Connect with us

Actualidad

es haberse convertido en una de las mayores captadoras de atención de la historia

Published

on


A pesar de que las cuentas en OpenAI no están tan sanas como le gustaría a Sam Altman, realmente no está siendo un problema para seguir recaudando dinero de sus inversores. La lluvia de millones que se están gastando en ChatGPT llama la atención por la forma en la que buscan obtener retorno: mediante la atención de los usuarios. Y tiene más sentido de lo que puede parecer en un primer momento.

7.000 millones de visitas al mes. Un reciente análisis de Similarweb sobre la IA generativa nos ha puesto sobre la mesa cifras muy interesantes que nos vienen muy bien para medir el pulso al internet de nuestros días. En septiembre de 2025, los servicios de IA sumaron 7.000 millones de visitas al mes, lo que supone un crecimiento del 76% respecto al año anterior y corona a las IAs como uno de los principales rivales de las redes sociales en términos de tráfico.

ChatGPT sigue siendo el líder indiscutible: en el mencionado mes llegó a los 5.900 millones de visitas, muy cerca de Instagram, con 6.500 millones. Las primeras posiciones son para Google (con 82.600 millones), YouTube (28.700 millones) y Facebook (11.400 millones).

Visitas Mensuales Web
Visitas Mensuales Web

Todo por nuestra atención. En la era de internet, existe algo más valioso que el propio dinero: captar la atención de los usuarios. Es el motivo por el que las redes sociales son tan atractivas para las empresas de cualquier tamaño, convirtiéndose más en un escaparate comercial que en lugar donde contar nuestras vidas.

También, esta es la misma razón por la que los ‘chatbots’ se mantienen en pie, a pesar de que pierden dinero cada vez que alguien los usa. Mientras, las grandes tecnológicas están recurriendo al endeudamiento. No se quieren quedar fuera de la burbuja de la IA y el motivo ahora está más claro que nunca.

La “columna vertebral” de internet. No solo es que ChatGPT ha logrado convertirse en la plataforma de la historia digital moderna que ha ascendido más rápido, colocándose en el podio de los cinco sitios web más importantes del mundo. Lo verdaderamente importante de esto es que han conseguir captar lo más valioso: la atención del usuario.

El siguiente paso: llenar los ‘chatbots’ de anuncios. Ante este paradigma, OpenAI se está planteando algo que ya era un secreto a voces: vestir a ChatGPT con anuncios. Una posibilidad que serviría para monetizar la herramienta, especialmente para sacar rédito económico de los usuarios de los planes gratuitos, pero que supone muchas dudas en el terreno de la privacidad y la neutralidad de las respuestas ofrecidas.

¿Beneficios para cuándo? Mientras, las tecnológicas continúan aumentando la inversión, incluso aunque los beneficios no lleguen directamente. El aguinaldo, en este caso, llega en forma de un crecimiento meteórico y varios miles de millones de visitas que demuestran que hay un motivo para ser optimista con la IA.

Imágenes | Generadas con Gemini

En Xataka | Alguien ha echado un vistazo a la burbuja de las puntocom y ha comparado sus datos con los de la IA. Y no es optimista

En Xataka | OpenAI necesita recaudar una cantidad absurda de dinero para poder seguir perdiendo dinero

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Fallece a los 86 años Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena y del productor A.B

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Abraham Isaac Quintanilla, padre de la cantante tejana Selena Quintanilla, falleció a la edad de los 86 años, anunció su hijo mayor, Abraham Quintanilla. 

A través de su cuenta de Instagram, el productor A.B. detalló que su padre murió la mañana de este sábado 13 de diciembre, sin ofrecer más información al respecto. 

“Con un corazón pesado les hago saber que mi padre ha muerto el día de hoy”, escribió en una publicación acompañada con una fotografía de Abraham Isaac

De acuerdo con medios especializados, durante sus primeros años de carrera el padre de Selena Quintanilla, ejerció como representante de la intérprete de “Como la flor“.

Asimismo, era el encargado de administrar la vida personal de la artista, además fue el primero en oponerse ante su relación con quien también era su guitarrista, Chris Pérez, y esto ocasionó, según los medios, una fisura en su relación.

Quintanilla fue asesinada por un arma de fuego el 31 de marzo de 1995 a manos de quien es identificada de ser su mayor fanática, Yolanda Saldívar, a la edad de 23 años.

Saldívar actualmente está cumpliendo una condena perpetua por homicidio, aunque luego de cumplirse 30 años del caso, este 2025, fue considerada para salir bajo libertad condicional, aunque esta le fue negada.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El actor Dick Van Dyke celebra sus 100 años con el estreno de un documental en cines

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El actor, Dick Van Dyke, conocido por sus actuaciones en ”Mary Poppins” (1964) y ”Chitty Chitty Bang Bang” (1968), cumple 100 años este sábado.

Para celebrarlo se proyectará en varios cines de Estados Unidos este fin de semana el nuevo documental ”Dick Van Dyke: 100th Celebration” (Dick Van Dyke: Celebración de su centenario, por su traducción al español).

El cineasta Steve Boettcher le dijo a la cadena Fox que la esposa de la estrella, Arlene Silver, lo mantiene activo todos los días: cantando, bailando y moviéndose constantemente.

Según los medios locales, Van Dyke, suele participar en Vandy Camp, una compañía de espectáculos de estilo carnavalesco que integra junto a su esposa en Malibú, California, cerca de su casa.

El grupo presenta bailes, canto a capela y canciones del repertorio del icónico artista, incluyendo éxitos de sus películas musicales de la década de 1960.

Van Dyke nació el 13 de diciembre de 1925 en West Plains en Missouri, Estados Unidos, y comenzó con su carrera en 1957 en el show The Phil Silvers Show como el personaje de Sargento Bilko.

En el filme de “Mary Poppins” interpretó a Bert, un hombre que realiza varios trabajos hasta convertirse en deshollinador. 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

China lleva 50 años levantando la Gran Muralla Verde. Lo que no tenía previsto era alterar las lluviuas

Published

on


Los bosques de China están creciendo. No tiene nada que ver con un proceso natural, sino con una estrategia seguida de forma meticulosa para contener la expansión de los desiertos y reforestar el país con miles de millones de árboles. La consecuencia de esta reforestación no se limita a tener más árboles y, dos estudios acaban de evidenciar la contrapartida de la ingeniería ecológica masiva.

No son buenas noticias: se está alterando el ciclo hidrológico continental.

La Muralla Verde. De entre los desiertos de China, el Gobi puede ser el más conocido, pero el Taklamakan es uno de los más problemáticos. El 85% de este desierto de 337.600 km² son dunas, lo que en ciertas épocas del año genera tormentas de arena que dejan a las poblaciones colindantes sin cultivos. Y países como las dos coreas o Japón también sufrían los efectos de las tormentas. Además, estaba creciendo, por lo que en 1978, el país puso en marcha el Programa Forestal de Refugio Tres Norte.

La estrategia: una serie de cinturones de árboles para contener la expansión de sus mayores desiertos. El objetivo: pasar de una cobertura forestal en el país del 5,05% en 1997 a casi el 15%, y la idea es completar ese cinturón para 2050 con un total de 4.500 kilómetros de largo. Actualmente, la Gran Muralla Verde ha completado el escudo alrededor de Taklamakan con un cinturón de unos 3.000 km, observando una disminución de las tormentas de arena.

Consecuencias en el agua. Aparte de en ese desierto, en otros como en los de Ulanbuh, Korqin, Hunshandake, Maowusu y Kubuqi se han construido decenas de miles de kilómetros cuadrados de bosque y pasto. Y, aunque las tormentas han disminuido, diferentes investigaciones están notando un efecto secundario: una alteración del ciclo del agua en todo el continente. Publicado en Earth’s Future, un estudio llevado a cabo por investigadores chinos expone cómo la nueva vegetación ha incrementado la evapotranspiración en la región.

En pocas palabras: se está bombeando más agua del suelo a la atmósfera, lo que implica que los vientos están transportando agua a regiones como la meseta tibetana en forma de lluvia a la vez que las regiones del noroeste y del este monzónico están sufriendo una disminución en su disponibilidad hídrica neta.

muralla verde
muralla verde

Redistribución no uniforme. Esta mayor cobertura verde provoca que los bosques y pastizales restaurados transpiren más agua que el suelo desnudo o los cultivos tradicionales. Esta humedad adicional entra en la atmósfera, que cae en otras regiones en forma de lluvia. Según el estudio, las consecuencias a nivel nacional fueron las siguientes:

  • La evapotranspiración aumentó en 1,71 mm/año.
  • La precipitación también aumentó en 1,24 mm/año.
  • La disponibilidad de agua (de acuíferos y manantiales, por ejemplo) disminuyó en 0,46 mm/año.

Y, como decimos, el proceso no es uniforme porque el agua se está moviendo de unas zonas a otras.

Reverdecer / conservar el agua. No es el único estudio publicado sobre el tema, pero sí uno que coincide en tiempo con otro publicado en agosto de este año en el que, tras analizar 1.046 estaciones hidrológicas y sus datos de los últimos 60 años, descubrieron que el caudal de los ríos disminuyó en más del 70%.

Su conclusión es que no se trata de un efecto del cambio climático, sino de los cambios en el paisaje provocados por la intervención humana. Tiene todo el sentido: los árboles necesitan agua para crecer, y esa cantidad de nuevos árboles hace que actúen como una bomba gigante, reduciendo la cantidad de agua que alimenta a los ríos.

Así, hay una tensión entre reverdecer China y conservar su agua, ya que una vez en las nubes, precipita donde vayas las corrientes de aire.

Implicaciones. Al final, los investigadores concluyen que hay que cambiar la estrategia a la hora de gestionar el agua y que los planes hidrográficos deben tener en cuenta tanto las cuencas terrestres como la “cuenca atmosférica”, anticipando hacia dónde viajará el agua evaporada por los bosques. Porque al ambicioso plan de reforestación le quedan 24 años por delante y el país ha invertido mucho en ello de forma directa -plantando árboles-, pero también con políticas que prohíben la tala de los bosques o con incentivos para que agricultores conviertan sus tierras de cultivo en pastizales.

Y, bueno, las consecuencias no sólo tienen que ver con el agua. Que el Programa de Protección Forestal Natural prohibiera la tala en los bosques primarios provocó que los madereros chinos ‘saquearan’ los bosques birmanos. Algo que se suma al conflicto entre ambas naciones.

Imágenes | Siggy Nowak, Janwillemvanaalst, Kanenori

En Xataka | En China ya tienen sitio para la primera ciudad con un bosque vertical: un millón de plantas y árboles

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending