Connect with us

Deportes

Giro de Italia 2025: Carapaz se apunta la Etapa 11; Del Toro sigue de líder | Video

Published

on


Con una arrancada “marca de la casa” y altas dosis de coraje y sentido de la oportunidad, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) se impuso en solitario en la undécima etapa del Giro de Italia 2025, disputada entre Viareggio y Castelnovo ne’ Monti, de 186 kilómetros de recorrido, en la que el mexicano Isaac del Toro (UAE), aumentó su ventaja por la ‘maglia’ rosa en 6 segundos.

El Giro sigue hablando español. Turno ahora para Carapaz (El Carmelo, 31 años), ganador en 2019, quien tiró de valentía a 10 kilómetros de meta, en el ascenso al puerto de Pietra de Bismantova, donde abrió una renta que supo defender hasta meta, poniendo además en apuros a los favoritos, entre ellos el español Juan Ayuso y el esloveno Primoz Roglic, que volvieron a mostrar alguna pequeña fisura.

Carapaz celebró eufórico su cuarto triunfo de etapa, brazos en alto, con un tiempo de 4h35:20, a una media de 40,5 km/hora. A 10 segundos entró el grupo de favoritos, muchos sufriendo, con Del Toro, poderoso, en segundo lugar y el italiano Ciccone tercero, Ahí entraron, después de pasar ciertos apuros, Ayuso, Roglic, el colombiano Egan Bernal y compañía.

En la general se confirmó que Del Toro anda fuerte y que sólo la montaña de la tercera semana le podrá derrotar. Con 6 segundos de bonificación ahora aventaja en 31 segundos a Ayuso, Tiberi está a 1:07 minutos, Simon Yates a 1:09, Primoz Roglic a 1:24, Carapaz pasa al sexto lugar a 1:56, y Bernal es undécimo a 2:39.

Salida animada desde Viareggio, sinonimo de playa y carnaval, para una etapa de media montaña en su segunda mitad, con el Alpe San Pellegrino como punto clave, con tramos del 20 por ciento, los más duros del Giro 2025.

En total 3.850 metros de desnivel. La dureza prevista no evitó múltiples intentos de fuga, incluido el protagonizado por Pedersen y Van Aert en comandita. No salió el plan, pero el pelotón compuesto por 171 corredores rodaba inquieto.

Dos veteranos neerlandeses, Kelderman (Visma) y Wout Poels (Astana) iniciaron la fuga definitiva saliendo de la localidad de Barga (km. 67). A ellos se unieron 32 unidades, entre ellos Pello Bilbao, Nairo Quintana, Castroviejo y Fortunato, este ultimo el mejor clasificado a más de 6 minutos del líder.

Buen grupo para afrontar el ascenso a la principal dificultad del día, el Alpe San Pellegrino (1a, 13.8 km al 8.8), un puerto duro y selectivo, marcado por muchos corredores. Por ejemplo por Fortunato, el italiano líder de la montaña que conquistó el Zoncolan en 2021.

El boloñés atacó a 10,5 kilómetros la cima, y coronó en solitario con 58 segundos sobre Quintana, Bilbao, Poels y Plapp y 1:14 sobre Del Toro, Ayuso y el resto de favoritos. San Pellegrino castigó muchas piernas, y aún restaban dos ascensos antes de meta.

Bilbao y Quintana, a por una victoria hispanohablante

Fortunato y sus 4 perseguidores se unieron en el descenso formando un quinteto con el objetivo de disputarse la etapa entre ellos. El UAE asumió la persecución a bloque, manteniendo un retraso de 2:15 minutos al pie del Toano (2a, 11.1 km al 4.9). Se iniciaba un sube y baja constante hasta la meta de Castelnovo ne’ Monti, en plena travesía de Emilia Romaña, junto a las laderas de los Apeninos.

Parecía consolidada la fuga, pero entre la presión del UAE y el trabajo de Mads Pedersen, la ventaja del quinteto se esfumó a falta de 10 kilómetros de meta, en los pasos previos al ascenso a Pietra di Bismantova (2a, 5,7 km al 5,9). Aún intentó el manotazo del ahorcado Pello Bilbao, pero un ataque de Carapaz arruinó cualquier intento.

Zarpazo de Carapaz y victoria en solitario
La subida no era un muro, pero la batalla siempre depende de las fuerzas y ganas de los corredores. Carapaz desató la locura. El ecuatoriano abrió 10 segundos, Del Toro de rosa se fue por él y el mexicano con su arrancada puso contra las cuerdas a Ayuso y Roglic.

Mientras los demás se miraban, Carapaz inició un ataque marca de la casa. A 2,5 de la cima salió disparado el ganador del Giro 2019. El UAE recompuso el grupo por detrás, pero sin reaccionar por el triunfo de etapa. Se iba a hablar español en meta, pero por la iniciativa del ecuatoriano, quien miraba para atrás comprobando cómo sus opciones de levantar los brazos iban en aumento.

La ‘locomotora del Carchi’ volvió por sus fueros, implacable. El campeón olímpico en Tokio 2020 tiró de bravura, confianza, sobre todo de fuerza y sentido táctico. Vio que los rivales iban tostado y lanzó el órdago ganador.

Nadie le pudo contestar. Carapaz inició una contrarreloj en solitario. El terreno subía y bajaba, pero pudo con todo y con todos. El ecuatoriano firmó su cuarta victoria en el Giro, la número 24 en su palmarés. Además tiene 3 en la Vuelta y 1 en el Tour. Fue rey de la montaña en las rondas española y francesa. Ahora, en el Giro, pide paso incluso para la maglia rosa en Roma.

Este jueves la duodécima etapa llevará al pelotón de Modena a Viadana (Oglio-Po), de 172 kilómetros. Una clara opción para los esprinters.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Super Bowl LX: Acierta Bad Bunny al enfatizar que EE.UU. no es ‘América’: Académicos | Video

Published

on


Politólogos y académicos resaltaron este lunes que Bad Bunny acertó en su show de medio tiempo del Super Bowl LX, celebrado este domingo en el Levi’s Stadium, al resaltar que América no es un sinónimo de Estados Unidos, un error que siempre ha sorprendido a los latinoamericanos en este país.

Este acto del puertorriqueño fue tan polémico porque en Estados Unidos ‘América’ se usa como sinónimo corto del país, explica a EFE Omar Wasow, profesor asistente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Berkeley.

Para los ciudadanos de Estados Unidos, hay una perspectiva estrecha, que es que ‘América’ quiere decir ‘Estados Unidos de América’. Y creo que la mayoría de los estadounidenses no piensan en América Latina o América del Sur, o ni siquiera América del Norte.

En su show del Super Bowl, Bad Bunny dejó claro que América es el nombre de todo el continente con un despliegue de todas las banderas de la región, uno de los elementos de su espectáculo más aplaudidos en Latinoamérica y de los más criticados por la derecha estadounidense.

El cantante cerró su concierto en el partido más importante del deporte estadounidense al grito de “¡Dios bendiga a América!“, con un balón de futbol americano que decía “Together we’re America” (“Juntos somos América”) y un desfile con las banderas y nombres de cada país del continente, desde Chile hasta Canadá.

Un “choque” geopolítico
El concepto de América de Bad Bunny se contrapone al de la Administración del presidente Donald Trump, quien ha pedido renombrar el Golfo de México como ‘Golfo de América’ y ha revivido la Doctrina Monroe, que señala que “América es de los americanos”, en referencia a los estadounidenses.

Por ello, el artista provocó “un choque” con “el pensamiento imperialista” de “muchos estadounidenses”, indica a EFE el investigador puertorriqueño Cruz Bonlarron Martínez, autor del artículo ‘El show de Bad Bunny en el Super Bowl fue arte político en su mejor momento’ de la revista Jacobin.

Creo que es reivindicativo, especialmente por el momento geopolítico que vivimos, con la operación ilegal de Estados Unidos en Venezuela, violando la soberanía venezolana, con todo el chantaje que ha hecho la Administración de Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, contra los Gobiernos de América Latina”, opina.

La exhibición de banderas extranjeras en el evento más visto de la televisión estadounidense causó críticas de ‘influencers’ del movimiento MAGA (‘Make America Great Again’), como Matt Walsh y Laura Loomer, quien pidió realizar una redada del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) contra los participantes.

“El hecho de que compartamos un hemisferio no nos hace connacionales”, expresó Walsh en sus redes sociales.

Al respecto, el profesor Wasow explica que “una gran parte de cómo funciona la política estadounidense ahora son los símbolos y la bandera es uno de los símbolos más venerados, particularmente en la derecha, así que tener otras banderas visibles se convierte en una competencia de símbolos”.

La “unión americana” de Bad Bunny
En contraste con la opinión de Trump, quien llamó al acto una “afronta a la grandeza de América“, latinoamericanos destacaron la “unión” promovida por Bad Bunny, como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien lo consideró “muy interesante”.

Que haya cantado en español en el Super Bowl y que el mensaje sea de unión de América, del continente americano porque menciona todos los países, al final de la canción, incluido Estados Unidos y Canadá, entonces, está hablando del continente americano.

Wasow, experto en relaciones raciales y étnicas, destaca que la presentación de Bad Bunny “intencionalmente” promueve el “orgullo” de una “identidad panlatinoamericana”.

Aunque el artista no habló en concreto del ICE, como cuando recibió el Grammy al mejor álbum del año, Bonlarron Martínez piensa que el acto sí fue político por simbolismos como las banderas, que invita a que “los estadounidenses piensen en el resto del continente y en los efectos que está teniendo la política de Trump”.

“Hay un punto muy importante de política y el hecho de que usó todas las banderas de la región y que usó la palabra América pensando en América como grande, no como Trump, (sino) pensando en la patria grande, yo creo que era bastante político”, menciona.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

F1: Cadillac exhibe el monoplaza de ‘Checo’ Pérez y Bottas | Video

Published

on


La nueva escudería de Fórmula Uno Cadillac F1 exhibió este lunes en Times Square, en el corazón de Nueva York, el coche con el que se estrenará el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez en la temporada de 2026 ante el moderado optimismo de los aficionados.

“Creo que ‘Checo’ estará peleando en la zona media. Se puede meter en algún podio y hacer buenos resultados dependiendo de las condiciones meteorológicas de las carreras y de si el equipo le da buenas armas”, expresó Israel, un compatriota de Pérez que se acercó a Times Square para ver el nuevo modelo.

La escudería debutante contará con ‘Checo’ Pérez y el finlandés Valtteri Bottas, ambos de 36 años. Bottas fue subcampeón en 2019 y 2020 con Mercedes y Pérez Mendoza consiguió otro segundo puesto en 2023 con Red Bull.

“Tenemos ilusión en volverlo a ver después de cómo terminó con Red Bull, donde ayudó mucho al equipo y no se lo reconocieron. Sabemos que el motor de Ferrari está bien, así que esperemos que hayan hecho un buen diseño en todo el desarrollo del carro”, añade Israel.

Otros paseantes y turistas, pese a las heladas temperaturas que atraviesa la Gran Manzana, tampoco se quisieron perder la oportunidad de ver de cerca el monoplaza.

“Siento que es un equipo con mucho presupuesto, por lo que puede que tenga poder en la Fórmula Uno y, con los pilotos experimentados que tienen, tendrá bastante rendimiento”, pronosticó Gonzalo, un joven argentino que miraba con detalle el Cadillac F1 junto a su familia.

Pese a que su favorito es Franco Colapinto, Gonzalo cree que ‘Checo’ Pérez tiene “muchísimo más nivel” que el piloto argentino de Alpine, que disputará su tercer Mundial de Fórmula Uno.

“Me parece alucinante que pongan un coche de este calibre aquí en medio”, opinaba Silvia, turista española que se acercó a propósito a Times Square. Agregó que tiene esperanzas de que Fernando Alonso vuelva a lo más alto del podio en alguna carrera este 2026: “¡Lo vamos a intentar!”, exclamó.

“El nuevo equipo de América”
Cadillac F1 colocó el coche el viernes pasado en el centro de la plaza de Times Square en una gran instalación de cristal completamente tapada y esperó hasta el domingo a las 22:30 hora local, tras el final de la Super Bowl LX, para destapar el diseño del nuevo monoplaza.

Unos minutos antes, la escudería se dio a ver al mundo y, en particular, a Estados Unidos, con un anuncio de televisión en el último cuarto de la Super Bowl.

“Elegir revelar nuestro primer coche en el corazón de Times Square en Nueva York es una forma de presentar nuestra identidad de rendimiento y entretenimiento conectando con los aficionados mucho más allá del paddock”, aseguró en un comunicado el consejero delegado de Cadillac F1, Dan Towriss.

Cadillac F1, equipo de automovilismo de Cadillac que se autoproclama como “el nuevo equipo de América”, contará con sedes estadounidenses en Indianápolis (Indiana) y Charlotte (Carolina del Norte), además de otra base en Silverstone (Reino Unido).

Detrás está General Motors, el conglomerado que posee Cadillac como división de lujo.

Cadillac F1 se incorpora este año como la undécima escudería de la Fórmula Uno, elevando hasta 22 los pilotos que competirán por alzarse con el título en 2026.

Se estrenará en el Gran Premio de Australia, el primero del año, el fin de semana del 6 al 8 de marzo.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Super Bowl LX: Aumentan aprendices de español tras actuación de Bad Bunny

Published

on


La plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo registró un incremento del 35 % con respecto a la semana anterior en los usuarios que iniciaron lecciones de español tras la actuación del artista puertorriqueño Bad Bunny en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, según anunció la plataforma este lunes.

“Duolingo registró un aumento del 35 % en el número de estudiantes de español anoche”, escribió la compañía en X.

La plataforma añadió un gráfico que muestra que, durante las horas previas al partido, el uso de la aplicación se mantuvo en niveles habituales -e incluso descendió ligeramente durante el inicio del encuentro de la Super Bowl-, y que se produjo un pico masivo después del espectáculo de Bad Bunny.

Bad Bunny no solo cantó en español, sino que también rindió homenaje a lo largo de su espectáculo a la cultura puertorriqueña y a Latinoamérica en general.

Pese a que la actuación fue alabada por muchos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.

Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo”, dijo.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending