Actualidad
convertir locales comerciales del centro en baños de pago
La turistificación moldea las ciudades. Eso no es nuevo. Ni nada que no hayan experimentado en sus carnes calles los residentes de las ciudades con mayor flujo de visitantes, como Barcelona, Madrid o Palma, por citar solo un puñado de ejemplos. Aumenta el alquiler vacacional, que tira hacia arriba de los precios de la vivienda, contribuye a la gentrificación de los barrios más céntricos y redibuja el comercio y la hostelería, como ya ha reconocido Málaga.
En Madrid ese proceso amenaza sin embargo con algo más: hacer que la ciudad se parezca en cierto modo a un festival de música. Por lo pronto ya tiene unas cuantas consignas para viajeros y locales comerciales reconvertidos en aseos.
Un baño privado… y algo más. Las tendencias (y la turistificación de una ciudad lo es) se cocinan a ‘fuego lento’, con el paso del tiempo y por acumulación. Pero eso no quita que de vez en cuando nos encontremos con casos concretos que destaquen por su valor simbólico. Representan. Personalizan. Madrid acaba de dejar un ejemplo claro. Allí, en una de sus zonas más céntricas y turísticas, acaban de reconvertir una antigua sucursal bancaria en unos aseos.
El caso lo comentaba hace poco en X Antonio Giraldo, urbanista y edil socialista en Madrid, y no ha tardado en llamar la atención de las redes y medios. Cerca de la Plaza Mayor, uno de los puntos más turísticos de la capital, acaba de abrir un negocio peculiar: unos baños privados a pie de calle a los que se puede acceder previo pago de un euro. El negocio ocupa un bajo en la Plaza de San Miguel.
¿Por qué es importante? Por lo que es. Y también por lo que representa. En Street View puede verse que hace unos años ese mismo bajo lo ocupaban las oficinas de un banco. Hoy es un aseo privados a pie de calle, con un enorme cartel de ‘WC’ en la cristalera, un torno de acceso, un lector para el pago con tarjeta, un cartel con el precio y todo lo demás que cabría esperar en un aseo: cubículos, inodoros, papeleras, dispensadores de papel higiénico, lavamanos… elDiario.es precisa que el local cuenta con 273 m2, aunque en realidad son dos locales y uno todavía está cerrado.
El negocio no hace distinciones y a los aseos pueden pasar tanto vecinos como turistas previo pago de un euro, pero en este caso el dónde importa casi tanto como el qué. El negocio ha abierto en un punto muy turístico, a la salida del Mercado de San Miguel, cerca de la Plaza Mayor. De hecho a solo unos minutos a pie de allí hay varios aseos públicos, parte de la red de 129 baños de acceso libre cuyo mantenimiento —aclara el Ayuntamiento— se costea gracias a la publicidad.
Dos enfoques, dos públicos. Tanto antes, cuando era una oficina del BBVA, como ahora, reconvertido en un WC al que se puede acceder pagando, el local se empleaba para básicamente lo mismo: ofrecer servicios. Muy distintos, cierto; pero servicios al fin y al cabo. La gran pregunta es… ¿Quién usa una sucursal bancaria y quién un baño privado? Esa clave es la que deja botando el propio Giraldo en X.
“Sí, una oficina bancaria da servicio a los residentes, especialmente a la gente mayor. No critico los baños, critico la transformación de los comercios hacia servicios orientados al turista en detrimento de los madrileños en esa zona. Tiendas de souvenirs, tours, casilleros…”, advierte el concejal. Habla de Madrid, pero no es algo excepcional. Ni Madrid es la única ciudad que experimenta ese fenómeno.
“Disminuye la calidad”. En un documento oficial en el que reconoce que la ciudad está alcanzando “niveles de saturación sin precedentes”, el Ayuntamiento de Málaga habla de esa misma realidad. Y en tono muy crítico.
“El turismo masivo puede llevar a la proliferación de establecimientos gastronómicos de baja calidad, deteriorando la experiencia tanto para turistas como locales”, recoge el informe antes de advertir del riesgo de “la expulsión de negocios autóctonos y de valor añadido, reemplazados por tiendas de souvenirs y otros comercios orientados a turistas”. No es nada que no hayan vivido grandes destinos como Ámsterdam.
Aseos privados y algo más. El caso de los aseos ha suscitado interés en parte también por quiénes han impulsado el negocio, pero no es el único ejemplo de espacios que el turismo ha ido haciendo suyos en las calles de Madrid.
En el centro de la ciudad pueden encontrarse un buen número de tiendas de souvenirs y negocios de consignas claramente enfocados a viajeros. De hecho ya hay cadenas centradas en ese servicio que se expanden por las capitales más visitadas del país, como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. También comercios que facilitan el check-in en pisos de Airbnb.
Un impacto desigual. La hostelería tampoco es ajena a esa tendencia. En 2024 Fedea publicó un informe que analiza el impacto que la conversión de edificios históricos en hoteles tiene en su entorno. Y su lectura resulta agridulce. El estudio constató que los nuevos alojamientos tienen “un efecto positivo” en el comercio y empleo del barrio e incluso habla de una “revitalización económica significativa”. Eso sí, no todos los perfiles de negocio salen favorecidos.
“El impacto positivo no es homogéneo. Las actividades relacionadas con el turismo y el sector servicios, como restaurantes, tiendas de moda y souvenirs, se ven beneficiadas, mientras que las industrias tradicionales se han visto desplazadas del centro de las ciudades”, resume.
El estudio constata también que la apertura de hoteles en las ciudades favoreció sobre todo a los negocios con sociedades detrás frente a los autónomos. De hecho habla de un “desplazamiento de bares y restaurantes” locales en favor de las cadenas, los negocios con una “mayor envergadura”.
La vivienda, gran protagonista. Si hay un frente en el que la turistificación se sienta de forma especialmente clara es el de la vivienda. A finales de 2024 el INE contabilizaba en Madrid casi 17.300 viviendas turísticas, de las que alrededor de 7.300se aglutinaban en la almendra central, el ‘Distrito 1’. Y en 2013 Fravm aportaba datos de Airbnb que sugerían que al menos en esa plataforma la oferta local podría ser bastante mayor. Sea o no así, lo cierto es que el Ayuntamiento ha tomado medidas para controlar la oferta.
No es el único. Medidas similares, en un sentido u otro, más o menos rotundas, pero siempre encaminadas a atajar la expansión descontrolada de los pisos turísticos, han adoptado también en Barcelona, Valencia, Málaga o Santiago. La propia Moncloa presta una atención especial al tema. Al fin y al cabo el arrendamiento vacacional no solo drena oferta residencial. Hay estudios que corroboran que encarece la oferta tradicional, haciendo que suba más de un 30%.
Imágenes | Manuel M.V. (Flickr) y Help Stay (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hay tal fiebre por la melatonina en niños que en EEUU ya tenemos casos de “sobredosis”
Durante la última década, la melatonina ha pasado de ser un recurso puntual para el jet lag a convertirse en un inquilino fijo de millones de familias y que está presente en multitud de sitios para comprarla. Y es que es barata, se puede comprar sin receta y tiene un aura de “natural”. Sin embargo, la ciencia está apuntando a un problema que está generando: el uso de estas hormonas en niños se ha disparado.
Su principal uso. En un momento donde el estrés está acompañándonos en el día a día, el insomnio sin duda es un grave problema para cualquiera, y la solución que se ve más fácil es la melatonina. Con el pretexto de que es algo natural y sin receta (en sus concentraciones más bajas), puede que se abuse de ella de manera indiscriminada.
El problema llega cuando a los niños que no llegan a dormir bien se les da también una gominola de melatonina para que puedan dormir. Algo que ya ha disparado los casos de sobredosis y los tratamientos crónicos sin supervisión médica.
El experimento a ciegas. El estudio, liderado por la Universidad de Kansas, ha puesto cifras a una tendencia que los pediatras llevan tiempo observando en consulta. Al analizar 19 estudios (que incluyen a niños de hasta 6 años), los investigadores han dibujado un panorama preocupante: entre 2009 y 2021, las ingestas accidentales y sobredosis de melatonina en menores en EE. UU. crecieron un 500%.
Y es algo que parece bastante normal, puesto que al inicio el uso de la melatonina se aplica para ayudar a dormir en una noche difícil, pero al final se está cronificando al mostrar que entre el 40 y el 50% de los niños que inician el tratamiento siguen tomándola dos o tres años después. El problema es que a día de hoy no hay datos sólidos sobre la seguridad o eficacia de la melatonina a largo plazo en niños con un desarrollo típico.
El vacío legal. Uno de los grandes problemas en España y la Unión Europea es la etiqueta del producto. Actualmente, la melatonina la podemos encontrar como suplemento alimentario en supermercados, herbolarios y en un sinfín de sitios más. Pero también está disponible como medicamento con controles de calidad farmacéutica y destinado sobre todo para tratar la cronodisrupción severa.
Es por ello que algunos expertos como por ejemplo Carlos Javier Egea Santaolalla, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), advierten que esto es un problema de salud pública importante. ¿La solución planteada? Que la melatonina se considere siempre como un medicamento que debe ser recetado para garantizar un control de la duración y la dosis que se administra.
Recomendaciones bajo supervisión. Es lo correcto cuando hablamos de usar melatonina en los más pequeños de la casa, ya que se ha visto como en niños con TDAH puede ser útil para adelantar el sueño. Pero el problema está en que no hay estudios que nos hablen de las consecuencias de usarlo durante más de dos años seguidos.
Esto es algo que también traslada la Sociedad Española del Sueño (SES) que reconoce que la melatonina es una herramienta valiosa en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Un problema de calidad. Al comprar melatonina como suplemento, el consumidor se enfrenta a una “lotería” de formulaciones. Estudios previos han demostrado que la cantidad real de hormona en una gominola o pastilla de venta libre puede variar drásticamente respecto a lo que dice la etiqueta (a veces hasta un 400% más). Para los expertos españoles, medicalizar su uso no solo limitaría el consumo innecesario, sino que garantizaría que lo que el niño ingiere es exactamente lo que el médico ha pautado.
De esta manera, la comunidad científica ha apuntado a que la melatonina es un fármaco potente que altera el sistema endocrino, no una solución mágica para que los padres puedan descansar.
Imágenes | Annie Spratt Myriam Zilles
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
una megaestructura de 32 kilómetros sobre el Mar Rojo
Los estrechos de Tirán solo tienen 13 kilómetros, una distancia tan escasa que hasta puedes distinguir a la gente que está en la playa al otro lado o darte un paseo para atravesarlo. Bueno, si hubiera algo para cruzarlo. Así que en la práctica esa pequeñísima distancia entre esa punta de la península del Sinaí en Egipto hasta el otro extremo en Arabia Saudí supone conducir 1.600 kilómetros. La otra opción es coger un ferry y enfrentarte a un viaje que también llevaría unas cuantas horas.
Arabia Saudí tiene un plan para unir ambos países de África y Asia: la “Calzada del Rey Salman”, llamada así por el monarca saudí Salman bin Abdulaziz. Una impresionante megainfraestructura para el cruzar el mar Rojo evocando el relato bíblico de Moisés. ¿Cómo? Combinando una calzada y un ferrocarril con una longitud de 32 kilómetros que enlace los estrechos desde Ras El Sheikh Hamid (Arabia Saudi) hasta Sharm el-Sheikh (Egipto).
También conocido como el “Puente de Moisés” por motivos obvios, los 4.000 millones estimados para su construcción los pone Arabia Saudí en su totalidad. La empresa adjudicataria encargada de materializarlo es China Civil Engineering Construction Corp., que tiene un enorme reto entre manos. Porque más allá del simbolismo, este puente terrestre transcontinental tiene un gran valor estratégico para la economía de las partes implicadas. Pero no será fácil.
Por qué es importante. Integrado dentro del plan Vision 2030 de Arabia Saudí para potenciar el turismo, las infraestructuras y la diversificación económica, esta megaestructura cambiaría completamente la geopolítica regional: en enclave es una zona que comunica Asia, África e indirectamente Europa. Con su construcción, se abriría un nuevo corredor entre Asia y Europa por el norte de África que convertiría a Arabia Saudí en un eje logístico y de transporte de mercancías.
El turismo también se vería beneficiado: las estimaciones iniciales apuntan a un subidón en el turismo egipcio, pasando de 300.000 personas al año a 1,2 millones. Y al revés: constituiría una forma ágil de llegar al noroeste de Arabia Saudí donde está la futurista megaciudad de 500.000 millones de dólares llamada NEOM, con una constelación de resorts en el Mar Rojo para atraer turismo. Además, el “Puente de Moisés” sería también una zona de paso a la peregrinación a la Meca.
Así que Arabia Saudí (de momento) le salen las cuentas: nuevos ingresos por peajes y comercios, desarrollo de regiones y la generación de miles de empleos. De hecho, la planificación estima una recuperación de la inversión en unos 10 años, como recoge Global Business Outlook.
Una obra técnicamente faraónica. Con más de 30 kilómetros de largo sobre el mar, los extremos y la isla de Tirán en medio, contará con carreteras y una línea ferroviaria que permitirá transportar tanto mercancías como personas en trenes de alta velocidad. Así, la Calzada del Rey Salman será uno de los cruces marítimos más largos que nunca se hayan construidos en forma de construcción híbrida que combine una mezcla de puentes y túneles sumergidos, lo que permitirá esquivar las zonas más profundas y permitir el paso del tráfico aéreo pesado.
Para que pasen barcos por debajo, tendrá secciones de hasta 75 metros de altura. Para la parte del puente usará una especie de pilotes llamados caissons, enormes tubos de acero colocados en el lecho marino. Para su instalación será necesario bombear el agua, de modo que se puedan construir cimientos secos. Para el túnel combinarán máquinas tuneladoras con el hundimiento de segmentos prefabricados con una técnica similar al enlace Hong Kong-Zhuhai-Macao. De acuerdo con las estimaciones iniciales, la obra podría durar prácticamente una década.
Una ingeniería infernal. Como veremos más adelante, el Rojo es un mar con un ecosistema particular, pero también una topografía terrorífica para una obra de esta envergadura en tanto en cuanto alberga la fosa del Mar Rojo, un rift donde las placas africana y arábica se separan generando caídas bruscas: las zonas próximas a la cosa son poco profundas, pero de acuerdo con la batimetría el área de paso de la Calzada del Rey Salman registra una profundidad que “solo” solo roza los 300 metros (lo de solo es porque tiene una profundidad media de 500 metros y máxima de 2.730 metros). A esa profundidad, usar los pilares cimentados sobre lecho marino tradicionales no sirven.
El uso del adjetivo infernal no ha sido casual: la temperatura en la zona supera holgadamente los 40°C. Trabajar allí es como estar en un horno, pero también pasa factura a los materiales: el agua del hormigón se evapora antes de que fragüe correctamente, perdiendo resistencia estructural, como explica el doctor ingeniero de Caminos, canales y puertos y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Victor Yepes en su blog. Así que hay que enfriar el hormigón durante el fraguado para evitar grietas.
También sufre el acero: hay que lidiar con su dilatación térmica, la corrosión acelerada de un entorno con alta salinidad y la fatiga térmica de los ciclos de día y noche. Así que hay que recurrir al uso de aleaciones de alta resistencia a la corrosión, un diseño de juntas de expansión capaces de absorber movimientos métricos producidos por la dilatación térmica en una estructura de más de 30 kilómetros de longitud, protecciones catódicas y hasta a pinturas con colores reflectantes para reducir la absorción de la radiación.
Los desafíos naturales del Mar Rojo. El mar que baña las costas de los estrechos del Tirán es un auténtico vergel: alberga arrecifes de coral, una gran diversidad marina con especies en peligro de extinción como el dugongo y es una zona de anidación de tortugas y aves marinas.
Obviamente la construcción de una megaestructura así se traduce en contaminación acústica molesta para la fauna, pero también la aparición de sedimentos, letales para el coral en tanto en cuanto lo asfixia, la modificación de las corrientes y afectar la calidad del agua. Egypt Independent se hace eco de la advertencia de la ONG ambiental HEPCA ha dado el bueno a la obra, siempre y cuando haya estudios ambientales rigurosos y se esquive la zona de los arrecifes más sensibles. En caso contrario, llevará el proyecto a los tribunales.
Los nada nuevos desafíos diplomáticos. La primera vez que se propuso formalmente un puente entre Egipto y Arabia Saudí data de 1988 en la Cumbre de Aqba. Tras un primer intento serio en 2004 que acabó paralizado por presiones de Israel, como resume Spiegel, en 2016 resucitaron la idea de la mano del actual monarca saudí.
Habida cuenta de la envergadura y la duración de la obra, será necesario que haya estabilidad política y diplomática más allá de 2030, algo que no es fácil en el contexto general en el que vivimos, pero menos en una zona tristemente clásica de turbulencias. Y lo será no solo por la obra en sí, sino porque aunque Arabia Saudí sufrague el proyecto, los dos países asumirán los costes de operación y mantenimiento.
En Xataka | La construcción de The Line, el “rascacielos” de 170 km de Arabia Saudí, avanza: un nuevo vídeo lo demuestra
Portada | Expedition 35 CrewImage courtesy of the NASA Johnson Space Center, Image Science & Analysis LaboratoryDerivative work including grading, noise reduction, lens distortion and vignetting correction and dust spot removal: Julian Herzog y Mohamed Ghuloom – Cool Photos 18 – Taken by AbulPhoto – Mohamed Ghuloom
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
mostrarse a favor de que le pongan más impuestos
Además de ser el CEO de NVIDIA (la empresa más valiosa del planeta), Jensen Huang está en el top de 10 las personas más ricas del mundo según Forbes. Tiene un patrimonio neto de 160.700 millones de dólares, un salario de 1,5 millones al año (subió un 50% el verano pasado) con 49,9 millones de bonus y el 3% de las acciones de su empresa. Ahí es nada.
En cuanto a propiedades, posee una lujosa mansión en el Billionaire’s Row de San Francisco y otra, considerada como su residencia habitual por su proximidad a los cuarteles generales de NVIDIA de Santa Clara, en Los Altos Hills. En la primera tenía como vecino a David Sacks y en la segunda a los fundadores de Google. El uso del tiempo pasado no es un error: todos ellos se han mudado fuera para esquivar el impuesto a los ricos de 2026. Para el CEO de NVIDIA no es problema: “Estoy perfectamente bien” con el nuevo impuesto multimillonario de California.
Jensen Huang no está solo. Pero son minoría absoluta
En una entrevista con Bloomberg TV el pasado martes, Huang decía que “Elegimos vivir en Silicon Valley, y cualquier impuesto que les gustaría aplicar, que así sea” y que no había pensado en mudarse ni una sola vez y que, pese a que su empresa tiene oficinas en varios países: “trabajamos en Silicon Valley porque ahí es donde está el grupo de talentos”.
Esta nueva ley, que entraría en vigor el 1 de enero de 2026 de forma retroactiva si sale adelante en la votación de noviembre de este año, impone un impuesto único del 5 % a las personas con un patrimonio neto superior a mil millones de dólares para financiar programas para la salud. Considerando su patrimonio neto de Jensen Huang, estamos hablando de un mordisco fiscal de más de 8.000 millones de dólares.
La postura de Jensen Huang es rara avis en tanto en cuanto va a contracorriente frente a la tendencia de otros muchos magnates tecnológicos, que han hecho las maletas para esquivar las cargas fiscales. Pero el CEO de NVIDIA no está solo: hay otros millonarios favorables al pago de impuestos. Eso sí, son minoría.
Sin ir más lejos, uno de los defensores más famosos es Warren Buffet, que hace casi 15 años propuso la ‘regla Buffet’ argumentando que es injusto que él pague un porcentaje de impuestos menor que su secretaria. También Bill Gates ha repetido unas cuantas veces que se suban los impuestos a los ricos y se aumente la carga fiscal sobre ganancias del capital y las herencias.
Por increíble que parezca, el ferviente defensor del capitalismo Mark Cuban ha abogado por pagar impuestos como “lo más patriótico que se puede hacer”. Y hablando de patriotismo, hasta existe una organización conocida como “Patriotic Millionaires” donde la heredera de Disney o el filántropo George Soros piden que les suban los impuestos. Por cierto, el presidente del consejo actual es Morris Pearl, ex CEO de Blackrock.
La ley en ciernes es el nuevo “pues me voy a Andorra”
Como mencionábamos en la intro, Larry Page y Sergey Brin ya han migrado T-Rex LLC a Delaware, según Business Insider. Después, Page ha adquirido una residencia en Miami siguiendo los pasos de Jeff Bezos, del que hablaremos después. The Guardian recoge la intención de del cofundador de Palantir Peter Thiel o el inversor David Sacks de trasladarse a otros estados con una política fiscal más favorable como Texas o Florida.
Para la mayoría de estos empresarios, este tipo de impuestos desincentivan la innovación, provocan la fuga de capitales o directamente, consideran que el gobierno despilfarra el dinero en este tipo de conceptos de bienestar social.
Uno de los magnates más críticos con las cargas tributarias es Elon Musk, que trasladó su residencia de California a Texas por la presión fiscal. Para el CEO de SpaceX y Starlink, los impuestos a millonarios son estúpidos: en su lugar deberían invertir en llegar a Marte, declaraba para el ente público PBS.
Jeff Bezos es bastante menos polémico que Musk en sus redes sociales, pero su reciente mudanza a Florida (que carece de impuesto sobre la renta estatal) tras varias décadas en Washington se ha interpretado como una medida para escapar de los impuestos. También Ken Griffin, fundador de la financiera Citadel, se ha ido a Miami tras criticar las políticas fiscales y la seguridad de Chicago (Illinois), su residencia anterior. Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, que es un gran donante a la causa demócrata, recientemente se ha pronunciado contra este impuesto californiano aduciendo que está pobremente diseñado y es dañino para la innovación.
En Xataka | SpaceX va camino de tener más dinero que la NASA. Lo ha conseguido, en parte, porque no paga impuestos
Portada | NVIDIA
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad21 horas agoUn impuesto a los milmillonarios ha hecho que el fundador de Google busque refugio en Miami. Un refugio de 173 millones de dólares
-
Actualidad2 días agode momento las marcas nos están vendiendo “asistentes con IA”
-
Actualidad13 horas agoTesla quería fabricar 20 millones de coches en 2030. La realidad en 2025 es que Tesla se ha estrellado y BYD ya lidera
-
Tecnologia2 días agola nueva era de la conducción inteligente
-
Musica2 días agoMúsica: El alma de Amy Winehouse vuelve a sonar en México
-
Actualidad2 días agoSi tenías intención de replantar tu árbol de Navidad en el monte, Madrid tiene algo que decirte: no lo hagas
-
Musica2 días agoBruno Mars revela nombre y fecha de su nuevo lanzamiento y enciende las redes
-
Actualidad11 horas agoes que se están quedando sin cobre









