Connect with us

Actualidad

este gráfico muestra cómo las corporaciones del siglo XVIII ya duplicaban su valor

Published

on


En los últimos años, algunas empresas tecnológicashan escalado sus capitalizaciones de forma meteórica hasta el punto de que, las conocidas como las “7 Magníficas”, ya igualan o superan el PIB de muchos países. Cada vez que una de las empresas de este selecto grupo, formado por Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla, alcanza un nuevo récord se refuerza la idea de que nunca ha habido empresas tan poderosas.

Sin embargo, la historia nos recuerda que ese trono no es nuevo: hubo corporaciones en los siglos XVII y XVIII que, ajustando su valor a la inflación, duplicaron e incluso triplicaron el valor de las “7 Magníficas” actuales.

Siete gigantes de hoy, muy grandes… pero no tanto

En 2025, NVIDIA ha alcanzado una capitalización de 4,2 billones de dólares, Microsoft de 3,8 billones, Apple 3,2 billones, Amazon 2,4 billones, Alphabet 2,2 billones, Meta 1,8 billones y Tesla 1,1 billones. Juntas, las siete mayores compañías tecnológicas del mundo suman 18,7 billones de dólares (billones europeos en escala larga). Una cifra descomunal, que representa el peso bursátil combinado de las siete mayores empresas tecnológicas del planeta.

Sin embargo, si el gráfico elaborado por Visual Capitalist, deja una idea mucho más visual, y estas cifras palidecen al compararlas con las grandes corporaciones empresariales que monopolizaban el lucrativo comercio entre la vieja Europa y sus respectivas colonias.

Los datos representados en el gráfico se extraen de las respectivas capitalizaciones de las empresas en julio de 2025, así como la investigación publicada en The Motley Fool en 2012. Las cifras de las compañías del siglo XVII y XVIII están ajustadas a la inflación, lo que nos deja una idea aproximada del enorme poderío de estas corporaciones comerciales, haciendo que las “7 Magníficas” parezcan meras startups a su lado.

Grafico
Grafico

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales: la burbuja de las flores

Fundada en 1602 y financiada por el gobierno holandés, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC, por sus siglas en neerlandés) fue la corporación más poderosa de su época. Durante el auge especulativo de la “Tulipomania” en 1637, que dio origen a la primera burbuja económica de la historia.

Durante esa época, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales alcanzó un valor estimado de 78 millones de florines holandeses, que ajustado a la inflación, se traducirían en más de 10,2 billones de dólares actuales.

Eso significa que, una sola empresa del siglo XVII, llegó a valer más del doble que la suma de NVIDIA, Apple y Microsoft juntas.

A diferencia de las tecnológicas modernas, la VOC no solo comerciaba con productos, sino que también administraba territorios, negociaba tratados, mantenía un ejército propio e incluso tenía el poder de acuñar su propia moneda, funcionando de facto como un gobierno de ultramar. En términos modernos, sería una mezcla de megacorporación, banco central y brazo geopolítico estatal.

El Compañía del Mississippi y la Compañía del Mar del Sur

El siglo XVIII también vio florecer a colosos corporativos que, del mismo modo que florecieron, se marchitaron ante la presión de las burbujas financieras.

La Compañía del Mississippi, gestionada por el economista John Law bajo el respaldo de la monarquía francesa, alcanzó un valor equivalente a 8.350.000 millones de dólares en 1720 (8,35 billones).

Su modelo estaba basado en la explotación de recursos y el comercio en las colonias francesas de América del Norte, pero terminó desplomándose en una de las mayores burbujas bursátiles de la historia.

Por su parte, la Compañía del Mar del Sur fue creada en 1711 por el gobierno británico con la intención de consolidar y refinanciar la deuda pública a cambio de derechos comerciales exclusivos con América del Sur, especialmente en los territorios bajo dominio español.

En teoría, su modelo de negocio se basaba en abrir nuevas rutas y explotar el comercio marítimo transatlántico. En la práctica, sus actividades comerciales eran mínimas. La promesa de enormes beneficios futuros impulsó una euforia bursátil que disparó el valor de sus acciones a niveles desorbitados. Exactamente lo mismo que siglos más tarde se vivió con la burbuja de las puntocom, un escenario que muchos comparan ya con las inversiones en IA.

En 1720, la Compañía del Mar del Sur alcanzó una capitalización equivalente a más de 5.520.000 millones de dólares actuales. Sin embargo, la falta de ingresos reales, el secretismo financiero y la especulación desenfrenada precipitaron el colapso. El estallido de la burbuja provocó una crisis económica en Reino Unido, arrastrando a inversores particulares, parlamentarios y miembros de la nobleza, y forzando reformas legislativas en los mercados financieros.

En Xataka | Los CEOs mejor pagados de la industria tecnológica, reunidos en un sencillo gráfico

Imagen | Visualcapitalist

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“It’s our moment”: “K-Pop Demon Hunters” deja fuera a “Stranger Things” en las nominaciones de los Globos de Oro

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La nueva cinta animada “K-Pop Demon Hunters” ha conseguido tres nominaciones en los Globos de Oro que han dejado fuera a la aclamada quinta y última temporada de ”Stranger Things”.

El fenómeno del K-pop agrandó su leyenda y competirá en las categorías de mejor película animada, logro cinematográfico, taquilla y canción original por ”Golden’‘.

Es la primera canción coreano-estadounidense en recibir el reconocimiento de los Globos de Oro, considerados la antesala de los Óscar, en la categoría de canción original.

Competirá así con ”Dream as One”, la canción interpretada por la estrella estadounidense Miley Cyrus para la tercera entrega de ”Avatar”; así como ”I Lied to You”, de “Pecadores”; ”No Place Like Home” y ”The Girl in the Bubble”, del musical ”Wicked: Para Siempre”, así como ”Train Dreams”, título de la película homónima.

Desde su estreno, el pasado 20 de junio, el proyecto dirigido por Maggie Kang y Chris Appelhans no ha parado de cosechar seguidores en Netflix —aunque también se ha estrenado en salas de cine en Estados Unidos, Asia y México—, rompiendo récords y consolidando a la industria del  K-pop como un fenómeno cultural global que va mucho más allá de la música.

La película sobre un grupo femenino de K-pop que persigue demonios míticos se convirtió el pasado agosto en la película más vista de la plataforma de contenidos en línea con 236 millones de visualizaciones, según datos de Netflix.

La canción ”Golden” superó los 100 millones de reproducciones semanales en todo el mundo por primera vez, según Billboard.

Una de las curiosidades de los Globos que llamó la atención es que la esperada temporada final de ”Stranger Things” no recibiera ninguna nominación en las categorías de serie.

El proyecto de los hermanos Duffer presentó a escrutinio los cuatro primeros episodios para estos premios, ya que aún no se ha emitido la temporada entera, según informó The Hollywood Reporter.

Los Globos de Oro dejan otras sorpresas como la doble nominación de Jacob Elordi a mejor actor de reparto por ”Frankenstein”, del director mexicano Guillermo del Toro, así como a mejor intérprete masculino en una miniserie por ”The Narrow Road to the Deep North”.

Por este mismo galardón luchará Matthew Rhys por ”The Beast in Me”, pareja de Keri Russel, también nominada a mejor actriz por la aclamada serie ”The Diplomat”.

Entre la prensa especializada sorprende que éxitos de taquilla como ”Wicked: Para Siempre” el musical de Cynthia Erivo y Ariana Grande, o ”Jay Kelly”, protagonizado por George Clooney, no figuren entre las apuestas a mejor película.

También se quedó fuera de la edición 83 de estos premios la actriz Sydney Sweeney; los ganadores se darán a conocer el próximo 11 de enero en Los Ángeles, 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

no es solo “nervios”, es un sabotaje a las células

Published

on


Sin duda es una de las frases que hemos escuchado hasta la saciedad: el estrés hace que se caiga el pelo. Y si esto se produce en otoño, el incremento es mucho mayor. El problema es que la ciencia no había encontrado una correlación clara para poder decir que esto era 100% verídico. Lo que sabíamos era que el estrés elevaba el cortisol y que esto alteraba los ciclos de crecimiento, pero nos faltaba el ‘cómo’. Algo que ya hemos conseguido resolver. 

Un camino para los tratamientos. Sin duda en el mundo estético hay una gran demanda por tratamientos que solucionen los problemas de calvicie como son champús, complementos vitamínicos y sin duda la opción del trasplante de folículos pilosos están al orden del día. Es por ello que entender exactamente por qué se cae el pelo en ciertas situaciones puede terminar ayudando a desarrollar un mayor número de medicamentos. 

El estudio. La buena noticia que tenemos encima de la mesa llega de un estudio publicado en la revista Cell apoyado en investigaciones previas que han encontrado el eslabón perdido con respecto al estrés y la pérdida de cabello. 

A priori se podía pensar que el cortisol, la llamada ‘hormonal del estrés‘ podía ser responsable de esta pérdida. Pero la ciencia ha dado un giro de timón al apuntar a una sobrecarga eléctrica del sistema nervioso que literalmente estaría friendo a las células capilares. 

El sistema de lucha. Nuestro sistema nervioso tiene dos partes muy claras. Una que llamamos ‘parasimpática‘ que es el freno del organismo y que está activa cuando más relajados estamos. Pero, por otro lado, tenemos la ‘simpática’ que se activa en momentos de estrés, para aumentar la frecuencia cardiaca o la tensión. 

Es justamente este sistema el que provoca este efecto indeseable, sobre todo porque al activarse produce epinefrina o noradrenalina, que es un potente vasoconstrictor que hace que el músculo tenga más sangre, la tensión aumente o la frecuencia cardiaca se dispare. Y justamente esta es la sustancia que viaja hasta los folículos pilosos, siendo casi como un veneno para las células madre que son las encargadas de regenerar el pelo. 

Cómo. Todas las células de nuestro organismo necesitan energía para funcionar, como si fueran pequeña fábrica. La energía es ‘generada’ en lo que llamamos mitocondrias, que literalmente cogen el oxígeno de la sangre para producir una reacción que libera la energía que usará la célula para hacer todas sus tareas como es sintetizar los elementos necesarios que tiene nuestro pelo. 

El problema es que con la llegada de la noradrenalina a las células, estas mitocondrias mueren, y un sistema de producción sin energía está condenado a morir. Y esto es precisamente lo que les ocurre a las células del folículo piloso, haciendo que el sistema colapse y se acompañe de la caída de pelo. 

Esto es algo que se ha demostrado en ratones, donde al bloquear las puertas de entrada de la noradrenalina a la célula del folículo piloso se vió que la caída de pelo se bloqueaba. 

El sistema inmunitario. Más allá del efecto de la noradrenalina, encontramos también el efecto de nuestras propias defensas. Y es que son muchos los factores que pueden activar el sistema inmune alrededor del folículo, lo que explica por qué el estrés es un disparador tan común de la alopecia areata, que es una enfermedad autoinmune donde el propio cuerpo ataca a sus propios folículos como si fueran algo extraño cuando es algo propio. 

El futuro de la calvicie. Como comentábamos antes con esta puerta abierta, la farmacología ahora puede hacer su trabajo buscando formas de bloquear el efecto de la noradrenalina en estas células sin afectar al resto del cuerpo (donde es muy necesaria). Aunque no estresarse y tener una vida tranquila, la verdad es que puede ser el mejor tratamiento posible tanto para la calvicie como para otras enfermedades, aunque en la sociedad actual sin duda es un gran reto. 

Imágenes | Gustavo Sánchez 

En Xataka | El minoxidil parecía el gran medicamento milagro contra la calvicie. Una farmacéutica financiada por Google lo acaba de superar

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Guillermo del Toro es nominado a los Globos de Oro y “Frankenstein” aspira a la categoría de mejor película

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El director mexicano Guillermo del Toro está nominado al Globo de Oro a mejor director en la 83 edición de los premios por ”Frankenstein” —su más reciente proyecto— un galardón que se disputará con otros pesos pesados de la industria como Paul Thomas Anderson, por ”One Battle After Another”.

Del Toro podría ganar el Globo de Oro por la dirección de ”Frankenstein”, la adaptación cinematográfica de la novela de título homónimo de Mary Shelley, que en total se llevó cinco nominaciones.

Este clásico gótico está protagonizado por el actor guatemalteco estadounidense Oscar Isaac, en la piel del científico, y Jacob Elordi como la Criatura —ambos también nominados en sus respectivas categorías—, además de la actriz Mia Goth como Lady Elisabeth Harlander.

Este es el cuarto proyecto de Guillermo Del Toro reconocido por la organización de los Globos de Oro tras alzarse con la victoria en 2023 en el apartado a mejor proyecto de animación con ”Pinocchio”.

También venció en el apartado de dirección en 2018 por ”The Shape of Water” (”La forma del agua”) y estuvo nominado a mejor película de habla no inglesa en 2007 con “El laberinto del fauno”, donde viaja a la España de 1944.

Otros nominados son: Chloé Zhao, por ”Hamnet”; Jafar Panahi, por ”It Was Just An Accident”; Joachim Trier, por ”Sentimental Value”; y Ryan Coogler, por ”Pecadores”, el ganador se dará a conocer el próximo 11 de enero en Los Ángeles.

De igual manera, la nueva versión de “Frankenstein” se enfrentará a títulos como “Hamnet”, “It was just an accident”, “The secret agent”, “Sentimental Value” y “Pecadores” por el reconocimiento de oro como mejor película. 

La más nominada

Protagonizada por el actor Leonardo DiCaprio y dirigida por Paul Thomas Anderson, ”One Battle After Another” es la cinta de acción con humor más nominada en la ceremonia de los Globos de Oro, con un total de nueve, entre ellas mejor película, dirección, actriz protagonista y secundario por partida doble.

Este proyecto podría costarle el premio a mejor actor principal a DiCaprio, así como mejor actor de comedia. 

Asimismo, la historia del exrevolucionario que se embarca en una misión para intentar encontrar a su hija perseguida por un exmilitar también competirá en la categoría de musical o comedia.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending