Actualidad
cuatro programadores nos explican la revolución del vibe coding

Da igual que no sepas programar. Puedes decirle a una máquina que programe por ti. Esa es la idea básica del vibe coding, la nueva tendencia de la IA que se ha convertido en viral en redes sociales y que nos ha hecho asomarnos a un futuro potencialmente extraordinario: uno en el que bastará hablar con las máquinas para que programen la aplicación que necesitamos.
Por que de eso va el vibe coding, de “programar por sensaciones”, casi sin necesidad de teclear, simplemente explicándole a tu ordenador qué es lo que quieres y “conversando” con la máquina para corregir errores o ir completando el proyecto poco a poco. Tú habla, que la máquina programará.
Pero aquí, como en otros ámbitos de la inteligencia artificial, hay muchas promesas y no tantas realidades. De lo que puedes o no puedes conseguir con el vibe coding hemos conversado con cuatro expertos, y todos ellos ayudan a comprender mucho mejor hasta dónde puede llegar esta tendencia y qué significa para el mundo de la tecnología en general y de la programación en particular.
El vibe coding es fantástico, pero “no te va a crear el próximo Airbnb de la nada”
Miguel Ángel “midu” Durán (@midudev) es ingeniero de software y es uno de los grandes influenciadores españoles del segmento de la programación. Para él lo interesante del vibe coding es que “está democratizando la capacidad de convertir ideas en realidades”.


Pero también advierte de cómo en este ámbito también hay algo de “humo” y de exageración en cuanto a las capacidades que se le dan a la IA. “No te pienses que con decirle algo sin saber nada de programación te va a dar el próximo Airbnb”, explica.
Durán explica que los programadores deben abrazar este tipo de innovaciones, porque la programación siempre se ha ido adaptando a los cambios y los programadores también. Para él el vibe coding y hablar en lenguaje natural para que la máquina programe “no deja de ser otro nivel de abstracción más cerca del lenguaje más humano, más cercano al nuestro”.
Sin embargo aclara que “se están viendo muchas limitaciones” en este tipo de programación, y aunque “un conocimiento no técnico te puede llevar hasta cierto punto, necesitas conocimientos para ese extra”.
Es lo que vimos hace unos días cuando un usuario de X llamado Leo contó cómo había creado una plataforma SaaS sin escribir una línea de código: aprovechó Cursor y la magia del vibe coding para programarla. No solo eso: la gente al parecer estaba pagando por su app.
Dos días después, no obstante, el mismo usuario contaba cómo “estoy bajo ataque” y había comenzado a notar un comportamiento extraño de su app, que usaba excesivos recursos y estaba generando un montón de cosas que colapsaba su base de datos. Pidió ayuda y descubrió que había cometido errores de bulto, cómo mostrar claves públicas de la API o contar con un muro de pago que la gente se podía saltar.
Y es que como comentaba nuestro experto, “a día de hoy hay que tener un poco de cuidado, el mensaje es un poco peligroso. Se crean expectativas y si no se cumplen se crean frustraciones”. Para él lo importante no es que ahora se pueda programar hablándole a la máquina:
“La gente le da una importancia casi mística al código, pero el código es solo un medio para un fin, que es solucionar los problemas de los usuarios. Si ahora el código son frases en inglés eso no importa: simplemente cambia el medio pero no el fin, resolver esos problemas de los usuarios”.
El vibe coding está generando cierta polarización, y para Durán eso es normal. Por un lado nos cuenta cómo usa la IA todos los días y “me parece una irresponsabilidad no utilizar las mejores herramientas para hacer el trabajo lo mejor posible y lo antes posible”. Además agradece que tendencias como estas permitan que más gente se anime a crear cosas: “no no creo que tengamos que hacer un coto privado de la programación”.
Pero también advierte de ese mensaje de que ya no hace falta aprender a programar es delicado.
“Me da un poco de pena, porque es irreal pensar que la IA va a hacer al 100% todo lo que esperas. Es cierto que te pueda ayudar y prototipar hasta un punto, pero puede cometer errores e irlos acumulando, y cada iteración te alejaría entonces del producto que realmente necesitas. Si no tienes ese conocimiento, lo que vas a construir te puede venir bien como prototipo, pero no va a solucionar el problema al usuario”.
En su opinión este tipo de avances son muy positivos y en el caso del vibe coding vamos a ver más proyectos y productos, pero es que esto es también una ventaja para los programadores expertos porque van a ser más necesarios que nunca. La IA puede llegar hasta cierto punto, pero a partir de ahí los programadores tendrán que revisar y coger el testigo para llevar ese prototipo creado con IA a un producto funcional, estable, seguro y fiable.
Su optimismo va más allá: “va a haber un boom de “solopreneurs”, y acabaremos viendo una empresa de un solo emprendedor convertida en un unicornio o algo parecido”. Así, Durán prevé que surgirán más y más pequeñas empresas con muy pocos empleados y con valoraciones muy grandes de 100 millones de dólares o incluso 1.000 millones de dólares. Eso sí, apunta,
“el reto va a separar el grano de la paja. Como pasó con los blogs, internet va a estar inundado de productos “de microondas”: son nutritivos, te los puedes comer, pero no son como los guisos que hace tu madre. Te funcionan, los haces con un esfuerzo relativo y pueden ser algo que te salve la papeleta”.
Su consejo para quienes quieran sacar provecho del vibe coding es claro. Anima a todos a probar porque “rompiendo cosas es como uno aprende. Lo más importante de la IA es que la dejemos ahí como artificial, no como principal”. Es fantástico construir productos con IA pero destaca cómo quienes prueben a hacerlos “se hagan dueños de ese código, proque podrán entender qué hace y cómo lo hace. No nos saltemos pasos, porque podemos llegar a un punto en el que estemos totalmente perdidos”.
La IA es a la programación lo que Photoshop fue para la creatividad digital
Nerea Luis (@sailormerqury) es doctora en ciencias de la computación, divulgadora, consultora y experta en inteligencia artificial, además de participar en Órbita Laika, el programa de RTVE. Como comentaba Miguel Ángel Durán, para ella hay cierta polarización y mucho debate alrededor del vibe coding, pero cree que “es algo que se terminará extendiendo poco a poco”.


De hecho, para ella es algo importante porque abre las puertas a la programación a gente que tiene algo de miedo al código: “ayuda a poner las ideas de forma material en algo interactivo”, pero también advierte de que “puedes maravillarte por el resultado sin tener en cuenta que la ingeniería del software tiene muchas más capas”. Según ella
“El vibe coding es súper interesante para extender el prototipado de ideas y empoderar a la gente. Le das una herramienta a la gente para comunicar sus ideas: poder decir “Lo que persigo se parece a esto” es ultrapotente”.
De hecho es un gran primer paso cuando no puedes contar con un equipo externo que programe, explica, “pero tiene riesgos” porque completar estos proyectos requiere conocimientos y tampoco los tiene la IA: ahí es donde los programadores expertos deben entrar en juego. Como explica Nerea Luis, “el vibe coding se parece a poner esas primeras capas en modo POC (proof of concept, prueba de concepto) pero en las que los andamios están a medias”.
Ella vivió su “momento vibe coding” hace años. Aficionada a la fotografía, comenzó a usar Photoshop sin tener mucha idea de lo uno ni de lo otro, pero esa aplicación de Adobe le abrió las puertas a ella, como a millones de personas, para editar sus fotografías de forma experta y de paso aprender por el camino mucho sobre fotografía e imagen digital. “Es como esa herramienta que te ayuda a poner en funcionamiento todas esas cosas que tenías en la cabeza“.
Así, para ella el vibe coding permite algo similar a lo que ofreció Photoshop para escenarios como el de la creación de sitios web. “Te lleva más allá del boceto. A nivel de software lo puedes pintar en modo esquema, pero la IA te ayuda a dar ese salto sin pasar por los estadíos intermedios”.
Pero es que además, destaca, “puedes molestarte a aprender del código que ha programado y vas aprendiendo, vas viendo cómo crea los ficheros y los estructura”. Es un poco como “aprender al revés”, puntualizaba. Nerea Luis explica además cómo entiende el debate que se ha generado a favor y en contra del vibe coding.
“El código que genera no es perfecto, pero tampoco lo que ves en internet no es perfecto. Hay un punto intermedio: es algo que puedes mejorar, pero que te da un punto de partida, una base. Creo que va a ser lo común en el corto plazo simplemente porque hay mucha parte de escribir código que es repetitivo”.
De hecho, advierte a quienes están rechazando este tipo de avances a que se adapten a ellos. Ve claramente cómo los equipos de desarrollo usarán IA porque habrá una clara relación con reducción de costes y “en el momento que veas que tu competencia lo usa te va a arrastrar. Negarse a usarlo a medio plazo es posible que sea contraproducente, porque vas a convivir con gente que va a usarlo” y que por tanto tendrá una ventaja competitiva.
Cuando la IA crea “ingenieros 3x”
Si hay una empresa que esté haciendo cosas importantes en IA en España, esa es Freepik. Lo sabe muy bien Omar Pera (@ompemi), su Chief Product Officer. Es uno de los artífices de esa transformación que ha vivido esta startup, que nació como banco de imágenes y ahora es un referente en herramientas de IA generativa para todo tipo de ámbitos creativos.


Para Omar el vibe coding es “algo parecido a lo que empieza como un juguete y acaba siendo un estándar”. Atacaba pronto esa polarización que existe respecto al tema, y destacaba cómo para él quienes se ríen de esta tendencia y afirman que “eso no es programar” en general se equivocan.
Y es que según él abre las puertas a algo extraordinario: “poder programar chateando con Bolt, V0, etc, sin saber programación”. Nos habla con emoción de cómo todos esos proyectos parecen como juguetes, y de toda esa gente que los muestra en X/Twitter con mensajes del tipo “este ha hecho el Doom con vibe coding”.
Omar ve claro cómo tendencias como el vibe coding permiten generar código de forma más eficiente. De hecho, explica, “a los ingenieros top el vibe coding les convierte en ingenieros 2x o 3x. Parece un juguetito, pero al aplicarlo se incrementa la productividad de un ingeniero no en un 30% sino en un 2x, 3x o más. Por cada ingeniero puedes llegar a tener cinco”. Este tipo de herramienta, según él:
“será el estándar de cómo empezamos las cosas. Nos ofrece la capacidad de poder usar la IA para crear borradores, para luego tomar el control para hacer exactamente lo que queremos”.
Eso sí: es para lo que es. Como señalaban el resto de expertos, hay que tener en cuenta que las herramientas actuales de IA tienen limitaciones claras. Aunque puedas generar un juego básico, llevar un producto a producción es muy distinto. “La persona que no sabe programar podrá hacer algo, pero de momento la habilidad y el conocimiento priman”.
Para él el vibe coding es un ejemplo de cómo la IA ya no solo abraza a los ámbitos técnicos, sino también a los consumidores. Es un poco lo que pasó con ChatGPT, explica, pero para el mundo de la programación. “La barrera de entrada para crear cosas con programación ha bajado, así que mucha más gente puede hacer cosas” sin realmente saber programar.
Pero insiste en que esto, como otras herramientas anteriores de IA, potencia al programador o al creador humano. El ejemplo de los videojuegos es claro: con vibe coding cualquiera puede crear un videojuego sencillo, “pero ese juego va a ser mejor con gente que sabe de videojuegos y tiene ese conocimiento. Conocer el problema bien va a seguir siendo diferenciador”.
Quienes están rechazando estas herramientas están para Omar Pera en un error: “negarse a usar IA es una estupidez”, explica. Para este experto la inteligencia artificial “es EL amplificador” de la capacidad humana, “es LA herramienta” que puede potenciarnos en todos los ámbitos. El vibe coding es una señal de hacia dónde va el mundo de la programación:
“Vamos a hablar un poco menos de lenguajes y más del valor que damos. Hablaremos menos de “este framework es mejor que el otro” porque eso no importa, lo que importa es resolver el problema para el usuario. La programación es un medio, no es un fin. Los programadores ahora son mejores y más rápidos. Lo único que hemos hecho es mover una capa de abstracción más arriba”.
La programación va a ser charlar con un repositorio software
Daniel Ávila (@dani_avila7) es programador desde hace 15 años. Comenzó en la banca y empresas tradicionales, pero pronto se lanzó a emprender. Tras crear BoxMagic, una exitosa plataforma para gestionar gimnasios, empezó a dedicarse a otros proyectos. Y en ese paréntesis descubrió GPT-3 y se dio cuenta de “algo estaba pasando”.


Aquello le llevó a cofundar CodeGPT, una herramienta creada para desarrolladores que permite aprovechar toda la potencia de diversos modelos de IA para programar en distintos entornos de programación. Ya cuentan con dos millones de descargas, y su objetivo es “democratizar la programación“. Que es precisamente lo que también está haciendo el vibe coding, lo que nos dio la oportunidad perfecta para preguntarle su opinión sobre esta tendencia. Para empezar, Daniel nos deja claras sus limitaciones.
“Falta muchísimo para que la IA se puede hacer cargo de un proyecto y lo haga todo. Incluso hablándole técnicamente a estas herramientas. Se pueden hacer cosas muy básicas. Nosotros hemos probado Cursor, Bolt, etc., y se llega a un nivel que uno puede pensar que es avanzado, pero en realidad lo que suele pasar es que están clonando un repositorio de Github y cambiándole los colores”.
Para él el vibe coding tiene mucho de eso. “Es copiar lo que ya estaba en Github, cambiar estilos y un par de cosas más, pero eso ya lo hacíamos los programadores”. Como coincide con lo que decía Miguel Ángel Durán. Esta tendencia, afirma “es genial porque van a salir más proyectos y se van a necesitar más programadores, porque esos programadores son necesarios para terminar el proyecto”. Según Ávila:
“Veo una oportunidad gigante para personas que no saben programar y también para programadores que se pueden hacer cargo de esos proyectos y pueden usar la IA para automatizar esos proyectos. Además la IA les permite dedicarse a lo que más les gusta, que es resolver el problema práctico”.
También nos hablaba de la polarización existente y de cómo algunos programadores rechazan este movimiento. “Creo que programar es un arte“, explicaba coincidiendo con esa parte de las críticas. “[Programar] es súper complejo y cuando trabajas en proyectos grandes, no cualquiera lo puede hacer, las plataformas se caen, revisar logs, servidores, así que esto del vibe coding es también un poco moda”.
Pero también avisa: “esto es la etapa cero de esta tecnología. En un año o dos los editores de código no van a existir, no va a sexistir VS Code ni Cursor, sino va a ser un flujo distinto, la programación va a ser conversacional con el repositorio”. En CodeGPT de hecho están trabajando en una tecnología que convierte el repositorio en un grafo de conocimiento para conversar con ella, pero esa opción está dirigida a programadores.
Y es que como el resto de nuestros protagonistas, Daniel Ávila cree que esto es una gran oportunidad, porque “cuando estás usando esto acabas sabiendo programar, pasaste de tu idea a convertirte en un programador. Eso va a ser el camino de muchas personas. Algunas no irán más allá, pero otras harán algo pequeño y luego seguirán con ese proyecto y aprenderán”.
Imagen | Mohammad Rahmani
En Xataka | Cómo conseguiremos que la inteligencia artificial no se nos vaya de las manos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
ahora la compañía tiene un plan para dejar de beneficiar a sus rivales, según FT

DeepMind, la firma de inteligencia artificial (IA) que Google adquirió en 2014 e integró oficialmente en una única división en abril de 2023, ha sido durante años uno de los grandes referentes del sector. A lo largo del tiempo, se ha ganado ese lugar por la calidad de sus publicaciones científicas y por reunir a algunos de los investigadores más brillantes. Pero hay razones para creer que ese enfoque ha empezado a cambiar.
Varios expertos citados por Financial Times aseguran que Google DeepMind está retrasando la publicación de ciertos avances que considera “estratégicos” o delicados en el ámbito de la IA generativa. La medida forma parte de una estrategia diseñada para preservar su ventaja competitiva y evitar que sus desarrollos más recientes y valiosos puedan ser aprovechados por rivales como OpenAI.
Transformers, la arquitectura estrella
Buena parte del desarrollo de la inteligencia artificial generativa no se entiende sin los avances de Google. Uno de los hitos más influyentes fue la publicación en 2017 del artículo ‘Attention Is All You Need’, firmado por ocho investigadores, que introdujo la arquitectura Transformers. Este enfoque, en líneas generales, permitió a los modelos de IA procesar datos de forma más eficiente dentro de grandes volúmenes de información.
Esa arquitectura se convirtió en la base de modelos como BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), desarrollados por la propia Google e incorporados a su buscador en 2019 para mejorar la comprensión del lenguaje natural. También fue clave para el desarrollo de sistemas preentrenados como los GPT (Generative Pre-trained Transformers) de OpenAI, donde se enmarcan los actuales GPT-4 y GPT-4.5.
Google es una de las mayores empresas cotizadas del mundo. Tiene un músculo financiero enorme y acceso a tecnología clave. Aun así, el lanzamiento de ChatGPT, basado en GPT-3.5, un modelo construido sobre la arquitectura Transformers, tomó por sorpresa a los equipos dirigidos por Sundar Pichai. La reacción fue un “código rojo” y una reorganización urgente para volver a competir en una carrera de la IA que hoy lidera OpenAI.


No es ningún secreto: cuando una empresa se convierte en una Big Tech, pierde parte del dinamismo que la definía en sus inicios como startup. Como contábamos hace exactamente un año, acaban transformándose en gigantes donde el “muévete rápido y rompe cosas” ya no encaja. Tienen demasiado que proteger y un engranaje con miles de piezas que no puede permitirse fallos. Arriesgar no es tan fácil como parece.
Incluso en este contexto, sorprende la rapidez con la que la compañía del buscador ha logrado ponerse al día. En poco tiempo ha lanzado una avalancha de productos de IA basados en modelos de lenguaje avanzados. Ahí está Gemini, su rival directo de ChatGPT; Gemini Live, pensado para competir con el modo de voz avanzado de OpenAI; los Gems, que funcionan como GPTs personalizados; y herramientas alucinantes, como NotebookLM.
El nuevo pulso de Google
Los últimos años han obligado a la compañía de Mountain View a introducir cambios internos de peso. Uno de los más significativos afecta a la política de publicación de artículos científicos: si el contenido se considera estratégico, se impone un embargo de seis meses antes de hacerlo público. Además, el grupo dirigido por el ganador del Premio Nobel Sir Demis Hassabis ha endurecido sus procesos internos, con una revisión más estricta.
Uno de los investigadores que habló bajo condición de anonimato con Financial Times fue claro: hoy en día no puede imaginar a Google publicando un documento como el de los Transformers para uso general. En esta nueva dinámica, aseguran, “la compañía se ha vuelto más preocupada por el producto y menos por compartir los resultados de la investigación en beneficio del bien común”, una dirección que puede generar cierto malestar en la comunidad.
Imágenes | BoliviaInteligente | Google DeepMind
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Nintendo Switch 2 tendrá “Tarjetas Llave de Juego”. Y la gran pregunta es qué supone para futuro del formato físico

El próximo 5 de junio se lanzará Nintendo Switch 2. En un evento de una hora, la compañía japonesa ha despejado casi todas las dudas que había sobre su nueva consola, pero más allá de ser una celebración y aunque la presentación ha sido una avalancha de juegos, el regusto que ha dejado entre los usuarios es agridulce.
Nintendo Switch 2 será retrocompatible con las tarjetas de juego de Siwtch 1, pero para disfrutar de mejoras habrá que pagar. El precio de la consola partirá de los 470 euros en Europa (pero en Japón será mucho más barata para que más gente pueda comprarla, dicho por Nintendo). Y los juegos físicos ya se van a los 90 euros.
En redes sociales, la conversación gira alrededor de otra cosa: las ‘Tarjetas Llave de Juego’ o ‘Game Key Card’ de Nintendo Switch 2. Y es un concepto… polémico, cuanto menos.
Las “Tarjetas Llave de Juego” o ‘Game Key Card’ de Nintendo Switch 2
Durante la presentación, hubo elementos que Nintendo no detalló. Por ejemplo, para conocer el precio tuvimos que entrar a la Nintendo Store, lo mismo para el precio de los juegos. Y cuando habló de los formatos, la compañía se limitó a decir dos cosas:
- Que las tarjetas de juego tendrán el mismo tamaño que las de Switch, pero serán de color rojo y leerán datos a una velocidad superior.


- Que las tarjetas microSD normales no serán compatibles, ya que hará falta comprar tarjetas microSD Express que leen datos a una velocidad, de nuevo, superior.


Es lógico, debido a que juegos más exigentes a nivel visual necesitan soporte de almacenamiento con una mayor velocidad de lectura para poder hacer streaming de los datos sin interrupciones. De lo que no dijeron nada es de las ‘Tarjetas Llave de Juego’.
De nuevo, es después de la presentación cuando nos enteramos de este asunto, y es el que está levantando ampollas entre los usuarios en redes sociales. En la página de soporte de Nintendo, dicen lo siguiente sobre este tercer formato alternativo al físico y al digital:
Las tarjetas llave de juego son distintas a las tarjetas de juego normales dado que no contienen los datos del juego completo. En lugar de esto, la tarjeta llave de juego es tu “llave” para descargar el juego completo a tu consola a través de internet.
Tras completar la descarga, podrás insertar la tarjeta llave de juego en tu consola y jugar tal como lo haces con una tarjeta de juego física normal.
También muestran un ejemplo del aviso que habrá en la carátula física:


El funcionamiento es sencillo: compramos una caja con este cartucho-llave, lo introducimos en la consola y se nos da la posibilidad de descargar de la Store el juego asociado a la misma. El cartucho no tiene información, por lo que el juego se guarda en la microSD Express que hayamos comprado aparte y será desde donde se ejecute.
Cuando queramos jugar a ese juego, tendremos que meter el cartucho-llave correspondiente, estar conectados a Internet la primera vez que lo iniciemos (posteriores arranques no necesitan Internet, pero sí la el cartucho-llave) y a jugar. Es una mezcla entre tarjeta física y juego digital.
¿Qué sentido tiene? El único que se me ocurre es que sea para juegos que tengan un peso superior al máximo de las tarjetas de juego o para editores pequeños que quieran tener preencia física en tiendas (aunque más cogido con pinzas esto).
Pero claro, también da pie a otra interpretación: Nintendo mata el formato físico convencional. .
Demasiada niebla, pero con precedentes en Switch
Nintendo dice claramente: “las tarjetas llave de juego son distintas a las tarjetas de juego normales, dado que no contienen los datos del juego completo” y “esta es una caja de una tarjeta llave de juego”. Falta que lo aclaren, pero estas frases implicarían que, por un lado, estarán las tarjetas de juego normales y, por otro, las tarjetas llave.
Habrá juegos que vengan dentro de la tarjeta y otros cuya tarjeta sea, simplemente, un ‘activador’ para el juego que descargas de la eShop. Nintendo ha dicho que las tarjetas de juego de Siwtch 2 tienen una velocidad de lectura más alta. Si son sólo un activador, no tendría sentido, ¿verdad?
Apoyando esta teoría, tenemos ‘Cyberpunk 2077’. Sus responsables afirman lo siguiente: “Los dueños de Nintendo Switch 2 pueden comprar el juego el día de lanzamiento en una tarjeta de juego de 64 GB o mediante descarga digital en la Nintendo eShop”.


La otra interpretación, sin embargo, es que las “tarjetas llave de juego” son las de Switch 2 y las “tarjetas de juego normales” las de Switch 1, lo que implicaría una muerte del formato físico ‘puro’ en la nueva máquina. Y es por eso que es obligatorio el uso de tarjetas microSD Express en Switch 2, porque todo irá en ellas. Esa es la lectura que se está haciendo en redes y a la que da pie la propia compañía debido a los mensajes difusos.
Actualmente, Nintendo ya ofrece cajas que no llevan el juego. Un ejemplo son las ‘Code in a box’ como la de ‘It Takes Two‘ o ‘Final Fantasy VII‘, cajas que están en formato físico, pero no tienen una tarjeta de juego: únicamente un código para descargarlos de la eShop. Por otro lado, títulos como ‘L.A. Noire‘ tienen un aviso gigante de “Requiere descarga de Internet”.
No había hecho la prueba hasta ahora, ya que siempre tuve mi Switch conectada, pero he metido el juego en la consola, he quitado la conexión a la red y… no puedo jugar. Básicamente, al menos eso es lo que parece, ese nuevo aviso de las cajas de Nintendo Switch 2 deja más claro que, o tienes Internet, o no juegas a ese juego en concreto.
Con el caso de ‘L.A. Noire’ pensaba que se trataba de cierto contenido adicional o algún capítulo que no entraba en el ‘cartucho’. Y puede que así sea, pero lo cierto es que no me deja jugar sin descargar antes los datos. Otros casos, como el ‘Heritage Pack’ de ‘Star Wars’, tiene algunos juegos dentro de la tarjeta y otros deben ser descargados.


Sólo el tiempo dirá si los juegos físicos de Nintendo Switch 2 serán todos en formato ‘tarjeta llave de juego’ o no, pero basándome en esos términos como “las tarjetas llave de juego son distintas a las tarjetas de juego normales” y “este es un ejemplo de una tarjeta llave de juego”, tiendo a pensar que serán solo algunos, como el caso de ‘L.A. Noire’ en Switch, y no la norma para los juegos físicos de Switch 2.
Si así fuera, es evidente que supondría un peligro para el futuro de los juegos en formato físico, ya que habría que ver qué pasaría cuando se cierren los servidores de la eShop de la consola, pero tiendo a pensar que se trata de un recurso para aquellos juegos que, por su tamaño, no entren en la tarjeta de juego… o como opción a los ‘Code in a box’ que tenemos en Nintendo Switch actualmente.
Sólo el tiempo lo dirá, pero viendo el revuelo causado en redes, no estaría mal una aclaración.
En Xataka | El gran enemigo de la Nintendo Switch 2 no son las consolas de Sony o de Microsoft. Es el PC
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
juegos por encima de especificaciones técnicas

Una nueva generación de consolas siempre es un momento ilusionante, y Nintendo acaba de dar un puñetazo en la mesa con la presentación de Nintendo Switch 2. Te lo hemos ido contando en directo y lo único que puedo decir es que el ritmo ha sido trepidante. Tras un breve inicio presentando la consola, han pasado a una avalancha de juegos en un movimiento muy diferente al que compañías como Sony o Microsoft nos tienen acostumbrados.
Cuando una de esas dos compañías lanza una nueva generación de consolas, dedican una buena porción del evento a ensalzar las virtudes técnicas de la máquina. Es lógico: un nuevo hardware implica que veremos juegos más avanzados en su apartado técnico. Sin embargo, aún recuerdo presentaciones como la de Xbox One del 2013 en la que vimos pocos juegos… y mucha demo gráfica.
Nintendo ha optado por una aproximación diferente: se ha ventilado en un santiamén el tema técnico hablando de cuatro o cinco características y luego ha pasado a la marabunta de juegos. El girito es que esos juegos valen más que mil palabras sobre teraflops, velocidades de SSD y ancho de banda de la memoria.
Me explico.
Sin rodeos técnicos: que hablen los juegos
En un visto y no visto, han comentado que la pantalla tiene resolución 1080p, compatibilidad con HDR y juegos a 120 Hz y que el dock tiene salida 4K. También que integra un ventilador más eficiente para disipar el calor. Y listo. No han ahondado en los píxeles de una imagen, ni nos han hablado de ancho de banda ni nada de eso. Nintendo tiene claro que:
- Si somos jugones, ya sabemos qué implican esos numeritos.
- Si no somos jugones, nos va a sonar a otro idioma.
¿Cómo solucionar la papeleta? En este caso, con juegos. Y lo han resuelto de dos maneras. La primera ha sido utilizando el futuro ‘Metroid Prime 4 Beyond‘ como ejemplo. Tampoco es que hayan profundizado muchísimo, ya que se han limitado a comentar que Switch 2 tendrá una versión exclusiva y no han mostrado comparativas entre modos visuales, pero sí esta imagen:


Gameplay de fondo y a todos nos queda claro que tendremos dos modos distintos tanto en sobremesa como portátil. De nuevo: Nintendo sabe que llevamos desde 2016 viendo presentaciones de juegos con dos o más modos visuales y no necesitamos comparativas a estas alturas.
Pero, realmente, el plato fuerte ha llegado cuando han mostrado los juegos de terceros. Nintendo Switch es una consola con un catálogo espectacular, con una demencial cantidad de títulos, pero si algo hay que decir del mismo es que faltan franquicias que están presentes en PS5, Xbox Series y PC.


Por la potencia del sistema, un ‘Elden Ring’, un ‘Star Wars Outlaws’ o un ‘Cyberpunk’ eran impensables en la consola híbrida. Pues bien, no he puesto estos tres nombres al azar: son títulos que se han confirmado en el Nintendo Direct para Switch 2.
No sólo ellos: ‘Split Fiction‘, versión puesta al día de un ‘Hogwarts Legacy‘ que se arrastraba visualmente en Switch, ‘Hitman’, ‘Yakuza 0‘ y hasta el reciente ‘Borderlands 4′ han confirmado su presencia en Switch 2. Nintendo no ha querido ahogarnos en un mar de especificaciones técnicas y se ha limitado a cuestiones más terrenales.
Un “‘Zelda: Tears of the Kingdon‘ irá mejor y a más resolución en Switch 2″, pero sin comparar píxeles como sí vimos en la presentación de PS5 Pro. También un “las tarjetas SD de Switch 1 no valen en Switch 2 porque éstas deben ser Extreme debido a los requisitos de carga de los juegos”, pero sin entrar en pormenores.
Nintendo nos ha avasallado con juegos que hablan, por sí solos, del músculo técnico de la máquina. Podría haberse perdido en un mar de especificaciones del nuevo chip Nvidia Tegra (y ojalá para los más ‘tech’, ya que no sabemos nada del SoC), de la rumoreada presencia de escalado de la IA (de la que tampoco han dicho palabra, por lo que no sabemos si hay escalado con IA o no) o en otras cuestiones técnicas, pero han optado por otra vía: que los juegos hablen.
Y me parece una idea genial, sobre todo cuando venimos de una generación de consolas de sobremesa en la que, excepto alguna excepción, el salto gráfico entre la generación anterior y la actual no se marcó demasiado bien en el momento del lanzamiento de las nuevas máquinas.
En Xataka | La Nintendo Switch 2 ya no es un juguete, es lo más cercano actualmente a la consola híbrida definitiva
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
“¡Bidibidibombom!”: Selena Quintanilla mantiene su reinado en la música latina tras 30 años de su muerte
-
Actualidad18 horas ago
Mercedes se libró por destapar el pacto anticompetitivo
-
Tecnologia2 días ago
Xiaomi Redmi Note 14, la serie de smartphones con diseño resistente y sistema de cámaras potente con IA
-
Musica1 día ago
La música no tiene la culpa
-
Musica2 días ago
Ringo Starr regraba tema de The Beatles para ayudar a los afectados de Los Ángeles
-
Musica2 días ago
Martínez regresa tras tres años de ausencia con “Dedicatoria”, un himno a la perseverancia
-
Musica1 día ago
Conciertos: Reconocidos artistas internacionales llenarán de música la ciudad
-
Deportes23 horas ago
Maradona no tenía alcohol o drogas en la sangre al morir: Perito