Connect with us

Actualidad

La industria del móvil ha encontrado al fin la forma de vender más dispositivos: ponerlos más caros

Published

on


Tras dos años de declive, 2024 fue un año razonablemente bueno para el segmento de los smartphones. Hubo un crecimiento modesto pero apreciable de ventas, pero además hubo sorpresas entre los protagonistas. Los grandes mantuvieron el tipo, pero fueron los fabricantes chinos quienes dieron el do de pecho. Y para lograrlo, la clave fue ni más ni menos que “premiumizar” sus modelos.

Las ventas mejoran. Un reciente estudio de Counterpoint revela cómo las ventas globales de smartphones crecieron un 4% en 2024 respecto a 2023. No es de extrañar: el año anterior fue el de menor ventas en toda una década, así que mejorarlo era relativamente factible. Así ha sido, aunque el crecimiento en ventas ha sido modesto.

Apple y Samsung mantienen el tipo (a duras penas). Los grandes protagonistas tradicionales del mercado, Apple y Samsung, tuvieron poca variación respecto a sus ventas globales. A la empresa de Tim Cook le fue algo peor, con un 2% de caída de ventas, mientras que Samsung vendió un 1% más que en 2023, una cifra muy modesta. 

Moviles
Moviles

Xiaomi y los fabricantes chinos despuntan. Mientras, quienes se llevaron el gato al agua fueron los fabricantes chinos. Sobre todo Xiaomi, que logró crecer un 12% en ventas, una cifra especialmente notable. Vivo, con un crecimiento de 9%, y Oppo, con uno del 8%, tuvieron también un año notable, y entre los grandes fabricantes el gran perjudicado fue Oppo, que bajó un 8% en ventas.

Movimiento por debajo. Los datos de Counterpoint siguen mostrando el mismo “top 5” de los últimos trimestres, pero cuidado, porque en ese “Others” con un 8% de crecimiento están marcas chinas como Huawei —que no para de vender móviles de gama alta en China— y Honor y otras como Motorola que han ido ganando terreno y podrían acabar entrando en ese ránking principal.

La IA no sirvió de mucho. En Europa y EEUU los S24 y los Galaxy A de Samsung fueron especialmente populares, en parte por el reclamo de la IA que prometía mucho y que sirvió de excusa para subir el precio. Finalmente la realidad ha sido mucho más limitada, y por ejemplo el despliegue de esas funciones en Android ha sido modesta. Más aún en los iPhone 16, con una Apple Intelligence aún con unas opciones muy limitadas y que solo están disponibles en ciertas regiones e idiomas.

Y aún tardará en estar disponible masivamente. La predicción de Counterpoint es que los móviles con capacidades de IA generativa aún tardarán en estar disponibles en gamas medias. Según sus analistas, se espera que en 2028 nueve de cada diez móviles a partir de 250 dólares cuenten con esas opciones, una estimación cauta, desde luego.

“Premiumización”. El auge de Xiaomi ha estado motivado en parte por su nuevo catálogo en el que el impulso a los modelos de gamas altas ha sido notable. Esos modelos que presumen de pantallas, chips o cámaras especialmente avanzadas se han convertido en los grandes ganadores, y las marcas lo saben.

Nos gustan los teléfonos caros. El precio medio de venta de los móviles ha crecido debido a ello, y los datos apuntan a que en 2024 los usuarios mostraron preferencia por gastar más en su siguiente smartphones. Se espera que en 2025 la tendencia se mantenga, y en Counterpoint estiman que el crecimiento en ingresos sea del 8% cuando el del volumen de ventas será de un 4%. O lo que es lo mismo: se venderán más teléfonos, pero sobre todo serán más caros.

Imagen | Xataka

En Xataka | Apple no invirtió lo suficiente en Indonesia. Así que el país ha decidido prohibir la venta del iPhone 16

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hilary Duff visitará México, Ximena Sariñana de gira y Poncho de Nigris organiza Ring Royale

Published

on



<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Hilary Duff visitará México, Ximena Sariñana de gira y Poncho Denigris organiza Ring Royale
<br /></div>
<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<img src="https://latinus.us/u/fotografias/m/2026/2/14/f300x190-139187_147347_5050.jpg" /></div>

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

una startup rusa ha hackeado sus cerebros para convertirlos en drones con alas

Published

on


Nada más a priori inocente que una paloma sobrevolando los edificios de una ciudad o posada en una plaza. O no, porque además de ser un habitante más de las ciudades (a veces en exceso, lo que llega a ser un problema), las palomas se han usado como discretas mensajeras express desde las antiguas civilizaciones sumerias y egipcias. Y también en escenarios bélicos: en la Primera Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos creó un servicio de palomas mensajeras llamado United States Army Pigeon Service para mensajería táctica cuando todo lo demás fallaba o estaba destruido. Ahora la startup rusa Neiry asegura haberles dado una vuelta de tuerca más: ha convertido las palomas en drones biológicos.

Un electrodo en el cerebro. Lo que empresa rusa propone no es biomimetizar un drone para que se asemeje a una paloma, sino convertir este animal en un vector de transporte equipándolo con interfaces neuronales implantadas. Más concretamente, implantan electrodos en el cerebro, que luego se conectan a un estimulador conectado en la cabeza. Esto es, una especie de GPS que habla con el cerebro del ave. 

Explica Neiry que la interfaz proporciona una leve estimulación a ciertas regiones cerebrales, provocando así que el ave prefiera (artificialmente) una dirección determinada. Por lo demás, el ave se comporta de forma natural. Este sistema no sustituye la voluntad del ave, sino que sesga su sentido de la orientación para seguir rutas preestablecidas.

¿Por qué aves? Según la startup rusa, el objetivo es usar portadores biológicos en situaciones donde los drones tienen limitaciones en el alcance, el peso u otras como que sea un área restringida. Alexander Panov, CEO de la empresa, explica que las aves pueden maniobrar en entornos complejos, volar durante largos periodos y operar en lugares donde los drones están restringidos, como recoge Bloomberg.

Cualquiera que haya manejado un drone sabe que hay un elemento crítico: la batería. A diferencia de los vehículos aéreos no tripulados, a una paloma no hace falta cambiarle la batería ni requiere de aterrizajes frecuentes: su naturaleza le confiere de todo lo necesario para ejecutar un vuelo de largo recorrido. Millones de años de evolución hacen que un pájaro le de mil vueltas en estabilización de vuelo y eficiencia energética a un drone comercial cualquiera y sus los 20 minutos de batería. De hecho, hasta 400 kilómetros al día sin paradas. 

Palomas con mochila.  En los vuelos de prueba que Neiry ha llevado a cabo con estas paloma – drones, las aves iban ataviadas con esa interfaz neuronal, además de una pequeña mochila con el controlador, paneles solares montados en el lomo y una cámara. Desde luego, sin dar tanto el cante como un drone, desapercibidas no pasaban, como puede verse en el vídeo que ha suministrado la compañía.

Las palomas son solo el principio. Panov ha explicado que aunque en la actualidad se centran en las palomas, “se pueden utilizar diferentes especies según el entorno o la carga útil”. Bloomberg se hace eco de otras implantaciones similares, como al cerebro de las vacas para NeuroFarming, de modo que estas produzcan más leche. Y un objetivo final bastante espeluznante: “crear la próxima especie humana después del Homo sapiens: el Homo superior”.

Posibles aplicaciones. Tras las pruebas, la empresa asegura que el sistema está listo para su puesta en marcha práctica. Según Neiry, no tienen planes para utilizar estas aves con fines militares pese a que en un escenario bélico o de vigilancia su uso es disruptivo: los radares están programados para filtrar la fauna alada como ‘ruido’ o falsos positivos. En pocas palabras: pasarían desapercibidas. 

Entre las ideas de uso donde le ven salida está la inspección de infraestructuras, el apoyo a la búsqueda y rescate, la observación costera y ambiental o la monitorización de zonas remotas en lugares como Brasil o la India.

Dónde queda la ética. Los drones mecánicos son más fáciles de controlar, son capaces de transportar cargas mayores y obviamente, no necesitan ni alimentarse ni van a defecarte. Y eso sin hablar de las implicaciones éticas de alterar el comportamiento de un animal. Gizmodo detalla que tras la cirugía para la implantación del chip, las palomas están casi listas para echar a volar, de modo que el riesgo “es bajo para la supervivencia de las aves”. 

Eso sí, la startup no ha proporcionado revisiones independientes de terceros, lo que hace que especialistas se cuestionen las implicaciones éticas de su tecnología. La bioeticista y profesora de derecho en la Universidad de Duke Nita Farahany afirma que “Cada vez que usamos implantes neuronales para intentar controlar y manipular a cualquier especie, resulta repugnante”.

En Xataka | La guerra de Ucrania se ha vuelto algo absurdo nivel: hay drones disparando a soldados rusos disfrazados de “pingüinos”

En Xataka | Habíamos visto de todo en Ucrania, pero esto es inédito: Rusia no está lanzando drones, está lanzando “Frankensteins”

Portada |  sanjiv nayak y Andreas Schantl 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hilary Duff visitará México, Ximena Sariñana de gira y Poncho Denigris organiza Ring Royale

Published

on



<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Hilary Duff visitará México, Ximena Sariñana de gira y Poncho Denigris organiza Ring Royale
<br /></div>
<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<img src="https://latinus.us/u/fotografias/m/2026/2/14/f300x190-139187_147347_5050.jpg" /></div>

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending