Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Hacienda tiene algo que decirte al respecto
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/12001057/1739340654_840_560.jpeg)
El Salario Mínimo Interprofesional es el tope salarial mínimo que un empleado debe percibir por una jornada laboral completa. Eso lo convierte en una herramienta efectiva para asegurar que se incrementen los salarios más bajos para que las rentas más bajas no pierdan poder adquisitivo.
El Consejo de ministros ha dado luz verde a una nueva subida del SMI para 2025 y tendrá carácter retroactivo. Es decir, que comenzará a computar desde enero de 2025. No obstante, Hacienda no ha elevado el mínimo de exención para el IRPF como sí hizo en otras ocasiones, por lo que esa subida sí estará sujeta a retenciones.
Subida del SMI. El Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del 4,4% en Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España para 2025. De ese modo, se incrementa en 50 euros el importe bruto mensual, pasando de 1.134 euros a 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas, o de 1.381,33 euros brutos mensuales prorrateado en 12 pagas. El total bruto anual se fija en 16.576 euros, lo que implica un incremento anual de 700 euros.
Unos 2,4 millones de empleados se beneficiarán de esta subida, de las cuales el 65,8% son mujeres (1.579.000), y el 26,8% corresponde a jóvenes de entre 16 y 24 años. Desde 2018, el SMI se ha incrementado un 61%, pasando de los 707 euros a los 1.184 euros mensuales actuales.
La importancia del SMI para la jornada parcial. El SMI es decisivo para establecer un importe mínimo por hora en la retribución de las jornadas parciales. Con la llegada de la nueva subida, el importe será de 9,26 euros a la hora, frente a los 8,87 euros por cada hora de 2024, incrementándose en la misma proporción que el resto de perceptores del SMI.
El IRPF no ha subido. En cada una de las subidas anteriores del SMI, el límite de exención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha subido al mismo ritmo para que quienes cobraran ese salario mínimo no estuvieran sujetos a retenciones de IRPF en su nómina, por lo que la subida iba íntegramente al trabajador.
En cambio, el Ministerio de Hacienda no ha adaptado las tablas de retención a este incremento, lo que significa que esa subida del SMI sí estará sujeta a tributación y, por tanto, tienen la obligación de pagar IRPF por superar el máximo de 15.876 euros anuales que Hacienda fijó con la anterior subida.
Eso qué implica. Aunque el SMI se encuentre dentro de la tabla de tributación, eso no implica que todos los empleados que cobren el SMI vayan a tener retenciones del IRPF, ya que de ello también dependen las circunstancias personales y sus deducciones fiscales.
Un contribuyente con pareja y con un hijo menor de tres años no sufrirá ninguna retención en el IRPF. En cambio, el mismo contribuyente que cobre el SMI y tenga un hijo mayor de tres años, sufrirá una retención de 90 euros al año sobre los 700 euros que se ha incrementado en total.
Por otro lado, un trabajador soltero y sin hijos, será el más afectado por esta retención ya que no cuenta con deducciones fiscales aplicables, por lo que se le aplica una retención del 1,81%, sumando un total de 300,05 euros al año sobre el total de los 700 euros de incremento. Unos 21,4 euros al mes si se calcula en 14 pagas.
Imagen | Unsplash (Shoeib Abolhassani)El Salario Mínimo Interprofesional sube 50: pero Hacienda tiene algo que decirte al respecto
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El mayor problema de los paneles solares de perovskita era su durabilidad. China acaba de resolverlo
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/12021200/1739347916_840_560.png)
La Universidad de Pekín acaba de presentar el avance más contundente de las células de perovskita en términos de durabilidad, hasta ahora el mayor punto débil de la tecnología que promete conquistar los paneles solares.
La noticia. Un equipo de investigadores ha diseñado una célula de perovskita con una eficiencia del 24%, similar a la de los mejores paneles solares de silicio, que mantiene un 99% de su rendimiento después de 1.100 horas de operación a temperaturas extremas.
El contexto. Las células de perovskita son la tecnología más prometedora para generar energía solar a bajo coste. Las perovskitas tienen una estructura cristalina que absorbe la luz solar de una manera muy eficiente, pero a diferencia de las células de silicio, pueden fabricarse mediante procesos sencillos, con materiales más económicos, y en películas flexibles.
Ya existen paneles solares comerciales de perovskita y se han empezado a instalar a gran escala, especialmente en terrenos complicados de China, pero su menor estabilidad y durabilidad les impide competir con el silicio en otro tipo de instalaciones, incluso cuando se fabrican en tándem con el semiconductor para mejorar su rendimiento.
El problema. Uno de los componentes clave de las células de perovskita, el yoduro de formamidinio y plomo (FAPbI₃), es difícil de estabilizar a temperatura ambiente y tiende a degradarse cuando queda expuesto a la luz solar durante largos periodos. Lo cual, para un panel solar, es… inoportuno.
La degradación del FAPbI₃ hace que las células solares de perovskita pierdan eficiencia rápidamente (conviertan menos cantidad de luz en electricidad) y no sean viables para competir con los paneles de silicio, que duran 30 años.
La solución. Para superar este obstáculo, un laboratorio de la Universidad de Pekín ha inventado una nueva técnica de “intercalación-decalación” de yodo, que consiste en insertar átomos de yodo en la estructura del FAPbI₃ para ayudar a organizar mejor sus componentes, y luego eliminar el yodo sobrante durante el proceso de calentamiento.
La clave es facilitar la formación de bloques de plomo y yodo, cuyos átomos se unen compartiendo esquinas en la estructura de la perovskita. Al favorecer esta configuración, se reduce la movilidad de los iones que, de otro modo, contribuirían a la degradación del material con el tiempo. El yodo actúa como un estabilizador que mejora la cohesión interna de la célula.
Los resultados. Este método permitió a los investigadores obtener una película de perovskita de alta calidad, sin residuos que puedan comprometer su rendimiento. Las células que desarrollaron tienen una eficiencia de conversión de energía del 24%: casi una cuarta parte de la energía solar que incide sobre ellas se transforma en electricidad.
Pero lo más importante es que mantuvieron el 99% de su rendimiento inicial tras operar durante más de 1.100 horas a unos 85 °C, lo cual es un indicativo muy alentador de su durabilidad y potencial uso a largo plazo.
En cuanto al plomo. El plomo preocupa por su toxicidad, pero hoy por hoy es un componente esencial en la fórmula de la perovskita: contribuye significativamente a su capacidad de absorber la luz y convertirla en electricidad, por lo que las células comercialmente viables contienen plomo. Sin embargo, también se están investigando soluciones para eliminarlo.
Adiós a los defectos. Además del que nos ocupa, otros laboratorios están explorado soluciones complementarias para eliminar defectos, como la integración de capas de disulfuro de molibdeno (MoS₂) en la estructura de las células, que actúan como barreras físicas y químicas, bloqueando la migración de esos iones defectuosos que pueden deteriorar el rendimiento.
Tanto la técnica del yodo como la del MoS₂ apuntan a lo mismo: lograr una perovskita pura y estable que pueda funcionar de forma óptima y duradera. Y convertir la “gran promesa” de los paneles solares en una realidad comercial.
Imagen | Huansun
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si ‘La chica de nieve’ te ha dejado con ganas, puedes recuperar esta miniserie de 6 episodios en Netflix con un argumento similar
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/11220957/1739333395_840_560.jpeg)
La segunda temporada de ‘La chica de nieve’ se ha convertido en uno de los éxitos recientes de Netflix. Si ya has acabado con ella y buscas series similares, es posible que esta coproducción entre Estados Unidos y Alemania que se estrenó en 2023 (curiosamente, muy próxima en el tiempo a la primera temporada de ‘La chica de nieve’) te interese por sus similitudes con la adaptación de la novela de Javier Castillo.
Se trata de ‘Mi dulce niña’, está también en Netflix, y nos muestra a una mujer que tiene una curiosa relación con sus dos hijos, con los que vive retenida bajo condiciones de gran seguridad. Su rutina es día a día muy similar y tienen una orden que deben cumplir bajo cualquier concepto: seguir todas las órdenes de un hombre que entra a veces en su habitación. Un día, la madre consigue escapar y tiene un accidente de coche en la huida. En el hospital se reencontrará con sus padres, que llevan más de una década buscándola.
Como se ve, una serie llena de giros y que está contada desde la perspectiva de la madre accidentada y semi amnésica, la niña que conoce un sinfín de secretos de su vida pasada y, cómo no, la pareja de policías que investigan el caso. Recuerda, inevitablemente, a películas como ‘La habitación’ y ‘Perdida’, que también manejan temas relacionados con desapariciones durante largo tiempo y secuestros que desconectan por completo a las víctimas de sus familias.
Si todavía te queda alguna duda, un par de datos más: por un lado, tiene un goloso 100% de puntuación de la crítica en Rottren Tomatoes, lo que sin duda la convierte en una propuesta muy atractiva. Además, solo se extiende por seis episodios, así que es perfecta para una descarga de suspense de alta intensidad que se puede consumir prácticamente de una sentada.
Cabecera | Netflix
En Xataka | Solo cinco episodios ha necesitado esta miniserie de suspense para encaramarse a lo más visto de Netflix
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Mañana arranca la venta de boletos para conciertos en el Palenque de la Feria de San Marcos; encabezan cartel Grupo Firme, Nodal y Gloria Trevi
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/11200855/f1280x720-108129_239804_5050.jpg)
Grupo Firme, Alejandro Fernández, Natanael Cano, Christian Nodal y Gloria Trevi, son algunos de los artistas que se presentarán del 19 de abril al 11 de mayo en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos.
Este martes fue revelado el cartel de las presentaciones programadas, entre los que también se encuentran dos artistas sorpresa que tendrán conciertos el 20 y 21 de abril.
Grupo Firme abrirá la serie de conciertos el próximo 19 de abril, seguido de Natalia Jiménez el 22, además de Jorge Medina y Josi Cuen el 23 y 24.
En la segunda semana, estarán Alejandro Fernández, el 25 y 26; Julión Álvarez, el 27 y 28; Carin León, el 29 y 30, mientras que Conjunto Primavera se presentará el 1 de mayo.
La tercera semana contará con la participación de Gabito Ballesteros el 2 de mayo; Natanael Cano el 3; Christian Nodal el 4; Alfredo Olivas el 5 y Duelo el 6.
En la última semana de presentaciones estará Junior H el 7 de mayo; Palomazo Norteño el 8; Remmy Valenzuela el 9; Gloria Trevi el 10 y el evento concluirá con la Banda MS el 11.
La Feria Nacional de San Marcos indicó que los boletos de los eventos estarán a la venta a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles en las taquillas del Palenque.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades21 horas ago
Barberos de Edomex acusan a autoridades de sembrarles droga en ‘Operativo Atarraya’
-
Curiosidades2 días ago
Así reaccionó el internet al show de Kendrick Lamar en el medio tiempo del Super Bowl 2025
-
Tecnologia2 días ago
de jubilar a los GPS a ser clave para una investigación policial
-
Actualidad2 días ago
Desde monitores inteligentes hasta otros orientados a la productividad y al gaming. Las cinco mejores ofertas de LG
-
Actualidad12 horas ago
Es oficial Skrillex regresa a Ultra Miami y llega con todo a la Fase 3 del lineup
-
Musica2 días ago
Spotify, Apple music, Deezer, ¿Cuál aplicación es mejor?
-
Musica1 día ago
¡The Libertines anuncian concierto en México!
-
Musica1 día ago
Estos han sido los shows más criticados en la historia del Super Bowl