Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La contraseña del botón nuclear de EEUU fue tan absurdamente simple durante años que lo raro es que nadie la vulnerara

Durante mucho tiempo, la posición pública del gobierno de Estados Unidos fue bastante clara: tan solo el presidente podía ordenar un ataque nuclear. Hasta aquí, todo más o menos “normal”. Lo que no se entiende tanto era la “clave” de acceso al botón, la seguridad máxima en caso de sabotaje. Tampoco los planes aprobados en caso de que el presidente muriese a manos de una lista de países, cuyas consecuencias hubiesen sido literalmente apocalípticas.
La seguridad nuclear en la Guerra Fría. En el punto álgido de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la seguridad de los códigos nucleares estadounidenses era alarmantemente deficiente, por decirlo de manera suave. A pesar de la necesidad crítica de proteger estos códigos para evitar lanzamientos accidentales o peor, no autorizados a través de algún tipo de sabotaje, las medidas de seguridad, como veremos, eran sorprendentemente laxas.
La propuesta de Fisher. En la década de 1980, Roger Fisher, académico de Harvard y especialista en negociación y manejo de conflictos, propuso una idea innovadora al Pentágono, una que, de haberse aprobado, hubiera sido motivo de una película y varias series de televisión: implantar los códigos nucleares en el pecho de un voluntario que acompañaría al presidente. De esta manera, si el jefe de la Casa Blanca decidía lanzar un ataque nuclear, tendría que quitarle la vida al pobre hombre para acceder a los códigos, confrontando directamente las consecuencias humanas de tal decisión.
Fisher argumentaba que un acto de este calibre haría que el presidente comprendiera profundamente el peso de causar millones de muertes inocentes. La propuesta de Fisher fue rechazada por el Pentágono. Los oficiales expresaron que obligar al presidente a matar a alguien podría distorsionar su juicio y potencialmente impedirle actuar en una crisis nuclear. La respuesta subrayó una preocupación mayor por la capacidad de respuesta rápida que por implementar salvaguardias morales adicionales.
Las revelaciones. Y entonces apareció un informe que dejó a muchos con la boca abierta. Bruce Blair, experto nuclear y exoficial de lanzamiento, revelaba que tras la orden del presidente John F. Kennedy en 1962 de utilizar códigos para proteger las armas nucleares, el Comando Aéreo Estratégico (SAC) modificó el sistema para priorizar la rapidez de lanzamiento.
¿Esto en qué se traduce? Según Blair, el SAC estableció los códigos de lanzamiento de los misiles nucleares Minuteman en “00000000”, es decir, ocho ceros, para facilitar un lanzamiento inmediato en caso de orden, reduciendo así las barreras para un lanzamiento no autorizado. Dicho de otra forma, cuando año tras año la recopilación de las contraseñas más utilizadas en el mundo muestra que volvemos a caer en el 123456, habría que recordar que para lanzar bombas nucleares era mucho más fácil que eso.
Negociación y controversia. La Fuerza Aérea de Estados Unidos quedó tan expuesta con las afirmaciones de Blair que declararon no recordar que se utilizara un código de ocho ceros para activar o lanzar misiles balísticos intercontinentales Minuteman. Blair no solo mantuvo su posición, además citó manuales técnicos que indicaban que los interruptores de inserción de código debían estar configurados en “00000000” en condiciones normales. Por si fuera poco, acusó a la Fuerza Aérea de proporcionar información engañosa sobre sus procedimientos de seguridad nuclear.
Añadimos una capa de seguridad. Coincidencia o no con las declaraciones de Blair, en 1977 se implementó un sistema más robusto que requería que el personal de lanzamiento contactara a una autoridad superior para recibir los códigos necesarios, fortaleciendo así las medidas de seguridad y reduciendo el riesgo de un lanzamiento accidental o no autorizado.


Las órdenes Furtherance y el SIOP. No podíamos hablar de la historia del control nuclear estadounidense sin recordar otro momento crítico. Ocurrió un poco antes, en la década de 1950, cuando la Unión Soviética probó su primera bomba nuclear y posteriormente una bomba de hidrógeno en 1955.
El desarrollo de bombarderos de largo alcance y un creciente arsenal nuclear soviético planteaban una nueva amenaza para Estados Unidos: un ataque sorpresa que pudiera dejarlos sin la capacidad de respuesta. El escenario llevó a los líderes estadounidenses a reconsiderar quién podía tomar decisiones en ausencia del presidente.
Así, a finales de los años 50, el presidente Dwight D. Eisenhower emitió órdenes secretas llamadas Furtherance, otorgando a los comandantes militares “preautorización” para lanzar ataques nucleares en dos casos: si el tiempo apremiaba y no permitía consultar al presidente, o si éste moría durante un ataque. Estas órdenes incluían activar el Plan Operativo Integrado Único (SIOP), diseñado para responder a cualquier ataque, incluso convencional, con un contraataque nuclear masivo que involucraría miles de objetivos en la Unión Soviética, China y otros países del bloque comunista.
Apocalipsis. No es un término baladí. En aquellas fechas se utilizó mucho para escenificar lo que significaba activar la operación. El SIOP, de hecho, era apocalíptico en su alcance. Preveía ataques nucleares contra más de 4.000 objetivos en un lapso de 30 horas, con múltiples armas asignadas a los blancos más críticos.
Para que nos hagamos una idea, se estimaba que más de 200 millones de personas morirían de inmediato, mientras que decenas de millones más sucumbirían a las consecuencias posteriores, todo con el objetivo de asegurar una victoria unilateral para Estados Unidos.
Revisión de la política. Aunque Eisenhower y sus sucesores reconocieron los riesgos de delegar esta autoridad, consideraron que la falta de un mecanismo de respuesta era un peligro aún mayor. En 1968, el presidente Lyndon B. Johnson revisó las órdenes para adoptar una política más flexible. En lugar de un ataque nuclear a gran escala, Estados Unidos respondería con armas convencionales si el ataque inicial no involucraba armas nucleares. Este cambio marcó un alejamiento del borde de la guerra nuclear, estableciendo por primera vez una política de proporcionalidad en las respuestas militares.
Por lo pelos. En definitiva, la historia de la “seguridad nuclear” en Estados Unidos, un tema que se pensaría cubierto y estudiado de forma exhaustiva, deja muchas dudas y posibles brechas que, afortunadamente, nunca llegaron a suceder. Todas estas situaciones ponen de relieve las tensiones entre la necesidad de una respuesta rápida en caso de crisis y la implementación de salvaguardias estrictas para prevenir usos indebidos de armas nucleares.
Por supuesto, también destacan cómo, durante períodos de extrema tensión internacional, las medidas de seguridad pueden ser comprometidas en favor de la eficiencia operativa, planteando importantes preguntas sobre el equilibrio entre seguridad y preparación militar. Lo mejor de todo es que seguimos vivos tras una larga época en la que ocho ceros fueron la llave del botón rojo, o incluso en la que se planteó que un hombre llevara la clave del apagón insertada en el corazón.
Imagen | PickPik, The Big Red Button, U.S. Air Force
*Una versión anterior de este artículo se publicó en diciembre de 2024
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Paquita la del Barrio dejó grabadas cinco canciones inéditas, dice el compositor de “Rata de dos patas”

Por
Veracruz.- Paquita la del Barrio dejó cinco temas musicales grabados inéditos, reveló Manuel Eduardo Toscano, autor de “Mátalas” y “Rata de dos patas”, quien además confirmó que la letra de esta última canción fue dedicada al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Toscano, quien se registró como aspirante a la alcaldía de Catemaco por Movimiento Ciudadano (MC), comentó que Paquita tenía tres años sin grabar y consideraba que ese próximo álbum musical como el mejor.
Agregó que el álbum debe ser editado porque la disquera tiene que pagar por los arreglos y tiene cinco canciones que prometen estar dentro de las mejores en su categoría.
“Espero que lleguemos al mejor de los arreglos”, dijo.
Entre las canciones inéditas que Paquita dejó pendientes de grabar están: “Cinco minutos”, que alude al poco valor que se le tiene a los padres y al arrepentimiento que desatan cuando mueren, una más que habla del aborto y otras que se titulan “La oreja de la vaca” y “Telescopio”.
Sobre el deceso de la cantante, Eduardo Toscano informó que sus cenizas serán trasladadas el miércoles a Alto Lucero, Veracruz, de donde es originaria.
Paquita la del Barrio también incursionó en la política. Fue candidata de MC a la diputación local, pero quedó en quinto lugar con un total de 13 mil 284 votos.
La cantante tendrá un homenaje el próximo viernes 21 en Casa Paquita, restaurante en la Ciudad de México que fundó en la década de los 80 al iniciar su camino artístico.
“El miércoles se hará un homenaje en Alto Lucero, descansan el jueves y el viernes se hará el homenaje en Casa Paquita”, señaló ayer a medios el representante de la cantante, Francisco Torres.
Francisca Viveros Barradas, nombre real de Paquita, falleció la mañana del lunes 17 de febrero, y según Torres, su muerte fue tranquila y en su cama, al parecer tras sufrir un infarto fulminante.
A Paquita también se le conoció como “La reina del pueblo'”o “La guerrillera del bolero”, y sus canciones se expresan contra la cultura machista.
Otros éxitos en su carrera, que comenzó en 1970, incluyen “Tres veces te engañé”, “El consejo”, “Me saludas a la tuya”, “Las mujeres mandan”, “Viejo rabo verde”, ‘Hombres malvados’ y ‘Pobre pistolita’.
A la cantante le sobreviven tres hijos de sus matrimonios con Miguel Gerardo, un exfuncionario local de quien se divorció en 1975, y Alfonso Martínez, ya fallecido.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
así se está destruyendo una de las joyas de la corona de la gastronomía española

Hasta mitad de siglo XX, la variedad de plátano más consumida en el mundo era la Gros Michel. Había un enorme mercado internacional en torno a esta variedad y el futuro parecía próspero para todos: agricultores, comerciantes y consumidores. En los años 50 todo cambió.
La enfermedad de Panamá empezó a devastar las plantaciones de Gros Michel y, pese a que los productores se enzarzaron en una carrera contra el hongo, tardó menos de una década en acabar con ellas por todo el mundo. Hoy por hoy, es casi imposible de encontrar a nivel comercial.
Pues bien, justo eso es lo que le está pasando al arroz bomba.
La caída del ‘rey de la gastronomía arrocera’. Y como con la Gross Michel, el causante de esta debacle está perfectamente localizado: el hongo de la pyriculariosis. Esta plaga presenta una amplia variedad patogénica; pero, en términos generales, inhibe el crecimiento de los tejidos del arroz y hunde el rendimiento. Además lo hace muy rápido.
El problema es que, poco a poco, se está volviendo resistente a los fungicidas disponibles y el arroz bomba es mucho más sensible que otras variedades.
El detonante. No es inocente que, cuando describía el problema de las resistencias a los fungicidas haya añadido la palabra “disponibles”. El detonante de esta situación ha sido que las reglamentaciones europeas han bajado los límites máximos de los residuos del único pesticida útil — el triciclazol — hasta hacerlo inutilizable. De hecho, Bruselas no deja ni importar arroz cultivado con ese pesticida.
¿Y qué ha pasado? Pues que, como explicaba en verano Vicente Lladró, el hongo “campa a sus anchas en los campos y reduce las producciones a mínimos no rentables”. Eso ha llevado a la cosecha a mínimos históricos, ha disparado los precios (hasta los 8 ó 10 euros el kilo) y ha elevado los costos fijos.
En resumen, la situación está desviando a los productores a otras variedades que toleran mejor los efectos de la enfermedad. Hemos llegado al punto de que “en muchos casos ya falta incluso grano de calidad para poder preparar futuras siembras”.
¿Tan grande es el problema? Frente a los 7-8.000 kilos de arroz redondo convencional que produce una hectárea en el parque de la Albufera, la campaña anterior el bomba dio un rendimiento de 1.000. Por mucho que suban los precios, la rentabilidad parece imposible.
Un callejón sin salida. Porque el problema de fondo es que el arroz bomba es algo que solo se cultiva en España y si la variedad se vuelve inviable, se convertirá en una pieza de museo. De hecho, muchos productores ya se están pasando a la variedad Albufera que pasa por ser la más parecida al bomba dentro de las que resisten mejor la enfermedad.
Pero pese a las protestas de los agricultores, la reglamentación sigue viva (y no está claro que se vaya a cambiar). Esto nos muestra otro de los grandes problemas que va a atravesar el campo español en los próximos años. Porque estamos viendo cómo llegan inumerables enfermedades “nuevas” a la península y eso incluye también a las que afectan a las plantas que cultivamos.
¿Y qué hacemos? Prepararnos para ello, mientras aumentan los requisitos sanitarios de la cadena alimentaria, es uno de los grandes desafíos de nuestro siglo. Más aún en un entorno como el europeo, en el que una de las principales herramientas (la edición genética) también está bloqueada.
Sin embargo, en las próximas décadas nos jugamos buena parte de nuestro patrimonio agrario en algo tan aparentemente simple como aprender a conservarlo en el mundo nuevo hacia el que nos dirigimos.
Imagen | Salomé Bielsa | Enrique Dans
En Xataka | Los talibanes de la paella llevan años haciéndose fuertes. Cada vez más evidencias les llevan la contraria
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El mundo del espectáculo y de la política se despide de Paquita la del Barrio: “Te seguimos cantando”

EFE.- Personalidades del espectáculo y la política de México lamentaron la muerte de la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, conocida en el mundo del espectáculo como Paquita la del Barrio, quien falleció este lunes a los 77 años de edad, dejando un legado musical que le canta al desamor, al despecho y como venganza contra los malos amores.
“Adiós, mi Sra (señora)… ¡Serás recordada por generaciones que abrazaron tu música y tu legado!”, expuso en sus redes sociales la también cantante Yuri, quien al igual que Paquita es de Veracruz.
La mañana de este lunes, la familia de Viveros Barradas, informó de la muerte de la artista, quien nació el 2 de abril de 1947 en Veracruz y fue una de las cantantes más emblemáticas del género regional mexicano.
“Desde su música, Francisca Viveros, ‘Paquita la del Barrio’, recreó cierta emoción femenina y enfrentó el machismo cotidiano. El cine gozó de su energía: en películas como ‘Modelo antiguo’ o ‘Cansada de besar sapos’. Te seguimos cantando, Paquita”, señaló en su cuenta oficial el Instituto Mexicano de Cinematografía.
En tanto, la también intérprete mexicana Tania Libertad expresó en su cuenta de Instagram su tristeza tras la muerte de quien consideraba su amiga.
“Partió nuestra amada Paquita La Del Barrio; te quedas en nuestros corazones. Buen viaje, querida amiga. Un abrazo solidario a sus familiares y seres queridos #paquitaladelbarrio”, publicó.
¡Serás recordada por generaciones que abrazaron tu música y tu legado!
Yuri
La Secretaría de Cultura de México lamentó el fallecimiento de la cantante veracruzana, al destacar su trayectoria de más de cinco décadas, en las que estuvo nominada tres veces a los Premios Grammy en la categoría de música ranchera por sus álbumes “Puro Dolor” (2007), “Eres Un Farsante” (2010) y “Romeo Y Su Nieta” (2013).
“Su repertorio con más de 40 producciones discográficas que incluyen rancheras, banda y norteñas, se distinguió por alzar la voz en contra de las injusticias hacia las mujeres. Descanse en paz”, sentenció la dependencia.
La cantante Chiquis Rivera, hija de Jenny Rivera, compartió en su cuenta de Instagram una publicación en el que agradecía a Paquita por haber dejado “un legado y buena música”.
Políticos se unen a condolencias
La muerte de la intérprete de “Rata de dos patas” impactó incluso en personajes relacionados con la política de México, como Rocío Nahle, actual gobernadora de Veracruz.
“Paquita la del Barrio, mujer veracruzana, quien con la cultura de trabajo y esfuerzo logró brillar con luz propia y una personalidad auténtica. Descanse en Paz”, señaló la mandataria estatal en su cuenta de X.
En tanto, Alejandro Moreno, presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), externó su pesar por el deceso de la cantante.
“Se nos fue Paquita la del Barrio, una gran cantante que con su voz y sus letras le puso sentimiento y carácter a la música mexicana. Su música no solo marcó generaciones, también se volvió parte de la cultura popular de México. Directa, auténtica y sin miedo a decir las cosas, así la recordaremos siempre”, dijo
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Muere Paquita la del Barrio a los 77 años
-
Curiosidades2 días ago
Habrá Mega marcha de transportistas este 17 de febrero de 2025
-
Curiosidades2 días ago
Profeco desmiente la “lista de alimentos permitidos en el cine”
-
Deportes2 días ago
Jacob Kiplimo impone un nuevo récord mundial en medio maratón | Video
-
Tecnologia2 días ago
Las momias egipcias siguen oliendo a especias, dulce o madera 5 mil años después
-
Curiosidades2 días ago
Ver en vivo y gratis la presentación de autos F1 2025
-
Deportes2 días ago
Acepta Jannik Sinner tres meses de suspensión por dopaje
-
Curiosidades2 días ago
Seis películas de Pedro Infante que están gratis en Youtube