Connect with us

Actualidad

su nueva “fiesta” es trabajar 92 horas

Published

on


En Silicon Valley, la nueva generación de jóvenes emprendedores ha dejado atrás las fiestas en las que corrían ríos de alcohol. El ejemplo que siguen es el de los grandes nombres de Silicon Valley, como Mark Zuckerberg, Elon Musk, Sam Altman o Bryan Johnson, que priorizan sus proyectos empresariales por delante de su propia vida social.

El fenómeno no es aislado, y cada vez más jóvenes emprendedores comparten la misma mentalidad: “¿Por qué ir a un bar si puedo estar creando una compañía?”, resume Emily Yuan, una joven fundadora de Silicon Valley, en una entrevista para The Wall Street Journal. Los datos no mienten: el consumo de alcohol entre los jóvenes de la generación Z se está reduciendo y, en el ámbito de las incubadoras de startups de Silicon Valley, es cada vez más la norma y no la excepción.

Los nuevos hábitos de Silicon Valley. La rutina diaria de quienes aspiran al éxito en Silicon Valley está marcada por jornadas laborales que superan lo habitual. De acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal, Marty Kausas, de 28 años y fundador de la startup Pylon, comentó en una publicación de LinkedIn que encadenó varias semanas seguidas de 92 horas de trabajo y que canceló sus vacaciones porque el estrés del trabajo le impedían tomarse unos días para descansar.

Sin embargo, en otra publicación, el joven emprendedor descartaba que en su empresa se aplique una “cultura del 996” para sus empleados, en referencia a la nueva tendencia exportada de Asia, en la que se trabaja de nueve de la mañana a nueve de la tarde y seis días por semana.

¿Qué es divertido? El principal cambio de paradigma que muestran este grupo de jovencísimos emprendedores tecnológicos es el de definir qué es la diversión. En su caso, y tal como detallaba tanto Marty Kausas como Emily Yuan, lo que ellos consideran divertido no es pasar un rato con amigos tomando unas cervezas. “Nuestra motivación para iniciar una empresa fue la diversión y la aventura. Pero lo que es divertido para nosotros es bastante diferente de lo que es divertido para los demás”.

Ese concepto, unido a los mensajes contra el alcohol que están dando algunas figuras influyentes de Silicon Valley, como Sam Altman, que se ha manifestado totalmente contrario al consumo de alcohol, o Mark Zuckerberg que, al contrario que sus vacas, solo bebe cerveza en contadas ocasiones especiales y lo necesario para hacerse la foto. En general, para los “tecnobros” de Silicon Valley el alcohol y las fiestas ya no entran en el concepto de diversión.

Sobriedad en la era tech. La generación Z, de forma global, está reduciendo el consumo de alcohol en todo el mundo. Los datos apuntan a que se registró una caída en el consumo de alcohol del 4,5% anual desde 2011, y se ha ido estabilizando desde entonces.

Según el último informe de Sanidad el consumo medio de cada adulto en Europa pasó de 12 litros anuales en 2000 a 9,5 litros en 2019, y si nos centramos en el vino, la única bebida alcohólica que bebe Jeff Bezos en las celebraciones especiales, los datos apuntan a que su consumo medio por adulto ha caído de 14,2 litros en 1990 a 10 litros en 2017.

En los “nuevos garitos” se habla de financiación Ese descenso en el consumo de alcohol ha llevado asociado un cambio cultural en las actividades sociales de estos nuevos emprendedores. Los encuentros entre colegas, antes animados por brindis y copas, ahora son reuniones en saunas, charlas motivacionales o rutinas de gimnasio en busca de conexiones profesionales.

Miranda Nover, cofundadora de una startup de fitness llamada Fort, afirmó en una entrevista para Business Insider que la imagen de una existencia ascética es muy importante para los jóvenes emprendedores. “Estas tratando de transmitir: hacemos esto seis días a la semana en la oficina, trabajamos hasta las 9 pm, no bebemos, no salimos de fiesta, no hacemos nada de eso”.

Los empresarios del futuro son “healthy”. A diferencia de lo que sucedía con las anteriorea generaciones de fundadores millonarios, como Henry Ford o Aristóteles Onassis, en las que el alcohol corría a raudales en todas sus fiestas. Ahora, el consumo del alcohol ha dejado de ser el eje central y se han adoptado una filosofía más cercana a los postulados del millonario Bryan Johnson, para centrar toda la energía en la productividad. En los eventos de inteligencia artificial de San Francisco, el alcohol está ausente.

Según destacaba Michelle Fang, de 26 años y organizador de eventos para estos fundadores precoces de Silicon Valley, entre los motivos por los que en las fiestas de la cantera de emprendedores no solo es por un cambio en el concepto del ocio y la salud: “muchos eventos relacionados con IA no sirven alcohol, no solo porque está pasado de moda entre el público de San Francisco. Muchos fundadores no tienen la edad suficiente para beber”.

En Xataka | El alcohol ya no mola: el movimiento “Sober Curious” está convirtiendo a los abstemios en tendencia

Imagen | Unsplash (Nguyễn Hiệp)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hace 30 años un joven chino montó un puesto de helados. Ahora lidera un emporiocon más tiendas que McDonald’s

Published

on


Cuesta creerlo en un mundo dominado por las grandes marcas y las multinacionales, pero hay una cadena de hostelería con más tiendas que McDonald´s y Starbucks de la que probablemente jamás hayas oído hablar. Su nombre es Mixue (Mìxuě Bīngchéng) la fundó a finales de los 90 un universitario de Zhenghou, China, y hoy por hoy se considera la cadena de alimentos y bebidas más grande del mundo. Así la reconoce por ejemplo la revista TIME, que la ha incluido en su listado de las 100 compañías más influyentes de 2025.

Se calcula que tiene más de 46.000 locales repartidos por Asia, Australia, Oriente Medio y Sudamérica, una vastísima red de tiendas en las que ofrece un menú a base de helados, batidos, cafés, tés tradicionales y tés de burbujas.

¿Más grande que McDonald´s? Sí, si hablamos de número de establecimientos. Los beneficios ya son otra cosa. Mientras McDonald´s presume de tener más de 43.000 restaurantes repartidos por más de un centenar de países y Starbucks manejaba 40.576 tiendas a cierre del primer trimestre del año fiscal 2025, Mixue supera (y con bastante holgura) ambas cifras. Hace unos meses la revista TIME aseguraba que la cadena dispone de más de 45.000 repartidos sobre todo por China continental, aunque opera también en otras regiones.

e
e

¿Tantas tiendas tiene? Sí. Fortune calcula que supera los 46.000 puntos de venta repartidos por Asia, Austria, Oriente Medio y Sudamérica. Otras fuentes hablan de más tiendas, elevando la red total a 53.000 puntos de venta. Más allá de esos bailes de cifras, algo está claro: normalmente se considera a Mixue como la cadena de alimentos y bebidas con un mayor despliegue de establecimientos del mundo. Además, su red de sucursales sigue expandiéndose a buen.

Si en Occidente su marca nos resulta menos conocida que McDonald´s o Starbucks es porque (pese al salto internacional que ha dado en los últimos años) la mayoría de las tiendas de Mixue siguen concentradas en China. La firma tiene además otro hándicap que ayuda a entender su expansión mundial: mientras que en el caso de Starbucks más del 50% de las tiendas están en manos de la propia compañía, en Mixue prácticamente todas funcionan a través de franquicias. 

¿Cuál es su historia? La de Mixue es la típica historia de superación y crecimiento acelerado que da brillo a las clases de coaching empresarial. El padre de la compañía es Zhang Hongchao, quien sentó sus cimientos hace casi 30 años partiendo de cero. Su historia arranca en 1997, en Zhengzhou, cuando Zhang, por entonces un universitario, logró que su abuela le prestase 3.000 yuanes (420 dólares) para montar un pequeño puesto de granizados y refrescos.

Pese a los retos que se fue encontrando en el camino (y algún que otro fracaso empresarial), Zhang salió adelante, logró adaptarse a los cambios en Zhenghou, reinvirtió en maquinaria y dio con la tecla para crear un negocio millonario. Sam Tang cuenta que su primer éxito llegó en 2006, cuando lanzó helados a un yuan. En 2014 su marca contaba ya con 1.000 tiendas. En 2020 eran 10.000.

e
e

¿Y cómo ha triunfado? La gran pregunta. El modelo de negocio de Mixue tiene varias características claras. La primera, su enfoque comercial. La cadena dedica a vender básicamente helados soft serve, batidos, refrescos de té y tés de burbujas, aunque en su menú se incluye también café y Fortune asegura que en el futuro planea ampliar su oferta con cerveza. La otra gran características de su carta son los precios asequibles, con helados por menos de un euro.

Otras peculiaridades de la empresa son su empeño por dominar la cadena de suministro, su apuesta por una marca claramente identificable gracias a símbolos como su mascota (Snow King) y sobre todo una expansión mediante franquicias. 

En un informe de hace unos meses la propia compañía reconoce que casi todas sus tiendas (el 99%) se abren y operan a través de franquicias. Mixue se encarga de supervisar los negocios, escogiendo ubicaciones, la decoración y valorando la capacidad del personal. Para ella el negocio no está tanto en la cuota que luego pagan esas tiendas como el equipo, mercancía y embalajes que les vende.

¿Y el futuro? No pinta mal. En priamvera la compañía salió a bolsa en Hong Kong y logró recaudar cerca de 450 millones de dólares, protagonizando uno de sus mejores estrenos de la primera mitad de 2025. La empresa parece dispuesta además a meterse en el potente (y disputado) mercado estadounidense. 

Según precisa Fortune, durante el primer semestre la empresa alcanzó un volumen de ingresos de 2.000 millones de dólares (un 40% más que en 2024) con unas ganancias de 370 millones. Pese a sus orígenes humildes, su fundador y su hermano manejan ahora una fortuna de miles de millones de dólares.

Imágenes | Choo Yut Shing (Flickr) 1 y 2 y Jeremy Thompson (Flickr)

En Xataka | Uno de los mayores críticos de vino es francés y ha ido de gira por China. No tiene buenas noticias para el vino francés

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Fallece a los 86 años Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena y del productor A.B

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Abraham Isaac Quintanilla, padre de la cantante tejana Selena Quintanilla, falleció a la edad de los 86 años, anunció su hijo mayor, Abraham Quintanilla. 

A través de su cuenta de Instagram, el productor A.B. detalló que su padre murió la mañana de este sábado 13 de diciembre, sin ofrecer más información al respecto. 

“Con un corazón pesado les hago saber que mi padre ha muerto el día de hoy”, escribió en una publicación acompañada con una fotografía de Abraham Isaac

De acuerdo con medios especializados, durante sus primeros años de carrera el padre de Selena Quintanilla, ejerció como representante de la intérprete de “Como la flor“.

Asimismo, era el encargado de administrar la vida personal de la artista, además fue el primero en oponerse ante su relación con quien también era su guitarrista, Chris Pérez, y esto ocasionó, según los medios, una fisura en su relación.

Quintanilla fue asesinada por un arma de fuego el 31 de marzo de 1995 a manos de quien es identificada de ser su mayor fanática, Yolanda Saldívar, a la edad de 23 años.

Saldívar actualmente está cumpliendo una condena perpetua por homicidio, aunque luego de cumplirse 30 años del caso, este 2025, fue considerada para salir bajo libertad condicional, aunque esta le fue negada.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

es haberse convertido en una de las mayores captadoras de atención de la historia

Published

on


A pesar de que las cuentas en OpenAI no están tan sanas como le gustaría a Sam Altman, realmente no está siendo un problema para seguir recaudando dinero de sus inversores. La lluvia de millones que se están gastando en ChatGPT llama la atención por la forma en la que buscan obtener retorno: mediante la atención de los usuarios. Y tiene más sentido de lo que puede parecer en un primer momento.

7.000 millones de visitas al mes. Un reciente análisis de Similarweb sobre la IA generativa nos ha puesto sobre la mesa cifras muy interesantes que nos vienen muy bien para medir el pulso al internet de nuestros días. En septiembre de 2025, los servicios de IA sumaron 7.000 millones de visitas al mes, lo que supone un crecimiento del 76% respecto al año anterior y corona a las IAs como uno de los principales rivales de las redes sociales en términos de tráfico.

ChatGPT sigue siendo el líder indiscutible: en el mencionado mes llegó a los 5.900 millones de visitas, muy cerca de Instagram, con 6.500 millones. Las primeras posiciones son para Google (con 82.600 millones), YouTube (28.700 millones) y Facebook (11.400 millones).

Visitas Mensuales Web
Visitas Mensuales Web

Todo por nuestra atención. En la era de internet, existe algo más valioso que el propio dinero: captar la atención de los usuarios. Es el motivo por el que las redes sociales son tan atractivas para las empresas de cualquier tamaño, convirtiéndose más en un escaparate comercial que en lugar donde contar nuestras vidas.

También, esta es la misma razón por la que los ‘chatbots’ se mantienen en pie, a pesar de que pierden dinero cada vez que alguien los usa. Mientras, las grandes tecnológicas están recurriendo al endeudamiento. No se quieren quedar fuera de la burbuja de la IA y el motivo ahora está más claro que nunca.

La “columna vertebral” de internet. No solo es que ChatGPT ha logrado convertirse en la plataforma de la historia digital moderna que ha ascendido más rápido, colocándose en el podio de los cinco sitios web más importantes del mundo. Lo verdaderamente importante de esto es que han conseguir captar lo más valioso: la atención del usuario.

El siguiente paso: llenar los ‘chatbots’ de anuncios. Ante este paradigma, OpenAI se está planteando algo que ya era un secreto a voces: vestir a ChatGPT con anuncios. Una posibilidad que serviría para monetizar la herramienta, especialmente para sacar rédito económico de los usuarios de los planes gratuitos, pero que supone muchas dudas en el terreno de la privacidad y la neutralidad de las respuestas ofrecidas.

¿Beneficios para cuándo? Mientras, las tecnológicas continúan aumentando la inversión, incluso aunque los beneficios no lleguen directamente. El aguinaldo, en este caso, llega en forma de un crecimiento meteórico y varios miles de millones de visitas que demuestran que hay un motivo para ser optimista con la IA.

Imágenes | Generadas con Gemini

En Xataka | Alguien ha echado un vistazo a la burbuja de las puntocom y ha comparado sus datos con los de la IA. Y no es optimista

En Xataka | OpenAI necesita recaudar una cantidad absurda de dinero para poder seguir perdiendo dinero

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending