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La OHIR continúa su viaje por los “Vientos del Norte”

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La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) dio a conocer que continuará su temporada 2025 con “Vientos del Norte”, un concierto dedicado a la música del norte de Europa. 

El programa ofrecerá un recorrido por diversas estéticas y periodos musicales, a través de la obra de obra de dos representantes claves de la música rusa, Serguéi Rachmaninoff y Serguéi Prokofiev, así como de dos pilares de la cultura musical nórdica, Carl Nielsen, de Dinamarca y Edvard Grieg, de Noruega. 

La OHIR, bajo la batuta de Sergio Ramírez Cárdenas, su director artístico, abrirá la velada con el “Andante, op. 50bis” de Serguéi Prokofiev, una pieza originalmente compuesta para cuarteto que más tarde fue adaptada por el compositor para orquesta de cuerdas. Le seguirá la “Pequeña suite para cuerdas, op. 1” de Carl Nielsen, una de las primeras composiciones orquestales del más importante sinfonista danés. 

En la segunda parte del programa, la orquesta interpretará el “Vocalise” de Serguéi Rachmaninoff en su versión para orquesta de cuerdas, y cerrará la sesión con la “Suite Holberg, op. 40” de Edvard Grieg, una suite de cinco movimientos basados en danzas del siglo XVIII, compuesta en 1884 para conmemorar el bicentenario del nacimiento del dramaturgo y ensayista danés-noruego Ludvig Holberg.

El programa será presentado en dos sedes, la Preparatoria Regional de Chapala y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Detalles de la orquesta 

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) de la Universidad de Guadalajara es una agrupación que se caracteriza por su trabajo de formación y perfeccionamiento de alto nivel de instrumentistas de cuerda. 

En los últimos años fue dirigida por Guillermo Salvador, Raúl Moncada, Rodrigo Sierra Moncayo, Mariana Martínez Cruz, Enrique Radillo, Grace Echauri, Jorge Rivero, Alexander Vivero, René Nuño, Iván López Reynoso, Vladimir Gómez y Sergio Ramírez Cárdenas. 

La OHIR se ha presentado en importantes foros y festivales de nuestro país, incluidos la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado, el Teatro Juárez de Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Teatro del Bicentenario de León, así como el Festival Bernal Jiménez, Festival Cultural de Mayo, Festival Santa Lucía, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival Internacional Cervantino. 

En 2017 realizó una gira por Costa Rica, y en 2021 tuvo una presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, Colombia. En 2023 realizó el estreno en México de la ópera “Orlando” de Handel. 

Batuta virtuosa  

Sergio Ramírez Cárdenas es un músico, pedagogo y gestor cultural. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, la licenciatura en Pedagogía en el CIDHEM y la maestría en Antropología en El Colegio de Morelos. Participó como director en el International Institute of Music de Santa Clarita, California. 

Como director del Sistema Nacional de Fomento Musical (2001-2009), fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), el programa Orquesta Escuela y las orquestas comunitarias. Siendo Subdirector General del INBAL creó 30 bandas infantiles-juveniles en zonas de alto riesgo social en estados del norte, centro y sur de México. 

Ha dirigido en los principales teatros del país, así como en 14 ciudades de Estados Unidos, España y América Latina. Es docente en la Universidad de Guadalajara.

PROGRAMA 2

“Vientos del norte”

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba ofrecerá dos fechas de su concierto “Vientos del Norte”, bajo la batuta de Sergio Ramírez Cárdenas.

“Andante, op. 50bis” de Serguéi Prokofiev.

“Pequeña suite para cuerdas, op. 1” de Carl Nielsen.

I. Präludium.

II. Intermezzo.

III. Finale.

Intermedio

“Vocalise”, para orquesta de cuerdas de Serguéi Rachmaninoff.

“Suite Holberg, op. 40”, de E. Grieg. 

I. Preludium.

II. Sarabande.

III. Gavotte.

IV. Air.

V. Rigaudon.

Duración: Música: 60 minutos.

Intermedio 15 minutos.

Total: 75 minutos.

Fechas y sedes: 21 de febrero, Preparatoria Regional de Chapala, 12:00 horas.

22 de febrero, Conjunto Santander de Artes Escénicas, 19:30 horas.

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el colectivo virtuoso que mantiene el funk a la vanguardia

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Lo que necesitas saber:

Te contamos todo sobre vulfpeck, un colectivo genial que lleva más de 10 años manteniendo al funk a la vanguardia, y estrenan disco próximamente.

El funk es un género que se ha distinguido por ser una mezcla groovy de jazz, afrobeat, blues y más recientemente, sumar elementos de hip-hop y hasta electrónica. Es un comodín divertido cuyo único fin es entretener, ponerte a bailar y muchas veces, mostrar el virtuosismo que se necesita para ejecutarlo.

Con esas ideas del funk en la cabeza, por allá del 2012 un grupo de amigos de Michigan se juntó a jammear con los instrumentos básicos de cualquier banda de funk: un bajo grueso y complejo, baterías aceleradas, teclados brillantes y guitarras rítmicas y agudas.

Tomando como inspiración a gigantes del funk como The Funk Brothers y Stuff, Etc., nació vulfpeck para continuar con una extensa tradición de colectivos del género. Sus shows son impresionantes y prodigiosos y tienen una discografía que, para nuestra fortuna, es extensa y variada.

A la fecha, tienen 6 LPs, 4 EPs, 1 disco en vivo, y el 4 de marzo lanzarán Clarity of Cal, su séptimo LP de canciones originales que grabaron en vivo durante una breve gira por California a finales del año pasado. Hay bastante para entrarle a vulfpeck, y qué mejor que ahora para preparase para su nuevo álbum.

vulfpeck construye rolas alucinantes y complejas que no se salen de tu cabeza

Como todo colectivo contemporáneo (Massive Attack, Broken Social Scene, Parliament-Funkadelic) , los miembros de vulfpeck varían y tienen varios proyectos alternos (The Fearless Flyers, Vulfmon). Cuando se reúnen los 6 miembros esenciales, vulfpeck cobra vida en el estudio y en vivo.

Jack Stratton, Theo Katzmann (de quien hicimos un perfil), Joe Dart, Woody Goss, Joey Dosik y Cory Wong conforman lo que es un supergrupo divertido que juguetea con firmas sonoras (con las que abren los videos de su canal de YouTube), referencias internas y externas, e inclusive chistes locales. Además se distinguen por su virtuosismo y pasarla increíble en el estudio y en los escenarios.

Es una locura la variedad de funk que tocan. Tienen desde rolas instrumentales que parece que no tienen forma de ser tocadas en vivo (“New Beastly”, todas las entregas de “It Gets Funkier”), rolas funky para alentarte (“Simple Step”, “Matter of Time”), hasta baladas sencillas y llegadoras “What Did You Mean by Love?”, “Love Is a Beautiful Thing”). Es un mundo completo dentro de un género.

Una banda con mucho servicio al fan, chistes locales y claves que generan una relación con sus seguidores

Uno de estos ejemplos es la famosa canción “Cory Wong”, que nombraron los fans. Cory Wong conoció a la banda en una práctica de jam, en la que tocó por primera vez una improvisación que resultó en una rola del segundo disco de la banda, The Beautiful Game (2016).

Los fans preguntaban en ese entonces por un setlist, y las canciones no tenían ni título, por lo que fueron los fanáticos quienes nombraron a la rola simplemente “Cory Wong”. La banda los homenajeó y ese fue el nombre final de la canción, que tiene una ejecución virtuosa del guitarrista.

Su humor e ingenio ha llegado a tal grado, que la banda se hizo famosa por Sleepify, un disco “vacío” que subieron a Spotify. Con 10 rolas silenciosas, lograron monetizar bastante, aunque la plataforma de streaming terminó por bajar el disco.

Como referencia a su disco Schvitz (2022), los fans suelen disfrazarse del personaje de la portada para sus conciertos, e inclusive la banda completa salía a tocar con bata y un gorro rojo los shows de esa gira.

El amor a la música y su difusión para todos es uno de los motores de vulfpeck

La banda tiene un conservatorio online llamado vulfconservatory, en el que venden cursos a precios “accesibles”, comparados con cualquier institución enorme o academia digital. Entre estos cursos tienen el de mezcla de Jack Stratton, y el curso de bajo de Joe Dart.

Además, como un gran gesto, el bajista de la banda Joe Dart, que es auspiciado por Ernie Ball y su línea Music Man, se aventó una versión barata, que costó por un tiempo limitado 399 dólares. La versión que él usa cuesta alrededor de 2,700 dólares.

En su página oficial, se encuentran a la venta la tipografía de la banda y también un compresor como plugin para estaciones de trabajo digital de producción musical. Pueden preordenar la versión física de su nuevo disco Clarity of Cal por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Conciertos: Pimpinela te invita a caer en su “trampa”

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El dúo argentino Pimpinela, conformado por los hermanos Lucía y Joaquín Galán, está de vuelta en México con su gira “Noticias del Amor” que los llevará a recorrer 11 ciudades del país, y Guadalajara no podía quedar fuera del recorrido. Su concierto en la ciudad será el 16 de marzo, en el Auditorio Telmex, a las 19:00 horas.

En entrevista con EL INFORMADOR, los hermanos Galán compartieron su entusiasmo por este regreso y reflexionaron sobre su carrera, la vigencia de su música y los detalles de su nuevo sencillo “La trampa”.

“México es un país absolutamente fiel y leal a sus artistas, a los artistas que elige, y nosotros tuvimos la suerte, con aquellas canciones como: ‘Olvídame y pega la vuelta’, ‘A esa’, ‘Valiente’, ‘Dímelo delante de ella’, ‘Me hace falta una flor’ y tantas otras, de que nos abrieran las puertas. Desde aquellos años 80 hasta hoy, seguimos siendo leales a México, yendo como mínimo cada dos años con nuevas propuestas”, expresó Joaquín Galán.

El dúo ha logrado mantenerse relevante a lo largo de más de cuatro décadas, a pesar de los cambios en la industria musical y la llegada de nuevas generaciones. Su secreto radica en la universalidad de sus canciones y en su conexión con el público.

“Nuestro público está formado por la familia. Hay abuelos, padres, adolescentes, niños, y luego esos niños crecen y traen a sus hijos. Creo que nuestra propuesta sigue vigente porque habla de situaciones en las que cualquiera puede identificarse: el amor, el desamor, no solo de pareja, sino en todas sus manifestaciones. Los niños nos imitan en el colegio, los jóvenes juegan con nuestras canciones en plataformas como TikTok, los padres se emocionan porque ven reflejada su vida en nuestras letras, y los abuelos aprecian la hermandad y la familia que representamos. Además, trabajamos muy duro para estar a la altura del público, con mensajes coherentes y propuestas innovadoras”, comentó Lucía Galán.

Una historia de la vida real

El regreso de Pimpinela también está acompañado del lanzamiento de su nuevo sencillo “La trampa”, una canción que, como muchas de sus composiciones, está inspirada en hechos reales.

“Es una historia basada en la vida real, un hecho que nos contaron y que inmediatamente convertimos en canción. Hemos recibido muchos comentarios en nuestras redes sociales porque la gente es muy curiosa y nos pregunta: ‘Bueno, ¿cuál es la trampa y qué pasó?’. Hay que verlo para descubrirlo, pero siempre son historias de amor y desamor que la gente puede identificar con sus propias experiencias”, explicó Joaquín.

La influencia en nuevas generaciones

Pimpinela sigue trascendiendo generaciones, no sólo por la vigencia de su público, sino también porque artistas más jóvenes reversionan su música. Recientemente, el grupo Miranda reinterpretó “Por ese hombre”, con la participación de Abraham Mateo.

“Nos sentimos muy bien. Tenemos un gran cariño por Alejandro Sergi y Juliana Gattas (integrantes de Miranda), porque los vimos empezar y siempre nos han manifestado su admiración. También hemos grabado juntos y han participado en uno de nuestros conciertos en Mar del Plata, Argentina. A Abraham Mateo no lo conocemos personalmente, pero nos gusta mucho su estilo y su alma flamenca. Han hecho una versión muy emotiva, con la misma escenografía del video original. Les escribimos para felicitarlos con mucho cariño”, comentó Joaquín.

Una puesta en escena

Uno de los sellos característicos de Pimpinela es la dramatización de sus canciones en videos y presentaciones en vivo. Cada tema es una especie de teatro musical donde los hermanos Galán interpretan personajes con emociones intensas.

“A mí me toca más la parte de componer, Lucía se encarga de la interpretación. Para escribir hay que ser observador. Me gusta mirar situaciones cotidianas, muchas veces sin darme cuenta. Luego, con la guitarra en mano, dejo volar la imaginación y, de repente, aparece una historia. Algunas canciones nacen en una hora, otras requieren más tiempo y ajustes hasta encontrar la mejor forma de comunicar lo que queremos”, explicó Joaquín.

Por su parte, Lucía reconoce la habilidad de su hermano para escribir historias que impactan al público: “Es el número uno. Es muy difícil lo que hace porque se pone en el lugar de la mujer y del hombre a la vez. Tiene la sensibilidad para saber cómo respondería una mujer despechada, traicionada o engañada, y cómo se justificaría el hombre que intenta librarse de la culpa. Esa dualidad es parte de nuestro estilo y de la fuerza de nuestras canciones”.

Un concierto especial

El espectáculo que presentarán en México es una experiencia diferente a sus giras anteriores. “Noticias del Amor” es un recorrido por distintas décadas con una propuesta teatral que combina música y actuación.

“En este show interpretamos a conductores de un noticiero y contamos las noticias más destacadas del amor a lo largo de las décadas. Cantamos las canciones más representativas de cada etapa, incluyendo temas de artistas como Adele y Luis Miguel. Además, llevamos músicos, bailarines y elementos teatrales que convierten el concierto en una especie de comedia musical con momentos de drama, comedia y emoción, todo con nuestra esencia. Estamos muy entusiasmados por compartirlo con el público de Guadalajara”, finalizó Lucía Galán.

Pimpinela en México

  • 04 Marzo: Villahermosa / Palenque.
  • 05 Marzo: Veracruz / Auditorio Benito Juárez.
  • 07 Marzo: Monterrey / Arena Monterrey.
  • 08 Marzo: Torreón / Coliseo.
  • 11 Marzo: Tijuana / El Foro.
  • 12 Marzo: León / El Domo.
  • 14 Marzo: Acapulco / Forum Mundo Imperial.
  • 16 Marzo: Guadalajara / Auditorio Telmex.
  • 19 Marzo: Tuxtla / Polyforum.
  • 22 Marzo: CDMX/ Auditorio Nacional.

CT

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¡Bloc Party vendrá a México para tocar completito el ‘Silent Alarm’!

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Lo que necesitas saber:

Silent Alarm fue el disco debut de Bloc Party y este 2025 se cumplen 20 años de su estreno.

Hace unos días, Bloc Party anunció que daría una gira por Norteamérica para celebrar dos décadas de Silent Alarmy varios pensaron que nomás sería Estados Unidos y Canadá, pero no: México está incluido.

Bloc Party lanza la canción High Life
Bloc Party durante un show en vivo. Foto: Getty-

Bloc Party: Fecha y lugar en CDMX

Así es, la banda indie británica ha confirmado que llegará a México. Y sí… Bloc Party tocará en su totalidad el Silent Alarm, uno de sus mejores disco, sino es que el mejor (según algunos fans).

De acuerdo con el mensaje que Ocesa colgó en sus redes, Bloc Party se presentará en el Pepsi Center de la CDMX, el próximo 8 de mayo. Y ya, por el momento es la única fecha confirmada.

bloc party cdmx concierto
Bloc Party en México / Imagen: @ocesa_total

¿Cuándo salen los boletos para Bloc Party?

Los boletos para ver a Bloc Party estarán en preventa este 20 de febrero. Un día después, o sea, el 21, podrán ser adquiridos en “venta general”. Los boletos estarán disponibles por medio del sistema Ticketmaster.

La presentación de Bloc Party en México será la primera de la gira con la que la banda británica celebre dos décadas de su álbum Silent Alarm. Y, claro, además de tocar en su totalidad este disco, también habrá una buena dosis de hits.

Bloc Party replantea su sonido en su nueva formación como banda en 'Alpha Games'
Foto: Instagram

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