2025 12 26 A Las 15 29 01
Captura De Pantalla 2025 12 26 A Las 15 29 01

Pulsando el botón superior, cambia entre plataformas. Imagen | 小宁子 XNZ

Siendo tiquismiquis… ¿Es perfecta? No. Hay algunos detalles en los que no entra, pero no parece que haya un multiplicador de Ethernet para alimentar las consolas y, aunque tengan el módulo Wi-Fi, esa carcasa 3D no es lo más óptimo sin las antenas colocadas estratégicamente. Además, no parece que haya un botón de encendido individual para la Xbox Series X y la PS5 Pro, por lo que, aunque ‘coman’ poco si no están ejecutando un juego, siempre están encendidas.

Y lo que más me duele: no hay soporte para juegos físicos. Sí, vivimos en una realidad en la que este formato lamentablemente cada vez es menos importante para las grandes compañías de videojuegos, pero sigue siendo la única forma de tener el juego en propiedad (siempre que el disco incluya el juego, que ese es otro cantar).

Pero hay que reconocer que es un logro tremendo, un proyecto DIY muy chulo y la plataforma de juegos casi definitiva (no está ‘StarCraft’, así que no es perfecta). Aunque es como tirar la piedra y esconder la mano, ya que aunque me encanta trastear, no tengo a mi disposición un horno como ese o una fundición de aluminio. 

Tampoco una consola que “tirar” si algo sale mal y la lío.

En Xataka | La vida adulta ha hecho que sentarme a jugar sea cada vez más complicado. Hasta que me he comprado una consola portátil

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending