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características, precio y ficha técnica

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ASUS vuelve a la carga de los móviles. Tras lanzar el año pasado el Zenfone 11 Ultra, la firma taiwanesa acaba de anunciar su sucesor, el Zenfone 12 Ultra, terminal apuesta por lo último de Qualcomm, por la inteligencia artificial y por la fotografía para competir en un segmento de precios premium donde los contendientes de Samsung, Xiaomi, OPPO, Vivo y compañía aprietan con fuerza.

Lo vamos a conocer mejor a continuación, no sin antes destacar que el dispositivo se podrá conseguir en tres colores (verde salvia, negro ébano y blanco sakura) y que estará disponible en una única versión de 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno por 1.099 euros. Presentaciones hechas, veamos qué tal este nuevo Zenfone 12 Ultra de ASUS.

Ficha técnica del ASUS Zenfone 12 Ultra

ASUS Zenfone 12 Ultra

dimensiones y peso

163,8 x 77 x 8,9 mm

220 gramos

pantalla

AMOLED LTPO de 6,78 pulgadas

Resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles)

Tasa de refresco: 1-120/144 Hz

Brillo máximo: 1.600 nits

HBM. 2.500 nits

107,37% DCI-P3

Gorilla Glass Victus 2

procesador

Qualcomm Snapdragon 8 Elite

GPU Adreno 830

memoria ram

16 GB LPDDR5x

almacenamiento interno

512 GB UFS 4.0

cámara trasera

Angular: 50 MP, f/1.9, 1/1,56″, OIS de seis ejes

Gran angular: 12 MP, 120º, lente free-from

Telefoto: 32 MP, f/2.4, OIS, zoom óptico 3x

Vídeo: 8K@30FPS

cámara delantería

32 MP

Sensor RGBW

batería

5.500 mAh

Carga rápida 65W

Carga inalámbrica Qi 1.3

sistema operativo

Android 15

conectividad

WiFi 7

5G SA y NSA

Bluetooth 5.3

NFC

GPS dual

Dual nanoSIM+eSIM

otros 

Funciones de IA

Altavoces estéreo duales

Lector de huelals en pantalla

reconocimiento facial

Jack de auriculares

Dirac Virtuo

Hi-Res Audio y Hi-Res Wireless

Ozoaudio

Resistencia IP68

precio

1.099 euros

Un cuerpo tan grande que hasta incluye jack

Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka
Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka

Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka

El Zenfone 12 Ultra conserva las líneas generales del diseño de su antecesor, pero apuesta por un acabado más sobrio. Nada de rayitas ni decoraciones, sino colores lisos y un módulo de cámaras más pequeño que repite ubicación. Estamos ante un dispositivo grandote, de casi nueve milímetros de grosor, y no apto para manos débiles: su peso es de 220 gramos. Más que el Samsung Galaxy S25 Ultra, por poner un ejemplo.

La parte positiva es que eso le ha permitido a ASUS no dejarse nada atrás, hasta el punto de que el terminal incorpora jack de auriculares. Este puerto, muy popular en tiempos pretéritos, nos permitirá usar auriculares cableados (¡cableados!). Bromas aparte, el sonido parece ser un punto fuerte no solo por el doble altavoz estéreo, sino por la compatibilidad con Hi-Res y Hi-Res Wireless, así como con OZO Audio (audio espacial cortesía de Nokia).

En lo que concierne a la pantalla, ASUS ha apostado por panel Flex AMOLED E6 de Samsung con resolución FullHD+ y una impresionante cobertura de más del 100% del espacio de color DCI-P3. Al ser LTPO, admite una tasa de refresco variable que va de uno a 120 Hz, aunque en videojuegos es capaz de alcanzar los 144 Hz. El panel, por cierto, está protegido por Gorilla Glass Victus 2. Sobre el papel, la pantalla apunta maneras.

A tope de IA de la mano de Qualcomm

Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka
Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka

Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka

La IA no ha tardado en llegar a los móviles y en el caso de ASUS no ha sido menos. El modelo anterior tenía varias funciones y este también las incorpora. Además de las funciones de edición y retoque, ASUS ha implementado herramientas de transcripción de notas de voz, resúmenes de artículos y documentos de cuya ejecución (basada en Llama 3 8B de Meta) se encarga la Qualcomm Hexagon (la NPU del procesador). También dispone de un traductor de llamadas y cancelación de ruido en llamadas vía IA, siento esta última la única función que no está en beta.

El ASUS Zenfone 12 Ultra monta el Snapdragon 8 Elite, máximo exponente de procesadores para móviles

En lo que concierne a potencia, ASUS siempre ha destacado por no quedarse corta y en este caso no ha sido distinto. La firma ha implementado el Snapdragon 8 Elite, lo último de Qualcomm, junto a 16 generosos gigas de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno. A todo ello le da vida una batería de 5.500 mAh con carga rápida de 65W y carga inalámbrica de 15W. Según ASUS, da para 21,1 horas de streaming de contenidos.

Tampoco se queda corto en conectividad. El Zenfone 12 Ultra monta un chip compatible con WiFi 6, 5G y, algo muy de nicho pero que siempre está bien tener, dualSIM+eSIM. La versión de Bluetooth es 5.3 y, en lo que a tecnologías se refiere, el terminal tiene de todo: aptX Adaptative y aptX Lossless Audio de Qualcomm, Dirac, Dirac Virtuo y la ya mencionada certificación Hi-Res Audio Wireless.

La cámara apunta maneras

Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka
Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka

Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka

Sin tener la cámara más potente del mercado o de la gama alta, el ASUS Zenfone 12 Ultra promete versatilidad y buen rendimiento, al menos sobre el papel. La cámara principal consta de un sensor Sony Lytia 700 de 50 megapíxeles con estabilizador gimbal de seis ejes a.k.a. OIS. La cámara, recordemos, usa la técnica del pixel binning, por lo que la resolución final será inferior.

A su lado hay un telefoto de 32 megapíxeles con zoom óptico de tres aumentos e inteligencia artificial. Como ya hacen otros terminales, al hacer más aumentos e ir a zooms absurdos, como x30, la cámara se vale de la IA para mejorar la nitidez y ofrecer mejores resultados. La realidad es que esto varía mucho de un terminal a otro y los resultados no siempre son perfectos. Por último, tenemos un gran angular de 13 megapíxeles con 120º de campo de visión y lente free-from, es decir, una lente que reduce la distorsión.

Los selfies, por su parte, quedan en manos de una cámara de 32 megapíxeles escondida en el agujero de la zona central de la pantalla. En cuanto a funciones de vídeo, lo más destacable es la grabación hasta en 8K, la estabilización y seguimiento de sujetos, el equivalente al modo cine y la reducción de ruido mediante IA durante la grabación.

Versiones y precio del ASUS Zenfone 12 Ultra

Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka
Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka

Asus Zenfone 12 Ultra | Imagen: Xataka

El ASUS Zenfone 12 Ultra estará disponible a partir de esta semana en Amazon y, probablemente, no tarde en llegar a otros establecimientos y plataformas habituales. Solo estará disponible en una única versión de 16/512 GB y su precio será de 1.099 euros. No obstante, durante el mes de febrero tendrá un descuento de 100 euros e incluirá, además, un protector de pantalla.

Imágenes | ASUS

En Xataka | ASUS Zenbook A14, primeras impresiones: Asus quiere acabar con el MacBook Air y tiene un arma con la que puede destronarlo

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Bruno Mars y Adele se suman a Warner Music: la empresa adquiere los derechos de sus canciones

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Reuters.- Warner Music Group dijo el jueves que adquirió una participación de control en Tempo Music, lo que le ayudará a ampliar su cartera de propiedad intelectual al obtener los derechos de canciones de artistas como Bruno Mars, Adele y Wiz Khalifa.

La operación valora Tempo en unos 450 millones de dólares, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.

Las acciones de la compañía subían un 1.1% en las operaciones previas a la apertura de la sesión. Por otra parte, Warner Music también anunció el jueves unos ingresos de 1.670 millones de dólares en el primer trimestre, frente al promedio estimaciones de analistas de 1.660 millones, según datos recopilados por LSEG.

Warner Music, con sede en Nueva York, adquiere la participación de Providence Equity Partners, que seguirá siendo un inversor minoritario en Tempo y continuará colaborando con Warner en calidad de asesor.

“Al adquirir el impresionante catálogo de Tempo, ampliamos el alcance de Warner Chappell, aportando derechos de compositores que actualmente no representamos, así como derechos adicionales de compositores con los que ya somos socios”, declaró Guy Moot, director general de Warner Chappell, la división de edición musical de Warner Music Group.

Warner Music Group se asoció con la firma de inversión Providence para lanzar Tempo en 2019.

Tempo acumuló rápidamente un catálogo diverso, con derechos musicales para compositores, artistas y productores líderes como Tyler Joseph de Twenty One Pilots, Wiz Khalifa y Jonas Brothers.

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Robert Downey Jr., Emma Stone y Cillian Murphy regresan a la ceremonia del Óscar; entregarán las estatuillas

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EFE.- Los ganadores del Óscar, Robert Downey Jr., Emma Stone, Cillian Murphy y Da’Vine Joy Randolph, regresarán a la ceremonia de los premios como presentadores de la 97 edición de la gala, informó la Academia de Hollywood en un comunicado.

En 2024, Emma Stone recibió el segundo Óscar de su carrera a mejor actriz por “Poor Things”, mientras que Cillian Murphy obtuvo el equivalente en la categoría masculina gracias a la galardonada película “Oppenheimer”, de Christopher Nolan.

Por esa misma película Robert Downey Jr. se alzó con la estatuilla a mejor actor de reparto, el primero de su prolífica trayectoria, y Da’Vine Joy Randolph el de actriz de reparto por su trabajo en ‘The Holdovers’.

Es posible que los actores presenten a los ganadores de las categorías en las que triunfaron el año pasado, entre los que actualmente destacan como nominados el actor Adrien Brody o Timothée Chalamet en el apartado de mejor actor, y en el de actriz, Demi Moore, la brasileña Fernanda Torres o la polémica Karla Sofía Gascón, quien actualmente se encuentra en el ojo del huracán por una serie de comentarios pasados que han sido calificados de políticamente incorrectos.

La 97 edición de los Óscar se llevará a cabo el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles con el comediante estadounidense Conan O’Brien como anfitrión y se emitirán en directo en ABC y en Hulu

El narco-musical “Emilia Pérez”, protagonizado por la española Karla Sofía Gascón y la dominicana Zoe Saldaña, lidera las nominaciones a los premios Óscar con 13 candidaturas, seguidos por “The Brutalist” y el musical de animación “Wicked”, con 10 cada uno. 

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Elon Musk está aplicando a EEUU la misma receta que ha aplicado a todas sus empresas

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Elon Musk no recibió ni un solo voto en las elecciones de EEUU, ni recibe ni un dólar del gobierno estadounidense. Sin embargo, muchos le consideran la persona más poderosa del país, y le ha declarado la guerra a la burocracia.

No hace ni dos semanas que Donald Trump fue investido como 47º presidente de los Estados Unidos, pero Elon Musk ha tenido tiempo de sobra para meter a un ejército de ingenieros veinteañeros hasta la cocina de la Administración estadounidense. Que un ciudadano privado, sin cargo oficial y sin obligación de rendir cuentas ante nadie pueda acceder a información clasificada ha encendido todas las alarmas en el país.

El “Modo Demonio” de Elon Musk. El “modus operandi” que ha mostrado DOGE durante sus primeras semanas de operativa lleva el sello personal de Elon Musk. Basta con observar mínimamente lo sucedido cuando Elon Musk tomó el control de Twitter, eliminando funciones y despidiendo a su personal, para encontrar el mismo patrón en la “toma de control” de Donald Trump que ha ejecutado DOGE en las dos últimas semanas.

El millonario ha empleado este sistema de acoso y derribo de la estructura establecida en todas sus empresas o proyectos. Su biógrafo definió este escenario como “Modo Demonio”, en el que Elon Musk ordena pararlo todo y eliminar todo lo innecesario o superfluo, sin importar si en el proceso se incumplen algunas normas o regulaciones. Según cita en su biografía, Elon Musk considera estas operaciones como “darle un meneo a las cosas y purgar toda la mierda del interior del sistema”.

Trabajar en modo “extremely hardcore”. Cuando Elon Musk entra en ese “Modo Demonio” exige a sus empleados un compromiso de trabajo extremo, calificandolo literalmente como “extremely hardcore”. De nuevo, algo que ya vimos en el desembarco de Musk en Twitter.

Ahora, el equipo de DOGE también está aplicando esa disciplina de trabajo extrema e incluso han montado camas para dormir en las oficinas del edificio anexo a la Casa Blanca que se convertido en su cuartel general, según fuentes de The New York Times. Según publicaba el propio Musk, están trabajando incluso fines de semana.

EEUU no es una empresa. Elon Musk aplicó ese ejercicio de optimización en Space X cuando desarrollaba sus primeros motores Merlín, con los satélites de Starlink y con el cohete Starship. Tesla también sufrió el “modo demonio” de Musk, cuando se enfrentaba a la bancarrota de la compañía si no incrementaba el ritmo de producción de su Model 3. Elon Musk incluso dormía bajo la mesa de su despacho mientras encontraba fórmulas para optimizar la línea de montaje.

El millonario ha aplicado estas optimizaciones en todas sus empresas empleando una política de desafío a las regulaciones, lo cual las dejaba expuestas a sanciones. No obstante, son empresas privadas y, como tal, deben ser conscientes del riesgo de incurrir en esas infracciones y asumir las consecuencias. Sin embargo, lo que muchos se preguntan en EEUU es si el gobierno de un país puede permitirse ese lujo.

DOGE y los funcionarios. Una de las primeras batallas de DOGE ha sido contra los funcionarios, que comenzó cuando el presidente derogó las medidas que protegían a los funcionarios de carrera, aquellos que realizan su trabajo en la administración independientemente de quien gobierne.

Siguiendo el mismo patrón que en Twitter de 2022, se envió un correo electrónico a más de dos millones de funcionarios bajo el asunto “Fork in the road” (bifurcación en el camino). En ese correo, se les invitaba a renunciar con solo responder el correo a cambio de recibir el equivalente a su salario hasta septiembre a modo de indemnización por despido. En 2022, el truco del correo no le salió del todo bien, ya que la compañía tuvo que pagar indemnizaciones a sus exempleados. En este caso, tampoco ha tenido demasiado éxito y la medida ha sido llevada ante los tribunales.

Unos ingenieros veinteañeros. Otro aspecto de la “toma de control” de DOGE ha sido el séquito de jóvenes, veinteañeros que habían estado haciendo prácticas en las empresas Elon Musk. Estos “hombres de negro” de DOGE entraron a las bases de datos más sensibles de la Administración sin ni siquiera mostrar una credencial de empleado del gobierno, dado que DOGE es un órgano consultor externo, no una agencia gubernamental. De hecho, en muchos casos se niegan a revelar sus nombres.

A los funcionarios que se negaron a que un grupo de intrusos tuvieran acceso a los datos que el Departamento del Tesoro tiene de millones de ciudadanos, se les retiró del servicio. El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, tuvo que ordenar a los funcionarios que permitieran el acceso al equipo de Musk, ya que, recordemos, oficialmente no son funcionarios del Gobierno.

Trump desencadenado. La “toma de control” de DOGE ha suscitado polémica tanto por sus métodos intimidatorios como por la legalidad de sus actos. El reciente cierre total de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por parte de DOGE ha hecho saltar las alarmas de quienes consideran que ni DOGE ni Donald Trump tienen la potestad de cerrar agencias gubernamentales. Según el artículo 1 de la constitución esa es una prerrogativa que debe darse desde el Congreso, algo que no se ha producido.

Por lo tanto, no solo se están cuestionando que “los hombres de negro” anónimos de DOGE actúen de una forma opaca accediendo a las bases de datos más sensibles del Gobierno. Se pone sobre la mesa si el propio Trump se estaría extralimitando en sus funciones pasando por encima de las competencias del Congreso.

Ciudadano Musk. En medio de toda esta tormenta: Elon Musk. Un ciudadano privado que no rinde cuentas por sus actos y solo responde ante el presidente, que le ha dado vía libre para acceder a todos los ámbitos del gobierno federal. ¿Recortará los fondos de la NASA, de la SEC o de la FAA con la misma ligereza que ha empleado con USAID? Es difícil de definir dónde comienza el servicio público de las acciones del millonario y dónde sus intereses privados.

Space X recibe enormes cantidades de dinero de la NASA y el incremento de misiones con la agencia espacial americana apunta a una tendencia al alza en esa vía de financiación. Además, Elon Musk tiene en su mano la supervivencia de agencias de regulación como la FAA que regulan precisamente el ámbito de SpaceX, por lo que se convierte en juez y parte, dando lugar a un conflicto de intereses más que evidente.

Trump aseguró que mantendría a Musk lejos de aquellos ámbitos en los que aparezca un conflicto de intereses con Elon Musk o sus empresas. “Donde pensamos que hay un conflicto o un problema, no le permitiremos que se acerque. Algo que muchos dudan que pueda controlar dado el poder operacional que Elon Musk ha alcanzado en la Casa Blanca, convirtiendo su agenda en la agenda presidencial.

En Xataka | El saludo nazi de Elon Musk es en realidad la culminación de algo más profundo: su giro a la extrema derecha

Imagen | Unsplash (Jainam Sheth), DVIDSHUB (Joshua Armstrong)

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