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el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL
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Llevamos años soñando con ver coches voladores recorriendo nuestras ciudades. Películas como ‘El quinto elemento’, ‘Blade Runner 2049’ y ‘Total Recall’ nos han dibujado un futuro donde los atascos se resuelven en el aire, liberando las calles y transformando la movilidad urbana. Sin embargo, la realidad sigue empeñada en ir más despacio, con una variedad de desafíos que aún deben resolverse. Este tipo de alternativas todavía no ha llegado al mercado, aunque algunas compañías prometen cambiar las reglas de juego.
Alef Aeronautics, la compañía está desarrollando “el primer coche volador real del mundo”, ha mostrado su prototipo en acción. En un vídeo publicado por CNBC, el vehículo se eleva con aparente sobre un todoterreno y aterriza justo delante de él, sugiriendo que la ciencia ficción está un paso más cerca de hacerse realidad. Sin embargo, la exhibición ha dejado más preguntas que respuestas y al menos una certeza: lo que hemos visto se parece poco a los coches flotantes del cine y mucho más a un eVTOL con forma de coche.
El coche volador de Alef Aeronautics
Model A, que es como se ha bautizado al vehículo, tiene como objetivo convertirse en un vehículo eléctrico de baja velocidad, una categoría que en Estados Unidos y Canadá engloba a los carritos de golf y tiene varias restricciones, como una velocidad máxima de unos 40 km/h (25 mph). El coche volador, explican, podrá recorrer una distancia de unos 320 kilómetros por tierra o 177 kilómetros por aire. De momento no está claro cuántas personas podrá transportar, qué comodidades ofrecerá a los pasajeros y otros detalles.
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El Model A durante una de sus pruebas más recientes
Alef Aeronautics explicó a la prensa presente en la exhibición que está limitando la información para proteger su propiedad intelectual. Tampoco permitió que los periodistas se acercaran demasiado al vehículo. De hecho, según el medio estadounidense, en ningún momento vieron al conductor entrar o salir del coche. Aunque todo apunta a que aún queda trabajo por hacer, la startup asegura haber recibido más de 3.200 pedidos y promete que la producción del Model A arrancará a finales de este año o a principios de 2026.
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Un render del Model A en pleno vuelo
La compañía emergente señala en su página web que el coche volador costará unos 299.999 dólares. Si bien Ferrari y Tesla juegan en ligas distintas, tomamos sus precios como referencia: el vehículo costaría más que un Tesla Model S o un Ferrari Roma Spider. Y para quienes buscan algo que realmente vuele, un helicóptero como el Robinson R22 Beta II ronda los 350.000 dólares. La firma china Xpeng AeroHT, por su parte, está trabajando en un concepto híbrido, un coche que esconde un eVTOL en el maletero.
Alef Aeronautics nació en 2015. El primer diseño no fue más que un boceto en una servilleta, pero un año después ya tenían un prototipo a subescala. La compañía continuó avanzando con pruebas en túneles de viento y simulaciones computarizadas, hasta que en 2019 logró hacer volar su primer prototipo de tamaño completo. Recientemente, ha firmado acuerdos con las firmas españolas PUCARA Aero, especializada en la fabricación de piezas aeronáuticas, y MYC, enfocada en la producción aeronáutica.
Imágenes | Alef Aeronautics
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Se desata polémica en Viña del Mar por el abucheo contra un cómico venezolano
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EFE.- Los abucheos y silbidos contra el cómico venezolano George Harris la noche del domingo, incluso antes de su presentación, desencadenaron la primera gran polémica de la 64 edición del Festival Internacional de Viña del Mar.
La actuación de Harris, que apenas duró 20 minutos y que comenzó con silbidos y gritos del público de la Quinta Normal antes incluso de que el humorista tomara el micrófono, terminó en un encontronazo verbal con el público y con el abandono del recinto por parte de algunos ciudadanos venezolanos que acusaron el trato como xenófobo.
“Había un grupo de personas que estaba socavando todo y se preocuparon de funarlo (reprobarlo) cuando no lo merecía”, admitió este lunes el director del festival, Alex Fernández.
“Nunca imaginamos que podría haber un grupo desatinado de chilenos que podría empezar a provocarlo”, agregó Fernández, quien admitió que el motivo de la mala predisposición de ese grupo tenía que ver con la nacionalidad del artista y que hubo “un grupo de venezolanos que fueron atacados por un grupo pequeño de chilenos organizados”.
El director, que aseguró que él mismo y su equipo revisaron previamente la actuación con Harris y la encontramos divertida, subrayó, no obstante, que el humorista venezolano cometió, a su juicio, dos errores que contribuyeron al desenlace final.
“Él cometió un error que le costó caro que es distraerse. Él tiene una rutina muy sólida. Había un grupo de personas (…) que estaban organizadas y que le gritaban cosas a él, y él se distrajo y no siguió de largo su rutina. El segundo error que él cometió fue engancharse (pelearse) y se equivocó“, argumentó Fernández.
Harris, que abandonó el escenario en dos ocasiones, explotó al final con un comentario que fue señalado como procaz e hiriente, y que terminó por desatar la polémica.
Harris pide disculpas
El cómico venezolano utilizó su cuenta de Facebook este lunes para pedir disculpas luego de su acto inconcluso en la 64 edición del Festival de Viña del Mar.
Escribió que busca salir del foco mediático que se generó a raíz de su presentación en el festival, por lo que, agradece a la organización del mismo pese al desenlace de su actuación.
“Me acerco por aquí para pedir disculpas a las miles de personas que se acercaron ayer al Festival Viña del Mar para disfrutar de un buen show de comedia, aunque me fue imposible ejecutarlo”, escribió.
“Para mí lo más importante es agradecer a los asistentes que sí fueron a ver el show. A mis amigos chilenos (que son muchos y no generalizo por unos pocos) y a mis hermanos venezolanos. Muchachos, les prometo que nos reencontraremos en otros escenarios, de eso no me cabe duda”, detalló.
Políticos y artistas venezolanos defienden a Harris y denuncian xenofobia en Viña
Políticos y artistas venezolanos manifestaron este lunes su apoyo al humorista George Harris tras la fallida rutina que presentó en el Festival Internacional de Viña del Mar, durante la cual fue abucheado por el público, y denunciaron que fue víctima de “xenofobia”.
“La xenofobia no tiene justificación y debe ser rechazada en todas sus formas. Lo ocurrido con George Harris en Viña del Mar es inaceptable”, publicó este lunes en redes sociales el partido antichavista Voluntad Popular, añadiendo que los venezolanos han emigrado porque “una dictadura” los obligó, pero que allá donde llegan trabajan con “esfuerzo, talento y respeto”.
“Ayer George (Harris) no fracasó, ayer triunfó la xenofobia y la división”, escribió también en su cuenta de Instagram, el presentador de televisión y monologuista Daniel Sarcos, quien calificó al comediante de “talentoso, exitoso, triunfador y buena gente”.
La primera gran polémica de la 64 edición del festival, fruto de la combinación de una propuesta aburrida del humorista venezolano con la predisposición en contra de una parte del público, también llevó a los artistas a cuestionar el temido “monstruo”, nombre con el que se conoce al exigente público de uno de los mayores eventos de la cultura latinoamericana.
“A pesar de tener una gran adversidad, fuiste y te paraste en la pista como un guerrero. El monstruo fuiste tú. Hoy despertaste aún más esas ganas de querer demostrarle al mundo las cosas lindas de nuestra cultura y responder con más fuerza aún cuando me pregunten de dónde soy”, publicó el cantante Danny Ocean en sus redes.
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Fallece la cantante estadounidense Roberta Flack, reconocida por el éxito “Killing Me Softly With His Song”
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EFE.- La cantante estadounidense de R&B Roberta Flack, conocida por éxitos como “Killing Me Softly With His Song”, falleció a los 88 años, informó este lunes su representante en un comunicado.
“Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (…) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora”, expresa el texto en el que no se especifica la causa de su muerte.
Flack (Carolina del Norte, 1937) saltó al estrellato de manera tardía en la década de los setenta cuando Clint Eastwood usó su versión de “The First Time Ever I Saw Your Face” en su debut como director con “Play Misty for Me” (“Obsesión mortal”, 1971), seguido dos años después de su lanzamiento “Killing Me Softly With His Song”.
Ambos temas fueron reconocidos en años consecutivos en los prestigiosos premios Grammy como grabación del año.
Nacida en una familia de músicos en Black Mountain (Carolina del Norte), Flack comenzó a estudiar piano a los nueve años e ingresó en la Universidad Howard de Washington D.C. a los 15 años con una beca.
La artista, que estuvo activa desde 1968 a 2022, incursionó posteriormente también en los géneros jazz, pop y soul —además del R&B— con otras canciones como “Where Is the Love” o álbumes como “Blue Lights in the Basement” o “Roberta”.
En las décadas de los ochenta y noventa, su música no alcanzó la cima de las listas de éxitos debido a diversos cambios de tendencias en los gustos del público, pero siguió manteniendo una audiencia muy fiel.
De hecho, fue entonces cuando también incursionó en la música moderna, colaborando con productores y músicos jóvenes para explorar sonidos más contemporáneos; su álbum “I’m the One” (1982) así lo demuestra.
Con el nuevo siglo, Roberta Flack optó por actuar en conciertos selectos y lanzar proyectos especiales; su último álbum fue “Let It Be Roberta”, un recital de los Beatles que salió en 2012.
En 2016, la 13 veces nominada a los Grammy sufrió un derrame cerebral, lo que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical.
Su obra fue reconocida cuatro años después con diversos premios, como el Grammy Lifetime Achievement.
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El telescopio Webb observó el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Ha descubierto un caótico espectáculo de luces
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Hace tres años vimos por primera vez el agujero negro supermasivo que habita el centro de nuestra galaxia. Ahora el telescopio espacial James Webb nos ha abierto una ventana para estudiar su entorno. Y ha resultado ser un caótico espectáculo de luces que nunca se detiene.
Contexto. En el centro de la Vía Láctea habita un gigantesco agujero negro denominado Sagitario A*. Los astrónomos han conseguido desentrañar la dinámica extrema de su disco de acreción, la espiral de gas y polvo que gira a su alrededor. Para ello, lo observaron durante 48 horas (repartidas en varios periodos de 2023 y 2024) usando el instrumento NIRCam del telescopio Webb.
Una bola de discoteca. Las observaciones revelaron que Sgr A* emite un continuo juego de luces y destellos que se caracteriza por un parpadeo constante intercalado con una serie de erupciones intensas.
Estas emisiones tienen una componente débil y continua, probablemente originada en las turbulencias internas del disco, y una componente brillante y de corta duración, erupciones asociadas a la reconexión magnética, en la que campos magnéticos colisionan y liberan enormes cantidades de energía. Las fluctuaciones pueden ocurrir en cuestión de segundos o como cambios que se extienden durante días, semanas y meses.
La explicación. El estudio de estas emisiones variables, publicado en The Astrophysical Journal Letters, sugiere que las fluctuaciones se intensifican a escalas mayores. Según los investigadores, las pequeñas perturbaciones internas del disco, asociadas a fluctuaciones en la densidad y el campo magnético, generan los destellos tenues, mientras que las grandes erupciones se relacionan con eventos puntuales de reconexión magnética, comparables a las llamaradas solares, pero a niveles energéticos muchísimo mayores.
“En nuestros datos observamos una luminosidad en constante cambio”, explica Farhad Yusef-Zadeh, autor principal del estudio. “De repente, ¡boom!, una gran explosión de brillo aparece súbitamente y luego se calma, sin seguir un patrón fijo”. Esta naturaleza, aparentemente aleatoria, demuestra que el disco de acreción se regenera todo el tiempo, provocando entre cinco y seis grandes erupciones diarias, además de múltiples estallidos intermitentes.
Los desfases. Una ventaja del instrumento NIRCam del telescopio Webb es su capacidad para observar dos longitudes de onda infrarrojas simultáneamente (2,1 y 4,8 micrómetros). Esto permitió a los investigadores comparar cómo cambiaba el brillo de las erupciones con cada longitud de onda.
Sorprendentemente, descubrieron que los eventos observados en la longitud de onda más corta cambiaban de brillo un poco antes que los eventos de la más larga. “Es la primera vez que vemos un retraso en las mediciones de estas longitudes de onda”, señaló Yusef-Zadeh. “Notamos que la longitud de onda más larga se retrasa entre tres y 40 segundos.” Este hallazgo es una pista clave de que las partículas energéticas pierden energía a medida que se enfrían, un proceso conocido como enfriamiento sincrotrón.
Nuevas observaciones. Los investigadores planean realizar ahora una observación continua de hasta 24 horas de Sgr A* usando el telescopio Webb, lo que los ayudará a determinar si las erupciones siguen patrones repetitivos o si son verdaderamente aleatorias.
Cada destello y cada parpadeo en el disco de acreción del agujero negro supermasivo nos ofrece una comprensión más profunda de la física en el horizonte de sucesos, uno de los entornos más extremos del universo. En otras palabras, nos ayuda a descubrir cómo se comportan el espacio-tiempo y la materia bajo la influencia de una gravedad abrumadora.
Imagen | NASA, ESA, CSA, Ralf Crawford (STScI)
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