Connect with us

Tecnologia

¿Cuáles son las causas de que los adolescentes duerman menos?

Published

on


Especialistas alertaron que los adolescentes han visto reducido dramáticamente su tiempo de sueño en los últimos años, según una investigación de Nmás.

Yoali Arana Lechuga, coordinadora del Área Operativa de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estimó que solo el 17 por ciento de los jóvenes duermen las horas necesarias para reparar su cuerpo.

Un adolescente necesita dormir entre ocho y 10 horas, que en los últimos años su tiempo de sueño se ha reducido de forma dramática.

Las alteraciones en el sueño de los jóvenes son variadas, pero hay dos factores que se replican: la biología y el uso de dispositivos electrónicos.

Con la adolescencia llegan los cambios hormonales y una de las variaciones corporales es la producción de melatonina, una neurohormona que se libera cuando empieza a oscurecer y que le indica al cerebro que es hora de dormir, es el principal indicador o sincronizador de los ritmos biológicos, particularmente sincronizador de los de sueño y vigilia.

“En los adolescentes, la producción de melatonina tiene un retraso, en promedio de una hora y media, pero puede ser más, por eso ellos naturalmente quieren irse a la cama más tarde que los adultos y los niños”, señaló Yoali Arana.

Otro de los principales factores en la alteración del sueño es el uso constante de redes sociales y videojuegos, apuntó Selene Verde Tinoco, investigadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los dispositivos electrónicos emiten un brillo llamado luz azul que hace que los receptores oculares envíen la señal al cerebro de que hay luz y entonces se suprime la producción de melatonina, ya de por sí retrasada en los adolescentes.

“Si no tienen sueño y además se ponen a hacer tareas y a chatear con sus amigos, están creando un ambiente todavía más estimulante para mantenerse despiertos”, apuntó Arana.

La carga académica es otro importante importante factor que retrasa la hora de dormir de los adolescentes, quienes han detallado tener un exceso de tareas que retarda su horario para dormir y los lleva al borde del estrés.

Pero la adolescencia es además una etapa en la que se tienen múltiples ocupaciones, no solo académicas, sino también extracurriculares y sociales.

“Se unen varias cosas, a la mejor incluso entran a trabajar y luego las actividades sociales propias de la adolescencia y además la carga escolar, y ahí pesa esto que ha permeado en la sociedad de, pues ni modo desvélate, no duermas si es necesario, pero saca la escuela”, destacó Yoali Arana.

La falta de sueño en adolescentes tiene un impacto considerable en diversas áreas de su vida:

  • Area académica, acarrea problemas para concentrarse, memorizar y aprender, lo que afecta su rendimiento escolar.
  • En la conducta, sepropicia irritabilidad, baja empatía, mayor impulsividad y toma de decisiones de alto riesgo, como consumo de sustancias y conductas peligrosas.
  • El cuerpo lo resiente: aumenta el riesgo de obesidad y sobrepeso debido a la desregulación de las hormonas grelina y leptina, que controlan el hambre y la saciedad.
  • Emocional, suele desencadenar mayores niveles de ansiedad, depresión y hasta pensamientos suicidas.

¿Qué se puede hacer?

Contra la biología no se puede hacer mucho, la melatonina se seguirá produciendo de forma tardía en comparación con los adultos. Los expertos sugieren políticas públicas que sean más empáticas con el tiempo de descanso de los jóvenes.

Por otra parte, reducir la exposición a luz artificial por la noche, evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, fomentar el ejercicio y la exposición a luz natural durante el día puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.

También establecer rutinas regulares para acostarse y despertarse y evitar el consumo de sustancias como la cafeína y el alcohol.

Y aunque el consumo de melatonina para regular el sueño se está volviendo popular, los especialistas no recomiendan tomar esta opción, mucho menos sin la supervisión de un especialista.

“Lo importante es hacer cambios en el entorno antes de dormir, tiene que haber una condición en donde la luz esté más tenue, no haya tanto ruido, que de alguna manera el adolescente esté tranquilo y en las condiciones listas para dormir”, señala Selene Verde Tinoco.

Con información de Nmás



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

El costo metabólico de normalizar el agotamiento profesional

Published

on


Tradicionalmente, cumplir los 30 años venía acompañado de bromas sobre las resacas de dos días y la necesidad de tomar café para sobrevivir a la jornada.

Sin embargo, lo que muchos profesionales consideran un “paso natural de la edad” o un “metabolismo lento”, la ciencia y la medicina corporativa están comenzando a identificarlo como algo mucho más insidioso: el impacto físico del Burnout.

En un entorno laboral que premia la hiperconectividad, vivir agotado se ha vuelto una medalla de honor. Pero esta factura emocional tiene un correlato químico que se refleja, literalmente, en la cintura de los trabajadores.

