Connect with us

Actualidad

prohibir usar estiércol en invierno

Published

on


Tan imprescindible para la vida como problemática. España es un ejemplo clarísimo de esa dualidad: la sequía porque falta agua, las lluvias durante días seguidos porque hacen que los embalses rebosen y los centros de datos quieren sumarse a esa realidad. Si nos vamos a Estados Unidos, el agua también es un problema no porque sobre o falte, sino porque está contaminada. ¿Culpable? La escorrentía agrícola.

Y ya hay estados prohibiendo que las granjas abonen en invierno.

Qué pasa. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la EPA, ha clasificado la agricultura industrial como la principal fuente del deterioro de la calidad de agua en ríos y acuíferos en el país. Hay varios factores, pero un exceso de nitrógeno, fósforo y otros elementos procedentes de fertilizantes y estiércol se están filtrando a los grandes ríos, a los acuíferos rurales y a las zonas costeras como el Golfo de América Golfo de México.

Estiman que cada año se aplican 12 millones de toneladas de nitrógeno y otros cuatro millones de toneladas de fósforo en forma de fertilizantes. Hay otro desecho: el estiércol en las explotaciones ganaderas. ¿El problema? Que estos productos se infiltran en la tierra, llegando a las aguas subterráneas.

En invierno, nada de abono. Esto es algo que se da durante todo el año, pero en invierno ocurre algo muy curioso: en zonas en las que nieva o hiela, esos nutrientes y sedimentos no se infiltran hacia las aguas subterráneas (que ya es malo), sino que cuando la nieve se derrite, arrastran los productos nocivos hacia los ríos y lagos.

Es algo que se conoce como escorrentía superficial, y lo que provoca un exceso de nitrógeno en ríos y lagos es que proliferen las algas y las plantas acuáticas, que consumen el oxígeno del agua, dando como resultado zonas hipóxicas en las que la fauna no puede vivir. Hay dos casos alarmantes:

  • Golfo de México: los restos de fertilizantes utilizados en el gran cinturón del maíz del Medio Oeste bajan por el Misisipi hacia el Golfo de México, formando una de las mayores zonas muertas del planeta.
  • Ríos del Medio Oeste: en años lluviosos, las concentraciones de nitratos han superado con creces lo que debería tener el agua potable durante decenas de días seguidos.

Consecuencias. Pero como decimos, esto también ocurre en acuíferos, sobre todo en pozos privados y menos monitorizados que los pertenecientes al sistema público. Por ejemplo, un informe de este año estimó que el 90% de la contaminación por nitratos en el agua potable de Wisconsin se debe a esa escorrentía agrícola. El estudio apuntó que un 10% de los pozos privados del estado superan el límite legal de nitratos. En áreas intensivamente agrícolas, la tasa es del 20 al 30%.

Y una exposición crónica a estos nitratos se ha asociado con cáncer, complicaciones en el embarazo y hasta el síndrome del “bebé azul”, o methemoglobinemia infantil. Es decir: no es un problema sólo ambiental, ha escalado a algo que afecta a la salud pública.

Prohibición reactiva. Y esto ha llevado a que algunos estados empiecen a tomar cartas en el asunto. Como respuesta directa, estados como Michigan, Maryland, Ohio o Vermont han realizado diversas prohibiciones a la hora de utilizar abonos, estiércol y fertilizantes en invierno. Generalmente, comenzarán a mediados de diciembre y se extenderán, dependiendo del estado, hasta el 1 de marzo o abril del año que viene.

La restricción es impopular entre los sectores agrícolas, pero el problema es que es una medida reactiva y no proactiva. Es decir: el daño está hecho, lo que se busca es que no vaya a más.

Cambio de modelo agrícola. A nivel federal, sin embargo, la estrategia no es la regulación directa y la prohibición, sino incentivar a los agricultores a adoptar voluntariamente prácticas más sostenibles. Departamentos como el USDA o el NRCS están gestionando programas de asistencia financiera y técnica para que los agricultores optimicen sus cultivos, cambien prácticas o planten nuevos cultivos de “cobertura” que absorban el exceso de nitrógeno.

Al final, es complicado porque el país ha optado por una vía, cada estado está afrontando el problema de una forma distinta y la agricultura/ganadería son sectores prioritarios en Estados Unidos tanto para el consumo propio como para la exportación. ¿Y qué dice la EPA? Que los fertilizantes se apliquen en su justa medida y en la época correcta del año. Y también que los animales pasten lejos de riachuelos.

En Xataka | EEUU tiene un pozo tóxico con toneladas de agua contaminada. Lo están convirtiendo en una mina de oro para tierras raras

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El mercado de las telecos españolas estaba tranquilo. Hasta que llegó Bertín Osborne

Published

on


España ya tiene su operador de telefonía más patriótico. Se llama Española de Telefonía, su logo fusiona el símbolo del WiFi con los cuernos de un toro y los colores de la bandera, su eslogan es “Las cosas bien hechas, las cosas a derechas” y su creador es  nada menos que Bertín Osborne. Y esto es sólo el principio.

“Orgullosamente españoles y con la mejor cobertura”. Con esta frase (y con muchas banderas de España) nos da la bienvenida la web de Española de Telefonía, la nueva operadora virtual que opera bajo la cobertura de Movistar y presume de ser 100% española. 

La teleco más castiza

Por si no había quedado claro, en el apartado Quienes somos, Española de Telefonía nos recuerda que son “una empresa española que paga sus impuestos en España, crea empleo local y contribuye al desarrollo de nuestra economía nacional. Cada euro invertido en nuestros servicios permanece en España”. 

También presumen de que su call center se encuentra en España y es atendido por “personal español cualificado” que “entiende y comparte nuestros valores”. Eso sí, de la atención 24h se ocupa una IA que esperamos que también sea española. También prometen una “instalación limpia y ordenada” a cargo de sus propios técnicos. 

En su cuenta de Instagram, Bertín Osborne ha estado promocionando este nuevo proyecto y asegura que está fundado por cinco empresarios “Antonio, Paco , Ernesto, Fran y Bertín, se unieron para ofrecer en telefonía un servicio premium , para personas que amen a su país, esto es, España”. 

Tarifas de móvil y fibra para patriotas

Como no podía ser de otra forma, las tarifas tienen todas nombres de personajes ilustres de nuestro país como Colón, Bécquer, Murillo y por supuesto la tarifa España, que es su apuesta más fuerte. Un detalle a tener en cuenta es que en las tarifas Colón y Bécquer dicen que los datos son ilimitados, pero hay un límite de 120GB.

ESPAÑA

COLÓN

BÉCQUER

MURILLO

llamadas

Ilimitadas nacionales

Ilimitadas nacionales y a la UE

Ilimitadas nacionales y a la UE

Ilimitadas nacionales y a la UE

datos

15 GB

Hasta 120 GB

Hasta 120 GB

Ilimitados

extras

Antivirus, VPN y atención personal prioritaria

Antivirus, VPN, atención personal prioritaria, gestión avanzada de la línea, redirección de llamadas y SMS incluidos

precio mensual

7,50 euros

12,99 euros

19,99 euros

24,99 euros

Las tarifas de fibra son tres, tienen nombres de ciudades españolas y empiezan a partir de 29,95 euros al mes. Todas incluyen IP fija y ofrecen la opción de instalar VPN por 5 euros al mes. Así queda la oferta:

MADRID

SANTANDER

SEVILLA

velocidad

300 Mbps

600 Mbps

1 Gbps

precio mensual

29,95 euros 

39,95 euros

49,95 euros 

Española de Telefonía también ofrece varias tarifas combinadas de fibra+móvil, para los patriotas más patriotas. Son estas:

MADRID + colón

SANTANDER + colón

SEVILLA + colón

Fibra 300 Mbps

Móvil con llamadas ilimitadas y 120GB de datos

Fibra 600 Mbps

Móvil con llamadas ilimitadas y 120GB de datos

Fibra 1Gbps

Móvil con llamadas ilimitadas y 120GB de datos

precio mensual

39,95 euros 

49,95 euros

59,95 euros

Más allá del envoltorio, si la pregunta es si Española de Telefonía ofrece algo competitivo, la respuesta es: no. Su tarifa móvil más competitiva nos da llamadas ilimitadas y 15GB por 7,5 euros, pero por ejemplo O2 tiene una tarifa con 50GB por 7 euros, y hay más operadores que igualan e incluso superan su propuesta. En cuanto a la fibra, la propia Movistar ofrece la fibra de 300Mbps por 19,90, 10 euros menos que ellos. 

Lo que sí tiene Española de Telefonía, y que ninguna otra OMV puede replicar fácilmente, es un logo con cuernos de toro, un amor exacerbado por España y sobre todo a Bertín Osborne. Si eso es un argumento de compra suficiente para ti, ya sabes dónde llamar. Personas españolas que entienden tus valores te atenderán.

Imagen | Española de Telefonía

En Xataka | Angie Corine se ha hecho un hueco en la escena del rap español con un giro comercial inesperado: es de derechas



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Bad Bunny es el primer artista de habla hispana en recaudar mil millones de dólares en giras

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Bad Bunny se ha convertido en el primer artista latino en recaudar mil millones de dólares en giras por la venta en boletos y sin cantar en inglés, reportó este jueves la revista especializada Billboard.

Y es que, según lo recopilado por Billboard Boxscore, con las presentaciones entre 2017 y 2019, la gira “El Último Tour del Mundo” de 2022 y la actual “Debí Tirar Más Fotos”, Bad Bunny ha acumulado mil 80 millones de dólares y 6.4 millones de boletos vendidos en 260 conciertos reportados.

De acuerdo con Billboard, menos de 25 artistas han superado los mil millones de dólares en la historia de 40 años de Boxscore, incluyendo a Bad Bunny como el primer artista latino en recaudar esa cantidad de dinero en ingresos por concepto de venta de boletos.

Además, es el primer artista en hacerlo sin interpretar música en inglés.

Y al momento, según cifras reportadas a Billboard Boxscore, la gira “Debí Tirar Más Fotos” ha recaudado 360 millones de dólares y vendido 2.4 millones de boletos en sus primeras 41 presentaciones, incluyendo las diez que dio en el Riyadh Air Metropolitano de Madrid entre el 30 de mayo al 15 de junio.

Los 10 conciertos de Bad Bunny en Madrid vendieron 623 mil boletos, lo que puso su gira en la cima con 2.36 millones de entradas frente a las 1.81 millones de la gira “Progress Live” del grupo inglés Take That de 2011.

Previo a llegar a la capital española, Bad Bunny llevó su gira a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Japón, Australia, Portugal, entre otros países, sin incluir Estados Unidos.

Por su parte, la gira “14 On Fire” de los Rolling Stones en 2014 recaudó 165.2 millones de dólares y vendió 863 mil  boletos en Asia, Europa y Oceanía, detalló Billboard.

A su vez, con el primer grupo de espectáculos europeos de Bad Bunny reportados, la gira “Debí Tirar Más Fotos” ya es su más grande hasta la fecha, tanto en ingresos como en asistencia, superando “World’s Hottest Tour” de 2022, que generó 314.1 millones de dólares y vendió 1.9 millones de boletos.

Con otras 15 fechas por reportarse hasta su cierre el 22 de julio en Bruselas, se espera que toda su gira mundial termine con una recaudación de 450 millones de dólares o más.

No es la primera vez que Bad Bunny rompe barreras entre artistas latinos o de habla no inglesa.

En 2020, “El Último Tour del Mundo” se convirtió en el primer álbum completamente en español en encabezar la lista Billboard 200, mientras que en 2022, fue el primer artista de habla no inglesa en liderar la clasificación de Top Artists de fin de año de Billboard.

Igualmente, este año se convirtió en el primer artista en ganar un Grammy a Mejor álbum del año por un disco completamente en español por “Debí Tirar Más Fotos”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Isar es la empresa aeroespacial europea que tiene el dinero, los socios y hasta los cohetes. Lo único que le falta es lanzarlos

Published

on


Con su cohete Spectrum, la compañía Isar Aerospace lo tiene aparentemente todo para triunfar. Dinero, apoyos públicos y privados, varios lugares disponibles de lanzamiento… Sin embargo, le falta, básicamente, ser capaz de lanzar dicho cohete. Lo consiguió en marzo de 2025, pero explotó apenas un minuto después. Lo ha vuelto a intentar hasta 4 veces en 2026, pero en todo caso se ha pausado la cuenta atrás a causa de algún contratiempo técnico. 

El último de estos intentos ha sido esta semana, el lunes 15 de junio. La ventana de lanzamiento continuará abierta hasta el día 21, pero hasta ahora no se ha anunciado si habrá otro intento próximo. La compañía ha manifestado que cada error es una lección y que está aprendiendo mucho con ellos, pero la cuestión es que necesita alzar el vuelo por completo para que todos esos inversores vean un beneficio de vuelta. El tiempo pasa y es importante detectar cuáles son esos problemas técnicos que están dificultando tanto el despegue.

Cinco intentos. La explosión de 2025 se debió a la apertura de una válvula de ventilación en pleno vuelo, que después provocó la pérdida del control de actitud del cohete. Más tarde, el 21 de enero, fue un fallo en una válvula de presurización el que impidió el lanzamiento. A continuación, el 25 de marzo se detectó un peligroso aumento de la temperatura del combustible a base de propano líquido. Para colmo, una embarcación no autorizada entró en la zona de peligro en torno al lugar de lanzamiento. Lógicamente, eso fue mala suerte, pero los problemas siguieron. 

Por ejemplo, en el intento del 9 de abril también se localizó una posible fuga en un tanque presurizado. Finalmente, este último intento, el del 15 de junio, no llegó a culminarse por un fallo en el sistema de fluidos. Los problemas han sido de diversas índoles y es importante solucionarlos a tiempo. 

Inversión de la ESA. Isar Aerospace cuenta con el apoyo de la ESA, que ha invertido en ella 205 millones de euros a través del programa European Launcher Challenge. De hecho, en este último intento el cohete Spectrum iba cargado con 5 cubesats y un experimento de la propia agencia europea. 

Otros inversores. La compañía también ha recibido 270 millones de euros de inversión privada, procedente de inversores como Island Green Capital, Molten Ventures, HV Capital o Lakestar. Con todo esto, se espera llegar a un nivel de producción de más de 30 lanzadores al año. Pero claro, para eso hay que despegar con el primero.

Más lugares de lanzamiento. Actualmente, Isar Aerospace lanza sus cohetes desde el puerto espacial Andøya, en el norte de Noruega. No obstante, planea construir una nueva instalación en Canadá y, además, ya ha firmado una carta de intenciones con Maritime Launch Services para incorporar el puerto espacial de Nueva Escocia como segundo emplazamiento operativo. Incluso ha llegado a acuerdos para usar la rampa del antiguo cohete Diamant, en el Puerto Espacial de la Guayana Francesa.

Los pescadores no la apoyan. La compañía alemana dispone de muchísimos apoyos, aunque le falta el de los pescadores noruegos, que se quejan de los intentos de lanzamiento que perturban su labor en Andøya. De hecho, este lugar se usa también como campo de pruebas militar, por lo que también se han emitido muchas quejas al respecto.

El dinero ya está, ahora falta la tecnología. En resumen, esta compañía tiene el dinero y, sí, la tecnología también, pero está claro que falla. Hay algo que se debe solucionar, porque el problema de los pescadores se resuelve cambiando de lugar de lanzamiento, pero el problema de no alzar el vuelo puede acabar con la pérdida de inversores. Los ingenieros de Isar Aerospace tienen mucho trabajo por delante. 

Imagen | Isar Aerospace

En Xataka | Una desconocida empresa de Barcelona se ha vuelto indispensable para la ESA: su software controla el cohete Ariane 6

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending