Connect with us

Actualidad

Esta moto voladora que parece sacada de ‘Star Wars’ alcanza los 200 km/h y ya se puede comprar. El “puede” va entre comillas

Published

on


Año 4 DBY (Después de la Batalla de Yavin). El imperio galáctico invade la Luna de Endor, hogar de los simpáticos Ewok, y pone sobre el terreno los AT-ST y las motos deslizadoras 74-Z. Estas motos voladoras, pilotadas por soldados exploradores y chulísimas, todo sea dicho, no fueron suficientes para evitar que la Alianza Rebelde destruyese la segunda Estrella de la Muerte. No obstante, su legado parecer perdurar hasta nuestros días. ¿La prueba? La Volonaut Airbike, una moto voladora de lo más curiosa que ya se puede comprar y que podría pasar perfectamente por un medio de transporte de ‘Star Wars’.

¿Volonaut? Quizá el nombre no te diga nada. Quizá el de su fundador, Tomasz Patan, tampoco. Pero si hablamos del Jetson One a lo mejor suena la campana. El Jetson One es un eVTOL unipersonal a.k.a. un coche volador eléctrico que hizo mucho ruido hace unos años. Pues Volonaut es como Jetson, pero en formato moto. Patan está detrás de ambas empresas y su propuesta con la Volonaut Airbike es, cuanto menos, llamativa.

El equipo de Volonaut se tomó las referencias a 'Star Wars' bastante enserio | Imagen: Volonaut en X
El equipo de Volonaut se tomó las referencias a 'Star Wars' bastante enserio | Imagen: Volonaut en X

El equipo de Volonaut se tomó las referencias a ‘Star Wars’ bastante enserio | Imagen: Volonaut en X

Una moto voladora… Según explica Volonaut en su web, esta “supermoto para los cielos” está diseñada para transportar a una persona (de hasta 95 kilos, por cierto). Usa un motor a reacción capaz de alcanzar los 200 km/h, no tiene hélices giratorias y, de acuerdo a la firma, es siete veces más ligera que una moto convencional “gracias al uso de materiales avanzados de fibra de carbono, impresión 3D y un enfoque minimalista”.

… que vuela poco… Verla en movimiento es impresionante y realmente recuerda a las películas de ciencia ficción. El problema es que su autonomía es bastante escasa. La Volonaut Airbike usa diésel, biodiésel, Jet-A1 o queroseno y es capaz de volar durante solo diez minutos. Tienen que ser diez minutos espectaculares, pero solo diez minutos. ¿Parte positiva? Repostar es rápido: menos de un minuto.

… y que “puedes” comprar. El dispositivo lleva varios años en desarrollo y no ha sido hasta ahora que se ha puesto a la venta. Todavía tiene que terminar de pulirse, pero se puede reservar. ¿Por cuánto? He aquí el motivo de las comillas.

Imagen | Volonaut
Imagen | Volonaut

Imagen | Volonaut

Si hubiera alguien interesado en ella, hoy tendría que depositar 2.000 dólares no reembolsables para reservar un hueco. Luego habría que depositar 80.000 dólares, que garantizan la unidad y confirman el interés del comprador. Finalmente, una vez la moto esté lista, el comprador tendrá que poner los 798.000 dólares restantes. Coste total: más de 700.000 euros al cambio, un precio bastante alejado del bolsillo medio, pero quizá no tan elevado para quien vea en la Volonaut Airbike un capricho como cualquier otro.

¿Y esto donde lo vuelo? En Estados Unidos no es necesaria una licencia específica, ya que entra dentro de la categoría Ultralight de la FAA. Otra historia diferente sería volar este vehículo en España, donde supondría, como mínimo, un desafío a nivel regulatorio.

Imagen de portada | Volonaut

En Xataka | El “coche volador” de Alef Aeronautics ya puede volar: el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Publican el primer tráiler de la quinta entrega de “Toy Story”: los juguetes se enfrentarán a la tecnología

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este jueves se reveló el primer tráiler completo de la quinta entrega de la película que narra la historia de los juguetes que desde hace 30 años acompañaron a Andy, “Toy Story 5“, en la cual enfrentarán a un nuevo “enemigo”: la tecnología. 

En el video se puede apreciar parte de su convivencia con la heredera de los juguetes de “Toy Story”, Moly, quien en una de las últimas cintas se hizo cargo de lo que formó parte de la niñez de Andy luego de que este ingresara a la universidad. 

En las imágenes se observa que una tarde Moly recibe un paquete en la puerta de su hogar y al abrirlo se descubre que es su nueva tableta para niños.

Las tardes donde utilizaba su imaginación para crear múltiples escenarios ficticios con Jessie y Buzz, y los demás personajes, parecen haber quedado en el olvido. 

Para sorpresa de los juguetes, la tableta de nombre “Lilypad” también puede comunicarse sin la necesidad de ser utilizada por su dueña.

Cuando Jessie decide enfrentarla, le cuestiona el motivo por el que llegó y le enfatiza que su trabajo fue hacer que Moly tuviera amigas durante el verano, pero la nula respuesta que recibió la hizo recurrir a Woody. 

Cabe recordar que el vaquero de “Toy Story” en la penúltima película optó por permanecer con la pastorcita de ovejas, Bety, con quien vive en la intemperie. Es por eso que uno de los detalles más destacados de esta cinta es el regreso de Woody, quien luce visiblemente desgastado. 

“Servimos para jugar, pero la tecnología sí repara todo”, responde Woody al llamado de auxilio según una de las escenas reveladas; además, el vaquero les advierte sobre el aumento de juguetes abandonados.

En ese sentido, la quinta película pareciera que pretende reflejar cómo la tecnología ha reemplazado a los juguetes manuales y ha orillado cada vez más a los menores de edad a no usar su imaginación o convivir físicamente entre ellos.

Toy Story 5 ” estará disponible el 18 de junio en cines.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La científica que hizo posible la IA que conocemos hoy acaba de recaudar 1.000 millones. Su nuevo objetivo es enseñarle a ver el espacio

Published

on


Fei-Fei Li, conocida como la madrina de la IA, acaba de cerrar una ronda de 1.000 millones de dólares para World Labs, su startup dedicada a enseñar a las máquinas a comprender el mundo en tres dimensiones. Detrás de esta apuesta están grandes empresas como NVIDIA, AMD, Autodesk o el fondo de Andreessen Horowitz, entre otras. Li, al igual que otras figuras importantes en el terreno de la IA, cree que los modelos de mundo son el camino a seguir, en vez de la AGI.

Quién es y por qué importa lo que hace. Li es una de las personas que hizo posible que la IA generativa tal y como la conocemos hoy existiese. Fue parte del equipo que desarrolló ImageNet, una base de datos de millones de imágenes que permitió a los ordenadores aprender a reconocer objetos en fotos. Ese trabajo académico, fue el detonante del salto hacia el aprendizaje profundo que dio lugar a todo lo que vino después: desde los asistentes de voz hasta los modelos generativos de texto e imagen.

Ahora, desde la Universidad de Stanford, donde dirige el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano, y desde World Labs, la startup que fundó en 2024, Li apunta a lo que considera el siguiente gran problema sin resolver de la IA: que las máquinas entiendan el mundo físico, no solo el texto o las imágenes planas.

El problema que quiere resolver. Los grandes modelos de lenguaje como GPT o Claude son extraordinariamente buenos procesando texto. Pero el mundo real no es texto, o al menos no solo es texto: es tridimensional, tiene física, tiene geometría, tiene objetos que se mueven y se relacionan entre sí. “Si la IA ha de ser verdaderamente útil, debe entender mundos, no solo palabras”, contaba Li en su comunicado.

Eso es lo que persigue la llamada inteligencia espacial, el enfoque central de World Labs. A diferencia de trabajar con datos en dos dimensiones, los modelos en los que trabaja la startup están diseñados para percibir, generar e interactuar con entornos tridimensionales. La idea es que una IA con inteligencia espacial pueda razonar sobre cómo funcionan las cosas en el espacio, dónde está un objeto, cómo se mueve, qué pasará si se empuja, cómo encaja en un entorno más grande, etc.

Lo que ya existe y lo que viene. En noviembre del pasado año lanzó Marble, su primer producto comercial. Se trata de un modelo que genera entornos 3D editables y descargables a partir de texto, imágenes, vídeos o panoramas. El usuario puede crear un mundo virtual, modificarlo, expandirlo y exportarlo en distintos formatos. La startup lo posiciona principalmente para videojuegos, efectos visuales y realidad virtual, o sectores con una demanda enorme de contenido 3D en los que existan pocas herramientas para ponerlos en funcionamiento.

Con esta nueva ronda de financiación, el foco se amplía también hacia la robótica. Y es que en este campo, la inteligencia espacial es especialmente crítica, ya que un robot que comprende el espacio que le rodea puede planificar acciones antes de ejecutarlas, procesar distintas formas de completar una tarea o adaptarse a entornos cambiantes sin necesidad de ser reprogramado para cada situación.

Autodesk ha puesto 200 millones en su mesa. Realmente tiene todo el sentido. Es la empresa que fabrica el software de diseño que usan arquitectos, ingenieros, estudios de animación y fabricantes en todo el mundo. Su negocio es, por definición, pensar en tres dimensiones. Y es que si los modelos de Li pueden generar y razonar sobre entornos 3D, las herramientas de Autodesk pueden beneficiarse también de lo que la startup pretende ofrecer.

Daron Green, científico jefe de Autodesk, explicaba a TechCrunch que la colaboración entre ambas empresas se centrará en un principio en entretenimiento y producción audiovisual. La idea es que los flujos de trabajo de diseño puedan combinarse con mundos generados por IA. De esta manera, un usuario diseña un objeto en Autodesk y lo sitúa en un entorno creado por World Labs, o al revés. “Podrías anticipar que consumiremos sus modelos o que ellos consumirán los nuestros en diferentes contextos”, señalaba Green.

No están solos en esta carrera. World Labs no es la única apuesta por los modelos de mundo. Google DeepMind trabaja en su familia de modelos Genie, capaces de generar y simular entornos 3D. Yann LeCun, que fue científico jefe de IA en Meta, acaba de fundar AMI Labs con el mismo enfoque. Startups como Decart y Odyssey también se mueven en este espacio, aunque con productos todavía en fase de demo o investigación.

No obstante, hay diferencias en sus respectivos enfoques. LeCun, por ejemplo, defiende que para construir verdaderos modelos de mundo hará falta una arquitectura de IA completamente nueva, no generativa. Li, desde World Labs, está apostando por avanzar ya con los modelos generativos actuales e ir mejorando desde ahí.

Imagen de portada | World Labs y Andria Lo

En Xataka | Nos encantaría decirte que ‘Her’ no se ha hecho realidad y que no hay gente teniendo citas con una IA, pero no podemos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Amélie y los secretos de la lluvia”: la apuesta con sello mexicano que busca el Óscar

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La multiculturalidad está cada vez más presente en los premios Óscar, y no solamente en la categoría de mejor película, sino también en la de animación con “Amélie y los secretos de la lluvia”, una cinta franco-japonesa en la que la productora mexicana Nidia Santiago defiende el arraigo a una tierra que no es la propia.

“El personaje (de Amélie) cuenta lo que es arraigarse a un territorio (…) es una cinta sobre la posibilidad de tener una multiculturalidad. Como Amélie, desde chiquita siempre me mudé a varias ciudades diferentes hasta que aterricé en Francia“, explica la productora oaxaqueña con motivo del estreno de la cinta este jueves en salas mexicanas.

Amélie no es otra que la autora francesa Amélie Nothomb, principal inspiración de la película que adapta el libro “Metafísica de los tubos” (2000), una especie de memorias en las que la escritora reflexiona sobre su paso por Japón cuando era niña, una etapa de su vida que marcó toda su carrera literaria.

Sobre estar nominada en los Óscar, Santiago le resta importancia y prioriza “que el público pueda pasar un buen momento y al mismo tiempo reflexionar” sobre los galardones.

“La gente que produce teniendo como objetivo ir a los Óscar, les faltará alma siempre a sus películas”, sentencia.

Al igual que en la vida de Nothomb, para Santiago su infancia en México también fue definitiva, siendo desde niña aficionada a la animación, un género cada día más consumido en el país norteamericano y del que ella recuerda ver en el cine con su madre cortometrajes de animación de Rusia o incluso la República Checa.

“Es bueno nacer en un país como México donde hay mucha cultura”, añade sobre sus raíces.

Aunque puede que sea difícil explicarle este tipo de temas a niños de seis años, en Ikki Films, el estudio francés al que pertenece Santiago, no apuestan sólo por la inteligencia de los padres que acompañan a los más pequeños.

“Es importante no tener miedo de hablar de algunos temas con los niños, se pueden presentar con mucha sutileza y así interesar también a los pequeños”, desarrolla.

El proceso de adaptar el libro fue el trabajo más arduo para Santiago, que se pasó seis meses solo leyendo y analizando el libro de Nothomb y otros dos años para terminar de acabar el guión.

Actores de doblaje

Habana Zoé es la dobladora en la versión latinoamericana de Amélie en las escenas narradas en off (voz superpuesta), y a sus 13 años entiende que estas películas pueden ser complejas para los más pequeños, pero también defiende la rápida adaptación de los menores para intentar comprender temas poco cotidianos en su vida.

“La animación es como infantil, pero a la vez es una historia muy familiar y sobre todo que le llama la atención de los adolescentes (…) Los niños más chiquitos no la van a entender tanto, pero de unos nueve para arriba se sienten identificados con ella”, argumenta.

Para ayudar a que los niños pudieran disfrutar de la película, la voz del personaje secundario Nishio-san, Lidia Mares, trabajó en dar una “calidez e intimidad” a su trabajo que atrajera y calmara a los niños en una historia que no es de las que “siempre llegan desde Estados Unidos“.

“Sabemos que van a mandar muchos proyectos cada verano, y los esperas, ya conoces y sabes por dónde van las historias o el tipo de humor que manejan. Pero este es un proyecto diferente y especial, no es para los niñitos, sino para que los adultos la sientan”, comenta.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending