Connect with us

Actualidad

si la industria quiere sobrevivir debe apostar por las nuevas IPs

Published

on


No hay quien nos entienda a los aficionados: antes del State of Play con el que Playstation arrancó los anuncios de 2025, el rumor más consistente sobre lo que veríamos era que tendríamos las primeras imágenes de un hipotético remake/remaster de ‘God of War’, un proyecto largamente esperado porque es imposible acceder a los juegos clásicos de la franquicia en las plataformas actuales. O quizás algo de ‘Resident Evil 9’. Resumiendo, nadie hablaba de “ojalá anuncien ese juego del que nadie ha oído hablar y que me va a cambiar la vida”. El público quiere franquicias, secuelas, remakes. Fritanga.

Va con el ticket de admisión. Nos guste más o menos, esta industria está construída sobre la reformulación. Tiene todo el sentido, dadas sus características, fundamentadas en la evolución de la tecnología: cada equis años vivimos un cambio generacional en el hardware que nos permite no solo disfrutar de nuevos juegos, sino de recuperar los antiguos vestidos con nuevos ropajes. Los remakes y reboots están a la orden del día: ¿qué es Playstation 5 sino un reboot de Playstation 4 con mejoras? ¿Por qué no íbamos a vivir eso mismo con los juegos?

La muerte de las series medias. Ya hablamos de los juegos de presupuesto mediano a colación de ‘Space Marine 2’, un juego que transpira completamente el espíritu de aquellos lanzamientos que siempre han estado en la industria y se paralizaron en torno a la generación de PS4 cuando los presupuestos empezaron a dispararse. Desde ese momento, los juegos se dividieron en AAA (o como mucho, AA fuerte) o en productos desarrollados desde la independencia. Sigue habiendo variedad de presupuestos, claro, pero un pinchazo en ventas puede defenestrar a un estudio sin demasiado esfuerzo, así que hay que optar por minimizar riesgos y acudir al siempre seguro denominador común.

La cultura de la franquicia. No es solo en los videojuegos donde lo estamos viendo. En tiempos en los que la cultura se “consume” y los videojuegos, las películas y las series son “contenido”, no es extraño que lleguemos a escenarios tan desoladores como el de la taquilla de 2024, donde las diez películas de mayor éxito eran secuelas o remakes. Algo así sucede con los videojuegos: la gente no quiere nuevas ideas, porque por ochenta euros prefiere un título del que sabe qué esperar y que tenga pocas sorpresas, sí, pero unas cuantas satisfacciones garantizadas.

Un State of Play de refritos. El primer State of Play de Playstation para 2025 estuvo, cómo no, lleno de secuelas, remakes y reboots: DLCs de ‘Stellar Blade’ y ‘Lies of P‘, remake de ‘Days Gone’, ‘Metal Gear Solid Delta: Snake Eater’, nuevos ‘Onimusha’, ‘Monster Hunter’, ‘Five Days at Freeddy’ y ‘Borderlands’, entre muchos otros. Y sí, por aquí lanzamos vivas a un nuevo ‘Shinobi’, pero estaremos de acuerdo en que no podemos hablar de que sea una franquicia sobreexplotada, además de que un brawler 2D es un producto completamente de nicho, y la marca ‘Shinobi’ es una excusa. No se puede decir lo mismo de un nuevo ‘Sonic Racing’.

Lo mejor, lo desconocido. Como digo, es perfectamente comprensible que Playstation se vuelque a anunciar este tipo de productos, e incluso que el público se decepcione cuando no se anuncia un remake de un juego de hace tres generaciones. Pero lo que a mí me resulta indiscutible es que la chicha del evento estuvo en los juegos que presentaban nuevas IPs: el roguelite personalísimo de ‘Saros’, el explosivo blockbuster futurista ‘Mindseye’, la demente mezcla de ‘DOOM’ y ‘Cyberpunk 2077’ ‘Metal Eden’, el alucinante diseño de grotesquerías gigantes en ‘Tides of Annihilation’, la exquisitez visual de ‘Dreams of Another’, el cuquismo stop motion de ‘The Midnight Walk’, el aún enigmático apocalipsis de ‘Hell is Us’…

De todo para todos. Por supuesto, entre estos lanzamientos luego habrá juegos buenos, malos y regulares, pero sin discusión, todas las imágenes que me hicieron pensar “habrá que probarlo” pertenecían a nuevas IPs. El atrevimiento, la innovación y el empuje estaban ahí, demostrando que no es que la industria viva sumida en una crisis de ideas, sino que los propios vicios de la misma son los que ponen los palos en las ruedas para que no salgan juegos rebosantes de originalidad e innovación. Ahí está el futuro al que tenemos que apuntar.

Cabecera | Playstation

En Xataka | ‘Rollerdrome’ es uno de los mejores juegos de 2022. Ya no puedes comprarlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Productora de “Matrix” y “Joker” se declara en bancarrota por disputa con Warner

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- Village Roadshow Entertainment, la productora que respaldó éxitos cinematográficos como la trilogía “Matrix” o la franquicia “Joker“, se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos en medio de una batalla legal con los estudios Warner Bros. (WB) por incumplimiento de contrato.

La compañía presentó este lunes ante un tribunal de Delaware un escrito para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota del país, un proceso que permite a las empresas reorganizar sus finanzas sin tener que recurrir a la liquidación de sus bienes.

“El objetivo final de la compañía en estos casos bajo el Capítulo 11 es maximizar el valor de sus patrimonios para beneficio de sus acreedores y demás partes interesadas”, indicó la empresa en un documento judicial.

Si el tribunal lo concede, “las posibilidades de los deudores de lograr su objetivo principal de maximizar el valor para sus acreedores y partes interesadas mediante la Venta se verán sustancialmente mejoradas”, concluyó el escrito presentado ante las autoridades.

La empresa detrás de aclamadas películas como “Ocean’s Eleven” (La estada maestra) o “Wonka” atribuye parte su deterioro económico al pleito legal que libra contra Warner Bros., a la que demandó en febrero de 2022 por estrenar “The Matrix Resurrections” (Matrix: Resurrecciones) en HBO Max el mismo día que debutaba en la gran pantalla, incumpliendo con el contrato estipulado.

El arbitraje de WB “ha frustrado la línea de negocio más rentable de la compañía”, además del costoso y fallido proyecto “de creación y producción de películas independientes y series de televisión con y sin guion, que nunca fue rentable”, precisó el escrito.

Antes de este proceso en el que ambos se han visto involucrados, “la compañía disfrutaba de una lucrativa y reconocida relación de coproducción y cofinanciación con Warner Bros. Entertainment Inc. y sus filiales”, reza el escrito de Village Roadshow Entertainment.

Pero la decisión del estudio “ha provocado que la empresa incurra en más de 18 millones de dólares en honorarios legales, casi todos los cuales siguen sin pagar”, agregó.

Desde su fundación en 1997, Village Roadshow ha coproducido y cofinanciado más de 100 películas que han generado más de 19 mil millones de dólares en ingresos de taquilla en todo el mundo. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El iPhone 16e se está vendiendo como pan caliente. Que un teléfono sea solo un teléfono no era tan mala idea

Published

on


Hace unos días publiqué mi análisis sobre el iPhone 16e, el primer iPhone en mucho tiempo que no soy capaz de recomendar. Y no puedo hacerlo porque, como analista, he de adaptarme a los ritmos de la industria, analizar lo que ofrece el mercado en cada momento, y juzgar cada teléfono por cómo se enmarca dentro de un contexto concreto. En el caso de este iPhone 16e, es un móvil bastante fuera de dicho contexto.

Pero hay una reflexión que, como usuario avanzado, me planteaba constantemente durante los días de prueba. Un pensamiento recurrente: “creo que no necesito mucho más que esto“.

El concepto. El iPhone 16e es el iPhone más básico que se puede tener. Y si, estrictamente, intentamos materializar ese concepto, la decisión tiene sentido. Un iPhone con una sola cámara, un diseño algo antiguo para ahorrar costes y el equilibrio en procesador-software que tanto caracteriza a los móviles de Apple.

El problema en esta generación ha sido el precio de partida: comprar un iPhone 16 en páginas fuera de los distribuidores habituales de Apple cuesta prácticamente lo mismo.

Está funcionando. Pese a que la relación calidad-precio haya bajado, el iPhone 16e parece estar vendiendo mucho mejor que su antecesor. Los primeros datos de venta. En concreto, según datos de IDC, las ventas del iPhone 16e han superado en un 60% las ventas del iPhone SE de 2022.

El precio de partida sigue siendo menor al del resto de iPhone, permite acceder a Apple Intelligence (o… permitirá, en España), y tiene el mismo procesador de los iPhone 16.

Los teléfonos están dejando de ser teléfonos, quieren ser cámaras. Los teléfonos llevan tiempo necesitando ser más que teléfonos para destacar, e implementar un mínimo de tres cámaras para los modelos de gama más alta es ya un imprescindible… aunque apenas las utilicemos, como el ultra gran angular.

Hay un perfil de consumidor que no quiere o no necesita esto, y la prueba es que un teléfono con una sola cámara, en pleno 2025, esté vendiéndose bien.

Yo mismo soy usuario bastante exigente, y la cámara del teléfono es importante para mi. No obstante, el actual drama en el procesado de los móviles ha conseguido que viaje con mi cámara mirrorless a todos lados. Es algo curioso: los teléfonos quieren ser cámaras profesionales, pero (muchos de) los que queremos cámaras profesionales no queremos usar el teléfono.

Es por esto que, durante mis días con el iPhone 16e, me planteaba constantemente que, si no costase tanto, sería un móvil perfectamente válido incluso para mí. Quizás no es tan mala idea que un teléfono quiera ser… solo un teléfono.

Imagen | Xataka

En Xataka |

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere la actriz belga Emilie Dequenne a los 43 años tras luchar contra un cáncer raro

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La actriz belga Emilie Dequenne, ganadora de una Palma de Oro en Cannes en 1999 por su interpretación en “Rosetta”, falleció en la noche del domingo a los 43 años a causa de un tipo raro de cáncer.

La intérprete, que sufría un cáncer de la glándula adrenocortical, murió en un hospital de Villejuif, en la periferia de París, en el que estaba recibiendo cuidados paliativos, informan medios locales.

Duquenne debutó a lo grande en el cine con 18 años con “Rosetta”, la cinta de los hermanos belgas Dardenne que logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1999 a la mejor película, y que también valió a la intérprete el mismo galardón a la mejor actriz.

A partir de ahí, Duquenne se asentó en el cine francés y trabajó con los mejores realizadores de este país en 60 obras de cine y televisión, con títulos como “Le Pacte des loups” (2001), “Le grand Meaulnes” (2006), “Charlotte Corday” (2008) o “Pas son genre” 2014).

Recibió un total de cinco nominaciones a los premios César, los más importantes del cine francés, y logró el galardón en una ocasión, en la edición de 2021 como mejor actriz de reparto por “Les Choses qu’on dit, les Choses qu’on fait”.

Duquenne anunció en octubre de 2023 su enfermedad, de la que habló en público con valentía, tanto en entrevistas de prensa como en sus redes sociales.

En abril de 2024 anunció que estaba en remisión completa aunque debía realizar seguimientos ante una posible reaparición de la enfermedad, y en diciembre pasado comunicó que había recaído y que iba a continuar su lucha.

“Todos hemos quedado marcados por sus interpretaciones conmovedoras de papeles poderosos. El cine francófono ha perdido demasiado pronto a una actriz de talento que todavía tenía mucho que ofrecer”, lamentó en redes sociales la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati. 
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending