Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Un informe ha revelado que la tecnología de control del tráfico aéreo de EEUU está obsoleta. Hay piezas que ya no se consiguen
Tras dos accidentes aéreos en la última semana, en Estados Unidos ha crecido la preocupación sobre la infraestructura de seguridad aérea de la nación. Lo cierto es que durante los últimos días se han dado una serie de noticias que ponen en duda el buen funcionamiento del sector. A ello hay que sumarle un informe del Government Accountability Office (GAO) de 2024 que reveló algo muy preocupante: hay tecnología de control del tráfico aéreo completamente obsoleta.
Un sistema viejo. Para ser más exactos, el informe en cuestión revelaba que muchas piezas de repuesto son difíciles o imposibles de conseguir, principalmente porque los técnicos especializados en su mantenimiento han envejecido o se han retirado sin reemplazo, por tanto, hay servicios de soporte que ya no se dan.
Un problema que quedó en evidencia el 11 de enero de 2023, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) detuvo todos los vuelos en el país tras la inesperada caída del sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM), el mismo que alerta a los pilotos sobre cambios en el espacio aéreo y aeropuertos. Dicha interrupción provocó una investigación federal y puso de manifiesto la fragilidad del sistema actual.
Tecnología desfasada y falta de repuestos. El informe del GAO halló que el 37% de los 138 sistemas de control de tráfico aéreo de la FAA son insostenibles, con muy pocas opciones de reemplazo debido a la falta de financiación. Algunos equipos esenciales tienen entre 20 y 50 años de antigüedad, sin soporte de los fabricantes ni un plan de modernización en el corto plazo.
No solo eso. En el informe ponían el acento sobre algunos de los sistemas críticos que se enfrentan a estos problemas. Por ejemplo, el Airport Surface Detection Equipment Model-X (ASDE-X), sistema implementado en los años 2000 para rastrear movimientos en pistas de aterrizaje que carece de piezas de repuesto suficientes y su reparación requiere costosos trabajos de ingeniería. Lo mismo ocurre a las antenas de balizas de navegación, que, con más de 20 años de antigüedad, ya no se fabrican repuestos, o a algunos sistemas de aterrizaje, que con más de 25 años de uso, los equipos que guían a las aeronaves en su aproximación final ya no cuentan con soporte técnico ni piezas disponibles.
Finalmente, el informe advierte que las actualizaciones de estos sistemas no están programadas hasta al menos 2030, lo que significa que, si nada cambia, seguirán en funcionamiento sin mejoras significativas en los próximos años. Además, la FAA no ha implementado evaluaciones de riesgo para priorizar su modernización.
Déficit de controladores. Al informe hay que sumarle otras noticias. Por ejemplo, el New York Times relataba que el problema no solo radica en la tecnología obsoleta, sino también en la grave escasez de personal en los centros de control del tráfico aéreo. Según datos del medio, más del 90% de las instalaciones de control de tráfico aéreo del país operan por debajo del nivel de personal recomendado por la FAA.
Actualmente, Estados Unidos cuenta con 10.800 controladores aéreos, pero la cantidad necesaria es de 14.335, según el presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, Nick Daniels. Una crisis de personal que ha sido objeto de escrutinio tras el choque en el aire entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar cerca de Washington, D.C., el pasado miércoles. Además, un informe de la FAA obtenido por Associated Press reveló que en el momento del accidente un solo controlador aéreo estaba realizando el trabajo de dos personas en el Aeropuerto Nacional Reagan, un problema que, según Daniels, es cada vez más común debido a la falta de personal.
La respuesta del gobierno. Es la última pata del problema: ¿qué dice a todo esto el gobierno? El Departamento de Transporte reconoció que la modernización del sistema de tráfico aéreo es una prioridad en la agenda, asegurando que la FAA ha tomado “acciones significativas” para mejorar la tecnología y actualizar equipos. Con todo, la falta de inversión, la lentitud en la implementación de mejoras y la crisis de personal amenazan la seguridad aérea del país si no se toman medidas con celeridad.
Parece meridianamente claro que con los incidentes recientes y un sistema bajo presión, la nación estadounidense se enfrenta a una urgente necesidad de modernizar parte de su infraestructura aérea antes de que nuevos fallos operativos comprometan la seguridad de pasajeros y tripulaciones.
Imagen | PACAF
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Soy víctima de la cultura de la cancelación”: Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar
EFE.- La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar de mejor intérprete femenina y objeto de una intensa polémica por una serie de mensajes xenófobos que publicó hace años en redes sociales, asegura que no tiene “nada que esconder” y que es víctima de la llamada “cultura de la cancelación”.
Lo dice en un mensaje en Instagram poco después de conocerse que estará ausente de los eventos que se celebran estos días en Los Ángeles (Estados Unidos.), en una semana clave para la decisión de los académicos cinematográficos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para votar los premios Óscar de este año.
Según informa el medio especializado The Hollywood Reporter, a la actriz “la están sacando de la campaña de los Óscar de ‘Emilia Pérez’“, la película por la que está nominada, tras la polémica por sus publicaciones en redes.
En el mensaje de Instagram, la actriz, primera transexual que opta a ese galardón, afirma que en los últimos días “ha pasado por una montaña rusa de emociones”.
“He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante un tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida”, escribió.
Frente a eso, dice, le quieren “aplicar el ‘cancel culture'” (la cultura de la cancelación).
El mensaje, que dirige a numerosos medios internacionales, concluye: “Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria,¿cómo avanzar?”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Google ha actualizado sus principios para la IA, y ha desaparecido la mención a no desarrollar armas con esta tecnología
En medio de la creciente rivalidad en la industria de la inteligencia artificial (IA), algunas compañías están ajustando sus enfoques sobre los ámbitos de aplicación de esta tecnología. El año pasado, OpenAI suprimió determinados términos de su política antes de anunciar un acuerdo con el Pentágono. Ahora es el turno de Google, que ha actualizado sus “principios para la IA”.
La firma de Mountain View ha rediseñado casi por completo el mencionado documento, pero lo que más ha llamado la atención es la ausencia de la categoría “Aplicaciones de la IA que no vamos a abordar”. Como sugería su nombre, agrupaba varias áreas concretas en las que no se diseñarían ni implementarían soluciones de IA para preservar el desarrollo responsable de la misma.
Google, inteligencia artificial y armas
Como podemos ver en la captura, la lista original incluía en su primer ítem a “tecnologías que causen o puedan causar daño en general. Cuando exista un riesgo importante de causar algún daño, seguiremos adelante solo cuando consideremos que los beneficios compensan considerablemente los riesgos, e incluiremos restricciones adecuadas para asegurar la seguridad”.
Los ítems siguientes señalaban “armamento u otras tecnologías cuya finalidad o aplicación principal sea ocasionar daños o herir a personas, tecnologías que recopilen o usen información para vigilar incumpliendo las normas aceptadas internacionalmente, tecnologías cuya finalidad contravenga los principios generalmente aceptados del derecho internacional y los derechos humanos”.
Bloomberg, que fue uno de los primeros medios en detectar el cambio, solicitó comentarios a Google. La compañía respondió con una publicación de blog firmada por James Manyika, SVP de Google, y Demis Hassabis, quien dirige el laboratorio de IA Google DeepMind, en la que se habla del desarrollo responsable de la IA en democracia y remite a la página con los principios actualizados.
“Reconocemos la rapidez con la que la tecnología subyacente, y el debate en torno al avance, la implementación y los usos de la IA, seguirán evolucionando, y continuaremos adaptando y refinando nuestro enfoque a medida que todos aprendamos con el tiempo”, ha dicho la compañía. Cabe señalar que no se han dado a conocer nuevos contratos de defensa por parte de Google.
En el pasado, la firma liderada por Sundar Pichai trabajó con el Pentágono en el proyecto Maven, que consistía utilizar la IA para procesar datos de varias fuentes (principalmente de drones), identificar objetivos potenciales en zonas de guerra y más. Google decidió no renovar su contrato de colaboración con el Gobierno de EEUU después de que sus propios empleados protestaran.
Imágenes | Google
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muere actriz de “El juego del calamar”: Lee Joo-sil pierde la batalla contra el cáncer de estómago a los 81 años
La actriz surcoreana Lee Joo-sil, conocida por su participación en la serie de Netflix “El juego del calamar”, falleció el pasado 2 de febrero a los 81 años, tras una valiente batalla contra el cáncer de estómago.
Según informó su agencia, Ilsamgong Culture, la actriz falleció, luego de varios meses enfrentando la enfermedad.
Lee Joo-sil había sido diagnosticada con cáncer de estómago en noviembre del año pasado, y aunque luchó con todas sus fuerzas, no logró superar la enfermedad.
Esta no era la primera vez que la actriz enfrentaba un diagnóstico grave: en 1993, le detectaron cáncer de mama en etapa 3, y contra todo pronóstico, logró vencerlo tras una década de tratamientos y quimioterapia, siendo finalmente declarada completamente curada.
Con una carrera que abarcó más de 50 años, Lee Joo-sil debutó en el teatro en 1965 y participó en más de 200 producciones, entre ellas obras clásicas como Muerte de un viajante y Macbeth. También tuvo una destacada presencia en televisión, participando en dramas como The Uncanny Counter y Let Me Hear Your Song, además de películas como Mojasan Book y Homage.
Su último proyecto fue en la segunda temporada de la exitosa serie “El juego del calamar”, donde interpretó el papel de la madre del detective Hwang Jun-ho, personaje interpretado por Wi Ha-jun. Su participación en la popular serie hizo que su partida sea aún más sentida por los fans de todo el mundo.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades1 día ago
¿Cómo ver la Concachampions 2025 por Tubi en México?
-
Musica2 días ago
Grammys: Saldan su deuda con Beyoncé y gana Álbum del año
-
Curiosidades2 días ago
Los secretos de la civilización más antigua de América revelados por una increíble pirámide
-
Musica2 días ago
Música: El poder femenino brilla en la entrega de los Grammy
-
Tecnologia2 días ago
Proteína puede causar daño cerebral en enfermos de Alzheimer
-
Musica2 días ago
Fechas, venta de boletos y más
-
Actualidad1 día ago
se une a SoftBank para crear “Cristal Intelligence” y conquistar empresas
-
Tecnologia1 día ago
Microplásticos se pueden acumular más en el cerebro que en el riñón o el hígado