Actualidad
lo que importa es la actitud

Andy Jassy es el máximo responsable de una de las mayores tecnológicas del mundo y ha compartido algunos secretos sobre su carrera laboral en una entrevista con Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn.
En su distendida charla, ambos ejecutivos abordaron distintos aspectos de la carrera laboral del presidente y CEO de Amazon, el cual destacaba un consejo para los jóvenes de la generación Z que justo comienzan sus carreras laborales: “Una parte “decisiva” de tu desempeño, particularmente cuando tienes entre 20 y 30 años, tiene que ver con la actitud”.
Lecciones tras una carrera laboral “movidita”
La carrera de Andy Jassy podría haber ido por otros derroteros muy distintos y, de hecho, el sector de la tecnología ni siquiera estaba en sus planes.
Al principio de su carrera, Jassy probó suerte en el ámbito deportivo como jugador de tenis y fútbol para más tarde dedicarse a retransmitir eventos deportivos y como locutor. Luego probó suerte como mánager en la industria de la música, e incluso probó fortuna como abogado, pero pronto descubrió que no era lo que más le gustaba.
Algo que aprendió tras pasar por todos esos roles hasta encauzar su carrera fue que hagas lo que hagas, debe ser algo que te guste hacer y tener paciencia con ello si realmente te apasiona.
Echando la vista atrás, el CEO de Amazon aseguraba que “hay muchas cosas que no puedes controlar en tu carrera laboral, pero sí puedes controlar tu actitud. Creo que la gente se sorprendería de la poca frecuencia con la que la gente tiene buenas actitudes. Creo que eso marca una gran diferencia”, destaca Jassy.
El principal motivo por el que Andy Jassy opina que hay que tener una actitud positiva es bastante sencilla: a todo el mundo le gusta estar rodeado por ese tipo de personas que fomenta un ambiente laboral constructivo.
Según el directivo, “[con una actitud positiva] Se consiguen defensores y mentores más rápido. La gente quiere que esas personas tengan éxito, y eso es algo que se puede controlar fácilmente”. No obstante, Jassy destaca que, si bien es cierto que una buena actitud puede resultar incluso más decisiva para conseguir un puesto que una buena titulación, debe acompañarse con una buena dosis de autoresponsabilidad.
“¿Trabajas duro, puedes hacer más de lo que dices, haces el trabajo que te has comprometido a hacer, puedes trabajar en equipo? Esas cosas parecen sencillas, y creo que la gente se sorprendería de lo poco frecuente que es”, explicaba Andy Jassy al CEO de LinkedIn.
Más actitud, menos títulos
Jassy no es el único que piensa que la formación académica o la preparación técnica pueden pasar a un segundo plano cuando se tiene buena actitud. Mark Zuckerberg también aseguró en una entrevista para Bloomberg, ser partidario de reclutar a candidatos que demuestren tener una buena actitud y ética de trabajo, frente a títulosrimbombantes de escuelas de negocios y universidades privadas.
Tal y como señalaba Andy Jassy, “La mayor diferencia entre las personas con las que comencé en las primeras etapas de mi carrera y lo que están haciendo ahora tiene que ver con lo buenos que eran para aprender”. Dicho de otro modo, las habilidades y los conocimientos se pueden adquirir con tiempo y dedicación, pero la actitud tiene que venir de serie.
El CEO de Amazon ve una relación estrecha entre las habilidades y el trabajo en equipo que aprendió mientras intentaba convertirse en deportista y su posterior trabajo en la dirección de Amazon. Su secreto fue mantener la actitud positiva y la cultura de esfuerzo que aplicaba al salir al terreno de juego en cada partido.
De hecho, un estudio del National Bureau of Economic Research descubrió que aquellos estudiantes que habían sido deportistas durante su etapa educativa, tenían más probabilidades de conseguir trabajos relacionados con finanzas o negocios al terminar la universidad, con puestos de mayor responsabilidad y salarios más altos, que aquellos estudiantes no deportistas.
Imagen | Fortune Brainstorm TECH
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
GPT-4.5 no es mejor que sus rivales en casi nada. Es la prueba de que los modelos de IA tradicionales ya casi no avanzan

Sam Altman ya había avisado de que tenían previsto lanzar GPT-4.5 muy pronto. Llevábamos meses esperando al sucesor de GPT-4, pero con el tiempo las expectativas han ido bajando: se hablaba de la desaceleración de la IA y de cómo el escalado —más datos y más GPUs para entrenar modelos— ya no funcionaba tanto. Precisamente GPT-4.5 iba a ser la prueba de que quizás eso no era cierto. ¿Sabéis qué? Que probablemente lo era, porque GPT-4.5 es un modelo con muchos problemas de partida.
GPT-4.5 ya está con nosotros. Ayer OpenAI presentaba al fin GPT-4.5, el teórico sucesor de GPT-4. Sam Altman explicaba que este era “el primer modelo que me hace sentir que estoy hablando con una persona atenta”.
Gigantesco y caro. Pero Altman también reconocía otra cosa. “Malas noticias: es un modelo gigante y caro”. El máximo responsable de OpenAI afirmaba haberse quedado sin GPUs suficientes para hacer un lanzamiento masivo, y la disponibilidad de GPT-4.5 es muy limitada: solo los usuarios de ChatGPT Pro podrán usarlo de momento.
Caro no, carísimo. Usar el modelo GPT-4.5 a través de la API de OpenAI es extraordinariamente caro: cuesta 75 dólares por millón de tokens de entrada, y 150 dólares por millón de tokens de salida. GPT-4o cuesta 2,5 y 10 dólares respectivamente (30 y 15 veces menos), y o1, hasta ahora el más caro, cuesta 15 y 60 dólares respectivamente.
Y además no es un modelo “frontera”. El informe técnico de OpenAI indica que este no es un modelo “frontier“ como lo era GPT-4, por ejemplo. Eso es importante, porque a pesar de ser su LLM más grande, los modelos frontera son más capaces, de gran escala y plantean riesgos al poder generar desinformación o ser forzados a salirse de las normas. En GPT-4.5 parecen haberse centrado mucho en evitar errores (es una de sus ventajas, parece meter menos la pata según algunos bancos de pruebas).
No parece mejor en casi nada. Las pruebas y benchmarks a las que ha sido sometido parecen dejar claro que el salto en prestaciones es especialmente decepcionante, sobre todo si lo comparamos con los nuevos modelos de sus rivales. Es peor en precisión de los hechos que Deep Research de Perplexity, es peor que Claude 3.7 Sonnet en programación según TechCrunch y varios expertos, y también es peor en razonamiento (aunque ciertamente no está orientado a ello) que DeepSeek R1, o3-mini o Claude 3.7 Sonnet (que es un modelo “híbrido”).
Sensación agridulce. Expertos como Simon Willison o Andrej Karpathy han compartido sus primeras impresiones y en ambos casos la sensación es que GPT-4.5 es lento, está actualizado solo hasta octubre de 2023 y no representa un avance realmente destacable. Willinson llegó a analizar el debate que decenas de usuarios manteían sobre GPT-4.5, y en un resumen generado por IA las conclusiones también eran claras: la propia numeración era inapropiada, el modelo es demasiado caro, la relación precio/prestaciones era muy discutible y el rendimiento no era el que se esperaba tras tanto tiempo. La conclusión de Karpathy es que “es un poco mejor y eso es genial, pero no exactamente en apartados triviales de destacar”.
¿Más humano? La apreciación de Altman sobre su conversación cómo se había visto sorprendido por la capacidad de conversación de GPT-4.5 quizás apunte a la dirección en la que este modelo destaca. Karpathy también apuntaba a ese aspecto al decir que la mejora podría mostrarse en “creatividad, realización de analogías, comprensión general y humor”, lo que quizás haga que efectivamente las conversaciones con GPT-4.5 den la sensación de ser aún más cercanas a las que tendríamos con un ser humano.
El escalado no funciona, la desaceleración está aquí. GPT-4.5 es un ejemplo claro de cómo parece que hemos llegado a los límites del escalado. Tener un LLM gigantesco ya no parece aportar ventajas sobre sus antecesores, y dedicar más datos y más GPUs para entrenar estos modelos no parece tener mucho sentido. El propio Altman dejó claro que GPT-4.5 sería el último modelo de no razonamiento de la empresa. Esa es otra señal que demuestra que la desaceleración de la IA generativa, al menos en lo que se refiere a modelos tradicionales, es una realidad.
¿Por qué lo han lanzado entonces? En el blog de OpenAI se indica cómo “estamos compartiendo GPT-4.5 como un avance de investigación para comprender mejor sus puntos fuertes y sus limitaciones. Todavía estamos explorando de lo que es capaz y estamos ansiosos por ver cómo la gente lo utiliza de maneras que no habríamos esperado”. Eso parece mostrar las dudas que sus propios creadores tienen con el modelo, y la pregunta por qué lo han lanzado.
Necesitan seguir generando “hype”. Sobre todo teniendo en cuenta que los rivales están muy fuertes últimamente. Claude 3.7, Grok 3 y desde luego DeepSeek R1 han logrado darle la vuelta a la tortilla y plantear todo un reto para OpenAI, que hasta no hace mucho parecía estar un pasito por delante de sus rivales. Ahora eso no está nada claro, y en muchos apartados sus competidores ya superan las prestaciones de sus modelos. OpenAI necesita sacar pecho y decir “aquí estoy yo”, pero quizás con GPT-4.5 ese movimiento salga mal, porque al menos a priori las prestaciones son decepcionantes.
Y los inversores aprietan. Algunos apuntan a otra teoría probable para este lanzamiento. OpenAI podría haberse visto obligada a lanzar GPT-4.5 ya contentar a los inversores, que han invertido miles de millones de dólares en la compañía y que necesitan estar tranquilos con su inversión. De nuevo aquí OpenAI tiene un problema, porque no parece que GPT-4.5 pueda dejarlos tranquilos. Será difícil que convenzan a nuevos inversores con este lanzamiento.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La posible vuelta de Karla Sofía Gascón a los Premios César eclipsa la gala con su histórica nominación

EFE.- La posible vuelta de la actriz española Karla Sofía Gascón a escena, a solo dos días de los Premios Óscar, podría eclipsar este viernes la gala de los Premios César, los premios más importantes del cine francés, que se entregarán en París con “El conde de Montecristo” en cabeza en las nominaciones.
La cinta basada en la novela homónima de Alejandro Dumas, dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, opta a 14 estatuillas tras su éxito de taquilla en Francia en 2024.
Le sigue en opciones de premio el drama romántico “L’amour ouf” (Corazones rotos), de Gilles Lellouche, con 13.
Pero más allá de esas dos favoritas, buena parte de la atención de la gala de este año se centrará en el filme que ocupa el tercer lugar del podio en cuanto a nominaciones, “Emilia Pérez”, con 12.
Es una menos de las que le otorgó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, convirtiéndola en la película francesa con más nominaciones a los Premios Óscar de la historia.
A poco más de 48 horas de que se diriman esos premios en Los Ángeles, hasta el legendario teatro Olympia de París podría desplazarse Karla Sofía Gascón, que aspira a un César a mejor actriz por su papel en el narcomusical de Jacques Audiard.
Sería su primera aparición pública después de que el equipo de la película la apartara de la campaña de promoción y ella decidiera, en consecuencia, retirarse de la primera línea pública tras emerger viejos tuits suyos con lenguaje de odio hacia distintos sectores, particularmente xenófobos y racistas.
La noticia de su asistencia tanto a los César como a los Óscar fue revelada esta semana por medios estadounidenses especializados en cine, como Variety y The Hollywood Reporter, que indicaron que Netflix había decidido finalmente costear sus gastos.
Ese último medio citaba, además, las primeras declaraciones de la actriz de 52 años, que hizo historia como la primera mujer trans nominada a un Óscar a mejor actriz: “No estoy segura de cómo me siento, pero estoy agradecida de estar de vuelta”.
La Academia de los César, consultada por EFE, se ha limitado a confirmar que está invitada, igual que todos los nominados, pero sin ratificar o desmentir si estará presente.
Las nominaciones, con otra aparición española
En su categoría, Gascón competirá con su compañera de reparto Zoe Saldaña y con las francesas Adèle Exarchopoulos (L’amour ouf), Hafsia Herzi (Borgo) y Hélène Vincent (Quand vient l’automne).
Al titulo de mejor película optan “El conde de Montecristo”, “En fanfare”, “Misericorde”, “L’histoire de Souleymane” y “Emilia Pérez”.
Detrás de la cámara, el premio a la mejor dirección se lo disputarán Jacques Audiard (“Emilia Pérez”), la dupla Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière (“El conde de Montecristo”), Gilles Lellouche (“L’amour ouf”), Boris Lojkine (“L’histoire de Souleymane”) y Alain Guiraudie (“Miséricorde”).
Estos dos últimos filmes también han cosechado un buen puñado de nominaciones, justo por detrás de las grandes favoritas, con ocho cada una.
En el apartado de mejor filme extranjero compiten “Anora”, “The Seed of the Sacred Fig”, “The Apprentice”, “The Substance” y “The zone of interest”.
España, además de con Karla Sofía Gascón, estará también presente en la categoría de cortometrajes documentales de la mano de Elena López Riera, con su aplaudido “Las novias del sur”.
En la gala, que estará presidida por la actriz Catherine Deneuve y presentada por el rapero, director y actor Jean-Pascal Zadi, se hará entrega de un César de honor a la actriz estadounidense Julia Roberts, así como al cineasta grecofrancés Costa-Gavras.
Este año, la Academia ha reforzado sus reglas contra las violencias sexuales después de la avalancha de denuncias que vivió el celuloide francés en los últimos dos años.
Ya en 2024, esa lacra tuvo un papel protagonista en la ceremonia con un emocionante discurso de la actriz Judith Godrèche, embajadora del “Me Too” galo.
En concreto, si ya el año pasado se decidió no dar ningún protagonismo en las galas a quienes hubieran aparecido como sospechosos de violencia sexual o sexista en un procedimiento judicial, este 2025 se sumó que a todo miembro en esa situación se le suspende el voto hasta el término del proceso.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
OpenAI pisa el acelerador en la carrera de la IA con su nuevo y avanzado modelo de lenguaje

La carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial no deja de acelerarse. En noviembre de 2022 fuimos testigos del lanzamiento de GPT-3.5, el modelo que sentó las bases de ChatGPT y marcó un punto de inflexión en la IA conversacional. Casi dos años después, nos encontramos ante la llegada de GPT-4.5, una nueva evolución que apunta a seguir ampliando los límites de esta prometedora tecnología.
Estamos ante un modelo de transición entre GPT-4o y GPT-5, pero con un papel clave en la estrategia de OpenAI. La compañía ha decidido que GPT-4.5 será el último sin incorporar “cadena de pensamiento”, dando paso a una nueva generación con capacidades de razonamiento incorporadas. Este cambio busca mejorar la claridad de su familia de productos, que se ha vuelto compleja con el paso del tiempo.
Un modelo más avanzado, con mayor inteligencia emocional
La IA está llegando a un punto donde ya no nos conformamos con tener modelos capaces de resolver problemas complejos. Que mejoren en programación, ciencia, ingeniería y matemáticas está muy bien, pero buscamos modelos que puedan interactuar de manera más espontánea con los humanos. Esto nos da a entender OpenAI con GPT-4.5.
Su nuevo modelo de lenguaje se presenta como el más grande y avanzado publicado por la startup hasta la fecha. Los investigadores afirman que no solo resulta más natural, sino que su base de conocimiento se ha expandido para enfrentarse a desafíos complejos en diversas disciplinas científicas, al tiempo que mejora su capacidad para resolver problemas lógicos.


GPT-4.5 quiere destacar por su inteligencia emocional, y en una reciente prueba ha demostrado estar a la altura. Un miembro del equipo de OpenAI puso a prueba sus capacidades enviándole un mensaje cargado de emoción. Con un tono natural y sin ocultar su enfado, le explicó que un amigo le había cancelado a última hora y le pidió ayuda para redactar un mensaje que reflejara su molestia.


ChatGPT con GPT-4.5 detecta que el usuario está frustrado y, en lugar de avivar el enfado, sugiere un mensaje más calmado y diplomático para expresar su molestia sin dañar la amistad: “Hola, la verdad es que me ha fastidiado mucho que los planes se hayan cancelado otra vez, de verdad tenía muchas ganas de verte. ¿Podemos hablar sobre lo que está ocurriendo?”.


La evolución entre modelos también se puede ver reflejada en otro ejemplo compartido por OpenAI, en este caso en su página web. A la pregunta “¿Cuál fue el primer idioma?”, GPT-1 replicaba oración una y otra vez, GPT-2 ofrecía una respuesta carente de sentido. GPT-3.5 Turbo, por su parte, era el primero en poner sobre la mesa que encontrar el primer idioma era un desafío.
En cambio, GPT.4.5 ofrece una respuesta que aparenta ser mucho más sólida. “No sabemos exactamente cuál fue el primer idioma, y los científicos creen que probablemente nunca lo sabremos con certeza porque los idiomas hablados aparecieron mucho antes de que existieran los registros escritos”, dice el modelo y señala una serie de puntos sobre lo que cree que se sabe.
Para lograr este cambio, OpenAI ha modificado su enfoque en la creación de modelos. No de manera radical, pero sí incorporando nuevas técnicas de supervisión junto a métodos tradicionales como el ajuste fino supervisado (SFT) y el aprendizaje por refuerzo basado en la retroalimentación humana (RLHF), que ya fueron fundamentales en el desarrollo de GPT-4.
¿GPT-4.5 gratis?
Si bien estamos presenciando en directo cómo la carrera por dominar la IA se intensifica, con actores como la china DeepSeek adquiriendo protagonismo, el acceso a GPT-4.5 estará limitado a usuarios de pago. Desde hoy jueves estará disponible para los suscriptores de ChatGPT Pro, el plan de 200 dólares mensuales, y la semana próxima aterrizará en ChatGPT Plus y Team.
Imágenes | OpenAI
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Que Hacer10 horas ago
estas son las ciudades de España con los mejores museos de ciencia para visitar con niños
-
Musica1 día ago
Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026
-
Curiosidades1 día ago
Ley del ISSSTE 2025 y por qué los maestros la están rechazando
-
Curiosidades1 día ago
Transmisión y horarios de los partidos de la jornada 9 del Clausura 2025
-
Actualidad2 días ago
Kylie Jenner cubrirá gastos del funeral de Jesús Guerrero, el estilista de origen migrante que trabajó con grandes celebridades
-
Curiosidades2 días ago
La historia detrás del apodo “El Rebaño Sagrado” de las Chivas
-
Actualidad2 días ago
Amenazan a Grupo Firme de no presentarse en el Carnaval de Mazatlán este fin de semana
-
Musica2 días ago
‘Pink Floyd at Pompeii’ se reestrenará en cines y IMAX