Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
así un ingeniero acabó convirtiendo un avión en su propio hogar
¿Te imaginas pasar el resto de tu vida en un avión? No volando, no yendo de un destino a otro, sino viviendo dentro de él. Día tras día. Como un hogar de verdad, con todo lo que eso implica. Como apunta CNBC, este era el sueño de Bruce Campbell, un ingeniero eléctrico jubilado que actualmente vive en un Boeing 727 en mitad de un bosque a las afueras de Portland, en Oregón, Estados Unidos.
Cuando un avión comercial llega al final de su vida útil, es probable que acabe desmantelado. Los componentes más valiosos —como los motores, los sistemas de aviónica o el tren de aterrizaje— suelen recuperarse, pero el fuselaje puede quedar abandonado durante años en alguno de los grandes cementerios de aviones del mundo, aunque hay iniciativas de reciclaje para las partes de aluminio y titanio.
A Bruce Campbell no le convencía la idea de que estructuras tan complejas y sofisticadas como los aviones comerciales acabaran desguazadas y olvidadas en algún rincón del desierto. Pensó que, si ya no podían volar, al menos podían seguir siendo útiles de otra forma: como espacios habitables. Con esa idea en mente, en 1999 compró el fuselaje de un avión de pasajeros retirado, junto a varios de sus componentes internos. Según USA Today, pagó por todo 100.000 dólares (unos 190.000 al cambio actual).
Un Boeing 757 reconvertido en hogar
Pero comprar el avión fue solo el comienzo. El siguiente reto fue trasladarlo hasta su nuevo destino. Para hacerlo, la aeronave tuvo que ser desmontada parcialmente y transportada en camión hasta su finca en las afueras de Portland. Una vez allí, entre árboles y vegetación, volvió a ensamblarse pieza a pieza. Hoy descansa sobre una estructura de soportes que conecta con el tren de aterrizaje y las alas.


Bruce ha mantenido buena parte del diseño original del avión, incluidos algunos asientos y compartimentos superiores. Los visitantes acceden por una de las puertas de emergencia y, al recorrer el pasillo central, se encuentran con un espacio habitado, lleno de objetos cotidianos: un microondas, una mesa, un frigorífico y varios ordenadores. Uno de ellos llama especialmente la atención: un Apple Macintosh SE de finales de los años 80, donde los visitantes pueden dejar un mensaje.


Uno de los espacios que más llaman la atención es la cabina de mando, donde aún se conservan varios de los controles originales que utilizaban los pilotos para mantener el avión en el aire. Las palancas de empuje, los mandos y buena parte del panel de instrumentos siguen en su sitio, casi como si el avión estuviera listo para despegar. En el resto del interior, el cableado y los sistemas eléctricos quedan completamente a la vista, un detalle que encaja con la mentalidad de Bruce Campbell, ingeniero eléctrico de formación.


Lejos de reservar su singular vivienda como un refugio personal, Campbell lleva más de dos décadas recibiendo visitantes. A quienes se acercan con curiosidad, les ofrece un pequeño tour por el interior del avión convertido en casa, donde comparte su visión y su forma de vida.
Conviene recordar que hablamos de un Boeing 727, un avión de fuselaje estrecho cuya producción se extendió entre 1962 y 1984. Fue ampliamente utilizado en rutas domésticas e internacionales de medio alcance —con una autonomía de hasta 4.720 km en sus versiones más avanzadas— y llegó a convertirse en uno de los modelos más populares de su época. Se fabricaron más de 1.800 unidades, aunque muchas fueron retiradas en los años 90, cuando las aerolíneas comenzaron a sustituirlas por modelos más eficientes.
Imágenes | AirplaneHome/Bruce Campbell
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
China tiene claro quién debe liderar los avances de sus mejores empresas de IA y robótica: la generación Z
Quienes acceden ahora al mercado laboral se encuentran con un rival difícil de batir: no tiene convenio ni necesidad de descanso ni de realizarse. Además, hace las tareas de los perfiles junior bastante bien: la inteligencia artificial está cercenando el desembarco a las oficinas de la generación Z. Pasa en Estados Unidos, lo hemos visto en el Reino Unido y también en las Big Four que conforman el skyline madrileño. Reemplazar a quienes empiezan a trabajar por la IA se ha destapado como la fórmula de Occidente para disparar la productividad… desde el punto de vista de los jefes. Si te toca pelearte con ella y validarla, ya no tanto.
Pero no es ni mucho menos el único camino, ni le pasa a todo el mundo. De hecho, China está apostando justo al contrario: está convirtiendo a la Generación Z y millennials en jefes de áreas tan estratégicas como la robótica o la propia inteligencia artificial. No son jóvenes cualquiera: son auténticos galácticos, sus mejores activos.
A mí dame a alguien joven. Como recoge TechAsia, en China está despuntando una tendencia: la de contratar millennials y jóvenes de la generación Z para puestos de perfiles técnicos de alto nivel en grandes empresas de IA y robótica. El mejor ejemplo es Vinces Yao Shunyu: con 28 años ya ha estado en OpenAI. Hace un par de meses regresó a su China natal para convertirse en el científico jefe de Tencent. Ahora reporta directamente al CEO.
El de Shunyu es solo la punta del iceberg de esta nueva estrategia organizativa de las empresas chinas. Hay otros casos, como el de Luo Jianlan, ex de Google X y DeepMind y desde hace un año el científico jefe de AgiBot. O de Dong Hao, científico jefe de PrimeBot tras conseguir su doctorado en el Imperial College. Por cierto, OpenAI y Meta han copiado la receta: el primero con el polaco Jakub Pachocki y el segundo, con el chino Zhao Shengjia. Son científicos, pero bien podrían ser futbolistas profesionales: ninguno supera los 35 años.
Por qué es importante. Al pensar en jefe dentro de una estructura empresarial de cierto tamaño y moderna es inevitable que te venga a la cabeza la gestión de equipos, reuniones y burocracia. Sin embargo, esta estrategia de las big tech chinas es deliberadamente diferente a la que tenemos en Occidente y se sustenta en tres razones que explica SMCP:
- Separación institucional de la investigación vs. producto. Un científico jefe mira al futuro, no gestiona equipos humanos ni presupuestos.
- Ventaja competitiva en un mercado saturado, lo que le permite construir tecnologías propias sin depender de terceros. Si tienes a los mejores en casa, no tienes que pedir permiso ni fichar fuera.
- El activo de la juventud top. La IA evoluciona a pasos agigantados y con este movimiento, China se está asegurando contar con quienes han estado en la zona cero de los grandes hitos de los últimos años: universidades de élite o laboratorios de instituciones de renombre como OpenAI, Google o Princeton.
China es cantera mundial de ingenieros. Que China es un país de ingenieros no es ningún secreto: es un plan que lleva ejecutándose 4o años. De hecho, ahora ha apostado por un ir paso más allá y acelerar los doctorados. El mercado laboral chino ya está dando señales de cierta saturación, lo que también ha traído la diversificación, cambiando de ruta para no pisar ni la universidad en su nueva apuesta por la FP.
En cualquier caso, tener un ejército de casi seis millones de profesionales de la ingeniería le da ventaja con la IA. Y le sobra: tiene ingenieros para exportar. Sin ir más lejos, la gran mayoría de fichajes del equipo de superinteligencia de Meta del año pasado son chinos. Pero los ingenieros jóvenes que se quedan en casa tienen una oportunidad más allá de enrolarse en una empresa puntera del sector: liderarla.
Disclaimer: un científico jefe no es CTO. No está de más recordar una diferencia entre puestos que suelen confundirse: un científico jefe no es el director de tecnología. Mientras que el primer perfil investiga, explora y planifica a medio y largo plazo sin tocar productos ni comercialización, el segundo gestiona equipos, diseña arquitectura y cumple objetivos de negocios.
Confundir ambos perfiles o mezclarlos, como recuerda el SMCP que hicieron Alibaba o Baidu, acaba subordinando a la ciencia a la urgencia del mercado. En cualquier caso, es un puesto frágil en una empresa que no tiene claro para qué lo necesita.
Portada | y Hyundai Motor Group y cottonbro studio
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Moscas”, película mexicana de Fernando Eimbcke, gana el Premio del Jurado Ecuménico en la Berlinale
EFE.- La mexicana “Moscas”, de Fernando Eimbcke —uno de los 22 títulos a competición por el Oso de Oro que se entrega en una gala en el día de hoy—, se llevó este sábado el Premio del Jurado Ecuménico de la 76.º edición de la Berlinale.
La cinta, que habla de la vida cotidiana, de los problemas de la gente normal y del dolor, desde la perspectiva de un niño de 9 años, en blanco y negro y con la sociedad mexicana como telón de fondo, fue premiada por el jurado compuesto por Jean-Jacques Cunnac, Douglas P. Fahleson, Daria Pezzoli-Olgiati, Stephen Brown, Ingrid Stapf y Lea Wohl von Haselberg.
El Premio del Jurado Ecuménico en la sección Panorama recayó en “Bucks Harbor”, de Pete Muller, y en la programación de Forum en “River Dreams” de Kristina Mikhailova.
“Moscas”, una de las tres películas latinas a competición, estaba considerada una de las mejor situadas para llevarse, este sábado, el Oso de Oro.
En el filme se cruzan las vidas de Olga (Teresita Sánchez), una mujer que vive sola en un piso situado justo enfrente de un gran hospital en Ciudad de México, y de un hombre, que le oculta que tiene un hijo de nueve años, Cristian (Bastian Escobar), simplemente porque no puede pagar por dos el alquiler de una habitación para familiares de pacientes.
“‘Moscas’ nunca se pensó como una película política. A nosotros lo que nos interesaba era contar una historia”, comentó esta semana en una entrevista con EFE el realizador, Fernando Eimbcke.
En tanto, el Premio de la Crítica Internacional, FIPRESCI, en la sección oficial fue a parar a “Soumsoum, la nuit des astres” (“Soumsoum, the Night of the Stars”), de Mahamat-Saleh Haroun, en la categoría Perspectives a “Animol” de Ashley Walters y en la de Forum a “AnyMart” de Yusuke Iwasaki.
El Premio FIPRESCI en la categoría de Panorama fue concedido a una coproducción de Paraguay, Uruguay, Brasil, Portugal, España, Francia y Alemania, “Narciso”, de Marcelo Martinessi.
El segundo largometraje del realizador paraguayo, adaptación de la novela homónima de Guido Rodríguez Ayala, es un retrato de la sociedad paraguaya a finales de la década de 1950, al inicio de un régimen autoritario en el que el rock & roll y la radio se convierten en elementos disruptivos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
un cerdo volando en un drone
La fecha del año nuevo lunar en China cambia cada año, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Y como en cualquier hogar, ya sea de oriente o de occidente, la costumbre es celebrarlo. Así que un granjero de Sichuan tuvo la idea de bajar algunos cerdos desde su granja en la montaña para sacrificarlos.
Lo normal sería recurrir a una camioneta, pero este granjero eligió una forma que sobre el papel parecía más cómoda (para él, desde luego que para el animal no): usar un drone. Su experimento no duró demasiado: el primer cerdo quedó atrapado en un tendido eléctrico, lo que provocó un apagón que dejó sin luz a los miles de habitantes de la aldea.
A primera hora de la mañana del sábado 24 de enero, un aldeano de Tiefu, en el condado de Tongjiang, en la ciudad de Bazhong (Sichuan) tuvo esa feliz idea. Era tan pronto que había poca visibilidad, como recoge el South China Morning Post, así que la cuerda se enredó en un cable de alta tensión, dejando al drone y al cerdo suspendidos en el aire y provocando un cortocircuito. Y dentro de los riesgos que conlleva llevar una carga así ante eventuales caídas sobre personas y objetos, parece el menor de los problemas.
Es cierto que si hablamos de drones, China juega en otra liga como ya hemos visto en prácticamente cualquier celebración que se precie y también en escenarios bélicos. Sin ir más lejos, han desarrollado modelos capaces de disparar a 100 metros de distancia con una precisión quirúrgica. Y que un granjero tenga en casa un drone capaz de levantar un cerdo y la confianza de poder llevar esta aventura a buen puerto es otra prueba más que probablemente se le ocurriría a pocos granjeos en España.
Lo de que “hasta que los cerdos vuelen” no aplica en China
El aldeano y quienes le ayudaban intentaron controlar la situación y llevar a cabo un rescate sin éxito, hasta que finalmente tuvieron que intervenir las autoridades. Hasta 12 trabajadores hicieron falta para restituir la electricidad a las cinco de la tarde, tras llevar a cabo reparaciones de emergencia con un coste de 10.000 yuanes (unos 1.200 euros) y 10 horas de apagón.
Según explica el medio hongkonés, las autoridades están investigando el suceso porque se trataría de un vuelo no autorizado al tratarse de una zona de exclusión aérea. Como explica Sina, el Reglamento sobre la Protección de Instalaciones Eléctricas prohibe que las personas puedan volar cometas, globos u otros objetos flotantes en un radio de 300 metros a ambos lados de las líneas eléctricas aéreas. Y en caso de hacerlo, hay que contar con la autorización expresa del departamento energético del condado y aplicar medidas de seguridad pertinentes. En caso de incumplimiento, te enfrentas a cargos de responsabilidad civil e incluso penal.
Además, aunque existen drones agrícolas que ya se usan en las instalaciones agropecuarias, con sus restricciones en la carga y zonas restringidas, su uso para transportar animales vivos tampoco está permitido: desde luego, llevar un animal de envergadura moviéndose no parece lo más seguro del mundo para la estabilidad de un drone.
Y si hablamos de ética animal, peor aún. No obstante, China no tiene una ley nacional integral de bienestar y protección animal: su normativa actual se centra más en salud y bioseguridad que en ética del bienestar. Los medios asiáticos no se hacen eco del estado del desafortunado porcino tras el incidente aéreo, pero habida cuenta de su trágico destino, los presagios no son buenos.
Los accidentes con drones están a la orden del día en China. El Sing Tao se hace eco de los datos de la Asociación Provincial de Mecanización Agrícola de Sichuan y estos sucesos son bastante comunes: solo en 2024 y solo en esa provincia hubo más de 40 de accidentes de seguridad causados por operaciones ilegales que acabaron con lesiones, daños a la propiedad y fallos eléctricos.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad13 horas agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 21 de febrero
-
Actualidad2 días agoNuevas reglas para eventos masivos en México: mapa y costo total deben ser publicados al menos 24 horas antes
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Italia se opone a participación de paralímpicos rusos y bielorrusos con bandera e himno | Video
-
Musica2 días agoPremios Lo Nuestro 2026: Horario y dónde ver en vivo
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Exigen disculpa a televisora suiza por críticas a un atleta israelí | Video
-
Deportes1 día agoMilano-Cortina 2026: Rusia defiende participación de sus atletas con bandera e himno en los Juegos Paralímpicos
-
Actualidad2 días agoLockheed ha creado un dron submarino que se adhiere a los barcos como una lamprea. Y cuando se suelta, lanza torpedos
-
Musica20 horas agoTherian: ¿Los Beatles predijeron la tendencia viral?



