Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
la cultura de la propina
La denuncia la hicieron hace un par de semanas el abogado Andrés Millán y el youtuber Pablo Cabezali, que juntos suman en sus respectivas cuentas de Lawtips y Cenandoconpablo cientos de miles de seguidores en redes. En un vídeo con más de 15.500 ‘me gustas’ (y subiendo) Cabezali explica cómo cuando el 3 de enero le entregaron la cuenta en una arrocería del centro de Madrid vio que el tique marcaba 150,7 euros. El problema es que la comida, la bebida y el IVA sumaban en realidad 137 euros. Los restantes 13,7 eran la “propina sugerida”, que aparecía por defecto ya cargada y sumada.
No es un caso aislado. De hecho desde hace ya tiempo y sobre todo en Madrid y Barcelona, urbes con una intensa afluencia de viajeros extranjeros, no es extraño encontrárselo.
“Una perrada”
“Una perrada”. Así califican lo ocurrido ambos influencers en su vídeo, en el que muestran además la cuenta de la discordia, una factura en la que el importe real de la comanda aparece escrito con la misma fuente y tamaño que el de la propina.
Cada concepto está perfectamente identificado (124,55 € de consumiciones, 12,45 de IVA y un 10% extra de “propina sugerida”); pero si el cliente no se fija o incluso no sabe leer español no es difícil interpretar que 150 € es la suma de la comida, la bebida y el IVA, sin gratificación.
“Esto vulnera la ley de consumidores y usuarios porque los precios no deben inducir a error o engaño. Debe estar claro cuál es el precio, con impuestos incluidos. Y si quieres sugerir una propina debería estar con otra fuente y tamaño de letra, por separado, más pequeñito. Así parece que lo que costó son 150 pavos. Claramente quieren engañar”, advierte Lawtips. “Aunque fuera legal, no mola hacer estas cosas”.
La pieza de Millán y Cabezali tiene una clara intención de denuncia, pero lo cierto es que la aplicación de propinas en los tiques (‘a la americana’) lleva tiempo instalada en algunas urbes de España y no siempre con el propósito de “inducir a error”, como aprecian ambos influencers en el caso concreto del que hablan.
Es más, en redes también circulan facturas en las que los importes que se corresponden con la propina aparecen bien identificados o incluso incluyen emoticonos de caras más o menos sonrientes en función de a cuánto asciende la gratificación final.
Llega de hecho una simple búsqueda en Google para comprobar que la práctica no es del todo nueva. Ni aislada. En 2022 RAC1 hablaba ya de un grupo de restaurantes catalán que marcaba las propinas en el propio tique. En 2023 Efe se hacía eco de otro caso de Madrid y poco después Consumidor Global aportaba un tercer ejemplo de Barcelona. Uno de los negocios pioneros que incluyó las propinas en sus cuentas hace ya años en Cataluña reconoce que desde entonces le han preguntado por el modelo locales de Galicia o País Vasco.
En Tripadvisor también se encuentran referencias, igual que en las redes, más allá del vídeo de Cabezali. Hace unos días Carlos Peguer denunciaba en su cuenta de X que “en Madrid están poniendo en muchos sitios las pantallitas para pagar y añadir propina”. “Como si estuviéramos en estados fallidos… está bien”, añadía. Casos como ese son solo los más mediáticos.
José explica a Xataka que cuando hace poco pidió la cuenta en una cafetería del entorno de Atocha se la entregaron con tip automática: “Te sale en el datáfono, uno de pantalla grande, y pagas con el camarero mirándote fijamente“.
No todos lo aplican de la misma manera. Hay casos que pueden resultar más o menos engañosos, como el que comentan Cabezali y Millán; y otros en los que, en el propio tique de papel, se ofrecen varias opciones al cliente: añadir a su cuenta un 0%, 5%, 8% o incluso 10% de propina. Claro y didáctico.
¿Y esto de dónde viene? La pregunta del millón. En España siempre ha existido el concepto de propina. Y si bien es cierto que tradicionalmente ha estado más asociada a la hostelería que a otros sectores en los que también se pueden incluir gratificaciones (taxis, hoteles, reparto…) su pago no está tan institucionalizado como en EEUU o en países más cercanos, caso de Alemania o Francia. Esas diferencias culturales han dado ya pie a algunos “encontronazos”.
Hace dos años se viralizó el comentario de una camarera estadounidense que se quejaba de que unos españoles le habían dejado ‘solo’ 70 dólares de propina. En España esa suma sería más que considerable, pero la cuenta total ascendía a casi 700 dólares y en EEUU lo habitual es que las gratificaciones ronden el 15, 20, 22 o 25%. “Por dios, odio a los europeos a veces. Esta mesa solo dejó 70 dólares para una cuenta de 700 después de pasar horas en el restaurante. Deberíamos prohibirles viajar hasta que aprendan cómo comportarse”.
Para encontrarse con una cuenta con un espacio predefinido para “tips” como el que acompañaba la queja de la camarera estadounidense ya no hay que cruzar el charco e irse a EEUU. En España se encuentran. Y la gran pregunta es… ¿Por qué?
Hay varias claves.
Una suma de factores


La primera es que los casos más conocidos se dan en ciudades como Madrid o Barcelona, lo que sugiere que el turismo y la afluencia de clientela extranjera, dispuesta a gastar, con mayor poder adquisitivo y cultura de propina tiene mucho que decir.
No es un fenómeno extraño. En otras ciudades, como Ciudad de México, la afluencia de extranjeros y nómadas digitales ha afectado ya a algo mucho más enraizado en su gastronomía: el sabor picante de sus salas. Hay otro dato que apunta en esa dirección, la de la influencia extranjera. En 2019 Mastercard y Alpha Research realizaron un estudio sobre hábitos de consumo y se encontraron con que solo el 10% de los españoles dan siempre propina. En los hoteles apenas pasaba del 30%.
Habría otros dos factores igual de importantes. Uno de ellos, el lento ocaso del cash. Aunque el efectivo sigue teniendo un peso aplastante en el consumo español (en 2023 era el medio de pago principal para el 60% de la población), su uso se ha reducido ligeramente en favor de otros métodos, sobre todo los dispositivos móviles. Si en 2023 este último era el medio de pago predilecto para el 8% de la población, el año pasado el porcentaje era ya del 11%. Mientras, el cash retrocedió un punto, del 60 al 59%.
Esa es la tendencia general. Si nos fijamos en las capas más jóvenes de la sociedad el efectivo ha perdido mucho más terreno. En 2024 era casi minoritario entre los jóvenes de 18 a 24 años. El 39% aseguraba que era su forma de pago principal en comercios físicos, frente al 26% que abonaban sus facturas con tarjetas y el 35% con dispositivos.
Con semejantes datos la pregunta es… ¿Sin monedas y billetes en los bolsillos cómo dejar propinas? ¿Es su condena, su final? En un intento por evitarlo hay quien las ha cobrado por Bizum… y quien sugiere su pago directamente vía TPV.
El segundo factor crucial en la historia reciente de la propina patria es el COVID. El efectivo puede estar cediendo terreno de forma natural, pero durante la pandemia el uso de monedas y billetes se vio especialmente afectado. Y por ende lo hizo también el pago de propinas, la moneda de euro o el billete que dejamos en el platillo sobre la barra o la caja en la que nos entregan la cuenta.
“Cada vez se dejan menos”, reconocía en 2023 la patronal Hostelería de España. Por las mismas fechas se empezó a hablar de locales que incluían la gratificación en sus facturas.
“En la época de COVID todo el mundo se acostumbró a pagar con tarjeta y llevar menos efectivo en el bolsillo, por tanto menos propina. La gente quería dejarla, pero solo disponía de la tarjeta”, explicaba en 2022 a RAC1 el responsable de un restaurante catalán que ya por entonces añadió en sus cuentas la opción de incluir propina.
En sus tiques el cliente podía seleccionar dejar un 5% de lo consumido, un 10% o nada. Y cada selección se acompañaba de un emoji. La medida, aseguraba el negocio, le sirvió para recuperar el nivel de propinas prepandémico. E incluso aumentarlo.
Las diferencias entre España y EEUU cuando de propinas se trata no solo son una cuestión de hábitos. Allí la cultura “tipping” tiene unas profundas raíces que se hienden hasta finales del XIX y comienzos del XX, cuando irónicamente los estadounidenses importaron el hábito de Europa en un intento por emular a su aristocracia. Con el paso de las décadas se asentó y hoy hay empresarios del sector servicios que asumen que sus trabajadores complementaran su sueldo básico con las gratificaciones.
Hace unos meses de hecho se viralizó otra factura de un restaurante de EEUU, aunque por una razón distinta: a la hora de concretar las diferentes partes de la cuenta se incluía un 4% para la cobertura sanitaria del personal. Desde Hostelería de España advierten de que en nuestro país las propinas son opcionales y no complementan los sueldos.
Cuestión de hábitos… y leyes
“Lo principal es aclarar que en España las propinas no son obligatorias. Es más, es algo en lo que la empresa no debería participar, sino que se trata de una recompensa voluntaria del cliente fruto de su relación con el trabajador”, reflexionan desde CEHE. “No suponen un complemento al salario ni nada por el estilo, ya que en España el sueldo debe asumirlo la empresa y es el que se acuerde entre ambas partes a través de los convenios colectivos, que no contemplan el concepto propina”.
“Lo que sí es cierto es que la extensión de los pagos digitales ha hecho que se produzca una disminución de las propinas, que tradicionalmente se hacían en efectivo”, continúa en declaraciones a Xataka, y añade: “El hecho de que algunas plataformas de pago y TPV ofrezcan esta opción es ajeno a los establecimientos, que pueden usarlo, pero que en ningún momento pueden obligar a utilizar esa opción”.
Como advertía Lawtips, si el hostelero decide trasladar las propinas a la cuenta debe hacerlo con tiento. No todo vale. Y la legislación española es clara, como previene Rubén Sánchez, secretario general de Facua-Consumidores en Acción.
En 2023 ya avisaba de los límites. Y ahora vuelve a hacerlo de nuevo para lamentar las “malas artes de los empresarios” que intentan “proyectar en los consumidores una responsabilidad que no tienen”.
“Imponer las propinas es absolutamente ilegal, sugerir una dando opciones es legal. Otra cosa es que te induzca a error la cuenta y aparezca de tal manera que el consumidor llegue a creer que el precio final es uno que en realidad tiene incluida una propina”, advierte Sánchez. “En el momento en el que se traspasa esa frontera y se pueda inducir a error al consumidor sí se estaría vulnerando la legislación española claramente y la empresa podría ser denunciada”.
Imagen | Christiann Koepke (Unsplash) y Dan Smedley (Unsplash)
En Xataka | La propina estándar que se da en cada país del mundo, explicada en estos detallados mapas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
estas ideas demuestran que siguen teniendo sentido
Hubo un tiempo en el que las memorias USB eran casi imprescindibles. Siempre llevábamos una encima para mover archivos entre equipos o guardarlos durante un tiempo sin depender de Internet. Ese escenario ha cambiado por completo. Hoy el protagonismo es del móvil y del almacenamiento en la nube, lo que deja a muchos pendrives olvidados en un cajón. La pregunta es inevitable: si volvemos a encontrarnos con uno, ¿merece la pena darle una segunda vida?
En un nuevo vídeo publicado en el canal de YouTube de Xataka intentamos responder precisamente a esa cuestión. Ana Boria repasa distintas formas de recuperar la utilidad de este periférico aparentemente superado por el paso del tiempo. Y lo interesante es que varias de las propuestas que plantea van más allá de los usos más evidentes que todos tenemos en mente.
Trucos para aprovechar nuestras memorias USB
Una de las primeras ideas apunta a algo tan cotidiano como necesario: liberar espacio en teléfonos con poca memoria interna. “Pues si tienes un pendrive y un adaptador como este, puedes usarlo para pasar todas las fotos, vídeos y archivos que quieras, para liberar de espacio el móvil sin tener que borrar tus recuerdos”, explica Ana, que además detalla qué tipo de adaptador conviene utilizar para hacerlo de forma sencilla y práctica.


El vídeo también recorre funciones más conocidas, como emplear una unidad USB para instalar Windows, con indicaciones sobre cómo crear los medios de instalación, y otras menos habituales, como el uso de aplicaciones portables. “Es muy útil si tienes que usar equipos ajenos de vez en cuando o no puedes estar instalando programas alegremente”, señala nuestra compañera a partir de su propia experiencia.
Hay espacio incluso para propuestas pensadas para perfiles más técnicos. Ana muestra distintas posibilidades para ejecutar sistemas operativos en modo Live USB, una práctica habitual en varias distribuciones de Linux. ¿Y en Windows? También existen alternativas, y en el vídeo se mencionan herramientas concretas que permiten conseguirlo sin demasiada complicación.
“También quiero hablaros de una opción muy interesante, pero que tiene sus matices… Podemos usar nuestra memoria USB como llave física para la verificación en dos pasos”. Con esta idea, Ana se adentra en el terreno de la seguridad digital y pone sobre la mesa un uso menos conocido, pero especialmente útil, para este tipo de dispositivos.
El repaso continúa con otros trucos que demuestran que aquel pendrive olvidado todavía puede tener recorrido. El vídeo ya está disponible en el canal de YouTube de Xataka, y la invitación queda abierta: cuéntanos en comentarios si conocías alguno de estos usos o si ya formaban parte de tu día a día.
Imágenes | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“El Agente Secreto” se acerca al Óscar: gana el Independent Spirit Award
EFE.- El filme brasileño “El Agente Secreto” se coronó como la mejor película internacional en los premios Independent Spirit venciendo a contendientes como la española “Sirat”.
“Quiero dedicar este premio a todos los cineastas jóvenes de todos lados”, dijo el director Kleber Mendonça Filho al subir al escenario del teatro Hollywood Palladium acompañado de su esposa y productora del filme, Emilie Lesclaux, y el protagonista del filme, Wagner Moura.
El premio supone un paso más para Mendonça Filho en la carrera hacia el Óscar, donde también compite, en la misma categoría, la película del director español Oliver Laxe, “Sirat”.
El director habló sobre la importancia de que el arte refleje los tiempos políticos en los que se vive, y aseguró que su película, ambientada durante la dictadura de Brasil, fue escrita durante un gobierno autoritario.
“Recordar también es un acto político”, apuntó.
Además, Mendonça Filho aseguró que una de las razones por las que considera que el cine brasileño ha cobrado fuerza internacional en los últimos años es el apoyo a la cultura que ha surgido tras la salida del poder del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.
“El financiamiento público está de vuelta y algo que amo de este apoyo es que de verdad impulsa la diversidad en el cine… Espero que el éxito de ‘El Agente Secreto’ dé más visibilidad al cine brasileño”, dijo el director en sala de ganadores.
Bautizados como “los Óscar del indie”, los Premios Spirit solo reconocen a películas cuyo presupuesto no supere los 30 millones de dólares, una cifra baja para los estándares de los estudios de Hollywood.
“El Agente Secreto” tuvo un presupuesto estimado en poco más de 5 millones de dólares, y también se ha coronado en premios como los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards.
La película está nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor actor.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La filosofa española que defiende que lo importante está en las cosas sencillas del día a día
Cualquiera que haya visitado Brujas y callejeado entre sus calles, ha acabado dando con un parquecillo maravilloso rodeado por casas blancas. El Beguinaje de la ciudad belga es, junto a otros doce repartidos por todo Flandes, patrimonio de la Humanidad desde 1998 y no es para menos.
Aunque “no se sabe cómo empezó este movimiento”, como explicaba Silvana Panciera, socióloga y autora de un libro sobre ellas; lo cierto es que desde el siglo XII y durante siglos, “propusieron a las mujeres existir sin ser esposas, ni religiosas, emancipadas de cualquier dominación masculina”.
Lo curioso es que el beguinaje, como los conventos y las escritoras religiosas, se están poniendo de moda. Muy de moda.
Y no, no hablo del ‘revival’ católico. En las últiams semanas, la “coincidencia” temporal de ‘Los Domingos‘ de Ruiz de Azúa o ‘Lux‘ de Rosalía, había levantado el runrun de que “el catolicismo estaba de vuelta“. Pero, en realidad, no hablo de eso.
Como muestran libros como ‘Místicas’ de Begoña Méndez, hablamos de algo más profundo: de algo que, tras la tramoya católica, habla directamente a toda una generación de mujeres jóvenes. Algo que, en palabras de Jorge Burón, “abre horizontes comunes en vez de individuales”.
Santa Teresa llevaba razón. Santa Teresa de Jesús quizás sea la pensadora española más importante de toda la historia y, muy a menudo, las lecturas excesivamente pegadas al trasfondo cristiano nos impiden apreciar el poder filosófico que se esconde detrás.
Hoy por hoy, cuando las tensiones entre vida personal y desarrollo profesional son especialmente intensas en una generación de mujeres que ha abandonado los marcos de referencia tradicionales sin recalar aún en otros nuevos, las ideas de Teresa de Cepeda son especialmente relevantes.
“Entre los pucheros”. Un ejemplo muy conocido está en el ‘Libro de las fundaciones’, cuando dice que “…entended que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, ayudándoos en lo interior y exterior”. En ese pasaje, Teresa defiende que no existe una guerra entre la vida interior y el trabajo exterior, que el criterio de fondo no es lo que hacemos , sino cómo lo hacemos.
No obstante, no es una defensa del “todo da igual”.
Al contrario, lo que rechaza es la superioridad automática de lo “elevado” frente a lo “cotidiano”. Buscar a Dios (el sentido de la vida, lo que somos realmente) no es algo que exija la soledad más absoluta: es algo que hay que hacer allá donde toca.
Donde toca. No es una frase hecha: hace unos días defendíamos que la sensación de fin de época, la aceleración, la saturación, la ansiedad existencial o los problemas de legitimidad son algo consustancial a nuestros días. La sensación de que el futuro es una ficción está a la orden del día.
Por ello, a nadie puede sorprender que Santa Teresa esté más viva que nunca animándonos a tomar las riendas de nuestro día.
Imagen | Teresa, el cuerpo de Cristo
En Xataka | La Iglesia Católica cambió la psicología de Europa. Sin quererlo, provocó una era de innovación tecnológica
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoSi España quiere imitar a China y ser un “país de ingenieros”, este mapa revela hasta qué punto tiene un problema
-
Actualidad1 día agoLa carrera más salvaje en las pistas olímpicas de Cortina fue en 1981. Un hombre se lanzó esquivando balas y asesinos en motocicleta
-
Musica2 días agoMáximo Grado toca la luna con Thalía
-
Actualidad1 día agoel deporte se ha disfrazado de terapia para cobrarte más dinero
-
Cine y Tv12 horas agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad14 horas agoHay gente compartiendo con la IA sus casos judiciales. El problema es cuando un juez considera como pruebas las conversaciones
-
Tecnologia1 día agoExpertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
-
Musica2 días agoRosalía cantará en la gala de los Brit Awards 2026