Para el Dr. Bernardo Díaz Culebro, Head de Medicina de Clivi, clínica digital especializada en tratamiento integral de condiciones como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, el impacto del burnout en el cuerpo va mucho más allá de lo mental: desencadena una serie de cambios hormonales que alteran de manera importante el metabolismo.

La clave reside en cómo el cuerpo responde al estrés prolongado, mediado principalmente por el cortisol.

Hay tres fases críticas:

1. La Trampa del Cortisol

En un estado de burnout, el cuerpo interpreta el agotamiento como una amenaza constante (como si te persiguiera un león 24/7). Esto activa el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, liberando niveles elevados de cortisol de forma sostenida.
-El cortisol estimula al hígado para producir más glucosa. El cuerpo interpreta esto como: “necesitamos energía inmediata para luchar o huir”.
-Para asegurar que esa glucosa esté disponible para el cerebro y los músculos, el cortisol altera la producción y sensibilidad a la insulina, impidiendo que las células absorban ese azúcar correctamente.

2. El Ciclo de la Resistencia a la Insulina

Cuando el burnout se vuelve crónico, ese estrés que dura meses, el páncreas intenta compensar los niveles altos de azúcar secretando más y más insulina. Sin embargo, debido al bloqueo del cortisol:
-Las células desarrollan una menor respuesta, es decir, la resistencia a la insulina.
-Al no poder entrar en las células para convertirse en energía, ese exceso de glucosa se almacena directamente como grasa.

3. La “panza de estrés” y el hambre emocional

El Head de Medicina de Clivi advierte que el impacto en el peso tiene una firma muy particular cuando se debe al estrés:

-El cortisol tiene una “afinidad” especial por los receptores de grasa en el área abdominal. Por eso, el burnout suele causar un aumento de perímetro de cintura, incluso si mantienes estable tu consumo de calorías.
-La elevación del cortisol altera la leptina (la señal de saciedad) y aumenta el deseo de azúcares y grasas. El cerebro busca una recompensa rápida para aliviar el malestar emocional.
-El cortisol es catabólico; en exceso, degrada el tejido muscular para obtener energía, lo que disminuye tu metabolismo basal. Es decir, quemas menos calorías en reposo.

La "Panza por Burnout": El costo metabólico de normalizar el agotamiento profesional - nikko-macaspac-6snbwyfwuhk-unsplash-1024x682
Foto de nikko macaspac en Unsplash

Si te identificas con este cuadro, la solución no es una “dieta de hambre”. La estrategia debe ser metabólica y de estilo de vida para reducir la factura que cobra el burnout al cuerpo”, añadió el doctor Díaz Culebro.

Antes de inscribirte al gimnasio de moda, revisa tus niveles de cortisol, insulina y glucosa”, sugirió el doctor Díaz Culebro.

Para complementar este cambio de enfoque, los especialistas subrayan que no basta con gestionar la agenda; hay que intervenir en la química diaria. El primer paso es romper el ciclo de dependencia de los estimulantes y azúcares refinados, que suelen ser el “combustible” de emergencia del profesional agotado. En su lugar, se debe priorizar una nutrición funcional basada en proteínas de alta calidad, fibra y grasas saludables. Este ajuste no busca la restricción calórica, sino la saciedad neurológica: darle al cerebro la señal de seguridad necesaria para estabilizar la glucosa y permitir que el metabolismo finalmente deje de almacenar grasa por miedo.

En última instancia, entender el aumento de peso a los 30 como un síntoma y no como una falta de voluntad es clave para la recuperación. Esta transformación física no es una condena inevitable de la edad, sino una señal de socorro de tu organismo pidiendo una pausa.

Sanar el metabolismo desde adentro requiere un abordaje integral donde el manejo del estrés sea tan prioritario como la dieta. El camino hacia un cuerpo equilibrado comienza al buscar asesoría experta que ayude a desactivar el estado de alerta constante, permitiendo que la báscula deje de ser el enemigo y se convierta en el reflejo de una vida en balance.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Los chips de Nvidia, atrapados en el ojo del huracán de la guerra comercial China-EE.UU.

Published

on


El gigante tecnológico estadounidense Nvidia, que el pasado octubre llegó a superar los cinco billones de dólares de capitalización bursátil, vuelve a mirar a China coincidiendo con la visita al país de su consejero delegado, Jensen Huang, para tratar la venta de sus micro chips.

El ejecutivo inició el fin de semana un viaje de bajo perfil con parada en las nuevas oficinas de la empresa en Shanghái, en un contexto marcado por controles más estrictos de Estados Unidos a la venta de chips avanzados al gigante asiático y por los esfuerzos de Pekín por reducir su dependencia tecnológica.

Analistas de Bernstein argumentan que China seguirá fortaleciendo su ecosistema de chips de IA, al tiempo que los cambios en la regulación estadounidense inevitablemente repercutirán sobre la posición de Nvidia en su segundo mayor mercado.

El foco del debate está en el chip H200, el segundo procesador de inteligencia artificial más potente de Nvidia. A principios de enero, Washington autorizó su venta a China, pero con límites en la cantidad de unidades y restricciones para evitar usos militares.

A pesar de esta luz verde condicionada, Pekín prepara límites a la cantidad de chips avanzados que sus empresas pueden comprar a fabricantes extranjeros, según Nikkei Asia, y les ha ordenado que “pausen” nuevos pedidos mientras impulsa la autosuficiencia.

Cuotas y demandas de chips en China

Las autoridades chinas no lo han reconocido oficialmente, pero, como es habitual, dejaron entrever su posición a través de la prensa oficial, la cual calificó las condiciones de EE.UU. a la venta de los H200 de “discriminatorias” con China, asegurando que buscaban mantener la brecha tecnológica.

Según Trivium China, los H200 son “los chips más potentes que Pekín puede obtener legalmente”, con prestaciones superiores a los que Washington permitía hasta ahora, lo que ayudaría a las empresas chinas de IA a “mantenerse competitivas”.

Si bien parece improbable que Pekín permita su entrada a gran escala, Bloomberg indicó recientemente que desbloqueará la situación, aunque, según Capital Economics, exigiendo a las grandes tecnológicas cuotas mínimas de compra de chips nacionales para permitirles beneficiarse de los chips más avanzados.

Este toma y daca afecta a los mercados: Bloomberg informa que las ventas de Nvidia en China, incluyendo Hong Kong, se desplomaron un 45 por ciento interanual en el último trimestre de 2025, contribuyendo a que la cotización de la compañía retrocediera un 7 % desde octubre de 2025 y alrededor de un 1 por ciento desde el inicio de 2026.

Para la tecnológica, China representó un 13 por ciento de sus ingresos en ese trimestre, antes de que se endurecieran las restricciones.

Perspectivas mixtas

Analistas de Wall Street consideran que la clave para Nvidia será asegurar un crecimiento global sólido mientras navega las consecuencias de la rivalidad entre Washington y Pekín.

Desde Morgan Stanley subrayan que la compañía mantiene “una posición dominante incluso sin el mercado chino”, mientras que Bank of America asegura que sus fundamentos siguen siendo “sólidos”.

Otros analistas son más cautos: Seaport Research Partners advierte de que la pérdida de cuota en China y el auge de proveedores locales podrían afectar a ingresos futuros y erosionar la ventaja competitiva de Nvidia en su plataforma CUDA, clave para desarrollar aplicaciones de IA, frente a alternativas chinas o de código abierto.

Según medios especializados, la cuota de mercado de Nvidia en China podría también “reducirse drásticamente en los próximos años”, especialmente si el país logra fabricar chips tan avanzados como los Blackwell y los proveedores locales cubren hasta el 80 % de la demanda interna.

Con todo, las tecnológicas chinas han reservado más de dos millones de chips H200 para 2026, muy por encima de las existencias actuales, lo que ha llevado a Nvidia a explorar cómo aumentar la producción con sus socios fabricantes, incluyendo la taiwanesa TSMC, que sigue subida a la ola y sus acciones suman un 11 % este año.

Las limitaciones de Pekín

Mientras el Gobierno de Xi Jinping estudia permitir un acceso limitado a los chips H200, continúa impulsando la autosuficiencia tecnológica, priorizada en el plan quinquenal 2026‑2030, lo que ha favorecido espectaculares debutes bursátiles con subidas a triple dígito para firmas locales como Moore Threads.

Al mismo tiempo, las acciones de los principales fabricantes chinos de chips, SMIC y Hua Hong, han subido un 2.3 por ciento y un 32 % en lo que va de 2026.

Sin embargo, la analista Leah Fahy destaca las “limitaciones” del ecosistema chino: “Sus chips aún sufren escasez de suministro y van muy por detrás de los más avanzados de EE.UU.”.

Además, China carece de la maquinaria para fabricarlos, tanto por las restricciones de Washington como por la renuencia de Pekín a aceptar tecnología estadounidense, agrega.

“El desafío para China no es solo alcanzar a EE.UU. en tecnología y destrezas, sino también desarrollar maquinaria que pueda dar resultados comparables con la litografía holandesa, la tecnología de fotorresistencia japonesa o la capacidad de producción de Taiwán”, sentencia.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Artemis II llevará alrededor de la Luna imitación de órganos en chips para estudiar la salud humana

Published

on


La misión tripulada Artemis II, que este año dará la vuelta a la Luna, estudiará los efectos en humanos de la microgravedad y la radiación del espacio profundo  mediante el uso de “órganos en chips“, del tamaño de una memoria USB, que imitan el funcionamiento de órganos humanos reales.

Células de los cuatro astronautas de Artemis II -los estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, y el canadiense Jeremy Hansen– estarán dentro de los chips de esta investigación conocida como AVATAR (A Virtual Astronaut Tissue Analog Response).

“AVATAR nos permite imitar los órganos individuales de los astronautas, y Artemis II marcará la primera vez que este tipo de dispositivos se pruebe fuera de los cinturones de Van Allen o lejos de la Estación Espacial Internacional (EEI)”, manifestó en una rueda de prensa Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la NASA.

El viaje de Artemis II, con una duración de 10 días y cuya ventana de lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida se abre el próximo 6 de febrero, supondrá la aproximación humana más cercana a la Luna desde la misión Apolo 17 de 1972, esta vez a bordo del potente cohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orion.

Leer también: Alexa+ se reinventa en México: ahora conversa, entiende y actúa

Los “órganos en chips” que llevará la misión podrían predecir cómo una persona responde a distintos factores de estrés, como la radiación o tratamientos médicos, incluidos los farmacológicos.

“Evaluaremos si podemos utilizar estos avatares de astronautas como herramientas para medir y predecir la respuesta humana a los factores de estrés del espacio profundo”, precisó el jefe de la Dirección de la Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración.

Artemis II llevará alrededor de la Luna imitación de órganos en chips para estudiar la salud humana - la-nasa-planea-construir-un-reactor-nuclear-en-la-luna-como-parte-de-su-carrera-con-china-1024x576
Foto: Unsplash

Fabricados con células humanas, estos chips imitan la estructura y las funciones de tejidos y órganos humanos como los pulmones, el corazón, el páncreas o el hígado, y pueden conectarse entre sí para simular sistemas fisiológicos completos, como el sistema circulatorio.

La microgravedad y la radiación pueden acelerar cambios asociados a enfermedades -como la aterosclerosis o la pérdida ósea- que en la Tierra tardan años en manifestarse, lo que permite a los científicos estudiar estos procesos de forma mucho más rápida.

Durante la misión, que será fundamental para avanzar a Artemis III, que prevé devolver astronautas a la superficie lunar, los chips viajarán junto a la tripulación dentro de equipos autónomos que mantendrán las condiciones ambientales necesarias para el experimento.

Al estar fabricados directamente con células humanas, los “órganos en chips” se consideran modelos más representativos y precisos para comparar datos científicos y biomédicos y para comprender cómo el cuerpo humano se adapta a las condiciones del vuelo espacial y a otros entornos extremos.

Bleacher explicó que los científicos compararán los datos de AVATAR con los resultados obtenidos previamente en la EEI, así como con “muestras tomadas de la tripulación antes y después del vuelo”, lo que permitirá obtener el análisis más detallado hasta ahora sobre el impacto de los vuelos espaciales y la radiación del espacio profundo en el desarrollo de células sanguíneas.

AVATAR busca identificar riesgos potenciales para la salud humana antes de misiones prolongadas a la Luna y Marte, así como apoyar el desarrollo de medidas preventivas y contramedidas médicas.

Según la NASA, comprender estos riesgos antes de enviar humanos a Marte es esencial, y AVATAR representa un paso clave para lograrlo, con beneficios que podrían extenderse mucho más allá de la exploración espacial.

Artemis II llevará alrededor de la Luna imitación de órganos en chips para estudiar la salud humana - artemis-ii-llevara-alrededor-de-la-luna-imitacion-de-organos-para-estudiar-la-salud-humana-1024x576
Artemis II llevará alrededor de la Luna imitación de órganos para estudiar la salud humana / Foto: Unsplash

Ayuda personalizada

Según Bleacher, AVATAR podría ayudar a definir medidas que garanticen la salud de las tripulaciones en futuras misiones al espacio profundo, “incluida la personalización de los kits médicos para cada astronauta”.

Los chips utilizados en el experimento contienen específicamente tejido de médula ósea, responsable de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, lo que la convierte en un indicador clave para evaluar enfermedades y la respuesta del sistema inmunológico a distintos tratamientos.

El científico además explicó que para los ciudadanos en la Tierra, esta investigación “podría impulsar avances en tratamientos individualizados para enfermedades como el cáncer”.

El experimento ampliará el conocimiento científico sobre el envejecimiento y diversas enfermedades, impulsará el uso de tecnologías biomédicas avanzadas y contribuirá a mejoras en la atención sanitaria, incluidos tratamientos contra el cáncer.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending