Connect with us

Actualidad

La UE necesita rearmarse de forma rápida y barata. Y su mejor opción pasa ahora mismo por la IA

Published

on


Tanto el GPS como ARPANET, el germen de lo que luego sería Internet, nacieron en el seno del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Del radar, que se desarrolló durante los años 30 y se perfeccionó durante la Segunda Guerra Mundial, surgieron después avances como el sistema de control del tráfico aéreo o el microondas.

Hubo un momento en que la tecnología militar era una fuente de invenciones para el ámbito civil. Con la IA, los avances técnicos se empiezan a producir en sentido inverso: de lo civil a lo militar. Son empresas que todos conocemos —Google, OpenAI o Anthropic— las que están desarrollando los modelos más sofisticados del mundo y los organismos de defensa están a la expectativa.

A la Unión Europea, esta tendencia le coincide con una crisis aguda en el terreno de la defensa. La guerra de Ucrania ha socavado los cimientos de la vida política en Bruselas, al tiempo que presenta a Rusia como una amenaza creciente. A esto se suma la voluntad de la Administración Trump de frenar la ayuda en materia de seguridad a los países europeos. Un caldo de cultivo que ha impulsado la necesidad de rearmarse.

En marzo, la Comisión Europea anunció la iniciativa ReArm Europe o Readiness 2030. El objetivo es aumentar de forma significativa las capacidades de defensa de la UE. Se trata de un plan que quiere movilizar cerca de 800.000 millones de euros, entre ellos 150.000 millones en préstamos para inversiones militares. Se espera que los gobiernos de los Estados empujen la modernización de sus ejércitos, pero también se busca la movilización de capital privado.

El incremento del gasto en seguridad también se refleja en el Marco Financiero Plurianual (2028-2034), presentado en verano. Este presupuesto, que define a nivel financiero las prioridades de la UE para los próximos años, prevé una asignación de 131.000 millones de euros para apoyar la inversión en las áreas de defensa, seguridad y espacial. A falta de saber cómo es el reparto, los fondos son cinco veces superiores a los del anterior periodo (2021-2027).

Mesa Redonda Websummit
Mesa Redonda Websummit

(Pablo Bejarano)

Estos esfuerzos de la UE por recuperar el terreno perdido en defensa podrían beneficiarse de la carrera tecnológica que se vive en la actualidad. Sobre todo de los avances en IA, llamados a reconvertir los ejércitos y las formas de disuasión que hoy exhiben los países. En una de las mesas redondas de la Web Summit, celebrada en Lisboa el pasado noviembre y que actúa como punto de reunión de startups de todo el mundo, varios expertos abordaron este tema. Bajo el título ‘From code to combat: Why AI defense tech is exploding’, los participantes debatieron sobre el auge de la IA en materia de defensa.

“Lo que está cambiando el panorama tecnológico es la velocidad de innovación”, comentaba Josh Araujo, CEO de la startup Forterra, en referencia al acelerado ritmo de evolución de las tecnologías. “Y en Europa, lo que ocurre con los presupuestos de defensa es que ya no interesa comprar cosas viejas. Se puede tomar un sistema, tripularlo con humanos y colocarle un blindaje, con lo que hablamos de sistemas refinados y caros para cuyo diseño se emplean décadas. O se pueden desplegar sistemas autónomos low cost que ponen a los humanos fuera de peligro y permiten proyectar más potencia de fuego y más capacidad de disuasión a un coste mucho menor”.

El impulso de las startups y el capital privado

Forterra es una empresa estadounidense que se dedica a desarrollar sistemas autónomos terrestres, para el ámbito de la defensa y la logística industrial. Araujo acostumbra a tratar tanto con actores militares como civiles y resalta la importancia de la disuasión: “Se trata de que para Europa y nuestros aliados, a los agresores les suponga un coste mucho mayor llevar a cabo una acción de agresión. La clave aquí es desplegar tanta capacidad y tan rápido como sea posible al menor coste posible”.

Para hacer este despliegue a bajo coste, la IA será clave. Un informe del think tank RAND recomienda  estima que los avances en autonomía y robótica permitirán que este tipo de tecnología se use en masa. “La IA representa una gran oportunidad. Si nos damos cuenta de lo que generamos hoy en el campo de batalla, con enjambres de drones, vehículos autónomos terrestres y diferentes sistemas de misiones, vemos que son enormes cantidades de datos”, señala Araujo. 

“Tradicionalmente tenías que tener a un montón de gente mirando fijamente las pantallas de sus ordenadores para analizar y absorber la información. Pero la IA nos ofrece la posibilidad de tomar esta información, darle un sentido y ponerla en contexto para que un humano tome decisiones basadas en esa información”, añade. El CEO de Forterra añade que este cambio se ha producido durante los últimos tres o cuatro años.


tanques
tanques

(IDF Spokesperson’s Unit/Commons)

Uno de los casos de uso más directos de la IA tiene que ver con la mejora en la capacidad de vigilancia del terreno, mediante el análisis de imágenes en masa. Pero la tecnología también se ha empleado en la búsqueda e identificación de objetivos o para guiar drones hacia el blanco sin la intervención de un operador. Asimismo, en Ucrania se ha ensayado el despliegue de vehículos autónomos terrestres, al tiempo que se plantea la puesta en marcha de enjambres de drones que actúen en misiones de manera controlada.

Todas son fórmulas de incrementar capacidades bélicas a bajo coste, en comparación con los medios que se han usado hasta la fecha. Aún queda mucho por afinar, eso sí. En una conversación informal, un directivo de una compañía del sector de defensa en España admitía que la IA generativa todavía está en fase de exploración y que por ahora no tiene usos claros en el ámbito militar.

Esto no impide que un aluvión de startups tecnológicas dirija sus esfuerzos hacia el sector de la defensa. James Cross, codirector de inversión privada en la firma Franklin Templeton, fue el otro de los participantes en la mesa redonda de la Web Summit y pintaba un contexto repleto de incentivos económicos: “Invierto en defensa desde finales de los años 90, pero las cosas han cambiado mucho en los últimos diez años. Antes ninguna firma de capital riesgo habría invertido en una compañía orientada a defensa y hoy, aparte de la IA, la defensa es probablemente el sector más candente”.

Cross aderezaba esta visión con dos apuntes: los gobiernos ahora se han implicado, algo que no sucedía desde hacía tiempo, y cada vez más dinero va a parar a startups en vez de a contratistas tradicionales de armamento. En la primera mitad de 2025, el capital riesgo en Estados Unidos inyectó alrededor de 38.000 millones de dólares a startups tecnológicas vinculadas a defensa, según JP Morgan. Anduril, Palantir o SpaceX son algunos de los nombres que suenan.

Del mercado comercial al ámbito militar

Pero hay otras empresas mucho más populares que han metido cabeza en el mercado de la defensa. Los contratos gubernamentales en este ámbito son lucrativos y esto ha atraído a los grandes actores de la IA. En Estados Unidos, el Pentágono ha firmado contratos con OpenAI, Google, Anthropic y xAI por valor de 200 millones de dólares cada uno para sistemas de inteligencia artificial. 

Como apunte, hace meses que Google abandonó oficialmente su compromiso —adquirido en 2018 tras las protestas entre su plantilla— de no usar la IA para aplicaciones de cibervigilancia o armamento. No es un detalle menor.

Tanto Google como OpenAI, Anthropic o xAI son compañías que han desarrollado sus sistemas para el mundo comercial. Sus productos están dirigidos a consumidores o empresas y prosperan en ese marco. Pero de esta forma han construido los modelos más avanzados del momento, que ahora son exportables al ámbito militar.

torreta
torreta

Ya tenemos pequeños experimentos “autónomos” a nivel terrestre en Ucrania, como esta torreta Predator montada en un vehículo oruga. (UGV Robotics)

Araujo hablaba de las ventajas que esta forma de operar presenta para las empresas: “Si puedes encontrar aplicaciones que tengan un uso dual, tanto en contextos comerciales e industriales como militares, podrás ser mucho más eficiente en costes a la hora de entregar tus capacidades, porque estarás vendiendo a un mercado mucho mayor. Además, estarás adaptando tu sistema con conjuntos de datos más grandes, tanto comerciales como militares, y podrás conseguir modelos que generalicen mejor”.

En Europa, Mistral, la baza de IA generativa dentro de la UE también se ha lanzado a buscar contratos en el ámbito militar. Se ha aliado con la startup alemana Helsing, especializada en sistemas autónomos, y su CEO Arthur Mensch declaró que era imprescindible que el gasto militar en IA se canalizara hacia empresas europeas. Una alusión clara a la soberanía tecnológica que promueven las instituciones europeas.

No es tan fácil

Desde luego, desplegar la IA en el frente de batalla no es comparable a entregar servicios a una empresa o a una masa de consumidores. 

Hay dificultades técnicas que aún están por resolver. “Lo hemos visto en Ucrania con los drones y la robótica. Su expansión trae enormes cantidades de datos y la mejor manera de gestionar esto es aprovechando la IA. Pero para introducir la IA en el campo de batalla necesitamos desplegarla localmente”, afirma Araujo. “No podemos simplemente ir a una nube normal desde una red 5G. Tenemos que tener infraestructura para desplegar la IA. Estamos viendo esto en forma de robots y vehículos autónomos, que impulsan la necesidad del edge computing”.

El despliegue de telecomunicaciones, complejo ya de por sí, siembra otro obstáculo. “No podemos tener cargas de trabajo de IA exigentes con computing edge si no tenemos una fuente de energía que prácticamente no se agote. Y llevar energía al frente es bastante peligroso y bastante caro”, apuntaba Cross. Para solventar esto se barajan diferentes opciones, incluidos los reactores nucleares pequeños (SMR).

ucrania
ucrania

(Ministry of Defense of Ukraine)

Aunque la IA es un atajo económico para incrementar las capacidades de defensa, las nuevas tecnologías implican una inversión que nos devuelve al aumento del gasto. Una política con la que no todos los países están de acuerdo. En la propia Unión Europea, algunos Estados miembro han mostrado sus reticencias. Entre ellos, Bélgica, Italia y España, que se ha comprometido a un incremento hasta el 2% del PIB este año (en 2024 fue del 1,3%). Si bien el comisario europeo de Defensa Andrius Kubilius señalaba que el país deberá tratar de cumplir con el 3% que exigirá Estados Unidos.

No cabe duda de que el armamento experimentará un cambio debido a la aplicación de la IA y los sistemas autónomos. La guerra moderna ha dado otro salto y esto traerá capacidades militares de consecuencias desconocidas. De ahí que algunas voces ya hayan pedido que se regule el uso de este tipo de armamento. 

Imagen | Ministerio de Defensa de Ucrania

En Xataka | Si la pregunta es qué ocurrirá tras la guerra de Ucrania, Finlandia tiene una idea poco reconfortante: una donde Rusia tiene un plan B

En Xataka | Si el vídeo que ha publicado Ucrania es real, acaba de hacer saltar por los aires la guerra naval: un dron submarino ha hecho historia

En Xataka | La pregunta ya no es si Europa “está en guerra”: la pregunta es si está dispuesta a defenderse

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El transporte público encara 2026 con ayudas prorrogadas y el Abono Único aprobado: aún queda un paso por delante

Published

on


El transporte público encara 2026 con ayudas prorrogadas y el Abono Único aprobado: aún queda un paso por delante

El transporte público entra en 2026 con dos decisiones ya tomadas y un matiz importante todavía pendiente de resolver. El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de las ayudas vigentes durante todo el próximo año y ha dado luz verde al Abono Único, una nueva tarifa plana que empezará a funcionar en enero y que busca simplificar el acceso a trenes y autobuses de competencia estatal. El anuncio consolida una política que el Gobierno viene desplegando desde 2018, pero también deja pendiente el último trámite.

La fecha clave es el 1 de enero, pero no por la llegada de un sistema nuevo, sino por la continuidad del actual. Desde ese día se mantienen las bonificaciones vigentes. El Abono Único, que sí introduce un modelo distinto, tendrá un arranque posterior y no estará disponible hasta la segunda quincena de enero. El conjunto del plan cuenta con una financiación prevista de más de 1.371 millones de euros para 2026.

Prórroga con cambios. Aunque las ayudas se prorrogan, el esquema no se mantiene intacto. La principal novedad para 2026 está en la forma de financiarlas en el transporte autonómico y local: el Ministerio de Transportes cubrirá el 20% de bonificación general al resto de abonos sin condicionar esa aportación a que las administraciones competentes sumen otro 20%.

“videoId”:”x8d81cm”,”autoplay”:false,”title”:”Abonos Renfe gratuitos”, “tag”:””, “duration”:”30″

En la práctica, los usuarios encontrarán en 2026 un esquema muy similar al actual, con matices según el territorio y el operador. Los autobuses de titularidad estatal mantendrán la gratuidad infantil y los principales abonos bonificados, incluidos los descuentos reforzados para jóvenes.

Renfe: continuidad y nuevos incentivos. Las bonificaciones en los servicios de Renfe seguirán siendo una de las piezas centrales del sistema en 2026. Se mantienen los abonos de Cercanías con tarifas reducidas, la gratuidad infantil y los descuentos en Media Distancia y Avant, en la línea de lo aplicado hasta ahora, mientras se introducen novedades para viajeros recurrentes.

El Ministerio subraya que estas medidas han tenido un impacto notable en el uso del ferrocarril: más de 14 millones de abonos vendidos desde su implantación y un ahorro estimado de alrededor de 1.500 millones de euros para los viajeros.

Transporte2

Pase Vía entra en escena. Renfe introducirá en 2026 algunos cambios orientados a los viajeros recurrentes. La principal novedad es el nuevo abono trimestral “Pase Vía” para los servicios Avant, que aplicará descuentos progresivos (del 45% hasta el 72%) en función del número de viajes realizados y permitirá pagar cada billete sin un desembolso inicial. A ello se suma el sistema Cronos en Cercanías, que ofrecerá un descuento del 40% a partir del quinto viaje cuando el acceso se realice pagando con la tarjeta bancaria directamente en los tornos.

El nuevo Abono Único. La nueva tarifa plana estatal se suma al mosaico de ayudas existentes con una lógica distinta. El Abono Único permitirá viajar de forma ilimitada durante 30 días en Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe y en autobuses interregionales de titularidad estatal por 60 euros, o 30 euros en el caso de los menores de 26 años. Estará disponible a partir de la segunda quincena de enero y exigirá un registro previo del usuario.

Aunque las medidas ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros, el recorrido institucional no está completamente cerrado. La prórroga de las ayudas se articula mediante un real decreto-ley, una figura que permite su entrada en vigor inmediata pero que exige una convalidación posterior por parte del Congreso en el plazo constitucional. En esta ocasión, el texto se tramita de forma independiente y no se incluye en un decreto de mayor alcance, una decisión que facilitaría su validación parlamentaria.

Imágenes | RENFE | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

En Xataka | No habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026: la DGT lo ha confirmado

(function() )();


La noticia

El transporte público encara 2026 con ayudas prorrogadas y el Abono Único aprobado: aún queda un paso por delante

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Taylor Swift dona un millón de dólares a organización para combatir el hambre en Estados Unidos

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La cantante Taylor Swift donó un millón de dólares a la ONG Feeding America —alimentando a América—, la principal red para combatir el hambre en Estados Unidos.

“Estas fiestas, su continuo apoyo, es un poderoso recordatorio de lo que es posible cuando nos unimos para erradicar el hambre”, indicó este martes en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Claire Babineaux-Fontenot.

Feeding America agradeció la aportación de Swift como una muestra de unión para “asegurar que las familias tengan una mesa llena esta Navidad y en el futuro”, agregó el escrito.

La estrella del pop ha realizado varias donaciones en el pasado a la organización sin ánimo de lucro, incluida una millonaria donación en octubre del año pasado para ayudar a las víctimas de los huracanes ”Helene” y ”Milton”, que devastaron partes del sureste de Estados Unidos.

La contribución de la también prometida del jugador de americano, Travis Kelce, ayudó a comunidades afectadas por estos desastres a recuperarse, proporcionando alimentos esenciales, agua potable y suministros a las personas afectadas por estas tormentas devastadoras.

El último informe de la organización, la red de bancos más grande de Estados Unidos, estima que la inseguridad alimentaria ha escalado hasta afectar a 47 millones de personas en todo el país, de las cuales 14 millones son latinos. 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Apple convirtió la privacidad en su bandera. Una de sus funciones le ha supuesto una multa de 98 millones de euros en Europa

Published

on


La privacidad ha sido uno de los grandes argumentos de Apple para explicar por qué su ecosistema funciona de forma distinta. No es solo una cuestión técnica, sino una narrativa construida durante años. Precisamente por eso sorprende que una herramienta presentada como un avance para el usuario esté en el centro de una multa de casi cien millones de euros.

La Autoridad de Competencia Italiana ha impuesto a Apple una multa de 98,6 millones de euros por abuso de posición dominante, al considerar que la implementación de App Tracking Transparency restringe la competencia. El foco no está en la idea de proteger datos, sino en cómo se aplicaron esas reglas a los desarrolladores que distribuyen sus apps en iOS. Es ahí donde sitúa el choque de fondo.

El origen de la función. App Tracking Transparency no surge en este contexto regulatorio, sino varios años antes, como parte de un cambio más amplio en la estrategia de Apple sobre privacidad. La función se introdujo en abril de 2021 con el lanzamiento de iOS 14.5 y se presentó como una forma directa de devolver al usuario el control sobre el seguimiento publicitario. A partir de ese momento, cada aplicación debía pedir permiso explícito antes de rastrear la actividad del usuario en otras apps y sitios web. Fue un giro que reordenó el ecosistema móvil desde dentro.

La lógica de App Tracking Transparency se apoya en una definición concreta de lo que Apple considera seguimiento. No se trata solo de mostrar anuncios, sino de vincular datos recogidos en una app con información obtenida en servicios de terceros para publicidad dirigida o medición. Si el usuario elige no ser rastreado, el desarrollador pierde acceso al IDFA y, según las reglas del sistema, tampoco puede utilizar otros identificadores personales para el mismo fin. Es un corte técnico que simplifica la decisión del usuario, pero que tiene consecuencias directas en cómo se monetizan muchas aplicaciones.

Una posición de fuerza en el ecosistema iOS. Para la autoridad italiana, la clave no es la apertura posterior del sistema, sino la situación existente cuando ATT empezó a aplicarse. En ese periodo, Apple concentraba el control sobre la distribución de apps para iOS y sobre las normas que gobiernan el seguimiento publicitario a nivel de sistema. Desde esa posición dominante, concluye el regulador, la compañía pudo fijar condiciones que tuvieron impacto competitivo. Todo ello, más allá del objetivo declarado de proteger la privacidad del usuario.

Att Apple
Att Apple

El aviso de App Tracking Transparency

El núcleo del reproche: el “doble consentimiento”. El corazón de la sanción está en cómo se aplicó ATT a los desarrolladores externos. Según la autoridad italiana, la pantalla de Apple obligaba a solicitar un primer permiso que, por sí solo, no cumplía todos los requisitos de la normativa europea de protección de datos. Eso forzaba a los desarrolladores a pedir un segundo consentimiento adicional para el mismo fin publicitario. Ese paso extra, sostiene el regulador, reducía la probabilidad de aceptación y limitaba la recogida y el uso de datos necesarios para la publicidad personalizada.

El impacto económico es uno de los pilares del expediente. Al aumentar la fricción en la obtención del consentimiento, ATT limitó la recogida y el enlace de datos utilizados para medir y personalizar anuncios. Para la autoridad italiana, eso perjudicó a los desarrolladores cuyo negocio se apoya en la venta de espacio publicitario y se trasladó también a anunciantes y plataformas de intermediación. En el resumen del caso, el regulador añade que este diseño podía generar beneficios para Apple, tanto por mayores comisiones asociadas a servicios de la App Store como por el crecimiento de su negocio publicitario.

¿Había otra forma de hacerlo? Una de las claves de la resolución es que el problema no está en la meta, sino en el camino. La autoridad italiana afirma que Apple podía haber alcanzado el mismo nivel de protección de la privacidad sin obligar a duplicar las solicitudes de consentimiento.

Desacuerdo y anuncio de apelación. Apple ha manifestado su desacuerdo con la resolución de la autoridad italiana y considera que esta no valora adecuadamente las protecciones de privacidad que aporta ATT. En un comunicado citado por Reuters, la compañía insiste en que el sistema se creó para dar a los usuarios un control claro sobre el seguimiento publicitario y que sus normas se aplican por igual a todos los desarrolladores. La empresa también ha confirmado que apelará la multa y que mantendrá su compromiso de proteger la privacidad de los usuarios.

La multa es el resultado de una investigación larga y compleja. Según el resumen del caso, la autoridad italiana abrió el expediente en mayo de 2023 y amplió su alcance en octubre de 2024, en coordinación con la Comisión Europea, otros reguladores de competencia y la autoridad nacional de protección de datos. Ese enfoque conjunto subraya que el análisis de ATT no se limitó a un solo país ni a una sola dimensión. Se abordó, más bien, como un cruce entre competencia, privacidad y funcionamiento del mercado digital.

Más allá de la apelación anunciada, la resolución impone efectos inmediatos. La autoridad ordena a Apple cesar de forma inmediata las conductas mencionadas y abstenerse de repetir prácticas similares en el futuro. Además, Apple tiene 90 días para informar a la AGCM de cómo cumplirá con esas exigencias. No está claro, por ahora, si ese calendario depende también del proceso de recurso, pero el caso deja claro que el debate ya no es solo teórico.

Imágenes | Georgiy Lyamin | Captura de pantalla

En Xataka | Creíamos que Microsoft ya había metido Copilot por todos lados. LG nos demuestra que estábamos muy equivocados

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending