Musica
¿Quién fue la mujer a la que Leo Dan compuso ‘Mary es mi amor’?
El 1 de enero de 2025, se anunció en un comunicado que Leo Dan, uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica, falleció a los 82 años. El artista dejó un legado musical tan grande que muchas personas se han sentido identificados con las letras de sus canciones a lo largo de los años.
Por ejemplo, el caso de la canción “Mary es mi amor” es uno de los temas más significativos de la música romántica, ya que en dicha canción es una muestra del profundo amor y del impacto que tuvo una mujer en la vida del cantautor.
TE PUEDE INTERESAR: Esta era la conexión de Leo Dan con el actor Harrison Ford
¿Quién fue la mujer a la que Leo Dan compuso “Mary es mi amor”?
De acuerdo con varias entrevistas que el propio Leo Dan dio, la inspiración para la canción de “Mary es mi amor” fue gracias a una mujer que conoció durante un breve tiempo, en el cual sintió una conexión tan profunda en el que las palabras y la melodía surgieron rápidamente.
La canción de “Mary es mi amor” salió apenas 20 días después de conocer a dicha mujer, la cual se llama Mariett, quien más tarde se convertiría en su esposa y compañera de vida. Aunque el propio Leo Dan no se imagino que su canción se convertiría en uno de sus mayores éxitos, “Mary es mi amor” logró consolidarse como un himno del amor verdadero.
Gracias a la inmensa popularidad de esta canción, “Mary es mi amor” ha sido versionada a varios idiomas, promoviendo el sentimiento de amor verdadero en distintos países. Además de que el lanzamiento de esta canción sólo reforzó la posición de Leo Dan como uno de los máximos exponentes de la música romántica en español.
TE PUEDE INTERESAR: Los dos estrenos imperdibles de Cinépolis este 2 de enero
GG
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Carlos Rivera y el significado del amor

Veinte años sobre los escenarios no le bastaron a Carlos Rivera para responder la pregunta que ahora nombra a su octavo álbum. El artista originario de Tlaxcala nunca dejó de cantarle al amor, pero esta vez decidió preguntarse por él.
“Al principio quería buscarle muchos significados al amor, muchas definiciones… pero al final concluí en una sola: cuando vi a mi hijo a los ojos, entendí que él era el amor. A través de él, veo a Dios. Esa es mi convicción en mi universo”, dice en el marco de su concierto en el Telmex donde hoy celebrará 20 años de carrera con sus fans tapatíos.
Al lado de su productor colombiano Nicolás de Las Priellas (Navi) y rodeado de jóvenes compositores y artistas emergentes, el proyecto fue creciendo hasta convertirse en un retrato emocional de distintas formas de amar: “Ni siquiera había terminado enero y ya teníamos tres canciones del disco”, recuerda Carlos.
“No todo tenía que ser lo que yo vivo. Quería contar también las historias de otros, lo que están sintiendo, viviendo”, añade.
Carlos no planeaba que el amor lo sorprendiera así. A principios de año, sus planes musicales tomaban otra dirección, con sonidos distintos y otro concepto. Pero entonces apareció una canción, “La mejor canción”, como decidió nombrar al tema que dedica a su hijo León y que nació en los primeros días de enero. Fue el inicio de un viaje emocional que lo cambió todo en su vida y obra.
Así nació “¿Qué significa el amor?”, su octavo disco de estudio, una obra personal que no sólo canta al amor, sino que lo explora, lo cuestiona y lo resignifica.
“Pensé que no era romántico, pero entendí que lo cursi deja de serlo cuando estás enamorado. El amor vuelve verdad hasta la frase más dulce, y por eso escribo canciones que puedes dedicarle a quien más ames, sea tu pareja, tus hijos o la vida misma”, explicó.
AGÉNDALO
Carlos Rivera en concierto
Todo está listo para que hoy, 15 de junio, a las 20:30 horas, el cantante se presente en el Auditorio Telmex con su concierto: “La última gran fiesta XX”.
Con información de El Universal
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: La OFJ presenta un viaje musical entre Japón y Francia

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ofrecerá un programa especial que une la estética sonora de Japón y Francia, como parte de su Tercera Temporada 2025, con funciones el jueves 19 y domingo 22 de junio, en el Teatro Degollado.
Bajo la batuta del director José Luis Castillo, el concierto incluirá por primera vez en su repertorio una obra del compositor japonés Toru Takemitsu. Se trata de “From Me Flows What You Call Time”, que será interpretada por el ensamble de percusiones Tambuco, uno de los más reconocidos a nivel internacional, con cuatro nominaciones al Grammy y una trayectoria de más de tres décadas.
El programa también contempla la ejecución de dos piezas emblemáticas de Claude Debussy: “Dos nocturnos” y “El mar”, ambas influenciadas por los grabados japoneses Ukiyo-e, que el compositor descubrió durante la Exposición Universal de París en 1889.
Con esta fusión cultural, la OFJ busca ofrecer una experiencia sensorial envolvente, en la que el público podrá disfrutar de una riqueza de timbres, colores y atmósferas musicales que dialogan entre Oriente y Occidente.
Las funciones se llevarán a cabo el jueves 19 de junio a las 20:30 horas y el domingo 22 de junio a las 12:30 horas. Los boletos tienen un costo de entre 100 y 300 pesos, y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Degollado o a través de boletomovil.com.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
FICG recibe la adaptación televisiva de ‘Mentiras, el musical’ con Luis Gerardo Méndez a la cabeza

Lo que comenzó como una obra de teatro, se ha transformado en una de las apuestas más ambiciosas de la televisión mexicana en plataformas digitales. ‘Mentiras, El Musical’ escrito por José Manuel López Velarde, da el salto a la pantalla como una serie de ocho episodios protagonizada por Belinda, Mariana Treviño, Luis Gerardo Méndez, Diana Bovio, Michelle Rodríguez y Regina Blandón.
La nueva adaptación fue presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde parte del elenco y el equipo creativo compartieron detalles sobre el proceso de adaptación y la respuesta inmediata del público.
LEE: María de Medeiros, la actriz portuguesa que cruzó fronteras y fue homenajeada en el FICG 2025
“Fue un proceso complejo, tortuoso, hermoso, de todo un poco”, confesó Luis Gerardo Méndez, actor, director y productor de la serie. “Nos tardamos seis años en lograrlo. Pero estamos muy contentos de por fin poderlo compartir con la gente. La serie se estrenó hace solo unas horas y fue conmovedor ver que hubo personas que se la terminaron en una noche, que no durmieron o faltaron al trabajo. Es una respuesta que no nos esperábamos y estamos muy agradecidos y conmovidos”.
Méndez contó que su relación con el creador original de la obra se remonta a muchos años atrás. “José Manuel y yo estudiamos juntos en Casa Azul, en un taller de actuación. Un día hablamos de llevar su obra al formato televisivo y empezamos este viaje”.
Una de las decisiones más importantes fue cómo traducir la historia teatral al lenguaje serializado. “La obra de teatro dura un par de horas, pero aquí tenemos ocho episodios donde puedes profundizar en los personajes, en sus relaciones, en su pasado. Entender de dónde viene cada uno”, explicó Méndez.
Uno de los grandes desafíos fue el uso de la música. Algunas canciones de la versión teatral no pudieron incluirse en la serie por derechos de autor, pero eso también abrió nuevas posibilidades. “Hubo una labor titánica de ir a los rincones más insospechados del mundo para buscar a los compositores y pedirles los derechos. No todas se consiguieron, pero también hay canciones nuevas que enriquecen la historia”, dijo Méndez. Y añadió. “La serie es para los fans, pero también para la gente que nunca vio la obra, que quizá no vive en la Ciudad de México o no puede pagar un boleto de teatro”.
LEE: “Isla Oculta”: Leyenda, desaparición y ciencia ficción en la Patagonia llegan al FICG 40
La elección del elenco fue, según el actor, un proceso tan claro como emocional. “Mariana Treviño siempre fue Lupita. Ya había hecho el personaje en teatro, lo volvió icónico. Belinda también fue nuestra primera opción para Daniela. Es una actriz potente, una cantante extraordinaria, y todos amamos a Belinda. Nos emocionaba mostrar ese lado cómico que mucha gente no conoce de ella”, explicó.
Sobre las demás actrices, Méndez detalló que las audiciones de Regina Blandón y Diana Bovio fueron decisivas. “Cuando vimos sus tapes no hubo duda. Regina era Yuri, Diana era Dulce. A veces hay que salir a pelear esos papeles y eso fue lo que hizo Diana”.

Para la propia Bovio, el papel fue un anhelo cumplido. “Estar en esta serie es un sueño. Yo me hice actriz haciendo teatro musical, así que era muy importante para mí tener un papel donde pudiera cantar y bailar. Lo grabé desde Guadalajara, mientras filmaba otra cosa, con toda la ilusión. Pensé: ‘Si es para mí, será para mí’. Y cuando me dieron la noticia no podía estar más feliz. Sé que muchas amigas audicionaron también, y actrices que admiro. Pero este equipo se juntó de manera mágica y mística”.
Por su parte, Michelle Rodríguez se mostró emocionada por el impacto que Mentiras ha tenido en su vida. “Como teatrera, soy muy fan de la obra. A mí me cambió la vida desde que estudiaba teatro. Ser parte de este fenómeno, de una historia que tanto amo, me hace muy feliz. Es un regalo”.
‘Narrar desde la imagen’: Una charla íntima que encendió la pasión por el cine en jóvenes creadores
En una entrevista reciente, Méndez generó controversia al declarar que su equipo “descubrió” el musical en el cine y la televisión mexicana, una afirmación que desató comentarios en redes sociales. Durante su participación en Guadalajara, el actor aprovechó para aclarar sus palabras. “No estoy hablando del cine de oro que se hizo hace 60 años, me refiero al cine y la televisión de mi generación, al streaming. Eso no existía y lo sostengo: Mentiras es la primera serie musical hecha en México”.
“Mentiras no tiene nada que ver con las películas de Pedro Infante. Tampoco nos servía mucho ver películas de Jorge Negrete para hacer esta serie. Hubo que investigar mucho con Gabriel Ripstein, entender los lenguajes, adaptar no solo la obra teatral, sino actualizarla al 2025. Hay temas que hace 16 años eran relevantes, pero que hoy resultan problemáticos”, afirmó Méndez.
Uno de esos cambios fue el replanteamiento del personaje de Manuel, quien en la obra original tenía un arco relacionado con identidad de género. “Ese arco hoy es problemático. Nos interesaba abordar otras temáticas”, concluyó.
EE
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
casi todas las startups están dedicándose a ella
-
Actualidad1 día ago
La clave del éxito de China con las tierras raras no son las tierras raras: es el imán
-
Deportes1 día ago
República Dominicana ‘será un rival difícil’: Aguirre listo para debut del Tri en Copa Oro 2025
-
Deportes1 día ago
Buscan a Antonio Brown, exestrella de la NFL, por intento de asesinato; habría huido de EU
-
Deportes1 día ago
Video | La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro durante el Mundial de Clubes
-
Actualidad1 día ago
Francia está construyendo una megacárcel de alta seguridad para sus prisioneros más peligrosos. A 7.000 kilómetros de Francia
-
Actualidad14 horas ago
así es la tecnología de control remoto de maquinaria pesada
-
Actualidad1 día ago
¿Cómo predecir la próxima epidemia? Para unos investigadores la solución es muy sencilla: utilizando la IA