Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
60 euros por una cámara, 90 por un juego. Lo peor (y mejor) de los precios de Nintendo para Switch 2
Han pasado más de 24 horas desde el anuncio de la Switch 2 de Nintendo, que hemos llegado incluso a probar en persona en París con periodistas de toda Europa. Y pasado el impacto de la novedad, una de las revelaciones (que no se hizo en el Direct, sino que se filtró posteriormente) no termina de disiparse: el precio. En redes sociales y entre fans es una de las cuestiones que más dudas está suscitando: ¿se ha pasado de frenada Nintendo? ¿Hay cosas por las que no debería cobrar? Hemos repasado unos cuantos precios anunciados para dispositivos y servicios relacionados con Switch 2, y matizamos qué nos parecen.
Switch 2: 469,99 euros. Llegó a rumorearse en su momento que costaría 400 euros, y ya hubo quien puso el grito en el cielo. 329,95 euros fue lo que costó la Switch 1, es decir, que con ésta Nintendo ha subido casi un 50%. Es una consola superior en potencia, pero comparable a grandes rasgos con su predecesora, como demuestra la fuerte retrocompatibilidad entre consolas. Con pocas novedades a nivel de hardware, la gran pregunta para esta generación de consolas de Nintendo es si está justificada una subida así.
Juegos: hasta 90 euros. El precio de ‘Mario Kart World’ está siendo la comidilla de los fans por una razón muy sencilla. Nintendo no solo está aprovechando que sabe que el juego se va a vender como pan caliente (o bien está forzando, entre líneas, a comprar la consola con el juego incluido): es que está abriendo la puerta para lanzamientos AAA de los próximos meses. Ya nadie en la industria duda que, después de este paso, ‘GTA VI’ va a costar cien euros como mínimo, quizás más. 90 euros por un juego en el que vamos a invertir literalmente cientos de horas quizás no sea demasiado: lo que da miedo es lo que viene después.
Cámara de Nintendo Switch 2: 59,99 euros. Uno de los platos fuertes del Direct de Switch 2 fue el hincapié que se hizo en la posibilidad de chatear con amigos (función exclusiva de Online, por cierto), en pantallas divididas y en el mismo juego o diferentes. También servirá para nuevos juegos tipo ‘Mario Party’, donde se hará buen uso de las posibilidades de la cámara. En el debe, no tiene micro… y ya están apareciendo alternativas no oficiales como esta planta carnívora, algo más baratas. Para nuestro gusto, un producto muy exclusivo con una vida limitada y a un precio de auténtico capricho.
Mando de Nintendo GameCube (GCN): 69,99 euros. Altamente exclusivo, ya que solo estará disponible para los suscriptores de Nintendo Switch Online y, en un primer momento, se ofrecerá a quienes hayan recibido una invitación para reservar una Switch 2. En cualquier caso, otro exceso para un capricho: los juegos de Gamecube son bienvenidos en el catálogo de Switch Online, pero alguna restricción como que llegue en exclusiva a Switch 2 y no a Switch 1 no va a ayudar a Nintendo a hacer amigos.
Tarjetas microSD Express: 59,99 euros. También muy discutido el hecho de que las tarjetas de memoria de la primera Switch, las MicroSD clásicas, no vayan a ser compatibles con la Switch 2. El precio de este nuevo formato, la MicroSD Express, tampoco ayuda a que la cosa dé la impresión de que el invento es asequible. Es un formato necesario, eso sí, para que las cargas sean más rápidas.
Mando Pro de Switch 2: 89,99 €. Significativamente, uno de los artilugios más caros que se pueden comprar para Switch 2, pero también uno de los más rentables: el mando no solo es estupendo y casi obligatorio para juegos más exigentes. También hay que tener en cuenta que el Pro de la primera Switch será compatible con Switch 2: la única novedad de esta nueva versión es el botón C para activar el chat. Eso sí, si no lo tienes la compra es casi obligada.
Juegos de Switch 1: 80 euros. Es comprensible que las mejoras en juegos de Switch para ser disfrutados en Switch 2 tengan cierto precio, aunque aquí se encuentran en los límites de lo razonable, en torno a los mil y dos mil yenes (alrededor de diez euros). Menos sensato nos parece cobrar 80 euros por juegos como ‘Breath of the Wild’ o ‘Tears of the Kingdom’, así como otros juegos que disfrutan de mejoras en Switch 2, como ‘Mario Part Jamboree’ o el de Kirby, si no se dispone la versión original y se quieren comprar de nuevas.
‘Nintendo Switch 2 Welcome Tour’: en torno a 10 euros. Esta especie de demo técnica camuflada de juego no es especialmente cara (990 yenes figuran en la ficha japonesa), pero no nos engañemos: debería venir como regalo con la consola. ¡Menuda bienvenida resulta si se cobra! Recordemos un caso de mucha más generosidad (y con un juego que, en principio, pinta bastante mejor): el magnífico ‘Astro’s Playroom’ que servía para descubrir las características de Playstation 5 y venía incluido con la consola.
Cabecera | Nintendo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si tenías intención de replantar tu árbol de Navidad en el monte, Madrid tiene algo que decirte: no lo hagas
Finiquitadas las fiestas toca descolgar los espumillones, desmontar el Belén, guardar las guirnaldas, luces, Papanoeles colgantes y demás ornato navideño y hacerse la misma pregunta de todos los años: ¿Dónde diablos guardar todos esos adornos? Y sobre todo, ¿qué hacemos con el árbol, ese abeto de más de un metro de alto que compramos en un vivero allá por el mes de diciembre y se ha pasado semanas presidiendo nuestro salón cargado de bolas y leds parpadeantes?
En Madrid han decidido adelantarse a esa pregunta dejando algo claro: los árboles de Navidad no deben arrojarse a cualquier contenedor y por supuesto tampoco pueden abandonarse en la calle. Ni siquiera es correcto llevarlos al monte para plantarlos allí, por bonito que eso suene. Hay otra solución.
¿Qué ha pasado? Que (con permiso de Vigo) la Navidad se ha acabado. Y eso implica que miles y miles de hogares españoles se están entregando a la laboriosa tarea de desmontar sus belenes, descolgar espumillones, meter en cajas las luces, figuritas de muñecos de nieve y Papanoeles colgantes y sobre todo desarmar sus árboles. Quienes hayan optado por abetos artificiales (o los hayan alquilado) no tendrán problema, pero la cosa cambia en los hogares con árboles naturales.


¿Qué hacemos con el árbol? La gran pregunta. Al fin y al cabo un árbol no debe tratarse como un desperdicio urbano más. Lo recordaba esta misma semana el Ayuntamiento de Madrid con un mensaje claro: “Su abandono en la vía pública o su depósito en contenedores no autorizados supone un impacto negativo tanto para el medio ambiente como para la gestión adecuada de los residuos”.
Incluso Ecoembes reconoce que el tema genera dudas y anima a trasplantarlos siempre que los árboles sean reales, estén vivos y resulte “posible”. De no ser así recuerda que deben llevarse a un punto limpio, igual que los sintéticos.
¿Lo replantamos entonces? No tan rápido. Para evitar que la gente dé una segunda vida a sus árboles en la sierra, el miércoles (justo después de Reyes) la Comunidad de Madrid emitió un comunicado en el que recuerda que, por más bucólico que parezca, esa solución es una pésima idea y está prohibida.
El motivo es sencillo. Como recuerda el Gobierno regional, lo habitual es que en Navidad la casas se decoren con abetos de la variedad Abies alba, autóctona del norte peninsular. Si nos dedicamos a replantarlos sin criterio en otras regiones, con otros ecosistemas, corremos el riesgo de acabar dañando la flora local.
¿Está prohibid0? La advertencia de la Comunidad es muy clara. En su nota recuerda “la prohibición de replantar los abetos navideños en espacios naturales de la región” y cita la Ley de Montes, entre otras normas estatales. “Al tratarse de especies ajenas al entorno pueden provocar desequilibrios en los ecosistemas, ser fuente de plagas o enfermedades y aumentar el riesgo de incendio forestal”.
En vez de buscar un claro en el monte para plantar nuestro árbol de Navidad, el órgano regional anima a contactar con los ayuntamientos y usar sus servicios de recogida. El objetivo: que nuestro abeto sea reubicado en un parque o jardín urbano, donde crecerá a salvo sin “poner en riesgo la biodiversidad”.
¿Qué hacer en Madrid? En realidad los madrileños lo tienen muy fácil. El mismo día en que la Comunidad advertía de la prohibición de plantar abetos en los montes de la región, el Ayuntamiento de la capital anunciaba su campaña de recogida de árboles de Navidad. Durante lo que queda de enero, las familias que quieran deshacerse de su abeto podrán depositarlo en dos puntos: uno está en el Vivero de Estufas de El Retiro, el otro en el Vivero Casa de Campo. Quien quiera usar el servicio los encontrará abiertos todos los días, mañana y tarde.
¿Hay condiciones? Sí. La campaña no está pensado para cualquier tipo de árbol. La idea es que los madrileños entreguen sus abetos vivos, con el cepellón cohesionado y húmedo. De hecho los técnicos no recogerán ejemplares secos, con ramas sueltas o aquellos en los que el cepellón esté tan deshecho o sin raíces que resulta imposible recuperarlo. Por si quedara alguna duda, el Consistorio aclara que los puntos de recogida son para árboles naturales, no de plástico.
“Con esta iniciativa se pretende fomentar hábitos responsables entre los ciudadanos, especialmente en períodos de elevado consumo como las fiestas navideñas, así como reforzar la cultura del reciclaje y el respeto por el medio ambiente una vez finalizadas las celebraciones”, añade el organismo.
¿Es algo nuevo? No. El año pasado el Ayuntamiento ya lanzó una campaña similar durante la que recogió 597 abetos tras las fiestas. De ellos se salvaron 168, el 28,1%. La idea es que esos ejemplares afortunados, que llegan en un estado lo suficientemente bueno como para que los jardineros puedan cuidarlos, acaben replantándose en espacios verdes. A la hora de escoger ubicación los técnicos tienen en cuenta que no son especies autóctonas para no dañar el entorno.
Los árboles en mal estado corren otra suerte. El personal del Ayuntamiento los traslada a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Mijas Calientes para someterlos a un proceso de compostaje y crear un fertilizando orgánico que más tarde se usan en los parques, jardines y demás zonas verdes de la capital.
La idea, aclara el Ayuntamiento, es “cerrar el ciclo de aprovechamiento de residuos vegetales”. En la pasada campaña (2024-2025) ese fue el destino de 429 abetos. Por lo general, se recuperan entre el 25 y 30% de los abetos recogidos.
Imágenes | Ayuntamiento de Madrid y Frames For Your Heart (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Weinstein pierde intento de anular su condena, evalúa declararse culpable en caso pendiente
EFE.- El productor Harvey Weinstein perdió este jueves su intento de anular la condena por una agresión sexual cometida en 2006, dictada por la Corte Suprema del Estado de Nueva York, mientras su defensa evalúa un acuerdo de culpabilidad de otro cargo de violación que aún no ha sido resuelto por el tribunal.
En la audiencia de este jueves, la defensa alegó que esa condena estaba “viciada por presiones entre los jurados durante las deliberaciones”, incluyendo “discusiones fuera de la sala y acusaciones de intimidación verbal”, según consta en el acta judicial.
Asimismo, el juez Curtis Farber determinó que las tensiones reportadas entre los jurados durante las deliberaciones, incluidas discusiones fuera de la sala y acusaciones de intimidación verbal, “no constituían coerción real ni amenazas físicas” y que no afectaron la imparcialidad del veredicto.
Según el fallo, las tensiones fueron “parte del proceso normal de deliberación en un juicio prolongado” y que no justifican un nuevo juicio.
Weinstein, de 73 años, fue condenado el 11 de junio de 2025 por obligar a la asistente de producción Miriam Haley a realizar un acto sexual bajo coerción.
Esa condena se mantiene y, aunque Weinstein aún puede apelar, podría enfrentar hasta 25 años de prisión, descontando los 6 años que ya ha cumplido.
Por otro lado, fue absuelto de un cargo similar relacionado con otra mujer, y el jurado no llegó a un veredicto en el caso de violación en tercer grado contra la estilista Jessica Mann, cuyo nuevo proceso iniciará el 3 de marzo de 2026, según medios locales.
La defensa de Weinstein, liderada por el polémico abogado Arthur Aidala, afirmó hoy que está considerando un acuerdo de culpabilidad para resolver ese cargo de violación pendiente y así evitar un tercer juicio en Nueva York.
Weinstein permanece en custodia en Nueva York y mantiene además una apelación activa en Los Ángeles por otro caso distinto de agresión sexual, que podría derivar en nuevas penas si se confirma la sentencia o si es declarado culpable en el juicio pendiente en Manhattan.
Hoy, ante el tribunal, Weinstein mantuvo su postura desafiante y declaró: “Sé que fui infiel, sé que actué mal, pero nunca agredí a nadie”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Mientras todas las ciudades retiran sus últimas cabinas de teléfono, Ciudad de México está volviendo a instalarlas
El siglo XXI es el de los smartphones, Internet, las redes, la conectividad 24/7 365, la viralidad y la inmediatez, un escenario en el que las cabinas de teléfono parecen un vestigio casi casi antediluviano. España empezó a jubilarlas hace ya unos cuantos años, aunque muchas llevaban tiempo fuera de juego, vandalizadas, reconvertidas en poco más que postes para cartelería. Al fin y al cabo… ¿Quién quiere una cabina cuando la mayoría andamos con un móvil en el bolsillo?
En México tiene la respuesta. De hecho el país está tan convencido de que las cabinas tienen sentido que está instalando cientos y cientos en sus calles.
¿Qué ha pasado? Que México está haciendo algo (aparentemente) extemporáneo en la era de los smartphones, Internet, las redes sociales y la conectividad permanente: la empresa pública CFE Telecomunicaciones está instalando cientos de cabinas de teléfonos. El diario Expansión habla de 848, repartidas sobre todo por el sureste del país, en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En realidad no es nada sorprendente. En febrero de 2024 CFE ya anunció sus planes de “desplegar” cabinas de teléfonos por parte del país.


Pero… ¿Por qué? Porque por más que en 2026 los smartphones se hayan convertido en amos y señores de nuestros bolsillos, no todo el mundo tiene uno, ni se siente cómodo manejándolos. Con las cabinas CFE quiere precisamente eso: cerrar la “brecha generacional o digital” en el país y “garantizar la conexión” de toda la población. De ahí que los postes de teléfono se estén instalando sobre todo en áreas rurales tras alcanzar acuerdos con las autoridades locales.
“Con el proyecto se suma una alternativa para garantizar la conexión de la población que, a causa de la brecha generacional o digital, pueda ver afectada la comunicación con sus seres queridos”, reivindica la compañía. La idea, precisa El País, es que se pueda acceder a los teléfonos sin coste y los dispositivos ofrezcan además conexión a Internet y la posibilidad de realizar llamadas fuera de México, a EEUU o Canadá. En su web CFE recuerda que el proyecto se lleva a cabo con “vinculación institucional” y convenios con las administraciones locales.
¿Y cuántas cabinas hay? Ese es uno de los detalles más curiosos de la iniciativa. Y también de los que más han dado que hablar. Expansión asegura que CFE Telecomunicaciones ha instalado por lo menos 848 cabinas, sobre todo en el sureste, pero el mismo medio recuerda que por México se reparten aún miles de las viejas casetas a las que la gente acudía hace años, antes de que los móviles y WhatsApp cambiasen de forma radical nuestra forma de comunicarnos.
¿Son todas iguales? Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en diciembre había aún 580.199 cabinas, un número considerable, si bien suponen un 10,6% menos que en 2019. La mayoría están en manos de Telmex, aunque la firma BBG Comunicación también está presente en el mercado. Esa herencia no ha estado exenta de polémica, sobre todo por el estado de algunas casetas.
Hace no mucho el Congreso de la Ciudad de México planteó la retirada y desmantelamiento de las cabinas que están en desuso, abandonadas u obsoletas. El motivo: de ser piezas claves para la comunicación han pasado a convertirse en obstáculos molestos, que entorpecen el paso de peatones y generan mala imagen.
Quizás parezca exagerado, pero según cálculos de las autoridades, en el país hay miles de núcleos de población que aún conservan “telefonía pública” y la mayoría de sus instalaciones “ya no funcionan correctamente”. Muchas de las casetas no se retiran pese a estar obsoletas porque lo impide un acuerdo de los años 90.
¿Están todos de acuerdo? Aunque el país parece decidido a buscar la forma de acabar con la brecha digital, no todos consideran que la instalación de nuevas cabinas en áreas rurales vaya a ser la solución. Así lo advierte por ejemplo Jorge Bravo, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), quien advierte que las casetas forman parte de un modelo de conectividad anacrónico.
“No hay criterios claros para la instalación de esas cabinas. Aunque he observado algunas en buen estado, nunca he visto personas usando el servicio”, zanja.
Imágenes | Honorable Ayuntamiento Municipal de Silacayoápam (Facebook) y Mateusz D (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoDecathlon acaba de comprar Intersport en España. Y con ello cierra un modelo de negocio: el retail deportivo multimarca
-
Actualidad2 días agoLa misión en Caracas reveló que el secreto mejor guardado de EEUU no es un dron: se llama DAP y no lo verás en las películas
-
Musica2 días agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 7 de enero
-
Actualidad2 días ago600km y carga en 10 minutos
-
Actualidad2 días agoFallece Gerson Leos, integrante de la Banda MS, en Mazatlán
-
Actualidad2 días agouna IA que te sigue de un dispositivo a otro sin perder el hilo
-
Tecnologia1 día agoNuevas pruebas confirman el origen africano de los humanos
-
Actualidad1 día agoGracias a Starlink Papúa Nueva Guinea pudo acceder a Internet en sus zonas más remotas. Ese sueño se ha terminado




