Connect with us

Actualidad

la de la burbuja de la IA

Published

on


El 16 de noviembre de 1999 Terra Networks, la filial de internet de Telefónica, salió a bolsa a 13 euros rodeada de un optimismo sin parangón. En un día multiplicó su precio por tres y permitió que unos pocos (y polémicos) afortunados se hicieran millonarios al instante. Tres meses después marcaba su máxico histórico, 157,65 euros. Y entonces, el desastre.

La burbuja de las puntocom.

Terra fue el paradigma español de aquel fenómeno que sacudió las bolsas y sobre todo los bolsillos de millones de personas. En junio de 2003 Telefónica acabó comprando el 100% de Terra y pagó 5,25 euros por acción a los inversores, una cifra casi simbólica teniendo en cuenta lo que llegó a valer la empresa.

La empresa jamás llegó a tener beneficios en esos años, y en 2002 perdió más de 2.000 millones de euros, cuatro veces más de sus ingresos. Terra fue la NVIDIA española. En su momento álgido su capitalización llegó a ser de más de 38.000 millones de euros: más que Repsol o el BBVA, y mucho más que los 24.000 que hoy vale toda Telefónica. Sin embargo, los ingresos de Terra en 2002 no superaban los 300 millones de euros. ¿Os suena la historia?

Probablemente sí. Es lo que algunos afirman que está pasando en la actualidad con el segmento de la inteligencia artificial, que desde la aparición de ChatGPT ha generado unas expectativas descomunales. Incluso mayores de las que planteó internet a finales de la década de 1990.

Eso ha hecho que inevitablemente se hable de una burbuja de la IA. Hay aparentes señales por todas partes:

  1. Valoraciones extraordinarias, ingresos ínfimos: sobre todo en el caso de las startups de IA, las valoraciones que tienen empresas como OpenAI son colosales, pero sus ingresos son residuales si los comparamos con sus pérdidas. Están, literalmente, quemando el dinero como sino hubiera mañana.
  2. Demasiada competencia: La estrategia de todas estas empresas parece pasar por modelos de suscripción con planes con diversos precios, pero el problema es la hipercompetitividad: no hay un modelo que sea claramente mejor que el resto, así que aquí puede acabar habiendo un ganador y muchos perdedores.
  3. Expectativas y realidades. Los directivos de estas empresas están creando expectativas enormes sobre el impacto de la IA en nuestro mundo, pero los resultados tangibles son escasos.
  4. Todo tiene que tener IA. Estamos sufriendo la tradicional sobreutilización del término “IA”, lo que hace que esta tecnología esté perdiendo parte de su sentido: todo tiene que tener IA aunque no sea la parte fundamental del producto.
  5. Retos regulatorios y éticos. Y todo este desarrollo vertiginoso se enfrenta además a los esfuerzos regulatorios que son especialmente fuertes en la Unión Europea. Los potenciales malos usos de la tecnología (deepfakes) o sus consecuencias negativas (impacto en el empleo) son barreras para su desarrollo.

Todo eso lo vimos también con la burbuja de las puntocom, y hay desde luego más indicios preocupantes de que está pasando algo raro. El comportamiento de los inversores parece mucho más especulativo que racional, la cobertura mediática —que nos lo digan a nosotros— se dispara, o la confianza desmedida en el futuro, despreciando los riesgos potenciales, son claras. ¿Es la burbuja de la IA una realidad?

De las puntocom a la potencial burbuja de la IA

Hay diferencias entre lo que pasó entonces y lo que parece estar pasando ahora. Para empezar, la IA parece manejar un producto igual de sólido o incluso más de lo que lo era internet cuando aquella burbuja explotó: el impacto ya se está dejando notar en industrias como el de la programación, por ejemplo.

En todos los casos la realidad de la IA suele ser contundente: esto no sustituye al trabajo humano, pero lo potencia. Es la nueva bicicleta para la mente, y quienes la utilizan —sea en ámbitos creativos o no— saben que la IA ayuda a hacer las cosas más rápido e incluso mejor.

Pero es que a diferencia de lo que ocurrió con las puntocom, este impulso de la IA está mucho más protagonizado por las grandes empresas tecnológicas, que tienen claro que no quieren que nadie les adelante por la derecha.

Las startups de internet como Yahoo! o Google sorprendieron a los gigantes de entonces, y aunque ahora hay startups con una valoración extraordinaria (OpenAI), también es cierto que tendrán mucha competencia de empresas muy asentadas como Microsoft, Alphabet o NVIDIA, que se ha beneficiado especialmente de esta explosión de interés por la IA.

El potencial de la IA es evidente, y está tan claro o más que el que tenía internet entonces. Pero muchas startups de aquella burbuja no tenían un modelo de negocio claro: casi bastaba comprar un dominio .com y tener un buen discurso de ventas de la idea para conseguir financiación inmediata porque nadie quería quedarse fuera de ese mercado.

Internet acabó demostrando tener un impacto casi sin precedentes en la historia de la humanidad, y creó gigantes tecnológicos que se apoyaron en esa revolución. Como explican en Cinco Días, “ni entonces todo era humo, ni ahora es todo sólido”.

La IA está generando expectativas colosales e incluso inquietantes, pero no está claro que estemos ante otra burbuja como la de las puntocom. El tiempo acabará dando respuesta a esta incógnita.

Imagen | Anne Nygård

En Xataka | Los PC Copilot+ prometían una revolución. He probado uno y de momento hay más promesas que realidades

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

impondrá un 25% de arancel a coches fabricados fuera del país

Published

on


Donald Trump anunció este miércoles su intención de imponer nuevos aranceles a los automóviles importados. La medida forma parte de su agresiva estrategia económica y podría abrir un nuevo frente de tensiones con países vecinos y la Unión Europea.

Desde la Oficina Oval, el expresidente adelantó que aplicará un 25% de arancel a “todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos”, partiendo de la base actual del 2,5%. Según sus propias palabras, estos nuevos aranceles se sumarán a los ya existentes.

Entrada en vigor. Aunque el anuncio ya es oficial, las nuevas medidas no se aplicarán de inmediato. Los aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril, fecha que también marcará el inicio de las medidas recíprocas largamente anunciadas por el mandatario.

Los “Tres Grandes”. Trump aseguró haber abordado el tema con los principales fabricantes de automóviles del país —Ford, General Motors y Stellantis—. Según sus propias palabras, el mensaje fue claro: “Si no tienes fábricas aquí, vas a tener que ponerte en marcha y construirlas”.

Aumento de precio a la vista. Como señala Tax Foundation, los aranceles funcionan, en la práctica, como impuestos aplicados a los productos importados. Ese sobrecoste suele recaer en los importadores, que en la mayoría de los casos lo trasladan directamente al consumidor final.

Coche
Coche

Impacto en los exportadores. Si las marcas que fabrican coches fuera de EEUU no consiguen absorber el coste adicional de los aranceles, podrían perder terreno frente a opciones locales. En ese escenario, los consumidores tenderían a elegir vehículos producidos dentro del país.

EEUU importa muchísimos coches. Aunque la industria del automóvil forma parte del ADN industrial de Estados Unidos, el país depende en gran medida de las importaciones.

Casi la mitad de los coches que se venden en Estados Unidos provienen del extranjero, lo que amplifica el impacto de los nuevos aranceles. Según datos de 2024 de World’s Top Exports, estos son los principales países exportadores y su peso en las importaciones del país.

  • México: 22,8%
  • Japón: 18,6%
  • Corea del Sur: 17,3%
  • Canadá: 12,9%
  • Alemania: 11,7%

Primeras reacciones. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha dicho en X que lamenta profundamente la decisión de EEUU de imponer aranceles a las exportaciones automotrices europeas. También dice que “la UE seguirá buscando soluciones negociadas, pero protegiendo sus intereses económicos”.

Imágenes | La Casa Blanca | Yannis Zaugg

En Xataka | En plena guerra arancelaria con EEUU, México ha tenido una idea: fabricar sus propios coches eléctricos “baratos”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Somos muy buenos amigos, sólo fue una cena divertida”: Pedro Pascal sobre rumores de romance con Jennifer Aniston

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El actor Pedro Pascal respondió a los recientes rumores sobre un supuesto romance con Jennifer Aniston luego de que fue visto en una cena el pasado sábado con la estrella de “Friends”, de quien dijo “somos muy buenos amigos”.

En una entrevista con Entertainment Tonight durante el evento de estreno de la segunda temporada de “The Last of Us”, Pedro Pascal explicó con una sonrisa: “El sábado tuvimos una cena y fue una noche divertida, con martinis, pero no hay nada más que eso”.

La noticia sobre su cena juntos desató una ola de comentarios entre sus seguidores, quienes rápidamente empezaron a especular sobre una posible relación romántica. Pascal, conocido por su carisma y buen humor, dejó claro que la relación con Aniston se mantiene en el ámbito de la amistad.

El actor chileno también comentó sobre la experiencia de trabajar en “The Last of Us”, donde interpreta a Joel, un personaje que se encuentra en una complicada relación con Ellie, su joven compañera. “Fue doloroso interpretar las tensiones entre Joel y Ellie, pero entre tomas nos apoyábamos mucho”, confesó. “Era muy difícil no estar juntos como personajes, porque realmente nos llevamos muy bien”.

Además, Pascal reveló detalles sobre su cambio de personaje, ya que después de rodar la serie, tuvo que adaptarse rápidamente a su papel como Mr. Fantastic en la película de “Fantastic Four: First Steps”. “Fue una transición extraña, pero es lo que hace un actor: adaptarse”, comentó sobre la rapidez con la que pasó de un papel a otro.

Sobre Aniston, cabe recordar que en enero pasado corrieron rumores sobre una supuesta relación sentimental entre el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y la actriz, luego de que una youtuber filtrara un supuesto mensaje de una amiga de la actriz que confirmaría el romance.

La youtuber Melanie King difundió un video en el que muestra un mensaje filtrado que sugiere que Barack Obama se ha divorciado de su esposa debido a un supuesto romance con la actriz de la serie “Friends”.

“Está con Jennifer Aniston. Mi antiguo mánager, ahora amigo, está conectado con su círculo íntimo. En una reunión con los amigos de Jennifer, el romance surgió de manera casual; la propia Jennifer lo admitió. Estaban sentados con una vidente, lo que hace que suene surrealista, pero definitivamente no es un secreto entre sus amigos más cercanos”, dice el mensaje difundido por la creadora de contenidos.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

China acumula centros de datos sin estrenar, y no es la única

Published

on


Cuando ChatGPT irrumpió en escena en noviembre de 2022, desató una de las carreras tecnológicas más intensas de los últimos años. Empresas y gobiernos se apresuraron a tomar posiciones para no quedarse fuera del auge de la inteligencia artificial. En el centro de esa reacción estuvieron los centros de datos: infraestructuras clave que hacen posible entrenar los modelos de lenguaje que dan forma a los chatbots y a otras aplicaciones basadas en IA.

Gigantes estadounidenses como Microsoft, Google, Amazon y Meta anunciaron la expansión de su infraestructura más allá de sus fronteras, con proyectos millonarios que también llegaron a España y desataron una auténtica fiebre por este tipo de instalaciones en la región. El terremoto de la IA también sacudió China, donde el gobierno central declaró su desarrollo como una prioridad nacional e impulsó la creación de nuevas infraestructuras para sostenerlo.

El boom de centros de datos empieza a tambalearse

Según datos de la firma de análisis IDC, entre 2022 y 2024 se licitaron más de 200 proyectos vinculados a centros de datos enfocados en inteligencia artificial, repartidos en 28 provincias y 81 ciudades chinas. El ritmo de crecimiento se disparó frente a años anteriores, con una oleada de iniciativas de “informática inteligente” que no solo buscaban reforzar la infraestructura digital del país, sino que también prometía dinamizar las economías locales.

Ahí estaban varios nombres bien conocidos en esta parte del mundo: Alibaba, ByteDance —la matriz de TikTok—, Tencent, Baidu o DeepSeek, todos apostando con fuerza por este terreno. El objetivo era claro: si la inteligencia artificial iba a marcar el futuro, China no podía permitirse quedar rezagada frente a Estados Unidos. Para no perder posiciones en esta carrera, el gigante asiático necesitaba moverse rápido, muy rápido.

Aunque ni las empresas ni los gobiernos lo decían abiertamente, cada nuevo proyecto se anunciaba con plena conciencia de que la tecnología aún no estaba lo suficientemente madura, y el modelo de negocio, tampoco del todo definido. La apuesta —como suele ocurrir en este tipo de iniciativas— se basaba en la expectativa de que, tarde o temprano, generará un valor económico relevante, ya sea de forma directa o indirecta, para quienes la están impulsando.

Data Center
Data Center

A pesar de las millonarias inversiones en nuevos centros de datos, el entusiasmo de China por los modelos lingüísticos a gran escala está perdiendo fuerza. Como recoge MIT Technology Review, más de la mitad de los recursos informáticos construidos recientemente permanecen sin utilizar. A esta situación se suman factores como la falta de experiencia técnica y de mercado de muchos de los actores que apostaron por este tipo de infraestructuras por ser tendencia.

El resultado: decenas de centros de datos más pequeños buscan clientes dispuestos a pagar por su uso, pero lo cierto es que, aunque China es un mercado enorme, la demanda no está respondiendo como se esperaba. Los grandes grupos tecnológicos del país ya están lidiando con sus propias infraestructuras, y las empresas más pequeñas, en lugar de entrenar modelos propios en estos centros, están optando por soluciones de pago por uso.

Por último, apuntan que muchos de los centros de datos construidos en los últimos años se diseñaron pensando en cargas de trabajo de preentrenamiento, es decir, procesos largos y exigentes que requieren enormes volúmenes de datos. Sin embargo, la demanda actual se centra en la inferencia: ejecutar modelos ya entrenados para ofrecer respuestas en tiempo real. Y ahí es donde muchas de estas infraestructuras no están preparadas.

Un fenómeno que se extiende más allá de China

Según analistas de TD Cowen citados por Bloomberg, Microsoft habría cancelado nuevos proyectos de centros de datos en Estados Unidos y Europa. La compañía no ha hecho declaraciones oficiales, por lo que aún no está claro qué instalaciones se verían afectadas. Sin embargo, los expertos apuntan a una causa concreta: la reducción de compromisos con OpenAI, la startup de IA en la que Microsoft ha invertido miles de millones.

Durante años, OpenAI dependió exclusivamente de la infraestructura en la nube de Microsoft. Pero eso cambió recientemente, al abrirse a otros proveedores de computación. En paralelo, Microsoft mantiene planes para invertir 80.000 millones de dólares en centros de datos durante su actual año fiscal, que termina en junio. Aun así, los analistas prevén que ese ritmo de inversión se desacelerará después, un movimiento inesperado.

Imágenes | DC Studio | Scott Rodgerson

En Xataka | Los GPTs personalizados son uno de los grandes inventos de OpenAI. Ahora Google acaba de liberar los suyos en Gemini

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending