Connect with us

Actualidad

es casarse, según la ciencia

Published

on


Vivimos obsesionados con la longevidad, tratando de alargar la vida lo máximo posible, pese a que nuestra propia biología nos pone un freno muy claro que es muy difícil de quitar. Dietas restrictivas, ayunos intermitentes o tratamientos muy costosos son algunas de las acciones que usamos en el día a día para poder durar cada vez más años en esta vida. Sin embargo, hay un factor que no esperábamos que influyera en vivir más años: casarse y elegir bien al compañero de vida.

Esta es una idea que difundió Dan Buettner, el experto que popularizó el concepto de “Zonas Azules” como la de Japón y que a sus 64 años dedicó décadas a estudiar las regiones del mundo donde la gente vive más tiempo. Y la verdad es que la conclusión que vio es que la base de longevidad está en tener un matrimonio fuerte (entre otras cosas). 

Pero a esta conclusión, que se ha sacado a través de todo lo que ha visto en sus viajes, hay que buscarle también una correlación dentro de los estudios científicos. Y la verdad es que lo que dice no tiene mucho de locura, y nos hace plantearnos el hecho de tener que buscar mejor con quien vamos a compartir toda una vida. 

Y es que Buettner apunta a que de media las personas casadas viven, entre 2 y 5 años más que aquellas que permanecen solteras, divorciadas o viudas. En las zonas azules, la unidad familiar es el valor central. Buettner argumenta que el matrimonio ofrece estabilidad emocional a largo plazo y ayuda a construir redes de apoyo social, lo que reduce drásticamente el riesgo de aislamiento, uno de los grandes enemigos de la salud en la tercera edad.

Además, existe un componente de responsabilidad compartida: tener una pareja implica una motivación mutua para cuidarse, desde la alimentación hasta tener que ir al médico porque tu pareja te lo recuerda o te insiste. Todo porque al final se están preocupando por uno mismo. 

Los estudios. Las afirmaciones de Buettner no son meras observaciones anecdóticas; están respaldadas por meta-análisis masivos que han escrutado la salud de millones de individuos.

En concreto, un estudio exhaustivo publicado en Global Health Research and Policy en 2020 analizó datos de 7.881.040 individuos a través de 21 estudios de cohortes prospectivos. Los resultados fueron contundentes: en comparación con las personas casadas, no estar casado (incluyendo solteros, divorciados y viudos) se asoció significativamente con una mayor mortalidad por todas las causas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. 

Diferencia por sexos. Además de dar esta conclusión tan contundente, también se encontró claramente que la asociación entre no estar casado y la mortalidad fue más fuerte en hombres que en mujeres. Precisamente, los hombres no casados mostraron un 20% más de riesgo de morir por un evento cardiaco en comparación con las mujeres que no estaban casadas. Como si tener una mujer al lado fuera un factor protector de este suceso. 

Pero no se queda aquí, ya que también los hombres que se habían casado presentaron un exceso de riesgo del 31% de mortalidad por accidente cerebrovascular en comparación con las mujeres que nunca se habían casado.

Aunque quedarse soltero no es solo lo que puede llamar la atención. En el caso de estar divorciado o separado se asociaba a un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa en hombres. Pero cuando el matrimonio se diluía, el riesgo de morir por cáncer y enfermedades cardiovasculares iba en aumento. 

Otro estudio. Publicado en Social Science & Medicine y centrado específicamente en la población anciana, reforzaba esta tesis inicial que planteábamos. Para ello se analizaron 53 comparaciones independientes con más de 250.000 sujetos mayores, encontrando que estar en matrimonio era un factor protector muy importante. 

Si entramos en detalle, los datos apuntaban a que se reducía un 12% en riesgo de morir por el hecho de estar casado. Al desglosar los datos por estado civil en comparación con los casados, el riesgo de muerte iba en aumento en todos los grupos. 

Por qué. La ciencia quiere entender las razones que llevan a esta relación. Una de las primeras está centrada en el estrés crónico y el cortisol, que sin duda es un asesino silencioso. Se ha sugerido que no estar casado contribuye a redes sociales menos íntimas y soledad, lo que aumenta los niveles de hormonas del estrés, sobre todo cuando se acerca el final de la vida. 

Además, también se ha visto que las mujeres cuentan con un sistema inmunológico más fuerte que el de los hombres, en parte debido a que la testosterona causa inmunosupresión. Por otro lado, están los estrógenos en las mujeres que tienen muchas funciones de protección

Desde una perspectiva social, los hombres casados tienden a beneficiarse más porque a menudo dependen de sus esposas para su principal apoyo social. Los hombres que viven solos tienen más probabilidades de ignorar consejos médicos y de tener redes sociales más pequeñas y menos íntimas. 

Imágenes | Eugenia Pan’kiv Aron Visuals 

En Xataka | No todas las células del cerebro envejecen a la par: hemos encontrado un “punto caliente” del envejecimiento

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Un asturiano se está montando un garaje con superdeportivos de ensueño en Mónaco: Fernando Alonso

Published

on


Que un piloto de Fórmula 1 como Fernando Alonso se compre un coche deportivo no es algo que debería llamar la atención. Sin embargo, cuando esas compras se suceden en el tiempo y hacen referencia a algunos de los coches clásicos más emblemáticos o a los hiperdeportivos más espectaculares del mercado, el resultado es una de las mejores colecciones de coches.

Alonso ha sorprendido a todos con su última adquisición: un Lamborghini Sián FKP 37, el superdeportivo híbrido más extremo de la marca italiana, del que solo se han fabricaron 63 unidades en el mundo. Este coche, que supera los 4 millones de euros en el mercado actual, lleva la matrícula con el número 14, un guiño personal del piloto asturiano al número que luce en su casco.

El superdeportivo de Lamborghini se suma a la espectacular colección de coches del bicampeón mundial en Mónaco, donde vive y se deja ver al volante de estas joyas.

Lamborghini Sian FKP 37: el recién llegado

Alonso se ha dejado ver por las calles de Mónaco al volante de uno de los toros más tecnológico de los que han salido de Sant’Agata Bolognese: el Lamborghini Sián FKP 37.

El hiperdeportivo de edición limitada de Lamborghini combina un motor V12 atmosférico de 6,5 litros y 785 CV con un sistema eléctrico basado en supercondensadores que eleva la potencia total hasta los 819 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y supera los 355 km/h de velocidad máxima.

Solo hay 63 coupés de este modelo, un número que no es casual ya que homenajea al año 1963, cuando Lamborghini empezó a fabricar deportivos. Este modelo comenzó a fabricarse en 2019 y su precio de venta era de 3,3 millones de euros. Sin embargo, su exclusividad y atractivo para los coleccionistas han hecho que su precio se dispare hasta superar holgadamente los 4 millones de euros.


Captura De Pantalla 2026 01 30 A Las 18 24 55
Captura De Pantalla 2026 01 30 A Las 18 24 55

Toca sobre la imagen para ir al mensaje original

La cuenta de Instagram @monaco_luxurystyle captó el momento en el que el piloto asturiano se bajaba del exclusivo Lamborghini con el 14 en su matrícula en las calles de Mónaco.

Clásicos Ferrari de época

En los últimos meses, Alonso ha ampliado su garaje con coches clásicos como el Ferrari 512 TR como el que conducía Michael Jordan en los 90, que representa su gusto por los clásicos italianos de la firma de Il Cavallino. El 512 TR fue la evolución del Ferrari Testarrosa impulsado por un motor V12 que entregaba 428 CV de pura diversión.

Poco después, fue visto conduciendo otra leyenda por las calles monegascas: un Ferrari F40 con su matrícula F014, una bestia de los 80 conocida por la brutalidad de su motor V8 biturbo que entregaba 478 CV con poco más de 1100 kg de peso, y por ser el último que contó con el visto bueno de Enzo Ferrari.

No solo hay Ferrari: también Mercedes-Benz y Ford exclusivos

El garaje del bicampeón no solo se nutre de la industria automovilística italiana. Entre sus últimas incorporaciones también encontramos un Mercedes-Benz CLK GTR, uno de los coches más extremos y exclusivos de la firma alemana, del que solo existen 26 unidades. De nuevo, los spotters fueron testigos de los paseos de Alonso al volante de sus superdeportivos por Mónaco.

Mercedes fabricó estas unidades con el único objetivo de cumplir con la normativa para el Campeonato FIA GT, que es el hábitat natural de este hipercoche de finales de los 90. Es decir, que al contrario de lo que acostumbra a suceder, se diseñó primero la unidad de competición para participar en Le Mans, y posteriormente se adaptó para circular.

El CLK GTR monta un motor V12 atmosférico de 6,9 litros que entrega 600 CV con una caja secuencial de seis velocidades. En su día, estas unidades limitadas costaban entre 1,5 y 2 millones de euros. En la actualidad, esta joya está valorada en unos 10 millones de euros.

Ford GT Holman Moody Edition
Ford GT Holman Moody Edition

Ford GT Holman Moody Edition

El Ford GT Holman Moody Edition fue otro de los caprichos del piloto asturiano. Esta edición limitada es un homenaje al Ford GT40 Mk II ganador de Le Mans en 1966, versión que se desarrolló a partir de un exclusivo prototipo que se subastó hace unos días.

​Aston Martin: jugando en casa

Además de los grandes clásicos de la competición y deportivos clásicos, Alonso no descuida los intereses de su escudería, siendo habitual verlo a los mandos de un modelo de Aston Martin.

El más espectacular es el Valkyrie que luce los colores de Aston Martin Racing y su distintiva matrícula 014S que lo identifica como propiedad del piloto. El Valkyrie es un hiperdeportivo brutal para pista, pero al que se le permite circular por carretera, no sin inconvenientes.

Recientemente la marca le entregó un imponente Aston Martin DBX S en color negro, un SUV potente de más de 700 CV para moverse en su día a día. Sin embargo, el coche con el que Alonso se encuentra más cómodo es un Aston Martin Valiant, con un motor V12 biturbo de 745 CV, cambio manual y configuración personalizada por Alonso entre las 38 unidades que se fabricarán de este modelo.

En Xataka | En Dubái no saben qué hacer con tantos superdeportivos de lujo abandonados: la cara menos brillante de hacerse rico

Imagen | Aston Martin, Ferrari



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

así es la apuesta de Corea del Sur para entrar en el mercado occidental

Published

on


Hay contratos militares que se ganan a base de especificaciones. Y hay otros que se juegan en el terreno del relato. Corea del Sur está apostando por lo segundo en su ofensiva para colocar submarinos de ataque en Canadá: no solo habla solo de plataformas, capacidades o industria, sino de cómo se vive dentro de ellas. En el centro del discurso aparece una frase que busca quedarse en la cabeza del lector y, sobre todo, del decisor político: construir submarinos como “hoteles de cinco estrellas”. Lo ha dicho Kang Hoon-sik, jefe de gabinete del presidente surcoreano Lee Jae Myung, en un mensaje publicado en Facebook, al presentar la campaña diplomática e industrial de Seúl. 

Oferta de tamaño industrial. La propuesta que Corea del Sur está moviendo en Canadá apunta a un programa de alrededor de 12 submarinos diésel de ataque cuya inversión se estima en 10.000 millones de euros. No es solo un asunto militar, también es una candidatura con fuerte componente industrial, con un frente que reúne a Gobierno y grandes actores privados. En ese paquete aparecen nombres como Hanwha, HD Hyundai y Hyundai Motor Group, que se están jugando un contrato y, al mismo tiempo, una carta de presentación ante compradores occidentales.

Acuerdo estratégico. El interés de Corea del Sur por este contrato no se explica solo por el tamaño del proyecto. En The Korea Post, Kang enmarca el objetivo como una entrada a lo grande en el mercado occidental y como un paso para avanzar hacia el entorno OTAN, siempre en su formulación. Esa misma ambición se presenta como un intento de consolidar asociaciones de defensa con países occidentales. Cabe señalar que empresas surcoreanas y canadienses ya han firmado seis acuerdos de cooperación que abarcan desde acero hasta inteligencia artificial, tierras raras, satélites y sensores. 

Img 1107
Img 1107

El destinatario de ese discurso no es casual. Canadá lleva años arrastrando el desgaste de una flota submarina envejecida, y su programa de sustitución parte de un dato concreto: relevar unos buques que, tal y como recoge IE, fueron adquiridos en la década de 1990. Por eso, lo que está en juego no es un simple recambio de material, sino una decisión que condicionará a la Marina Real Canadiense durante décadas, con implicaciones industriales, operativas y presupuestarias enormes. En ese contexto, cualquier candidato que quiera competir no puede limitarse a ofrecer una plataforma, también tiene que presentar un marco de fiabilidad y continuidad a largo plazo.

Alemania también quiere ese contrato. Corea del Sur no compite sola. En la carrera por el programa canadiense aparece la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), que es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones integradas en tecnología de defensa marítima. La puja, por tanto, no se reduce a elegir un modelo de submarino, sino a decidir qué socio industrial encaja mejor en un programa a largo plazo. En este contexto, cada aspirante intenta ganar terreno no solo con prestaciones, sino también con el tipo de relación que promete construir con el país comprador y el ecosistema que arrastra detrás.

La batalla por el programa canadiense deja una idea clara. El mercado occidental de defensa está en plena competición, y Corea del Sur quiere jugar en primera línea. Su propuesta se ha presentado como algo más que un producto. Al otro lado aparece un rival europeo con experiencia y nombre propio. De momento, lo único seguro es que hay un esfuerzo político e industrial intenso para posicionarse. Lo que falta, precisamente, es lo que decide estos procesos: la letra pequeña, las garantías y la decisión final de Ottawa.

Imágenes | Marina Real Canadiense | Kang Hoon-sik

En Xataka | Alemania era un gigante militar dormido: ahora la han despertado y ya está superando a EEUU en balas producidas al año

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la NASA ya lo ha usado para planificar rutas del rover Perseverance en Marte

Published

on


Durante los últimos años, la inteligencia artificial se ha colado en nuestras rutinas como una herramienta práctica: genera imágenes, resume, analiza, programa. Pero en los últimos tiempos está cruzando una frontera más exigente, la de los sistemas que toman decisiones con consecuencias físicas en el mundo real. Y eso también incluye el espacio. El JPL de la NASA acaba de anunciar de que el rover Perseverance ha completado las primeras conducciones en otro mundo cuya ruta fue planificada por IA. En términos de exploración planetaria, no hablamos de un gran salto en distancia, sino de algo más delicado: probar que una tecnología pensada para interpretar información y proponer acciones puede empezar a integrarse, con supervisión, en la forma en la que se exploran otros mundos.

Qué hizo exactamente la IA. La prueba se materializó en dos conducciones realizadas el 8 y el 10 de diciembre de 2025, ambas dentro del cráter Jezero. En esos dos días, el equipo incorporó modelos de IA con capacidad visual para una tarea muy concreta: proponer waypoints, es decir, las ubicaciones intermedias sobre las que después se construye el plan de conducción que se envía al rover. Este tipo de planificación normalmente se hace de forma manual por especialistas que analizan imágenes y datos del terreno. En esta ocasión, la IA generó esos puntos de paso para que Perseverance pudiera navegar con seguridad por una zona compleja, bajo el liderazgo del propio centro de operaciones del rover en JPL y en colaboración con Anthropic.

Una limitación básica. Marte está lejos, y no se puede conducir un rover como si fuera un coche teledirigido. El propio JPL recuerda que el planeta rojo está, de media, a unos 225 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que genera retrasos en la comunicación y hace inviable el control en tiempo real. Por eso, las misiones operan con una lógica distinta: se analiza el terreno, se trazan rutas por tramos y se envían instrucciones a través de la Red del Espacio Profundo. El rover las ejecuta y el resultado se confirma con retraso. Es un flujo de trabajo muy probado, pero también lento, especialmente cuando el objetivo es avanzar por zonas complejas sin poner en riesgo el vehículo.

Las cifras del hito. El JPL detalla que, en la primera demostración del 8 de diciembre de 2025, Perseverance avanzó unos 210 metros. En la segunda, el 10 de diciembre, recorrió alrededor de 246 metros. En total, algo más de cuatrocientos metros en dos jornadas. No es una gesta épica ni pretende serlo. Lo relevante es que esos recorridos se apoyaron en un esquema distinto al habitual: la planificación se construyó a partir de los mencionados waypoints y el rover ejecutó después el plan sobre un terreno que exige precisión porque no perdona errores.

Claude Nasa
Claude Nasa

Una demostración de que la IA sigue ganando terreno. “Esta demostración muestra hasta qué punto han avanzado nuestras capacidades y amplía la forma en que exploraremos otros mundos.”, afirmó el administrador de la NASA, Jared Isaacman. Y remató con una idea que funciona como guía editorial de todo el experimento: “Tecnologías autónomas como esta pueden ayudar a las misiones a operar de manera más eficiente, responder a terrenos desafiantes y aumentar el rendimiento científico a medida que aumenta la distancia de la Tierra”. Por ahora, la demostración es limitada, pero es difícil no leerla como un aviso. La autonomía ya no se discute solo en los laboratorios, también se está probando en Marte.

En contexto. No hablamos de cualquier IA. Claude, los modelos Anthropic, llevan tiempo ganando terreno como herramienta para tareas de programación, convirtiéndose en una opción de referencia, incluso amenazando a ChatGPT. Y esa reputación no se ha quedado en la comunidad de desarrolladores: según Mark Gurman (Bloomberg), Apple lo estaría empezando a integrar de forma estructurada en su estrategia de IA para Xcode; y, de acuerdo con Insider, Meta ha incorporado Claude en “Devmate”, una herramienta interna orientada a depuración.

Imágenes | NASA | Anthropic

En Xataka | Anthropic ha reescrito su “Constitución” de 25.000 palabras para Claude. Es el manual de cómo debe comportarse la IA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending