Connect with us

Curiosidades

¿Cómo es el futbol en el Vaticano?

Published

on


Lo que necesitas saber:

A pesar de ser reconocido como el país más pequeño del mundo, el Vaticano cuenta con una peculiar tradición futbolera.

Por lo general, cuando escuchamos hablar sobre el Vaticano lo primero que nos viene a la mente es el Papa, la plaza de San Pedro, muchos sacerdotes y monjas, iglesias y museos. Sin embargo, en esta ciudad-estado también hay espacio para los deportes; tanto así que incluso cuenta con su propia liga y selección de futbol.

Ciudad del Vaticano es considerado el país más pequeño del mundo en extensión y población, con solo 0.44 km² de extensión​ y aproximadamente 764 habitantes. Por lo mismo, parece increíble que en ese breve espacio el futbol cuente con una estructura apropiada para su práctica. Veamos de qué forma está estructurado.

Liga de futbol del Vaticano.
(Getty Images).

La liga del Vaticano

De forma interna, en la Ciudad del Vaticano se celebra el Campionato della Città del Vaticano (Campeonato de la Ciudad del Vaticano). Fundada en 1972 bajo el nombre de Coppa Amicizia, esta liga se juega de octubre a mayo, con un descanso en diciembre y enero.

Los equipos están conformados por trabajadores que representan a sus departamentos estatales y órganos de administración del país. Además, pueden incluir a un jugador aficionado externo que puede ocupar la posición de portero. Los uniformes suelen ser donados por benefactores y organizaciones.

Entre los equipos más conocidos están el de la Guardia Suiza, los Museos Vaticanos, la Biblioteca Apostólica, las Telecomunicaciones Vaticanas y los Servicios de Sanidad.

Liga de futbol del Vaticano.
(Getty Images).

Los partidos se celebran en el Campo Cardinale Francis Joseph Spellman, también conocido como Campo Pío XI, un estadio ubicado en Roma, con capacidad para 500 personas; ahora, los juegos se realizan en el Associazione Sportivo La Salle, un complejo deportivo localizado al oeste de Roma.

Al tener un estatus aficionado, los entrenamientos y partidos se realizan los lunes y martes fuera del horario laboral.

Además de esta liga, en la Santa Sede además se realiza la Copa Vaticana, o Copa Clericus, para seminaristas y sacerdotes de distintos países del mundo.

¿Y la la Selección?

Aunque la Federazione Vaticanese Giuoco Calcio (Asociación de Futbol del Vaticano) no forma parte de la FIFA, sí cuenta con una selección nacional, conformada por los mejores jugadores de la liga que, como ya mencionamos, son trabajadores de las áreas del Vaticano y miembros del Consejo Papal.

Su uniforme es amarillo con blanco, en alusión a la bandera de Ciudad del Vaticano.

Liga de futbol del Vaticano.
(instagram.com/sportinvaticano).

Como la mayoría del tiempo sus jugadores se encuentran cumpliendo sus responsabilidades en el Vaticano, la selección solo disputa algunos partidos internacionales esporádicamente. Estos partidos amistosos contra otras naciones o clubes suelen organizarse con fines benéficos y, debido a su carácter excepcional, captan la atención de la prensa especializada.

Algunos de los partidos del Vaticano han sido con San Marino (empataron a cero goles en 1994), con China (a quien derrotaron 4-3 en 2008), con Palestina (que en 2011 los goleó 9-1), así como varios duelos contra Mónaco.

¿Te gustaría asistir a un juego de El Vaticano? En una de esas hasta tiene mejor nivel que muchos equipos de la Liga MX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Macario Martínez tendrá su propio concierto en la Ciudad de México

Published

on


Lo que necesitas saber:

Macario Martínez solo dijo: ‘La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música’ y ahora está cumpliendo su sueño.

Macario Martínez sigue ‘soñando lindo’. Luego de presentarse en el Vive Latino 2025, se confirmó que tendrá un concierto el próximo 29 de mayo en el Foro Supremo.

La venta general arranca el miércoles 19 de marzo y será por la plataforma de Ticketmaster, así que, vayan preparando su cartera y los pulmones para cantar las rolas de Macario.

mejores-bandas-que-tocaron-temprano-vive-latino-2025 (1)
Macario Martínez / Foto: Stephania Carmona para sopitas.com.

Venta de boletos para Macario Martínez en Foro Supremo

Macario Martínez se presentará en el Foro Supremo de la Ciudad de México el 29 de mayo a las 8:00 hrs, según la información de Ticketmaster. Y como les contamos arriba, la venta general se llevará acabo el miércoles 19 a las 11:00 hrs.

  • Concierto: Macario Martínez
  • Lugar: Foro Supremo
  • Fecha: 29 de mayo
  • Venta general: 19 de marzo, 11:00 hrs

Aquellos que no ubican el Foro Supremo, se ubica en la Calle Dr. Carmona y Valle 127-151, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México.

Macario Martínez
Macario Martínez / Imagen @ocesa_total

En febrero del 2025, Macario Martínez se hizo viral en Tiktok por subir videos mientras trabajaba como barrendero de la Ciudad de México y promocionaba alguna de sus canciones. La más famosa de ellas, es ‘Sueña lindo corazón’.

Macario solo dijo: La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música’ y con eso se ganó la empatía de las personas en redes sociales. Pronto esa exposición y su talento le ayudó a catapultar su carrera como cantante.

Tuvo una presentación en la Estela de Luz y después se presentó en el Vive Latino 2025, frente a una gran cantidad de mexicanos que corearon sus canciones. Logró cumplir su sueño y ahora sigue trabajando para mostrar su música.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

enorme headliner a 10 años de su debut

Published

on


Lo que necesitas saber:

Mon Laferte se aventó un showsazo en el escenario principal del Vive Latino, consolidada como una artista inmensa con una discografía impresionante.

Mon Laferte cumplió 10 años de haber tocado en la Carpa Intolerante, un espacio que ha sido históricamente un semillero de talento que, tarde o temprano, llega a espacios más grandes en el Vive o fuera de él. Ahora, Mon se presentó como headliner de un festival que lleva en el corazón, por haber sido uno de los grandes trampolines antes de triunfar masivamente.

La cantautora se apropió de un escenario principal del Vive Latino que estaba repleto, y que desde la abridora “Tormento” se escuchó increíble, liderado por la espectacular voz de Mon. Comenzaron las rolas de dolor y amor, con un público que ovacionaba cada agudo potente de la cantautora, y ante coreografías elaboradas con bailarines.

mon-laferte-vive-latino-2025
La impresionante voz de Mon Laferte llenó de sentimiento el Estadio GNP Seguros hacia el cierre del Vive Latino 2025. Foto: Davida Durán para sopitas.com.

La voz de Mon Laferte no nos deja de impresionar en cada presentación

Ahora con una estética de cabaret, la cantante trajo de gira su ‘Autopoiética’ (2023) al Vive, y es impresionante cómo nos puso a cantar iniciando la noche del domingo, con bolero, pop, rock and roll y hasta ska. Mon domina varios géneros y su banda de apoyo exhibe una ejecución impecable.

No nos deja de sorprender el vocerrón que tiene Mon, con una potencia excepcional, que nos dio escalofríos durante todo su show. “Mi buen amor” y “Amor completo” siguieron un set de puro hit entre amor y desamor, con la frontwoman tocando la guitarra y hasta la armónica por momentos.

mon-laferte-vive-latino-2025
Mon Laferte nos contagia lo bien que la pasa en vivo entre risas, baile y muchos mensajes de amor al país. Foto: David Durán para sopitas.com.

Mon tuvo como apoyo a un trío de metales además de la clásica banda, y en este show trae muchos bailarines que también cantan, en lo que quizás sea su show más ambicioso hasta ahora.

La cantautora es un talento inmenso, tiene una aparente facilidad para cantar y tocar, y en un espacio de poco más de una hora, ni un minuto le bajó a la intensidad.

La música transmite emoción, y hasta vimos a las personas que servían refrescos y chelas cantar a todo pulmón, eso sí mientras hacían su chamba. Mon cautiva con sus rolas a una gran audiencia, y es que es una letrista que le atina a las heridas amorosas que todos hemos experimentado.

Mon es una artista inmensa que derrocha talento en instrumentos y hasta en el baile

Estrenó en vivo “Otra Noche de Amor”, como la llamó ella, que sale a finales de mes. -“La primera vez que toqué en el Vive Latino fue hace diez años, mi guitarra se rompió. No importa, rock and roll.”- dijo antes de tocar “Si tú me quisieras”.

mon-laferte-vive-latino-2025
¡Qué nivel de show el que trae Mon Laferte en esta gira! Con temática de cabaret y muchos bailarines, nos cautivó. Foto: David Durán para sopitas.com.

Esta nostalgia de Mon la conmovió mucho sobre el escenario, y platicamos de eso con ella después de su presentación, recordando sus inicios y reaccionando a cómo le fue en ediciones pasadas del Vive:

Hacia el final, como nos tiene acostumbrados, se guardó sus rolas más populares, pero también algunas de las más pegadoras. Se aventó “Amárrame” en una versión extendida, con mucho baile guapachoso, y organizó un coreo masivo para “Tu Falta de Querer”, en la que la gente estuvo al nivel de lo que pedía la cantante.

Mon terminó su concierto y se le veía lo impresionada que estaba, conmovida casi hasta las lágrimas, agradeciendo mucho a México y al Vive Latino.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

La FIA impondrá inspecciones más estrictas en el alerón trasero

Published

on


Lo que necesitas saber:

la FIA aseguró que en Melbourne todos los autos cumplieron con las regulaciones.

Apenas inició la temporada 2025 de la Fórmula 1 y la FIA ya detectó las primeras irregularidades en los alerones traseros. Varias imágenes tomadas durante el Gran Premio de Australia demostraron que algunos alerones eran más flexibles.

Y para evitar ‘trampas’ o que algunos equipos saquen ventaja de eso, desde el Gran Premio de China se aplicarán pruebas más estrictas para examinar la flexibilidad de los alerones.

Gran Premio de Australia 2025
Gran Premio de Australia 2025 / Fotografía F1

FIA inspeccionará con lupa los alerones traseros

La FIA confirmó que endurecerán sus pruebas en los alerones traseros desde el Gran Premio de China. Específicamente en el hueco que existe entre ambas alas de alerón, que pasará de los 2 mm a los 0.5 mm. Aunque para Shanghái será de 0.25 mm.

Algunos equipos como McLaren sacaban ventaja de dicha abertura y lo usaban como un mini DRS. Sin embargo, ahora tendrán que reducir dicho espacio para evitar alguna sanción.

“Más específicamente, el Artículo 3.15.17, introducido en 2025, establece que si se aplican 75 kg de carga vertical en cualquiera de los extremos del plano principal del ala trasera, la distancia entre el plano principal y el flap (también conocida como ‘espacio de ranura’) no debe variar en más de 2 mm“. Explicó la FIA.

Alerón trasero de McLaren
Alerón trasero de McLaren

La FIA ordenó a todos los equipos en Australia usar cámaras durante los entrenamientos libres. De esa manera inspeccionaron la flexibilidad de los alerones traseros y así detectaron que había más deformación.

“Además, la FIA solicitó a los equipos utilizar cámaras en las sesiones de entrenamientos libres para monitorear las deformaciones en pista que exhibieron los autos durante el Gran Premio de Australia”.

Y aunque endurecieron las pruebas casi al inicio de la temporada, la FIA aseguró que en Melbourne todos los autos cumplieron con las regulaciones tal como lo marcaba el reglamento anterior.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending