Este logro para México fue conseguido por un aumento del 15.6% en los ingresos por música grabada. El informe de la IFPI, analiza los ingresos generados por la música en cada país.
Natanael Cano se acerca a una fan durante su presentación en el Arre HSBC. Foto: cortesía OCESA/Lulú Urdapilleta.
¿Qué mexicanos se encuentran entre los más escuchados?
Por segundo año consecutivo, Peso Pluma es el artista mexicano más escuchado a nivel mundial. Además, Kenia Os se posicionó como la mujer mexicana con mayor número de reproducciones en Spotify.
En YouTube, los artistas mexicanos con mayor audiencia fueron Julión Álvarez y su norteño banda con “Regalo de dios”, Xavi con “La diabla”, y Natanael Cano y Óscar Maydon con “Madonna”.
Y a pesar de las controversias que puedan generar, es un hecho que los corridos tumbados han potenciado el mercado musical de México en el mundo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Como periodista, mi labor es informar. Con más de 3 años de experiencia en diversos medios de comunicación, me he puesto la tarea de transmitir las noticias al público de la mejor forma posible.
More by David Becerril
De acuerdo con Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, todo lo que cumple con el T-MEC en el sector automotriz de México es cerca del 91%.
En el decreto que firmó ayer Donald Trump se indica que todas las autopartes fabricadas en México y Canadá están exentas de los aranceles del 25%… algo que supone a los autos exportados se les aplicará un gravamen parcial.
En ese pequeño párrafo del mensaje Fields, la industria automotriz ve un poco de luz… aunque continúa la incertidumbre sobre el tema. “Todo lo que cumple con el tratado en el sector automotriz es cerca del 91 % (…) por supuesto que hay un 9 %, que no cumple y que estamos viendo qué es o cómo (…) para que pueda seguir siendo atractivo el mercado mexicano”, señaló Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Autos exportados de México deberán indicar “contenido estadounidense”
De acuerdo con Aristegui Noticias, en 2024 la industria automotriz de México tuvo un desempeño histórico, al fabricar 4 millones de vehículos… de los cuales, 80% fueron a dar a Estados Unidos. Definitivamente, la aplicación del 25% de aranceles a los autos importados por el vecino del norte le daría un trancazo a esta industria.
En el decreto de Trump se indica que los autos importados deberán especificar “el valor del contenido estadounidense en cada modelo importado”… siendo el “contenido estadounidense” las piezas obtenidas íntegramente en Estados Unidos.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Liam Lawson es el único piloto en ser despedido en una temporada en curso sin hacer puntos
Liam Lawson se convirtió en el quinto piloto despedido en la escudería Red Bull cuando una temporada está en curso. La paciencia en el equipo de Formula 1 se terminó después de dos Grandes Premios, en los cuales el neozelandés fue incapaz de largar en la parrilla. En ambas carreras comenzó desde el pitlane tras unas paupérrimas sesiones de calificación.
Red Bull tiene la fama de ser un equipo que no se toca el corazón a la hora de despedir a un piloto y no siempre se espera al final de una temporada para hacerlo y Lawson es la más reciente víctima del mismo sistema que lo llevó al equipo principal antes de tiempo.
Pilotos despedidos en Red Bull
Los pilotos despedidos por Red Bull en plena temporada
Red Bull hace una mala gestión en el desarrollo de sus pilotos, a los que capta muy jóvenes. Los apoya con una fuerte inversión de dinero por varios años antes de llevarlos a Fórmula 1 con el equipo junior, que en este caso es Racing Bulls.
Muchos se estancan en el equipo filial y otros suben a la escudería principal, pero en casi todos los casos terminan dando frutos en otras escuderías, donde encuentran tiempo para desenvolverse y ser pilotos confiables y competitivos, como el caso de Alex Albon, Carlos Sainz o Pierre Gasly. Desde Max Verstappen, ningún piloto de la academia ha pasado más de una temporada y media.
Así que si sirve de consuelo para Liam Lawson, hay que decir que la vida sigue después de Red Bull, y en muchas veces esa vida es mejor. Acá todos los casos de aquellos pilotos a quienes les cortaron las alas.
Liam Lawson, piloto Red Bull
Vitantonio Liuzzi
La primera víctima en Red Bull fue el italiano Vitantonio Liuzzi, en la temporada 2005, aunque hay que aclarar que él era consciente de que eso podía ocurrir. El primer piloto de Red Bull era el británico David Coulthard y el segundo asiento fue una especie de competencia entre Christian Klien y Liuzzi, de modo que ambos tuvieron al menos tres carreras para probar.
Klien disputó las tres primeras carreras y las siguientes cuatro fueron de Liuzzi, y al final tuvo que confirmarse como piloto reserva para el resto de la temporada.
Vitantonio Liuzzi en Red Bull
Christian Klien
En 2006, Christian Klien tuvo un bajo rendimiento y sólo pudo hacer dos puntos. Para el final de la temporada comenzó a vincularse con otros equipos, así que no lo dejaron terminar la temporada. Los últimos tres Grandes Premios fue sustituido por Robert Doornbos, quien no pudo hacer puntos.
Christian Klien en Red Bull
Daniil Kvyat
Este quizá sea el caso más sonado e injusto, pues el ‘Torpedo Ruso’ no había hecho tan la mal inicio de temporada en cuatro Grandes Premios, pero dos toques contra Sebastian Vettel en el Gran Premio de Rusia del 2016 le costó el lugar, pese a que el alemán ya estaba en Ferrari.
Vettel se quejó de la conducción agresiva de Kvyat directamente con la dirigencia de Red Bull y ese fue el pretexto perfecto para mandarlo a Toro Rosso y darle el lugar en el equipo principal a Max Verstappen.
Daniil Kvyat en Red Bull
Pierre Gasly
Pierre Gasly no estaba listo para subir al primer equipo, pero tuvo que entrarle al quite debido a que Daniel Ricciardo se había ido a Renault. El francés no se adaptó al auto, tuvo conflictos con la prensa y fue descendido a Toro Rosso a mitad de la temporada 2019.
Su lugar fue ocupado por Alex Albon, quien apenas tenía 12 Grandes Premios en Fórmula 1 y aunque no consiguió podios, tuvo un mejor rendimiento.
Pierre Gasly en Red Bull
Liam Lawson
El quinto caso y el más precoz es el de Liam Lawson, pues lo bajaron del asiento de Red Bull después de dos Grandes Premios, en los cuales nunca superó la Q1 en las sesiones de calificación y tampoco sumó puntos.
Lawson no tenía ninguna temporada completa, de modo que su ascenso a Red Bull fue similar al de Gasly o Albon, o sea que se dio demasiado pronto y le exigieron resultados inmediatos. El tiempo fue demasiado corto como para adaptarse y madurar en el equipo.
Liam Lawson tras la Qualy en Australia / Foto: Getty
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Yuki Tsunoda ha sido apoyado por Honda desde 2016, cuando se graduó de la Honda Formula Dream Project
Yuki Tsunoda está por cumplir uno de sus objetivos más grandes, una vez que Red Bull se prepara para un inminente cambio en la alineación de sus pilotos tras sólo dos Grandes Premios. Liam Lawson, el elegido para tomar el lugar que dejó Checo Pérez tras un pobre cierre en la temporada 2024, ha quedado muy lejos de las expectativas.
“El objetivo de Liam es acercarse lo más posible y sumar tantos puntos como sea posible, para que no haya una diferencia de 285 puntos entre los coches”, dijo Christian Horner sobre la elección de Lawson y en referencia a la diferencia de puntos entre Max Verstappen y Checo Pérez, lo cual terminó relegando al equipo de Miltone Keynes al tercer lugar en la clasificación de constructores.
Sin embargo, Lawson no ha sumando un solo punto en dos Grandes Premios, incluida una sprint. Su rendimiento ha sido lento y errático, por lo cual los dirigentes del equipo se reunieron de manera urgente en Dubai, con la familia Yoovidhya, que son los accionistas mayoritarios de la empresa de bebidas energéticas.
Christian Horner con la familia Yoovidhya / Getty
Honda habría intercedido por Yuki Tsunoda en Dubai
En esa junta se habría tomado la decisión de impulsar a Yuki Tsunoda al equipo principal, mientras que Liam Lawson volverá a Racing Bulls. ¿Por qué este intercambio de pilotos se da a tan temprana hora de la naciente temporada? Se entiende que el rendimiento de Lawson está lejos de las expectativas, pero aunque Yuki tenga mucha más experiencia, no hay garantía de que el japonés pueda igualar los números que dejó Checo Pérez, incluso en sus peores momentos.
¿Entonces por qué se apuesta por Yuki? Aquí es donde toma relevancia la presencia de Honda, la firma japonesa que ha trabajado con Red Bull como proveedor de unidades de potencia desde 2019 (desde 2018 con Toro Rosso) y con la cual Max Verstappen ha conseguido sus cuatro títulos. ¿Y esto qué tiene que ver con Yuki? Bueno, Honda ha respaldado, impulsado y patrocinado la carrera del piloto japonés desde hace mucho tiempo y abría intercedido por él durante la reunión con los Yoovidhya en Dubai.
Honda ha apoyado a Yuki desde su llegada a F1 / Getty
Último año de Honda con Red Bull
La relación entre Honda y Red Bull está por finalizar. La firma japonesa tiene un acuerdo para convertirse en el proveedor de unidades de potencia de Aston Martin a partir de 2026, el año en el cual entran las regulaciones de la era híbrida. En tanto, Red Bull se asociará con Ford.
Al ser este el último año de relación con Honda, Red Bull buscaría una buena salida para conservar una buena relación con la firma japonesa.
Koji Watanabe, director de Honda / Getty
Relación entre Yuki y Honda
Yuki Tsunoda inició su carrera dentro del automovilismo en la Honda Racing School, la cual se encarga de desarrollar talentos en diversos categorías, no sólo en automovilismo, sino también en motociclismo. Yuki se graduó de la Honda Formula Dream Project en 2016 y fue reclutado para el equipo de Honda en Fórmula 4 japonesa, gracias al apoyo de Satoru Nakajima, el director de la escuela.
Desde ese entonces, Honda ha impulsado la carrera de Yuki Tsunoda para llevar de nueva cuenta a un piloto japonés a la Fórmula 1. “He trabajado con ellos desde muy joven. He logrado todo lo que querían que hiciera: convertirme en piloto de Fórmula 1 con Honda. Sin su apoyo, no estaría aquí”, confesó Yuki a F1.com.
Yuki llegó a Fórmula 1 en 2021 para el equipo junior de Red Bull, AlphaTauri, aunque ya había trabajado por algunos años con la academia de Red Bull en categorías inferiores, como Fórmula 2 y Fórmula 3.
Yuki Tsunoda en Fórmula 3 / Getty
Honda, detrás del movimiento de Yuki por Lawson
Tras la llegada de Yuki Tsunoda a la organización de Red Bull, ha trascendido, de acuerdo con el periodista Kim Illman, que Honda ha apoyado a AplhaTauri (ahora Racing Bulls) con 10 millones de dólares al año para financiar el lugar de su piloto protegido.
A finales de 2024, cuando se tomó la decisión de cortar a Checo Pérez, Honda habría puesto sobre la mesa otros 10 millones de dólares para incentivar la elección de Yuki Tsunoda como sustituto de Checo. Sin embargo, Red Bull rechazó esos 20 millones y se decantó por Liam Lawson.
Sin embargo, el desastroso inicio de temporada de Lawson con un auto que da la impresión de ser un monoplaza indomable, ha generado un huracán al interior de Red Bull, el cual ha sido aprovechado por Honda para impulsar a Yuki justo antes del Gran Premio de Japón, el cual se celebra en el circuito de Suzuka. ¿Sabes quién es el dueño de este circuito? El dueño es Honda.
Honda es dueño del circuito de Suzuka / Getty
Asimismo, Honda tiene programado un evento de exhibición con Yuki el miércoles 2 de abril, en la ciudad de Tokio, y llevar a su piloto vestido con el nomex de Red Bull tendría un impacto mediático fuerte, algo que no se lograría con Liam Lawson en ningún otro punto del planeta.
Honda seguirá apoyando a Yuki como patrocinador después del 2025
El director ejecutivo de Honda, Koji Watanabe, explicó a inicios del 2025 que con el acuerdo con Aston Martin, dejarán de financiar el lugar de Yuki Tsunoda en Fórmula 1, por lo cual tendrá que buscarse un asiento con sus propios medios (por eso cambió de manager este año y ahora trabaja con el mexicano Diego Menchaca).
Sin embargo, Honda se mantendrá como patrocinador del piloto japonés independientemente de la escudería a la que vaya después del 2025. “Honda siempre estará en mi cabeza”, dijo Yuki.
Ante esta situación, Honda mueve piezas mientras pueda para “allanar el camino para que Tsunoda tenga un posible futuro a largo plazo en Red Bull”, indica The Race.
Yuki Tsunoda y Koji Watanabe, presidente de Honda / Getty
Si el problema del segundo asiento de Red Bull tiene que ver con el desarrollo del auto o es problema de las habilidades de los pilotos (Tsunoda o Lawson) ya es una historia ajena a los intereses comerciales de Honda.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com