Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
las “casas clavo” que plantaron cara al avance del urbanismo en China
Imagina una pequeña casa de un par de pisos rodeada por enormes bloques de viviendas. No hay que imaginar demasiado, ya que lo hemos visto en la popular película ‘Up’ de Pixar, pero lejos de ser material de ficción, ese tipo de construcciones existen, aguantando firmes ante el progreso y el avance del hormigón.
Son las llamadas “casas clavo”. Es un fenómeno global, pero en China encontramos algunos de los casos más icónicos que se convirtieron en muestra de la resistencia popular.
Dīngzihù. Cuando hablamos de “casas clavo”, es literal. El término chino “dīngzihù” viene a decir, precisamente, eso. Dīngzi significa “clavo” y hù es “familia” u “hogar”. Y es una expresión que se refiere a los propietarios que se resisten a desalojar sus casas para que éstas sean demolidas, convirtiéndose ese edificio en un clavo que es difícil de sacar. Es un término que se popularizó con la modernización del país.
Los nuevos proyectos de desarrollo urbano necesitaban terreno para construir, por lo que ofrecieron compensaciones económicas a los residentes de esas zonas para que abandonaran sus hogares. Quienes se negaban debido a motivos personales o a desacuerdos económicos, veían cómo su casa era la única del barrio que quedaba en pie, mientras a su alrededor se erigían enormes moles de hormigón.
En China, además, es curioso porque el fenómeno es relativamente reciente. La propiedad privada no tenía demasiada importancia hasta hace no tanto, pero en 2007 se aprobó la primera ley moderna de propiedad privada que dificultaba la expropiación forzosa y se empoderó a los propietarios. El único modo para demoler una vivienda era justificar el “interés público” de la nueva construcción, y es lo que originó una serie de movimientos de la población para proteger sus hogares.


Wu Ping. Estos movimientos de ‘resistencia’ son muy mediáticos tanto por la historia personal como por la estética de la nueva calle, con casas pequeñas y tradicionales aisladas en medio de los nuevos edificios. Se han dado varios a lo largo de estos años, pero si uno refleja a la perfección ese espíritu de lucha, es el de Chongqing en 2004. Wu Ping y Yang Wu se negaron a vender su propiedad para la construcción de un centro comercial.
El resto del barrio fue demolido, pero su casa aguantó y la foto es impactante: en la cima de un montículo, rodeada de la excavación para empezar cuanto antes la construcción del complejo. El matrimonio fue el único entre 281 familias de la zona que rechazó el mudarse a otra zona y declaró que no era “terca ni rebelde -como la habían descrito en los medios-. Sólo trato de proteger mis derechos personales como ciudadana, y seguiré hasta el final”.
Aparte de porque no quería, en esa casa su familia había vivido durante tres generaciones. Y no creas que la contienda fue pacífica: los desarrolladores inmobiliarios les cortaron el agua y la energía cuando excavaron el foso. Por su parte, el señor Yang Wu, campeón local de artes marciales, usó nunchakus para crear una escalera improvisada hasta su casa y amenazó con golpear a cualquiera que intentara desalojarla.
También izó una bandera china en la propiedad. Tras años de batalla legal y mediática, llegaron a un acuerdo millonario con los promotores y un apartamento en el centro de la ciudad con un tamaño similar al de su antigua vivienda. La casa fue demolida.




Resistencia china. Aunque la foto del hogar Wu sea, quizá, la más pintoresca, el caso de ese matrimonio no es ni mucho menos único en lo que a ruido mediático se refiere. En Nanning, una pequeña casa quedó atrapada en el centro de una gran avenida. Alrededor de la casa, como si fuera una rotonda, sólo había asfalto y coches circulando. Terminaron llegando a un acuerdo, pero también dejó una foto para la historia. Algo similar ocurrió en Zhejiang, cuando en 2012 una casa de cinco pisos quedó en pie en mitad de una autopista.
Otros 450 edificios fueron demolidos, pero los propietarios de esta vivienda consideraron que la compensación era ridícula y no podrían comprar una vivienda equivalente. Tras una compensación mayor y un terreno, aceptaron y abandonaron su casa, que fue demolida.


Acabaran sucumbiendo o no, algo está claro: estos ejemplos son sólo unos pocos de esa muestra de resistencia popular en China, una defensa del patrimonio y de los derechos individuales frente a una modernización que, en el gigante asiático, se ha dado a pasos agigantados.


Edith Macefield. Pero esto de negarse a irse de casa para que la tiren no es algo exclusivo de China, y un caso que seguramente conoces, pero no por este nombre, es el de Edith Macefield. En la ciudad estadounidense de Seattle, la casa de esta señora llamó la atención de medio mundo cuando se negó a una compensación de un millón de dólares para abandonar su hogar. La señora, de 84 años en ese momento, recibió ofertas complementarias, como atención domiciliaria gratuita por el resto de su vida, pero no cedió: su casa no iba a ser demolida para construir un centro comercial.


No era por tocar las narices: tenía una edad avanzada y consideraba tedioso tener que mudarse. Tras varios fracasos, los constructores tomaron la decisión de levantar el complejo igualmente, pero de una manera menos hostil que los casos que hemos visto en China. Rodearon tres de los lados de la casa con paredes de hormigón de cinco pisos de alto y la señora Macefield vivió allí hasta que falleció en 2008. Hoy, la casa sigue ahí, vacía, como muestra de ese heroísmo particular.
¿Y por qué digo que quizá te suene el diseño de la casa y la historia? Pues porque es la que sirvió de inspiración para que Pixar creara la magnífica ‘Up’. Hay más historias en suelo estadounidense, como el Thirsty Beaver, un bar abierto en 2008 que se construyó en mitad de un descampado, pero que en 2015 se vio rodeado por un enorme edificio de pisos tras su negativa a vender. Y ahí sigue.


Inspiración. Como decimos, hay otros casos similares en varias ciudades del mundo. ‘Up’ puede ser el caso más icónico por la casa con los globos y la divertida negativa de su dueño, pero no hay que olvidar que, en ‘El emperador y sus locuras’, Cuzco quería demoler una aldea para construir un parque de atracciones. Y la motivación de Shrek para salir de su ciénaga es impedir que el malvado Lord Farquaad expropie su cabaña.
Por tanto, si alguna vez andas por una ciudad y ves que hay una casa que no cuadra en absoluto con las construcciones a su alrededor, lo más fácil es que se trata de una de estas ‘casas clavo’ de las que sus habitantes no han querido desprenderse.
Y son esos últimos clavos que resisten ante el martillo del progreso.
Imágenes | Tim Wu, Zhou Shuguang, George Alexander Ishida Newman, Payton Chung, N509FZ
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“El Agente Secreto” se acerca al Óscar: gana el Independent Spirit Award
EFE.- El filme brasileño “El Agente Secreto” se coronó como la mejor película internacional en los premios Independent Spirit venciendo a contendientes como la española “Sirat”.
“Quiero dedicar este premio a todos los cineastas jóvenes de todos lados”, dijo el director Kleber Mendonça Filho al subir al escenario del teatro Hollywood Palladium acompañado de su esposa y productora del filme, Emilie Lesclaux, y el protagonista del filme, Wagner Moura.
El premio supone un paso más para Mendonça Filho en la carrera hacia el Óscar, donde también compite, en la misma categoría, la película del director español Oliver Laxe, “Sirat”.
El director habló sobre la importancia de que el arte refleje los tiempos políticos en los que se vive, y aseguró que su película, ambientada durante la dictadura de Brasil, fue escrita durante un gobierno autoritario.
“Recordar también es un acto político”, apuntó.
Además, Mendonça Filho aseguró que una de las razones por las que considera que el cine brasileño ha cobrado fuerza internacional en los últimos años es el apoyo a la cultura que ha surgido tras la salida del poder del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.
“El financiamiento público está de vuelta y algo que amo de este apoyo es que de verdad impulsa la diversidad en el cine… Espero que el éxito de ‘El Agente Secreto’ dé más visibilidad al cine brasileño”, dijo el director en sala de ganadores.
Bautizados como “los Óscar del indie”, los Premios Spirit solo reconocen a películas cuyo presupuesto no supere los 30 millones de dólares, una cifra baja para los estándares de los estudios de Hollywood.
“El Agente Secreto” tuvo un presupuesto estimado en poco más de 5 millones de dólares, y también se ha coronado en premios como los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards.
La película está nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor actor.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La filosofa española que defiende que lo importante está en las cosas sencillas del día a día
Cualquiera que haya visitado Brujas y callejeado entre sus calles, ha acabado dando con un parquecillo maravilloso rodeado por casas blancas. El Beguinaje de la ciudad belga es, junto a otros doce repartidos por todo Flandes, patrimonio de la Humanidad desde 1998 y no es para menos.
Aunque “no se sabe cómo empezó este movimiento”, como explicaba Silvana Panciera, socióloga y autora de un libro sobre ellas; lo cierto es que desde el siglo XII y durante siglos, “propusieron a las mujeres existir sin ser esposas, ni religiosas, emancipadas de cualquier dominación masculina”.
Lo curioso es que el beguinaje, como los conventos y las escritoras religiosas, se están poniendo de moda. Muy de moda.
Y no, no hablo del ‘revival’ católico. En las últiams semanas, la “coincidencia” temporal de ‘Los Domingos‘ de Ruiz de Azúa o ‘Lux‘ de Rosalía, había levantado el runrun de que “el catolicismo estaba de vuelta“. Pero, en realidad, no hablo de eso.
Como muestran libros como ‘Místicas’ de Begoña Méndez, hablamos de algo más profundo: de algo que, tras la tramoya católica, habla directamente a toda una generación de mujeres jóvenes. Algo que, en palabras de Jorge Burón, “abre horizontes comunes en vez de individuales”.
Santa Teresa llevaba razón. Santa Teresa de Jesús quizás sea la pensadora española más importante de toda la historia y, muy a menudo, las lecturas excesivamente pegadas al trasfondo cristiano nos impiden apreciar el poder filosófico que se esconde detrás.
Hoy por hoy, cuando las tensiones entre vida personal y desarrollo profesional son especialmente intensas en una generación de mujeres que ha abandonado los marcos de referencia tradicionales sin recalar aún en otros nuevos, las ideas de Teresa de Cepeda son especialmente relevantes.
“Entre los pucheros”. Un ejemplo muy conocido está en el ‘Libro de las fundaciones’, cuando dice que “…entended que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, ayudándoos en lo interior y exterior”. En ese pasaje, Teresa defiende que no existe una guerra entre la vida interior y el trabajo exterior, que el criterio de fondo no es lo que hacemos , sino cómo lo hacemos.
No obstante, no es una defensa del “todo da igual”.
Al contrario, lo que rechaza es la superioridad automática de lo “elevado” frente a lo “cotidiano”. Buscar a Dios (el sentido de la vida, lo que somos realmente) no es algo que exija la soledad más absoluta: es algo que hay que hacer allá donde toca.
Donde toca. No es una frase hecha: hace unos días defendíamos que la sensación de fin de época, la aceleración, la saturación, la ansiedad existencial o los problemas de legitimidad son algo consustancial a nuestros días. La sensación de que el futuro es una ficción está a la orden del día.
Por ello, a nadie puede sorprender que Santa Teresa esté más viva que nunca animándonos a tomar las riendas de nuestro día.
Imagen | Teresa, el cuerpo de Cristo
En Xataka | La Iglesia Católica cambió la psicología de Europa. Sin quererlo, provocó una era de innovación tecnológica
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La actriz Maya Hawke se casa en pleno Día de San Valentín con el músico Christian Lee Hutson
EFE.- La actriz Maya Hawke, conocida por su papel de Robin Buckley en “Stranger Things” se casó este sábado, Día de San Valentín, con el músico Christian Lee Hutson en la ciudad de Nueva York, según publicaron este domingo la revistas People y Hola.
Hawke, de 27 años, y Hutson, de 35, se dieron el sí quiero en una ceremonia en la iglesia St.George’s Episcopal, en Manhattan, a la que asistieron los padres de ella, Uma Thurman y Ethan Hawke.
En la ceremonia también estuvieron varios de sus compañeros de reparto de la serie de Netflix.
De acuerdo con las revistas, la pareja empezó su relación a principios de 2022 y la han mantenido fuera de los focos, apareciendo juntos en algún evento de alfombra roja, pero se conocen desde hace años y colaboraron en el álbum de Hawke “Chaos angel” (2024).

Hawke aparece en las fotos de su gran día caminando radiante por las calles de la ciudad, con un vestido blanco sin mangas y con cuello de barca, mientras que Hutson luce un traje con chaleco clásico, en blanco y negro, con pajarita.
Entre los invitados estaban los actores de “Stranger Things” Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Sadie Sink, Natalia Dyer, Charlie Heaton y Joe Keery, así como Iris Apatow y su novio Sam Nivola, según prensa del corazón.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de febrero
-
Actualidad2 días agoSi España quiere imitar a China y ser un “país de ingenieros”, este mapa revela hasta qué punto tiene un problema
-
Actualidad1 día agoLa carrera más salvaje en las pistas olímpicas de Cortina fue en 1981. Un hombre se lanzó esquivando balas y asesinos en motocicleta
-
Musica2 días agoMáximo Grado toca la luna con Thalía
-
Tecnologia2 días agoLiberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
-
Actualidad22 horas agoel deporte se ha disfrazado de terapia para cobrarte más dinero
-
Cine y Tv9 horas agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad12 horas agoHay gente compartiendo con la IA sus casos judiciales. El problema es cuando un juez considera como pruebas las conversaciones



