Deportes
Cinco minutos de actividad física diaria reducen en 10% el riesgo de mortalidad: Estudio
Moverse un poco más y alimentarse y dormir un poco mejor se asocia con firmeza a una menor mortalidad, especialmente en las personas que menos cuidan de estos hábitos saludables, según confirman dos estudios publicados este miércoles en las revistas The Lancet y eClinicalMedicine.
Ambas investigaciones hacen más robusta una tesis sobre la que cada vez hay una evidencia científica más solida: reducir el sedentarismo aunque sea solo un poco, y mejorar la calidad de la dieta y del sueño posee un impacto muy positivo en la salud en sí y en la propia supervivencia de las personas.
El estudio de The Lancet se centra, en concreto, en cómo repercute en las personas hacer 5 minutos más al día de actividad física moderada, entendiendo por tal caminar, por ejemplo, a una velocidad promedio de 5 kilómetros/hora.
Solo esos 5 minutos más al día se asocian con una reducción del 10% en todas las muertes en la mayoría de los adultos (que acumulan alrededor de 17 minutos de actividad de intensidad moderada de promedio), y de alrededor del 6% en todas las muertes en las personas menos activas (que realizan actividad a esta intensidad en promedio durante unos 2 minutos al día).
Por su parte, reducir el tiempo de sedentarismo en 30 minutos al día se relaciona con una reducción estimada del 7% en todas las muertes por parte de los adultos que pasan 10 horas sedentarias al día, y de alrededor del 3% si la adoptaban personas que pasan 12 horas al día sin moverse.
Además, mantenerse activo al menos a una intensidad moderada durante 10 minutos adicionales al día se asocia con una reducción del 15% en todas las muertes entre la mayoría de los adultos y del 9% entre los menos activos.
El estudio se basa en el análisis de datos de más de 135.000 adultos de siete cohortes en Noruega, Suecia y Estados Unidos, así como del Biobanco del Reino Unido, con un seguimiento promedio de 8 años.
Utilizando la actividad física medida mediante dispositivos y el tiempo de sedentarismo, los investigadores estiman la proporción de muertes potencialmente prevenibles mediante pequeños aumentos diarios en la actividad física moderada a vigorosa o reducciones en el tiempo de sedentarismo.
“Esta investigación consolida la evidencia existente hasta ahora con una muestra poblacional extensa, especialmente relevante en un contexto en el que las aproximaciones farmacológicas reciben más atención que la relevancia contrastada que tienen las condiciones de vida”, señala Luis Cereijo, investigador en Salud Pública de la Universidad de Alcalá de Henares en una reacción al estudio.
Sueño, actividad física y nutrición
Por su parte, la investigación recogida en eClinicalMedicine, una revista del grupo The Lancet, concluye que combinar pequeñas mejoras en el sueño, la actividad física y la dieta repercute en una vida más larga, especialmente en las personas que peores hábitos tienen.
Cinco minutos adicionales de sueño, dos minutos de actividad física moderada a vigorosa (como caminar a paso ligero o subir las escaleras) y media ración adicional de verduras al día podrían resultar en un año más de vida para quienes tienen los peores hábitos de descanso, ejercicio y alimentación, concluyen los autores.
Una combinación óptima de estos comportamientos: dormir entre 7 y 8 horas, hacer 40 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día y llevar una dieta saludable podría implicar más de 9 años de esperanza de vida adicional y buena salud.
Las conclusiones de esta segunda investigación se basan en el estudio de casi 60.000 personas del Biobanco del Reino Unido, reclutadas entre 2006 y 2010, y con un seguimiento promedio de ocho años.
Ambas investigaciones se centran en los beneficios generales para la sociedad en base a datos recopilados en países ricos y no en personas concretas. Los autores destacan la necesidad de hacer más estudios de este tipo en naciones con menos ingresos.
Pequeños cambios, grandes beneficios
Pese al carácter observacional de ambos estudios, ambos refuerzan la evidencia de que cambios de hábitos realmente muy pequeños y realistas pueden tener beneficios importantes en la disminución de la mortalidad por todas las causas, coinciden las reacciones a estos trabajos recogidas en Science Media Centre.
Hace algo más de un mes, una investigación recogida en Nature Medicine concluía que la actividad física moderada puede retrasar en hasta siete años la aparición de síntomas de la enfermedad de Alzheimer en personas con riesgo de padecerla.
El verano pasado un equipo de investigadores del Centro de Neurociencias Cajal del CSIC demostró en un modelo animal que el ejercicio físico moderado mejora la salud de la microbiota intestinal, lo que a su vez tiene repercusiones muy positivas en el rendimiento cognitivo del cerebro.
La revista JAMA también recogía otro estudio hace unos meses en el que se constató que las personas que practican actividad física a partir de los 60 años reducen el riesgo de muerte o enfermedad cardiovascular entre un 30 y 40%.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Alemania golea 7-1 a la debutante selección de Curazao
La selección de Alemania arrancó este domingo su camino en el Mundial con un contundente 7-1 contra la debutante Curazao en el NRG Stadium de Houston, luciendo poderío ofensivo y fútbol coral para tomar impulso en el exigente grupo E, en el que también están encuadrados Ecuador y Costa de Marfil.
Los goles de Felix Nmecha, Nico Schlotterbeck, Kai Havertz (doblete), Jamal Musiala, Nathaniel Brown y Deniz Undav lanzaron al seleccionado de Julian Nagelsmann contra un Curazao que, pese a la derrota, hizo historia con la primera diana de su historia en una Copa del Mundo, obra de Livano Comenencia.
El gol del centrocampista del Zurich subió momentáneamente el 1-1 al luminoso en la primera mitad, antes de que Alemania impusiera la lógica en Houston.
Los cuatro veces campeones del mundo, que recuperaron a Manuel Neuer como titular en la portería, hicieron los deberes y se preparan ahora para exámenes de más nivel frente a Costa de Marfil en Toronto y Ecuador, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
El fútbol fluido de Alemania
Tiene hambre de revancha Alemania tras no pasar de la fase de grupos en los últimos dos Mundiales, y se notó en Houston en un arranque feroz del equipo de Julian Nagelsmann.
Con un once súper ofensivo en el que Nmecha acompañó a Wirtz, Musiala, Leroy Sane y Havertz en fase ofensiva, y con Nathaniel Brown constantemente sumado al ataque desde el carril izquierdo, el equipo de Julian Nagelsmann tan solo necesitó seis minutos para romper la igualdad.
Fue suficiente una combinación entre Wirtz y Nmecha, que fulminó al meta con un disparo de pierna derecha ajustado al poste. En los primeros quince minutos, Alemania tuvo al menos cuatro ocasiones claras, pero no las aprovechó.
Día histórico para Curazao
Y Curazao, tras el comienzo traumático, logró responder de la forma más inesperada. En un contragolpe, Comenencia llegó primero en un rechace de la defensa alemana y superó a Neuer para firmar el primer gol histórico de su país en una Copa del Mundo.
Los miles de aficionados de Curazao presentes en el estadio lo celebraron por todo lo alto, pero Alemania no tardaría en arreglar la situación. En un saque de esquina, Brown colgó un perfecto centro que Schlotterbeck envió al fondo de las mallas para el 2-1 en el 35.
Superado el susto, Alemania jugó a placer en Houston. Amplió distancias en el último minuto de la primera mitad con un gol de penalti de Kai Havertz tras una falta de Riechedly Bazoer a Nmecha, y subió el 4-1 al luminoso nada más empezar la reanudación.
Paseo final para Alemania
Fue Musiala en anotar con un gran disparo raso de pierna derecha con poco ángulo, tras una asistencia de Kimmich. Su gol convirtió la segunda mitad en una formalidad para los alemanes.
Nagelsmann aprovechó el momento para dar minutos a sus suplentes, y su equipo siguió buscando y consiguiendo más.
La defensa de Curazao no pudo contener la técnica de Alemania en línea de tres cuartos y acabó sucumbiendo ante los goles de Brown, Deniz Undav y Havertz, que castigó un fallo defensivo de los caribeños para anotar el definitivo 7-1 con un suave toque con la zurda ante la salida del portero.
Ficha del partido:
7 – Alemania: Neuer; Kimmich (Anton, m.83), Schlotterbeck, Tah (Rudiger, m.73), Brown (Raum, m.73); Nmecha (Goretzka, m.73), Pavlovic; Musiala (Undav, m.64), Sané, Wirtz; Havertz.
Seleccionador: Julian Nagelsmann.
1 – Curazao: Room; Fonville, Bazoer, Obispo, Floranus; Comenencia, Leandro Bacuna, Juninho Bacuna; Hansen (Antonisse, m.46), Chong (Kastaneer, m.83), Locadia (Margaritha, m.65).
Seleccionador: Dick Advocaat.
Goles: 1-0, m.6: Nmecha; 1-1, m.21: Comenencia; 2-1, m.35: Schlotterbeck; 3-1, m.45+5: Havertz (penalti); 4-1, m.47: Musiala; 5-1, m.69: Brown; 6-1, m.78: Undav.
Árbitro: Jalal Jiyed (Marruecos). No hubo amonestaciones.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo E del Mundial disputado en el NRG Stadium de Houston (Texas), ante 68.021 espectadores. EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
¡New York Knicks campeones de la NBA!
Con una épica actuación de Jalen Brunson, los New York Knicks vencieron este sábado 94-90 en la cancha de los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama conquistaron la cima de la NBA desde 1973.
Un colosal Brunson logró 45 puntos, por 49 del resto de sus compañeros, para que los Knicks culminaran su triunfo en las Finales por un global de 4-1.
Wembanyama sumó 19 puntos, 14 rebotes y 5 tapones pero no pudo evitar la derrota en las primeras Finales de su meteórica carrera.
Sus Spurs, uno de los planteles más jóvenes en llegar a unas Finales, hincaron la rodilla ante la ferocidad de unos Knicks que no querían desperdiciar su gran oportunidad del siglo.
El equipo neoyorquino no partía como favorito al inicio de los playoffs pero cuajaron en el momento oportuno, con una espectacular racha de 13 partidos ganados seguidos y la eliminación del defensor del título, el Oklahoma City Thunder.
El recorrido de los Knicks desató la locura de sus aficionados, que este sábado se movilizaron otra vez en masa para hacerles jugar casi como locales a 3.000 kilómetros de Nueva York.
El tercer anillo de la historia de los Knicks, tras los de 1970 y 1973, tiene como héroe absoluto a Jalen Brunson, que se volvió a echar el equipo a la espalda en otra noche de remontadas.
Si el miércoles los Knicks levantaron una desventaja de 29 puntos, la mayor en la historia de las Finales, en esta ocasión remontaron un botín 16 puntos que habían construido los Spurs en el segundo cuarto.
Brunson, completamente imparable para la defensa texana, se embarcó en una reacción en la que los Knicks tomaron el control del marcador a cuatro minutos para el final y no lo soltaron hasta el estallido de júbilo de sus miles de aficionados en la grada.
En las tribunas lo celebraron también emocionados íconos anteriores de los Knicks que no alcanzaron la gloria, como Patrick Ewing. (AFP)
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Blindan otra vez el Madison Square Garden por las finales de la NBA entre Knicks y Spurs
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) anunció este sábado que volverá a blindar esta noche las áreas cercanas al estadio del Madison Square Garden (MSG), donde se prevén diversos eventos por las finales de la NBA en las que se enfrentan los San Antonio Spurs y los New York Knicks.
“La de hoy es una gran noche para NYC y queremos que todos se diviertan y estén seguros. Habrá múltiples eventos importantes en el MSG y sus alrededores, por lo que a partir de las 16:00 (20:00 GMT) estableceremos la misma zona de seguridad”, escribió la policía en su perfil de X.
Dicha zona se extenderá desde la calle West 29 hasta la West 35, entre la Sexta y la Octava Avenida: “A menos que vayas al concierto en el MSG (de la banda 5SOS), a un restaurante/bar o viajes a través de la estación de tren, deberías evitar esta área”.
La policía recordó que hay una fiesta de visualización del partido de hoy entre los Knicks y los Spurs -que se celebra en San Antonio (Texas)- fuera del MSG, que comienza a las 18:30 hora local (22:30 GMT) y para la que se necesita una entrada.
Allí, los asistentes tendrán que pasar por un control de seguridad y no podrán llevar mochilas, alcohol, botellas ni paraguas.
Del mismo modo, las personas que se dirijan en tren al partido del Mundial de fútbol entre Brasil y Marruecos en el estadio MetLife de Nueva Jersey también tendrán que pasar por un control de seguridad.
A partir de las 20:30, cuando comienza el partido de la NBA, todo aquel que planee viajar a través de Penn Station tendrá que dirigirse en su lugar a la estación Moynihan o a Grand Central, donde se dispondrán trenes adicionales, agregó la policía.
El pasado miércoles, cincuenta y seis personas fueron detenidas en Nueva York durante las celebraciones tras la victoria de los Knicks frente al San Antonio Spurs, por 107-106, en el cuarto partido de las Finales de la NBA.
Miles de aficionados volvieron a salir a las calles de la Gran Manzana después de que su equipo ganara tras el palmeo de OG Anunoby a un segundo del final.
Pese a que el dispositivo de seguridad no fue igual que el del pasado lunes -cuando se blindó la ciudad por la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al estadio- la policía había cortado los accesos a la arena antes de que empezara el partido para evitar disturbios. (EFE)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad19 horas agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 13 de junio
-
Actualidad2 días agoLeón quiere encender una macroplanta de biomasa para calentar 28.000 hogares. Los vecinos le temen a algo: el viento
-
Actualidad2 días agoEstados Unidos pulsa el botón del miedo con Claude Mythos y Fable 5. Es un apagón con un claro beneficiado: China
-
Actualidad1 día agolos dos faraónicos gasoductos africanos que quieren cambiar el mapa energético
-
Actualidad13 horas agoBYD quiere destronar a Toyota en cinco años. El problema es que primero tiene que arreglar lo que pasa en China
-
Deportes2 días agoFifa niega falta de asistencia en Estadio GDL pese a imágenes del partido Corea del Sur-Chequia
-
Actualidad2 días agoel Plan Libre por 4,99 euros tiene cada vez mejor pinta (y se puede compartir)
-
Deportes2 días agoA Canadá le sobran ganas pero le falta fútbol ante Bosnia y Herzegovina (1-1)










