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la compañía cierra un estudio en Reino Unido y recorta personal en Alemania y Suecia
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Siguen los movimientos en Ubisoft. La compañía de videojuegos con sede en Saint-Mandé ha anunciado el despido de 185 empleados. Parte del equipo afectado formaba parte de un estudio en Reino Unido que cerrará sus puertas en medio de una importante reestructuración.
Ubisoft Leamington cesará completamente sus actividades, mientras que Ubisoft Düsseldorf (Alemania), Ubisoft Stockholm (Suecia) y Ubisoft Reflections (Reino Unido) recibirán un tijeretazo para reducir costes, aunque seguirán funcionando con menos personal y recursos.
Tiempos de cambio y supervivencia
El gigante fundado por los hermanos Guillemot compró FreeStyleGames a Activision en 2017. La operación incluyó el traspaso del equipo que había desarrollado productos como ‘Guitar Hero Live’. Fue renombrado como Ubisoft Leamington y se involucró en varios proyectos.
La compañía utilizó este estudio como apoyo para el desarrollo de ‘Tom Clancy’s The Division’, ‘Star Wars Outlaws’, ‘Skull and Bones’ y ‘Far Cry 5’. Después de casi una década, Ubisoft ha decidido prescindir de esta parte de su estructura para “garantizar estabilidad a largo plazo”.
No es ningún secreto que Ubisoft no está en su mejor momento. A finales del año pasado anunció que cerraría ‘XDefiant’, su ‘Call of Duty’ gratuito. Aquella decisión, que se materializará este año, llega acompañada del cierre de estudios en San Francisco y Osaka.
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Si analizamos el resto del catálogo, el panorama no resulta mucho más prometedor. Star Wars: Outlaws, que se perfilaba como una de las grandes apuestas del año para la compañía francesa, terminó registrando ventas navideñas por debajo de las expectativas.
Con este escenario, las miradas están puestas en ‘Assassin’s Creed Shadows’ como la gran esperanza para revertir el rumbo en 2025. El problema es que el lanzamiento de este título se ha retrasado dos veces, y debería estar disponible a partir del 20 de marzo de este año.
El primer mes del año cierra para Ubisoft con nuevas medidas drásticas, todas las fichas puestas en su siguiente gran título y rumores cada vez más fuertes sobre una posible venta. El futuro de la compañía sigue siendo incierto, y queda por ver si logrará enderezar el rumbo.
Imágenes | Ubisoft
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Musicales, dramas y comedias: las películas que luchan por el Óscar
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EFE.- El 13 se considera un número de mala suerte en muchas partes del mundo, pero en numerología es un símbolo poderoso y en la carrera de los Óscar es uno de los más repetidos, en total 12 cintas han sumado 13 nominaciones a mejor película a lo largo de la historia de la Academia de Hollywood.
La última de ellas es “Emilia Pérez“, un narcomusical francés que narra la historia de un capo mexicano y que se ha convertido en el filme extranjero más nominado en la historia de los Óscar, superando así a “Roma” de Alfonso Cuarón y a “El Tigre y el Dragón” de Ang Lee, con 10 candidaturas cada una.
“Emilia Pérez” acumula el mayor número de nominaciones en la presente edición de los Óscar, seguida de “Wicked” y “The Brutalist”, con diez10cada una; “A Complete Unknown” y “Cónclave”, con ocho cada una; “Anora” con seis; “Dune: Parte 2” y “La sustancia”, con cinco cada una; “Nickel Boys” con dos, y la brasileña “Aún estoy aquí” con tres.
Sin embargo, han quedado fuera otros trabajos cinematográficos de enorme éxito en las taquillas como “Nosferatu” -que atesora cuatro candidaturas-; “Guerra Civil”; “Jurado Número 2”; “La habitación de al lado”; “Queer” y “Las vidas de Sing Sing”.
Entre las curiosidades de este año destaca que dos historias musicales competirán por el preciado galardón: “Emilia Pérez” y “Wicked”.
En el capítulo de controversias figuran los mensajes de tinte racista que publicó en su cuenta de X la protagonista del narcomusical, Karla Sofía Gascón, y el polémico uso de la inteligencia artificial en “The Brutalist”, que cuenta con un metraje de 215 minutos.
El director de esta última cinta, David Jancsó, confesó que empleó la IA para pulir la autenticidad del diálogo en húngaro. En concreto, utilizó el software de la empresa ucraniana Respeecher, especializada en síntesis del habla que ya había trabajado en películas como “Alien: Romulus” -donde trataron digitalmente la voz del actor que interpreta a Rook para acercarla a la de Ian Holm.
Casi 100 años de historia
Desde su primera edición, en 1929, sólo tres cintas han superado esa mágica cifra de 13, al sumar 14 nominaciones cada una.
Estas han sido “Eva al desnudo” (1959), “Titanic” (1997) y “La La Land” (2016), aunque con una suerte final muy desigual. La historia de amor entre Kate Winslet y Leonado DiCaprio, dirigida por James Cameron, obtuvo 11 estatuillas doradas de las 17 categorías posibles, mientras que “Eva al desnudo” y “La La Land” consiguieron seis reconocimientos cada una.
“Titanic” fue distinguida con los galardones de mejor película; mejor director; mejor dirección de arte; fotografía; vestuario; efectos visuales; montaje; banda sonora; canción original; sonido y edición de sonido.
Entre los trabajos cinematográficos que fueron reconocidos con 13 nominaciones se encuentran “Lo que el viento se llevó” -que finalmente obtuvo 10, ocho competitivos y dos honorarios-; “Mary Poppins” que tuvo cinco premios) “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, cinco; “Forrest Gump”, seis; “Shakespeare in Love“, siete; “Chicago”, seis; “Oppenheimer“, siete y “La forma del agua”, cuatro.
En la 93 edición, cuya gala se celebrará el próximo 2 de marzo y que se verá ensombrecida por los incendios en Los Ángeles, las candidatas al Óscar a mejor película son: “A Complete Unknown”, “Anora”, “Cónclave”, “Dune: Parte Dos”, “Emilia Pérez”, “Nickel Boys”, “La sustancia”, “The Brutalist”, “Aún estoy aquí” y “Wicked”.
Desglosado por categorías, las nominaciones en 2025 son las siguientes:
“The Brutalist”
- Mejor película
- Director (Brady Corbet)
- Actor principal (Adrien Brody)
- Actor de reparto (Guy Pearce)
- Actriz secundaria (Felicity Jones
- Guion original
- Fotografía
- Banda sonora
- Mejor montaje
- Diseño de producción
“Wicked”
- Mejor película
- Mejor actriz principal (Cynthia Erivo)
- Mejor actriz de reparto (Ariana Grande)
- Mejor montaje (Myron Kerstein)
- Mejor banda sonora (John Powell, Stephen Schwartz)
- Mejor diseño de producción (Nathan Crowley, Lee Sandales)
- Mejor vestuario (Paul Tazewell)
- Mejor maquillaje y peluquería (Frances Hannon, Laura Blount, Sarah Nuth)
- Mejor sonido
- Mejores efectos visuales
“A Complete Unknown”
- Mejor película
- Mejor dirección (James Mangold)
- Mejor actor principal (Timothée Chalamet)
- Mejor actor de reparto (Edward Norton)
- Mejor actriz de reparto (Monica Barbaro)
- Mejor guion adaptado (James Mangold, Jay Cocks)
- Mejor vestuario (Arianne Phillips)
- Mejor sonido (Tod A. Maitland, Donald Sylvester, Ted Caplan, Paul Massey, David Giammarco)
“Cónclave”
- Mejor película
- Mejor actor principal (Ralph Fiennes)
- Mejor actriz de reparto (Isabella Rossellini)
- Mejor guion adaptado (Peter Straughan)
- Mejor montaje (Nick Emerson)
- Mejor banda sonora (Volker Bertelmann)
- Mejor diseño de producción (Suzie Davies, Cynthia Sleiter)
- Mejor vestuario (Lisy Christl)
“Emilia Pérez”
- Mejor película
- Mejor dirección (Jacques Audiard)
- Actriz principal (Karla Sofía Gascón)
- Actriz de reparto (Zoe Saldaña)
- Película internacional
- Guion adaptado (Jacques Audiard)
- Montaje (Juliette Welfling)
- Fotografía (Paul Guilhaume)
- Banda sonora (Clément Ducol, Camille)
- Maquillaje y peluquería
- Sonido y sendas nominaciones por las canciones ‘Mi Camino’ y ‘El Mal’
“Nickel Boys”
- Mejor película
- Mejor guion adaptado (RaMell Ross, Joslyn Barnes)
“Aún estoy aquí”
- Mejor película
- Mejor actriz principal (Fernanda Torres)
- Mejor película internacional
“La sustancia”
- Mejor película
- Mejor dirección (Coralie Fargeat)
- Actriz principal (Demi Moore)
- Guion original (Coralie Fargeat)
- Maquillaje y peluquería (Pierre Olivier Persin, Stéphanie Guillon, Marilyne Scarselli)
“Dune: Parte2”
- Mejor película
- Sonido
- Fotografía
- Diseño de producción
- Efectos visuales
“Anora”
- Mejor película
- Dirección (Sean Baker)
- Actriz principal (Mikey Madison)
- Actor de reparto (Yuriy Borisov)
- Guion original (Sean Baker)
- Montaje (Sean Baker)
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Los océanos de la Tierra fueron verdes durante miles de años. Cada vez más científicos creen que volverán a serlo
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El 14 de febrero de 1990, a 6.000 millones de kilómetros de la Tierra, la Voyager 1 nos hizo una foto. Allí, sostenida en el espacio por las misteriosas fuerzas de. espacio-tiempo, nuestro planeta no es más que una mota celeste entre las bandas de luz solar reflejada por la cámara.
Cuatro años después, Carl Sagan bautizó a esa foto como “ese punto azul pálido”. Lo que acabamos de descubrir es que no siempre fue así. Hace 3.000 millones de años, ese punto habría sido verde.
¿No era azul? En realidad, según explican Taro Matsuo y su equipo de la Universidad de Nagoya en Japón, durante la mayor parte de la historia de la Tierra su superficie no habría sido azul. Desde hace unos 3.000 millones de años y hasta hace 600 millones de años (justo cuando empieza la vida compleja en el planeta) el color predominante parece haber sido el verde.
(No) quitarle hierro al asunto… el primero es que, en esa época, los indicios nos dicen que los océanos estaban llenos de hidróxido de hierro. Este compuesto inorgánico absorbe la luz azul. Además, de forma natural, el agua absorbe la luz roja. Eso quiere decir que teniendo en cuenta esa composición química, la única luz libre era la de color verde.
El otro motivo son las cianobacterias. Se trata de uno de los primeros seres fotosintéticos de la historia y no solo usaban clorofila para absorber la luz solar, sino que usaban ficobilinas para absorber la luz roja y verde. La suma de estas dos cosas hacía que los mares tuvieran un característico color verde.
Y lo tuvieron durante miles de millones de años. Es verdad que no fue un color verde puro. Al fin y al cabo, el azul es “una consecuencia de la dispersión Rayleigh de la luz solar en la atmósfera”. Por lo que el color tendería al azul, pero sin lugar a dudas sería algo mucho más verde de lo actual.
¿Para qué sirve toda esta investigación? Primero, para entender que cuando el MIT explicó en 2019, que el mar volverá verde a mediados de siglo, estamos hablando de algo muy plausible. No es solo que un estudio de seguimiento en 2023 confirmó que más de la mitad de la superficie de la Tierra había ganado verdor en los últimos años. Es que, durante mucho tiempo, fue así.
Por otro lado, nos permite responder una de las grandes preguntas de la astrobiología: “¿sólo el tono azul de un planeta sirve como indicador de su potencial para albergar vida?” Y la respuesta, por supuesto, es no: no un ‘no radical’ es cierto; pero sí uno que nos recuerda que hay más cosas allá afuera de las que puede aún soñar nuestra biología.
Imagen | GeorgeTan#5
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Marc Anthony, Sebastián Yatra y Duki, entre las estrellas del 64 Festival de Viña del Mar
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EFE.- El Festival Internacional de la Canción de la ciudad chilena de Viña del Mar arranca este domingo su 64 edición con una extensa programación cómica y musical que abrió el cantautor puertorriqueño Marc Anthony y que acogerá a renombrados artistas como el colombiano Sebastián Yatra o el argentino Duki.
El festival, considerado el mayor evento musical de Latinoamérica, se celebrará durante seis días, del 23 al 28 de febrero, en las que el emblemático anfiteatro de la Quinta Vergara también recibirá a bandas internacionales como las estadounidenses Ha*Ash o Incubus y a intérpretes nacionales como Myriam Hernández o Kidd Voodoo.
La parilla será completada por comediantes chilenos de nueva generación, entre los que destaca el humorista que ha llenado teatros en todo el país, Edo Caroe, y que también incluye a Daniela “Chiqui” Aguayo, Pedro Ruminot, Juan Pablo López y Pam Pam.
El venezolano George Harris será el representante internacional de la programación cómica y formará parte de la jornada inaugural del festival, junto con los conciertos de Marc Anthony y la banda latinoamericana Bacilos.
Las competiciones de música folclórica e internacional que hacen de la cita “el festival de la canción” y que esta edición ha querido priorizar y visibilizar, traerán a Chile a artistas como la española Nía, la italiana Cecille, el mexicano Kakalo o el boliviano Gerónimo Sims.
La canción representante de Chile, acusada de “sacrilegio”
Además de haberlas movido a momentos privilegiados en audiencia, las competiciones han cobrado este año un protagonismo especial motivado por la polémica que ha envuelto a la canción clasificada para representar a Chile en el concurso internacional.
“Infernodaga”, compuesta e interpretada por el ascendente cantautor Dani Ride, ha sido acusada por miembros de la iglesia como el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, y por representantes políticos como el ultraderechista José Antonio Kast de “sacrilegio”, “blasfemia” y “perversión cultural” debido a su letra y el video que la acompaña.
Inspirada en el momento en el que decidió revelar su orientación sexual a su familia, cristiana y conservadora, el autor concibió la canción como una “carta” para su madre en la que comparte su experiencia con el rechazo de la homosexualidad a la vez que reivindica, con evidentes referencias a la religión, la diversidad y la libertad.
Ride ha evitado pronunciarse al respecto de la polémica y la dirección del festival, formada por la nueva alianza entre la compañía escénica Bizarro y el holding comunicativo Megamedia, dijo “respetar” la determinación tomada por la comisión independiente encargada de la selección de canciones de las competiciones.
Esta no es la primera polémica que enfrenta la competencia internacional del festival. En 1988, en la antesala del plebiscito que determinaría la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, el tema peruano “No vas a hacerme el amor” fue eliminado porque su letra contenía 37 veces la palabra ‘no’, la opción opositora a la dictadura en la boleta electoral.
El debate por la libertad de expresión también tiñó la última edición del festival, en la que uno de los artistas más destacados de la programación, el mexicano Peso Pluma, fue señalado por hacer apología a la violencia y la narcocultura.
El cantante acabó cancelando su gira por Latinoamérica, incluidos sus conciertos en Viña, por “razones personales”.
“Sentirse más dentro del festival que nunca”
Con la intención de que el público “tenga la oportunidad de sentirse más dentro del festival que nunca”, el evento inaugurará un nuevo escenario que incorporará más de mil metros cuadrados de pantallas LED de alta resolución, contenido visual en tres dimensiones e iluminación programada, según avanzó este jueves su dirección.
“Tenemos la escenografía más impresionante del último tiempo, va a ser totalmente inmersiva”, aseguró el representante de Bizarro, Daniel Merino, sobre la experiencia que prometen a los 15 mil espectadores que albergará cada día el estadio, y a todos los que sigan el festival desde los canales nacionales de Mega o internacionales de Disney.
“El anfiteatro de la Quinta Vergara se vuelve el segundo espacio nacional en tener una ‘sala calma’, un espacio para las neurodivergencias que va a ser un legado que entrega el festival a los viñamarinos de manera permanente”, añadió la alcaldesa de la ciudad costanera, Macarena Ripamonti, sobre otra de las novedades de esta edición.
El festival da su pistoletazo de salida con las entradas de la mayoría de noches agotadas y tras una gala inaugural celebrada el viernes por la que desfilaron destacadas figuras nacionales e internacionales.
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