Lambrini Girls es una banda que les volará la cabeza con sus letras directas y riffs pesados. Aquí les contamos por qué deben escucharlas.
El punk es un género que, por más que pasa el tiempo, no desaparece. En parte porque muchas bandas y artistas lo ven como una herramienta eficaz y directa para hablar de cosas incómodas y molestas tanto del mundo como la sociedad en general. Y vaya que en la actualidad tenemos representantes interesantes de dicho sonido e ideología, entre ellas Lambrini Girls.
Este dúo originario de Brighton, Reino Unido, conformado por Phoebe Lunny en la voz y guitarra, y Lilly Maceria en el bajo, nació como un proyecto en pandemia. Rápidamente se colocó como uno de los proyectos más interesantes de la escena independiente británica y no es para menos, si con un par de años lograron impactar a muchos con sus mensajes crudos, ácidos y honestos acompañados de buenos guitarrazos.
Phoebe Lunny y Lilly Maceria de Lambrini Girls/Foto vía Facebook de la banda
Lambrini Girls es una de las bandas más interesantes de la actualidad y acá les contamos por qué deben escucharlas
Con tan solo un EP y un álbum de estudio, Lambrini Girls han logrado presentarse en festivales importantes, como SXSW en Estados Unidos así como Glastonbury y Reading & Leeds en su país natal. Gracias a su energía sobre el escenario y sus canciones poderosas, se han ganado fans del tamaño de Iggy Pop e incluso han salido teloneras de bandas que nos encantan como IDLES.
Pero, ¿por qué trae tanto hype este proyecto? ¿Qué es lo que hace especiales o diferentes a las demás agrupaciones que también tocan punk en el Reino Unido? Bueno, pues no se preocupen que acá les contaremos por qué deben escuchar y la razón por la que han hecho tanto ruido en la escena británica.
Una banda que no tiene “pelos en la lengua”
De entrada, como ya lo mencionábamos antes, las integrantes de Lambrini Girls se han caracterizado por tomar el punk y el rock como armas para hablar de las cosas que les molestan y odian a su alrededor. Y vaya que han dejado claro que no tienen miedo de decir lo que sienten y piensan como va, sobre todo cuando se trata de señalar las cosas malas de la sociedad e incluso de la escena en la que se desarrollaron.
Ejemplos hay muchos, en su primer EP, You’re Welcome, vienen canciones como “Boys in the Band” (que habla sobre el comportamiento abusivo en los foros de conciertos), “Terf Wars” (donde critican al sector del feminismo radical que tiene actitudes de transfobia) o “White Van” (en la que se quejan del comportamiento machista de cierta parte de la población del Reino Unido).
Como verán, las integrantes de Lambrini Girls no tienen “pelos en la lengua” ni tampoco miedo de tocar temas que para algunos podrían resultar desagradables. Gracias a eso y la recomendación de “boca en boca” de quienes las veían en vivo, Phoebe y Lilly comenzaron a llamar la atención del público –sobre todo de las chicas que buscaban una banda punk que les hablara dentro de esta nueva ola británica–.
Sin embargo, en su álbum debut, Who Let The Dogs Out, llevaron su discurso al siguiente nivel. Lo decimos porque en este disco encontramos rolas que critican la corrupción y la brutalidad policial (“Bad Apple”), los trastornos alimenticios y los estándares de belleza (“Nothing Tastes as Good as It Feels”), la homofobia que sigue dentro de muchas personas (“No Homo”), el machismo tóxico (“Big Dick Energy”), la xenofobia radical (“You’re Not From Around Here”), el acoso laboral (“Company Culture”) e incluso la idea que tenemos del amor (“Love”).
En pocas palabras, Lambrini Girls le tiran parejo a todo a través de letras que, si bien, tienen un tono divertido y sarcástico, nos invitan a reflexionar sobre lo que están diciendoen cada canción. A esto le suman melodías potentes y distorsionadas que sin lugar a dudas, amplifican por completo lo que tratan de comunicar.
Lambrini Girls fomentan un espacio seguro para las chicas y la comunidad queer
Otra de las cosas que hacen de Lambrini Girls un proyecto único es la responsabilidad que tienen con sus fans. Más allá de usar la música como una plataforma para hablar a favor de las mujeres y la comunidad queer, están comprometidas en que estos sectores se sientan seguras y representadas en sus conciertos.
Para que se den una idea de cómo está el asunto, Phoebe Lunny declaró a NME que durante un concierto en Brighton, mientras estaba en el escenario, una chica se le acercó para decirle que un sujeto entre el público la había agredido. Sin embargo, la vocalista de la agrupación no se quedó con las manos cruzadas y tomó cartas en el asunto, pidiendo que sacaran al agresor de su show.
“Esta chica se me acercó justo antes de que la gente estuviera a punto de hacer un mosh y me susurró al oído que un tipo le había agarrado el trasero. Yo les dije: ‘¡Que todo el mundo se detenga!’. Y llamé a un guardia de seguridad y le dije: ‘¡Él, fuera, ahora!’. Y él simplemente sacó a rastras a este tipo. Fue una locura”.
“Queremos que las personas sepan que, si su abusador entra, literalmente las agarraremos por la nuca y las sacaremos. Ese fue el principal incentivo para crear la banda”.
A la vez, Lambrini Girls también han dejado claro su apoyo a la comunidad queer. Ya mencionamos rolas como “Terf Wars” o “No Homo”, en las que exponen el odio y los comentarios que lamentablemente enfrentar las personas LGBTQ+ a lo largo de su vida por el simple hecho de hacer públicas sus preferencias. Pero las propias integrantes han hablado sobre su experiencia e incluso una de ellas “salió del closet” con una rola.
Resulta que en una presentación en el Brighton Dome en 2020, antes de comenzar a tocar “Help Me I’m Gay“, Phoebe Lunny decidió confesarle a su madre –quien estaba en el público– que era gay, un tema del cual no había hablado con su familia. Y aunque su mamá reaccionó de la mejor manera (porque en palabras de la cantante, ella es una “persona normal”), dejaron claro que en sus shows, las personas queer son más que bienvenidas y tienen un espacio para expresarse y ser como son.
Así que si ustedes andaban buscando un proyecto que además de armar un buen moshpit y traer mensajes importantes, se preocupe por el bienestar de sus fans y darles voz en sus canciones, definitivamente deben entrarle a la propuesta de Lambrini Girls.
Siempre dan presentaciones únicas y poderosas
Dicen que una banda no es realmente buena si no tienen un gran show en vivo. Y si algo esta clarísimo es que uno de los fuertes de la propuesta que trae Lambrini Girls son sus conciertos, donde logran que quienes las ven sobre el escenario sientan toda la furia, irreverencia y vibra que transmiten en sus canciones.
Tanto Phoebe Lunny como Lilly Maceria son unas verdaderas rifadas cuando se trata de presentarse frente al público, pues además de prenderlos y electrizarlos con su actitud descarada y rolas poderosas, se ve que realmente están sintiendo lo que están gritando y tocando. De verdad, es uno de los actos que queremos ver pronto en México, porque se nota que ambas ofrecen una experiencia única.
Iggy Pop es el fan número 1 de Lambrini Girls
Si todo esto de plano no les ha convencido de escuchar a Lambrini Girls, entonces deberían hacerle caso a ni más ni menos que Iggy Pop. Y es que desde hace algunos años, en el programa que tiene en BBC 6 Music, esta leyenda de la música ha puesto regularmente la música de la banda británica, que siempre ha defendido a los proyectos independientes e incluso con temáticas queer.
Pero eso no es todo. En 2023,Iggy invitó a la agrupación a tocar en en Dog Day Afternoon, el festival que él mismo organiza en el Crystal Palace Park de Londres donde compartieron cartel con el propio cantante de “The Passenger” y artistazos del tamaño de Blondie, Billy Idol y Buzzcocks. Así que como verán, ya se están codeando con nombres muy grandes del punk y de la industria musical en general.
Además de ser la “nueva banda favorita” de Iggy Pop, Lambrini Girls también han tenido chance de abrir conciertos para IDLES en el Reino Unido, otra banda británica que vino para refrescar y transformar el punk rock en la actualidad. Esto demuestra la importancia, hype y emoción que han generado Phoebe Lunny y Lilly Maceria en cuestión de unos cuantos años, quienes son un proyecto incómodo pero necesario para hablar de esas cosas que están mal no solo en su país, sino en gran parte del mundo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) sigue con la vara en alto en cuanto a calidad, profesionalismo y un variado repertorio que, a lo largo de esta exitosa temporada, ha traído a los tapatíos melodías de distintas naciones, sociedades y tiempos históricos, lo cual demuestra la gran versatilidad y virtuosismo de nuestros músicos.
Para su programa 4, la OFJ alista dos noches inolvidables de la mano maestra de Iván del Prado, director huésped para estos conciertos, quien, en su tercera visita a Guadalajara, traerá al Teatro Degollado la obra de AmadeoRoldán, uno de los grandes compositores de la música cubana, además de un importante concierto para piano que será interpretado por el mismo pianista para el que la obra fue pensada, lo cual será una experiencia musical digna de atestiguar.
En entrevista con EL INFORMADOR, el director huésped, Iván del Prado, reconocido como uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina y cubano de nacimiento, compartió la gran experiencia vivida con los músicos de la OFJ, a los que aplaudió por su talento, además de comentar sobre las piezas musicales que los tapatíos tendrán la oportunidad de escuchar durante este jueves 27 de febrero y el próximo domingo 2 de marzo.
“La OFJ lo tiene todo”
El maestro Iván del Prado reconoció el gran talento de los músicos de la OFJ, aplaudiéndolos por su gran versatilidad y virtuosismo, y por su capacidad de adaptarse a todos los retos que la misma música les puso durante las piezas que serán interpretadas durante el programa 4. Además, invitó a los tapatíos a no perderse estos conciertos y a cuidar este patrimonio de Jalisco.
“Esta orquesta lo tiene todo. Es una orquesta que tiene un alto nivel técnico, interpretativo, un alto nivel cultural. Es una orquesta que responde muy rápido, extremadamente rápido. Han sabido campear todas las dificultades que presentan las tres obras, por supuesto, porque están muy bien preparados”, aseguró el maestro Iván del Prado.
“No se pierdan la oportunidad de venir a este hermoso concierto y, lo más importante, apoyar a su orquesta, la Filarmónica de Jalisco, que toca para ustedes, para el público”, finalizó.
Una inmersión al nacionalismo musical cubano
Durante el programa 4, la OFJ interpretará los “Tres pequeños poemas” del compositor AmadeoRoldán, uno de los músicos más importantes de la música cubana contemporánea, lo que brindará a los tapatíos un acercamiento a la música del Caribe, que llenará de vida los conciertos del programa 4. Tres pequeños poemas, como su nombre lo indica, se compone de tres movimientos que abarcan aspectos tradicionales de Cuba. El primer movimiento, Oriental, recurre al Cocoyé, canción de fiesta en barrios populares. El segundo, Pregón, referencia las voces de los vendedores ambulantes. Y el tercero, Fiesta negra, es un homenaje a la rumba, la danza, las percusiones y lo religioso.
“Amadeo Roldán fue un compositor que comenzó con todo lo que es el nacionalismo musical cubano enfocado hacia la cultura negra, hacia la cultura africana”, compartió el maestro Iván del Prado. “Le daremos a Amadeo Roldán ese honor tocando Los tres poemas, que es una obra muy hermosa. Podrán escuchar música criolla, sones, toques de tambores africanos. Es una obra que me gusta mucho”.
El director huésped, además, anticipó que una de las grandes virtudes de estos conciertos será que contarán con la presencia del compositor mexicano SamuelZyman, cuyo Concierto para piano número 2 será tocado por segunda ocasión desde que la pieza fue creada, con Guadalajara como telón de fondo. Además, como broche de oro y curiosidad, Samuel Zyman compuso esta pieza para que fuera interpretada por el pianista Santiago Piñeirúa, concertista de Bellas Artes que es uno de los invitados estelares para dar vida a la pieza que fue pensada para que él la hiciera brillar. Es decir, maestro e intérprete estarán presentes en el Teatro Degollado, dialogando por medio de la magia de la música.
“Es la segunda vez que el Concierto para piano número 2 del músico Samuel Zyman se toca en México”, explicó Iván del Prado. “Los que vengan al concierto van a tener varios privilegios: el compositor va a estar en la sala, va a estar en el público; Zyman va a acompañarnos. Y, además de que será la segunda ocasión en la que se interprete, Santiago estará tocando el concierto, y ese concierto fue escrito para él. Hay una serie de coincidencias que hacen de este concierto algo muy interesante y único”.
Programa 4, Orquesta Filarmónica de Jalisco
Iván del Prado, director huésped
Santiago Piñeirúa, piano
Roldán, “Tres pequeños poemas”
S. Zyman, “Concierto para piano número 2”
R. Glière, “Sinfonía número 2”
Jueves 27 de febrero, 20:30 horas, y Domingo 2 de marzo, 12:30 horas, Teatro Degollado.
Los Campesinos! no se presentaban en México desde 2009.
Los Campesinos!, una de las bandas que más pegaron cuando el indie era la onda (como dicen los chavos) regresa a México. Algo que ni sus fans esperaban, pero que agradecen.
Los Campesinos! / Foto: Instagram/loscampesinos
¿Cuándo y dónde Los Campesinos! en México?
En mensaje publicado en sus redes sociales, Los Campesinos! confirman que ofrecerán un concierto en nuestro país. Algo que no hacían desde 2009.
La banda de Cardiff, Reino Unido, se presentará el próximo 23 de mayo, en el Foro Puebla de la CDMX.
Los Campesinos! en México / Imagen: Instagram/loscampesinos
“¿Nos viste en alguno de nuestros shows anteriores en México? ¿¡Nos verás por primera vez en la Ciudad de México en 2025!?”
Los boletos para Los Campesinos! se podrán conseguir a partir de este 28 de febrero, por medio del sistema Ticketmaster. Así, sin preventa ni nada. Va directo y hasta que se acaben.
Concierto Los Campesinos! / Foto: Instagram/loscampesinos
Los Campesinos! llegarán a nuestro país con All Hell, un disco lanzado en 2024 y que rompió siete años de ausencia, luego del Sick Scenes (2017).
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Si son fans del shoegaze y andan buscando bandas actuales con este sonido, tienen que darle una oportunidad a Bdrmm.
A pesar del cambio de tendencias en la industria musical, el shoegaze sigue siendo un género que cautiva a las nuevas generaciones. Gracias a las redes sociales, muchos jóvenes han descubierto este sonido e incluso lo tomaron para hacer su propia música. Tal es el caso de Bdrmm, un grupazo que les volará la cabeza.
Se sabe que históricamente, el Reino Unido siempre nos ha dado bandas muy rifadas. Y vaya que en la actualidad, siguen saliendo proyectos bastante interesantes de este lado Pero si lo de ustedes son los guitarrazos densos y atmosféricos, combinados con melodías de ensueño, tienen qué escuchar a esta bandota.
BDRMM/Foto vía Facebook de la banda
El nacimiento de Bdrmm y su ascenso a la fama
Bdrmm es una banda británica originaria de Kingston upon Hull, en el Reino Unido. Su historia comenzó en 2016, cuando Ryan Smithdecidió empezar a componer y producir música en su cuarto (de ahí el nombre proyecto, que viene de la abreviatura de bedroom). Sin embargo, la dirección que lo que quería hacer cambió por completo.
Poco a poco, la complejidad de las canciones de Ryan fue creciendo, a tal grado de que tuvo que reunir a un un grupo para tocar en vivo. Es por eso que junto a su hermano Jordan Smith, Joe Vickers, Danny Hull y Luke Irvin armó la primera alineación de la banda, con la que sacó sencillos de manera digital como “C:U”.
Con el apoyo del sello londinense Permanent Creeps, que se aseguró de que dicha rola sonara en la radio británica (específicamente en la BBC Radio 1), Bdrmm se ganó la atención de la industria musical. Al mismo tiempo, la banda se la pasó dando un montón de conciertos y sacando sencillos con los que se fueron ganando una base de fans.
Bajita la mano, la agrupación despertó el interés de Sonic Cathedral, discográfica especializada en shoegaze que los firmó en 2019 y un año después, lanzó su EP debut, If Not, When? Es gracias a este trabajo que empezaron a hacer giras por el Reino Unido, donde los fue conociendo más gente.
La banda terminó firmando con el sello de Mogwai
A pesar de la pandemia, el 2020 fue bueno para Bdrmm, pues a mediados de aquel año estrenaron su primer material discográfico, simplemente titulado Bedroom. Con este álbum bajo el brazo, la banda creció su nombre como una de las grandes promesas de la música británica y eso no solo les dio la oportunidad de tocar en más ciudades, incluso visitar otras partes de Europa, como Países Bajos.
Para 2022, el grupo se la pasó toureando por Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, España e incluso Lituania. Pero en esta época también dieron uno de los pasos más importantes de su carrera al firmar con Rock Action Records, el sello discográfico de Mogwai, lo que les dio un gran apoyo. Y los cambios siguieron, pues Danny Hull y Luke Irvin se fueron, aunque en la batería llegó Conor Murray para cerrar la alineación definitiva del grupo.
En 2023, Bdrmm sacó el que quizá sea su trabajo más ambicioso hasta la fecha, su segundo álbum de estudio, I Don’t Know. En este disco, la banda expandió su sonido, pues a pesar de que mantuvieron la esencia shoegaze que tanto los ha caracterizado, también incluyeron más géneros como ambient, slowcore, trip-hop y hasta jazz.
Como ya es una tradición de la agrupación británica, durante gran parte del 2024 se la pasaron tocando tanto en festivales como en conciertos propios por todo el Reino Unido y varios países de Europa. Sin embargo, en medio de todos estos shows, se dieron el tiempo de componer más canciones y pronto las podremos escuchar completas.
Bdrmm reavivará el cariño que tienes por el shoegaze
El 2025 pinta para ser un gran año para Bdrmm, pues a finales de febrero lanzan su tercer material discográfico, Microtonic, el cual promete muchísimo. De entrada, los sencillos que sacaron (entre ellos “John on the Ceiling”, “Infinity Peaking” y “Lake Dissapointment”) nos dejaron con un gran sabor de boca, pero además incluirán colaboraciones con otros artistas emergentes británicos como Working Men’s Club y Olivesque.
Definitivamente si son fans del shoegaze, de ese sonido lleno de voces apenas perceptibles, distorsión y efectos de guitarra, feedback y volumen pesado, tienen que darle una oportunidad a este grupazo, porque estamos seguros que cuando los escuchen van a recordar por qué aman tanto este género. Van calados y garantizados.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com