Connect with us

Actualidad

En Europa más renta entre las mujeres equivale siempre a menos hijos. Un país ha logrado cambiarlo: Suecia

Published

on


Hace un tiempo Martin Kolk, un demógrafo de la Universidad de Estocolmo, se hizo una pregunta interesante: ¿Influye el nivel de renta en el número de hijos que tienen los hombres y las mujeres a lo largo de su vida? Y si es así, ¿en qué medida? Para responder a esas cuestiones se dedicó a peinar las bases de datos de fertilidad e ingresos de su país, Suecia, de las últimas décadas. El resultado lo publicó en 2022 en Population Studies, donde revela un cambio de tendencia en la sociedad sueca que, como destaca el propio Kolk, podría trasladarse a otras naciones.

Su conclusión es tan simple como interesante: Suecia parece haber puesto fin a la paradoja de que a menudo las personas más ricas son las que menos hijos tienen.

Cuestión de hijos y dinero. Tener hijos exige dinero. El año pasado Save the Children hizo cuentas y llegó a la conclusión de que, de media, en España sale a 758 euros mensuales, si se tienen en cuanto todos los factores que intervienen en la crianza, desde la comida a la educación, la sanidad o la necesidad de una vivienda más amplia. A pesar de esa realidad (la paternidad cuesta) hay muchos países con ingresos per cápita bajos en los que la tasa de fertilidad es muy superior a la de otras naciones más ricas. Por ejemplo, ocurre con Níger y Reino Unido.

La otra cuestión. Otro fenómeno que los demógrafos han observado en el pasado, como recuerda el Institute for Family Studies (IFS), es que en los propios países ricos las mujeres con mayor nivel de educación y perspectivas laborales  tienen menos hijos. “Si bien los argumentos teóricos que […] afirman que los padres más ricos deberían poder permitirse tener más hijos, las sociedades industriales del siglo XX han mostrado el patrón inverso”, señala Kolk.

Estados Unidos ofrece un buen ejemplo: la tasa de natalidad más alta la alcanzan las familias más pobres. La gran pregunta es… ¿Sigue siendo cierta esa tendencia?

Buceando entre datos. Para responder a esa pregunta y a otras como en qué medida afecta la renta a la natalidad o, a la inversa, cómo influye la maternidad en los ingresos, Martin Kolk optó por una estrategia peculiar: tuvo en cuenta la renta acumulada por sus compatriotas a lo largo de su vida, analizando en detalle los datos e ingresos suecos de 40 años para cada cohorte de nacimientos. Su análisis abarca un amplio período que se extiende a las décadas de 1940, 1950, 1960 y 1970, valorando los “ingresos disponibles acumulados” en coronas suecas.

El análisis, por supuesto, tiene sus sesgos. Kolk se centró solo en la población sueca, dejando fuera incluso a las personas que habían emigrado. Con todo, su trabajo es minucioso: analiza personas con edades comprendidas entre los 20 y 60 años, valoró la renta que “acumulan” al llegar a los 50 años y tuvo en cuenta factores como los ingresos disponibles o las ayudas a la paternidad.

Hombres: más ricos, más hijos. En el caso de los hombres apreció una relación bastante clara entre renta acumulada y paternidad que no ha dejado grandes sorpresas con el paso de los años. “Los hombres más ricos son los que tienen más hijos y ese patrón se ha acentuado con el tiempo. A mayores ingresos, más hijos”, comenta el experto de Estocolmo, que incluso advierte: “Cada vez es más frecuente que los hombres con ingresos muy bajos no tengan hijos”.

En su estudio, Kolk señala que no se trata tanto de que los hombres más ricos acumulen mucha descendencia como que es más frecuente que tengan dos, tres o cuatro retoños frente a otros varones con un nivel de ingresos más ajustado.

Rpst A 2134578 F0006 Oc
Rpst A 2134578 F0006 Oc

¿Y qué pasa con las mujeres? Es ahí donde la investigación se pone interesante. Entre las mujeres Kolk sí apreció un cambio de tendencia. Y claro además. Mientras entre las nacidas en las década de 1940 y 1950 unos ingresos más bajos (renta acumulada disponible) iban acompañados de más hijos, las que lo hicieron a lo largo de los años posteriores (entre 1960 y 1970) mostraban la foto contraria: los ingresos más elevados señalaban mayor descendencia. “La tendencia se invierte: el patrón es más similar al de los hombres”, confirma.

La fotografía completa es algo más complicada. Las mujeres con los ingresos más altos por ejemplo no son necesariamente las que tienen mayor número de hijos y la tendencia no es exactamente la misma si hablamos de “ingresos acumulados” o de ganancias. Pero desde la Universidad de Estocolmo aprecian en cualquier caso un “cambio significativo” en el patrón de fertilidad de las mujeres. Y un cambio que rompe con la que fue la tónica general durante mucho tiempo.

“Los resultados contrastan con los de muchos otros países de renta alta de los siglos XX y XXI, en los que los investigadores han demostrado que era más habitual tener muchos hijos entre hombres y mujeres con ingresos más bajos”.

Buscando las causas. Detectado el cambio de tendencia, la siguiente pregunta es obvia: ¿Por qué? ¿Qué la ha causado? Kolk apunta a los cambios sociales (sobre todo los relacionados con el mercado laboral) y las políticas familiares de Suecia. A diferencia de lo que podía ocurrir hace décadas, cuando buena parte de las mujeres que tenían hijos eran amas de casa dedicadas al cuidado del hogar, ahora “las mujeres ya no tienen que elegir entre tener hijos y seguir una carrera”.

“Lo que se observa es una transformación de una sociedad donde las mujeres, hasta cierto punto, debían elegir entre una carrera profesional o tener hijos a una sociedad en la que ya no tienen que tomar estas decisiones”. Entre las mujeres de las décadas de 1940 y 195o, las de menor renta eran a menudo amas de casa.

Es demografía… y sobre todo es economía. El estudio arroja otra lectura valiosa, sobre todo para países que han visto cómo su fertilidad descendía con el paso de los años. La investigación muestra que en general las personas con niveles de ingresos muy bajos no suelen tener hijos, algo extensible a hombres y mujeres. Además aclara que ese patrón “se ha acentuado con el tiempo”, lo que constata hasta qué punto influyen los factores económicos en la maternidad.

“Hoy en día, un número cada vez mayor de mujeres y hombres con bajos ingresos en Suecia deciden no tener hijos”, concluye el experto a modo de ejemplo.

“La paradoja se queda atrás”. Para el IFS la investigación de Kolk revela que “al menos en Suecia la paradoja de que las personas más ricas tengan menos hijos parece quedarse atrás”, aunque el organismo desliza alguna reflexión extra. En su opinión, los datos y sobre todo las diferencias que muestran en la fertilidad de las mujeres en función de si hablamos de ingresos acumulados o laborales constatan la importancia de las prestaciones sociales y el respaldo del Estado.

“Cuando el Estado proporciona amplias prestaciones, como la sustitución de ingresos durante el permiso parental y los subsidios por hijos, las mujeres de renta alta (y no solo los hombres) también tienen una mayor fecundidad que las mujeres y hombres de renta baja”, señalan desde el IFS. En resumen: “Los costes de oportunidad de la maternidad en pérdida de ingresos son escasos”.

¿Hay más datos? Sí. El estudio de Kolk no es el único que refleja cómo a día de hoy la fertilidad en Suecia es mayor entre las mujeres con más ingresos. Hace unos días El Economista se hacía eco de otro estudio con datos bastantes más recientes que reflejan la relación entre las tasas de fertilidad y la riqueza de las madres. De hecho en el cuartil de mayor renta la tasa sobrepasa el 2,1, la tasa de reemplazo.

No ocurre en todos los países. En EEUU en 2021 la tasa de natalidad fue más alta entre las familias con ingresos inferiores a 10.000 dólares anuales: alcanzaron los 62,75 nacimientos por cada mil mujeres, mientras que entre las familias que ganan 200.000 dólares anuales (o incluso más) ese mismo indicador fue de solo 47,57.

Imágenes | Kenny Eliason (Unsplash) y Martin Kolk (Population Studies)

En Xataka | En plena crisis de la familia nuclear, su gran pilar se está cayendo: la paternidad ya no es necesariamente cosa de dos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hace años ridiculizábamos a China por copiar móviles occidentales. El caso es que ahora los copian… y los mejoran

Published

on


Los europeos tenemos integrado en nuestra cultura que copiar es algo negativo, un acto de robo según figuras de la industria tech como John Ive. En China, la cultura del ‘shanzai’ nos dice todo lo contrario: aprender y replicar lo que hace el mejor de los maestros es la mejor forma de llegar (o superar) a su nivel de conocimiento.

En China, la lógica es otra. La cultura del ‘shanzhai’ parte de una premisa mucho más pragmática: aprender replicando al mejor es la forma más rápida —y eficaz— de alcanzar su nivel, o incluso superarlo. Durante años, ver a marcas chinas copiando a gigantes como Apple fue motivo de burla en redes sociales. Hasta que el avance tecnológico del país ha hecho inevitable el desenlace: copias que ya no solo imitan, sino que mejoran técnicamente a los productos en los que se inspiran.

El Honor Magic 8 Pro… Air. Apple marca el ritmo conceptual de hacia dónde se moverán las tendencias de la industria. Y, si bien Samsung fue la primera con su Galaxy Edge, la carrera por crear flagships cada vez más delgados la ha iniciado Apple con su iPhone 17 Air. Un modelo que no está funcionando demasiado a nivel comercial, precisamente, por los sacrificios que supuestamente conlleva crear un móvil tan delgado.

  • Solo tiene una cámara.
  • Es el iPhone con peor autonomía de toda la familia iPhone 17
  • Es, en términos prácticos, inferior en algunos aspectos clave a un iPhone base

El móvil más comentado de esta semana es el Honor Magic 8 Pro Air, del que tenemos filtraciones a través de la propia página de JD, y cuya fecha de presentación y parte del diseño están ya confirmados por la propia Honor. Lo conoceremos el 19 de enero en China.

No me quites los básicos. “Estoy dispuesto a perder dos cámaras y a sufrir con la batería a cambio de un móvil más delgado”. Dijo nadie, nunca. Según la información filtra, este Honor

  • Tiene tres cámaras
  • Tiene una batería de 5.500mAh
  • El resto de specs serán las esperables en cualquier gama alta
Img 1016
Img 1016

Honor Power 2. El Honor Magic 8 Pro Air no será el único modelo de Honor “inspirado” en Apple para este 2026. Recientemente, la compañía presentó su Power 2, un gama media con apenas 8mm de grosor y tan solo 216 gramos de peso.

Además de tener unas specs que rozan la primera línea es prácticamente una humillación en lo que respecta a batería para todos sus rivales: cuenta con 10.000mAh, lo mismo que las powerbank que tengo en casa para mis viajes. 

Img 1022
Img 1022

No es cosa de un jugador. Xiaomi ha llegado a renombrar su flagship estrella de Pro a “Pro Max”, en un modelo en el que hasta la funda de un iPhone 17 Pro Max encaja casi a la perfección. ¿Diferencias con el modelo de Apple?

  • Batería de… 7.500mAh. En menos grosor.
  • Pantalla con más brillo pico.
  • El doble de memoria base.

Tres claves. China está en uno de los mejores momentos para liderar la carrera del smartphone.

  • El salto generacional en baterías está dejando atrás a fabricantes occidentales. 
  • La máxima es clara: añadir todo el hardware que quepa en el cuerpo del teléfono.
  • Una estrategia centrada en volumen.

Gigantes como Apple o Google necesitan dar en la diana con su modelo estrella para hacer rentable su división de móviles. Los fabricantes chinos mantienen sus rentabilidades gracias a catálogos más amplios, con decenas de modelos que cubren todos los rangos de precio. 

counter
counter

Un mercado de tradiciones. Los datos de Counterpoint en el Q3 de 2025 dejan algo claro: la falta de innovación tecnológica no afecta a Samsung ni Apple. Las dos compañías líderes mantienen posición, seguidas de una Xiaomi que es ya prácticamente una tradicional en mercados como el europeo. 

Pese a ello, China está demostrando algo clave en un mercado que aspira a ganar en los próximos años. No solo sabe copiar: sabe mejorar lo que ya existe.

En Xataka | China tiene una réplica de 12 ciudades europeas con barrios parisinos y parte de la Alhambra. Y pertenece a Huawei

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El CEO de Ryanair tiene claro cómo gobernaría un país. Nosotros tenemos la suerte de que no lo haga

Published

on


Michael O’Leary lleva décadas granjeándose una reputación basada en la provocación y la irreverencia. El CEO de Ryanair no solo ha construido la mayor aerolínea de bajo coste de Europa a base de recargos en sus servicios y confrontación abierta con clientes, sindicatos y reguladores. También ha convertido cada entrevista en un escaparate de opiniones extremas que rara vez dejan indiferente a nadie.

La última de ellas, concedida al Financial Times, es especialmente reveladora. En ella, O’Leary explica sin rodeos cómo gestionaría un país si tuviera ocasión. Para sorpresa de nadie, su planteamiento no se aleja demasiado de lo que lleva años aplicando en Ryanair: tratarlo todo como un balance de resultados, eliminar lo que considera “ineficiente” y asumir el desgaste político como un daño colateral inevitable.

Gobernar un país como si fuera Ryanair. O’Leary no duda cuando se le pregunta por su visión del poder. Según explica, si él tuviera que gobernar un país lo haría exactamente igual que su aerolínea. Recortando de forma agresiva el gasto público y, en especial, las prestaciones sociales. “Lo dirigiría como Ryanair, lo recortaría a lo grande… Recortaría a lo grande las prestaciones. ¡Consigan un trabajo!”, afirma sin matices en la entrevista.

Incluso cuando reconoce que existen personas que no pueden trabajar, su conclusión sigue siendo la misma y no dudaría en reducir esas ayudas. “¿Hay gente que no puede trabajar en absoluto? Sí, pero también les recortaría las prestaciones”, aseguraba el polémico directivo, que sostiene una visión extrema del Estado mínimo, donde la red de protección social se percibe más como un coste que como una inversión colectiva.

Políticos millonarios para atraer talento. La parte más llamativa de la entrevista llega cuando O’Leary aborda el salario de los políticos. Ahí no hay recortes en el horizonte. Para el directivo irlandés, uno de los grandes problemas de la política actual es la falta de talento, y la solución pasa por pagar a los políticos como si fueran altos directivos. Su idea es que “Si eres primer ministro o un ministro, deberías cobrar al menos un millón de libras al año”, lo que equivale a 1.152.900 euros al cambio. Muy alejado de los 93.145,20 euros que se asignan como salario al Presidente del Gobierno en España, o de los 182.400 euros brutos anuales que recibe el Presidente de la República en Francia.

“Hay que pagar mucho mejor a los políticos, aunque decirlo sea un suicidio político”, poniendo como ejemplo a Singapur, donde los altos cargos públicos reciben sueldos muy elevados para atraer a la política los perfiles con más talento del sector privado y reducir los incentivos a la corrupción.

Cero afinidad personal con Trump. La entrevista de O’Leary del Financial Times también deja espacio para su relación con Donald Trump. O’Leary relata una llamada directa del entonces candidato en 2016, en la que Trump insistió durante casi una hora en aumentar los vuelos de Ryanair a aeropuertos cercanos a sus campos de golf en Escocia e Irlanda. El actual presidente de EEUU incluso le ofreció alojarse en uno de sus hoteles.

La respuesta de O’Leary ante el ofrecimiento de Trump fue la de evitar a toda costa el acercamiento a cualquier político, “No, ni hablar. No es mi estilo”, zanja el ejecutivo, dejando claro que la sintonía personal con Trump nunca existió, aunque ambos compartan una visión muy similar del mundo como un lugar en el que todo se negocia.

El mismo enfoque que aplica a sus pasajeros. Las ideas de O’Leary sobre cómo gobernar son coherentes con las decisiones que ha tomado en Ryanair durante los años que lleva al frente de Ryanair. Desde defender el cobro por usar el baño a bordo hasta imponer recargos cada vez más complejos por el equipaje o por las tarjetas de embarque. Todo responde a una lógica de maximizar ingresos y reducir costes, aunque eso implique una experiencia más hostil para el cliente.

Su inflexibilidad con los reembolsos es otro ejemplo. En la entrevista recuerda el caso de un pasajero apuñalado en un ataque en un tren de Reino Unido que intentó cancelar un vuelo, pero no obtuvo el reembolso del billete. “Si la compañía le hubiera ofrecido uno, se le abrirían las puertas a otras demandas de reembolso”, aseguraba O’Leary, para quien la eficiencia y la rentabilidad de la compañía, siempre está por encima de la empatía.

Una idea vieja con resultados dudosos. La propuesta de gestionar un país como si fuera una empresa no es nueva ni exclusiva de O’Leary. Elon Musk ya defendió abiertamente ese enfoque desde el DOGE que lideró en los primeros meses del gobierno de Trump. El resultado fue especialmente negativo para la política de cooperación y el funcionamiento de la administración estadounidense.

El propio Trump ha aplicado esa lógica de negociación empresarial a la política internacional y económica con la imposición de aranceles como arma de negociación. Los resultados, al menos hasta ahora, no parecen estar dando los mejores frutos para la economía de Estados Unidos.

En Xataka | Cuando CEO de Ryanair fue a un restaurante le cobraron dos extras: “asiento prioritario” y “espacio para las piernas”

Imagen | Flickr (Polish presidency of the Council of the EU 2025)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“No queremos que nuestras regalías patrocinen guerras”: Café Tacvba pide bajar su música de Spotify

Published

on


EFE.- El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, informó que la banda solicitó a Universal Music y Warner Music México que retiren de Spotify el catálogo del grupo, a fin de no financiar guerras y acciones reprobables de Estados Unidos.

En un mensaje compartido este miércoles en sus redes sociales, el cantante defendió que la plataforma contraviene su visión artística y su ética, además de cuestionar el modelo de reparto de regalías y el uso de inteligencia artificial en la industria musical.

“En días pasados he entregado, de parte de Café Tacvba, una carta, tanto a Universal Music como Warner Music México, solicitándoles que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma Spotify”, señaló.

El cantante explicó que la petición se basa en una serie de motivos y enlistó “las inversiones en armamento”, “la publicidad de ICE (Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos)”.

Asimismo, “la utilización de un royalty pool totalmente injusto”, además de calificar como insuficientes los pagos que reciben: “nuestras regalías de miseria”.

Albarrán también criticó “la utilización de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos y de todas las personas”, al sostener que “la música debe tener significado y debe de apoyar a los pueblos y darles fuerza”.

También comentó que el grupo busca evitar que sus ingresos terminen vinculados con conflictos, al afirmar: “no queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”.

En su publicación de Instagram, Albarrán precisó que las cartas fueron dirigidas a las disqueras Warner Music México y Universal Music México, “quienes por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba”, y afirmó que el retiro se solicita “por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de banda”.

El músico invitó a los seguidores a escuchar a Café Tacvba en otras plataformas o incluso a “boicotear” Spotify, al considerar que es una forma de no participar “de los abusos del poder” y de “las guerras en curso”, además de llamar a “crear un nuevo mundo, más justo, horizontal” y en el que “la música siga teniendo valor” y “significado”.

“No financiamos guerras”, responden a Café Tacvba

Un día después, Spotify rechazó que la empresa financie acciones bélicas, como afirmó el vocalista de Café Tacvba, quien solicitó a las disqueras antes mencionadas que retiren de dicho servicio el catálogo del grupo, en protesta por la supuesta inversión de la empresa en guerras.

“Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra”, explicó la plataforma en un pronunciamiento compartido a EFE.

La polémica surgió luego de que Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma, anunciara en junio pasado una inversión de 700 millones de dólares a través de su compañía personal, Prima Materia, en la empresa europea de defensa Helsing.

Se trata de una firma especializada en un software de inteligencia artificial integrado en aviones de combate.

Sin embargo, en su postura, Spotify precisó que “Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania”.

Albarrán también dijo que uno de los argumentos por los que solicitaba que retiraran la música de la banda de la plataforma se debía a “la publicidad de ICE (Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos)” que tiene la misma.

En ese sentido, Spotify afirmó que “actualmente no hay anuncios de ICE” en su contenido y acotó que “la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno estadounidense que se difundió en los principales medios y plataformas”.

Al respecto, de la implementación de la inteligencia artificial, la empresa argumentó que Spotify “es una plataforma para la música, y nuestra política de IA se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes”.

Sobre el uso de sus regalías, la plataforma dijo que le “enorgullece” que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares en su espacio a lo largo de los años y afirmó que sigue pagando más dinero a más artistas “que cualquier otro actor en la historia de la música”.

“Constantemente pagamos el 70% de nuestros ingresos a los titulares de derechos. Sentimos un profundo respeto por el legado de Café Tacvba y seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma todos los días”, acotó la empresa.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending