Connect with us

Musica

La banda del exfutbolista que dejó a River Plate y la Selección Argentina por el rock

Published

on


Lo que necesitas saber:

La historia de Juan Ignacio Antonio es fascinante, pues se retiró del futbol para tocar rock. Conoce la historia de su banda: Francia 98.

Cuando pensamos en la música y el deporte, creemos que son cosas completamente ajenas. Sin embargo, existen muchas similitudes entre ambas partes, sobre todo porque unen a la gente sin importar su origen, país, religión y más. Aunque hay quienes logran juntar muy bien estos dos puntos en un solo lugar, como el caso de Francia 98.

¿Alguna vez se han imaginado pasar de las canchas a componer rolas y armar una banda? Bueno, pues eso pasó con Juan Ignacio Antonio, quien de plano guardó los botines para colgarse la guitarra y formar un proyecto musical con su propio hermano. El resultado es una propuesta fascinante cuya historia deben conocer.

Francia 98: La banda del exfutbolista que dejó a River Plate y la Selección Argentina por la música
Juan Ignacio Antonio pasó de jugar futbol de manera profesional a tener un proyecto musical/Foto vía Instagram: @francia__98

Juan ‘Iñaki’ Antonio, un jugador con un buen paso en el futbol

Antes de contarles sobre Francia 98, debemos repasar el caso de Juan ‘Iñaki’ Antonio. Comenzó su carrera futbolística como delantero en la CAI (Comisión de Actividades Infantiles) y luego de algunos años con buenas actuaciones en esta filial, se mudó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra el club del mismo nombre para comenzar a jugar en las inferiores del mismo.

En este equipo, Antonio tuvo más participaciones importantes, cosa que llamó la atención de Hugo Tocalli, quien era entrenador de las selecciones menores de Argentina, por lo que lo convocó para el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2005 en Venezuela, donde compartió con nombres importantes del deporte en su país, entre ellos Ángel Di MariaSergio ‘Chiquito’ Romero y el ‘Kun’ Agüero.

Este torneo le sirvió a Juan ‘Iñaki’ Antonio como catapulta, pues gracias a eso llegó a primera división, debutando con River Plate, donde estuvo de 2006 a 2010 junto a ídolos del equipo como Ariel Ortega y Marcelo Gallardo. Tras sobresalir en tan solo unos cuantos partidos con uno de los conjuntos más populares de Argentina, tuvo la oportunidad de llegar al futbol de Italia en 2010.

En la Serie A, Antonio jugó para Ascoli, Parma, Brescia, Sampdoria, Varese y Feralpisalò. Dentro de la liga italiana, estuvo durante seis años y en este periodo, también lo convocaron algunas veces para formar parte de la selección Sub-20 de Argentina e incluso pudo convivir en un par de concentraciones con el mismísimo Leo Messi. Sin embargo, como todo en la vida, nada dura para siempre y la carrera de este futbolista llegó a su fin un tanto temprano.

Francia 98: La banda del exfutbolista que dejó a River Plate y la Selección Argentina por la música
Juan Ignacio Antonio jugando con el Ascoli durante su paso por el futbol italiano/Foto: Getty Images

De las canchas a formar Francia 98

A los 27 años, Juan ‘Iñaki’ Antonio se retiró por completo del futbol. En entrevista para Rolling Stone, declaró que luego de que su esposa regresara a Argentina mientras él estaba en Italia, comenzó a escribir y eso le gustó. Es por eso que decidió dejar de jugar y en lugar de desaparecer del ojo público, retomó otra de sus pasiones: la música.

Con esta idea en la cabeza, Juan le habló a su hermano, Danilo (quien tampoco estaba muy contento con su carrera como abogado) y juntos, comenzaron a armar las bases de lo que se convertiría en Francia 98, una banda donde tocarían la guitarra y el bajo respectivamente. Más tarde se les sumarían Agustín ‘Coco’ Nieto (guitarra), Joaquín Bonazzola (batería), Marcos Cabeza (teclados), Nico Monti (ukelele) para formar la alineación del grupo.

Francia 98: La banda del exfutbolista que dejó a River Plate y la Selección Argentina por la música
Después de retirarse del futbol, Juan Ignacio Antonio decidió formar Francia 98 con su hermano/Foto vía Instagram: @francia__98

Inspirándose en leyendas del rock argentino, como Charly García, Fito Paez o Andrés Calamaro, Juan ‘Iñaki’ Ignacio y compañía comenzaron a componer canciones. Finalmente en 2021 lanzaron su sencillo debut, “Besos al Malvenido”, que representa muy bien la esencia de este proyecto: combinar los sonidos de la música del sur del continente junto a su cultura, llevando todo al siguiente nivel.

“(El futbol) es un muy buen punto de referencia, sobre todo para países como el de ustedes, el nuestro, que somos muy futboleros.Y sí, vino un poco por ese lado. La verdad que somos muy futboleros, siempre de muy pibes nos gustó. Y se termina uniendo con la música esta locura de armar una banda con una DNA así medio argentino. Y bueno, ese mundial para nosotros fue muy divertido, así que el nombre ayudó, pero también sonaba lindo. Tenemos muy buenos recuerdos de ese mundial. Nosotros como hermanos somos muy  fanáticos del fútbol en general, pero sí, nos gustaba cómo sonaba Francia 98 llevado a la música. Es un nombre que te lo acordás fácil”.

“Quizás te podría decir que este último tiempo la música argentina se parece más a la música mundial, por así decirlo. Como que de alguna manera se han perdido algunas cuestiones o algún sonido más nacional que en su momento fue bandera. Nosotros estábamos muy orgullosos de ese sonido, bandas como Soda Stereo, Charly García mismo, que teníanuna identidad bien marcada argentina. Y hoy en día, bueno, hay menos bandas de rock”.

“El sonido primordial que hoy está sonando acá es un sonido más yankee, por así decirlo. Y bueno, en nuestro caso no lo hacemos ni por moda ni por nada. A nosotros nos gusta el rock y el rock argentino.Nunca fue un cuestionamiento en qué tipo de música vamos a hacer, es la nos sale y es la que nos criamos y nunca hubo dudas respecto a eso”.

Declararon Juan Ignacio y Danilo Antonio en entrevista para Sopitas x Radio Chilango.

Luego de publicar rolas como “El chamán” y “Ese instante (La fleur)”, Francia 98 estrenó su primer material discográfico, La fábrica de canciones, el cual tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica y el público en general. Gracias a eso, dieron varias presentaciones en diversas partes de Argentina, ganándose a más fans con su onda.

En los siguientes años, la agrupación sacó más sencillos interesantes como “Dame!”, “El pescador” (en colaboración con Willy Piancioli de Los Tipitos), “Promesa y olvido” y “Amnesia”. Todas estas canciones terminaron dentro de su segundo álbum de estudio, Buenas decisiones, con el que se han posicionado como uno de los proyectos más sólidos e interesantes del rock argentino actual.

No cabe duda que la historia de Juan ‘Iñaki’ Ignacio y cómo pasó del futbol al rock con Francia 98 es sumamente fascinante. Así que ya lo saben, si quieren escuchar una propuesta interesante en nuestro idioma, de plano tienen que echarle oído a su música. A continuación les dejamos un fragmento de la plática que tuvimos con ellos en Sopitas FM x Radio Chilango 105.3.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos: El Coro de Niños de St. Florian llega a Zapopan

Published

on



Después de cuatro años de ausencia, el Coro de Niños de St. Florian, una de las agrupaciones corales infantiles más reconocidas de Europa, regresa a Zapopan para ofrecer dos presentaciones abiertas al público. La visita reunirá a músicos de Austria y México en una jornada dedicada al intercambio cultural a través de la música.

Mañana, 30 de junio, los Niños Cantores participarán en la Santa Misa de la Basílica de Zapopan a la 13:00 horas. Más tarde, a las 18:00 horas, ofrecerán un concierto de gala con entrada libre en el Centro Cultural Constitución, donde interpretarán un programa que recorre distintas épocas y estilos de la tradición coral europea.

La historia del Coro de Niños de St. Florian está estrechamente ligada al monasterio del mismo nombre, en Austria, una institución con casi mil años de tradición musical. A lo largo de los siglos, el coro ha formado a generaciones de cantores y músicos, entre ellos el célebre compositor Anton Bruckner, quien fue integrante de la agrupación durante su infancia.

Su trayectoria también lo ha llevado a presentarse en algunos de los escenarios y festivales más importantes del mundo, como los festivales de Salzburgo, Viena y Aix-en-Provence, además de colaborar con orquestas de prestigio internacional como la Filarmónica de Viena y la Orquesta de Cleveland.

Uno de los momentos más significativos de la visita será la interpretación conjunta con el Coro Infantil de Zapopan, dirigido por el maestro Mauricio Ortega. La colaboración permitirá que las y los jóvenes músicos del municipio compartan ensayos y escenario con una agrupación de talla internacional, en una experiencia que va más allá del concierto y fortalece su formación artística.

Para Cristopher de Alba, director de Cultura de Zapopan, estos encuentros permiten que el arte se convierta en un espacio de diálogo entre comunidades. Señaló que recibir nuevamente al coro austriaco significa acercar al público local a una tradición musical centenaria y, al mismo tiempo, brindar a las niñas y niños del municipio la oportunidad de convivir y aprender junto a una agrupación de reconocimiento mundial.

La visita del Coro de Niños de St. Florian es posible gracias a la colaboración entre el Club Rotario Zapopan A.C. y la Dirección de Cultura de Zapopan, que impulsan este intercambio como una oportunidad para fortalecer los lazos culturales entre México y Austria mediante la música.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos: El Coro de Niños de St. Florian llega a Zapopan

Published

on



Después de cuatro años de ausencia, el Coro de Niños de St. Florian, una de las agrupaciones corales infantiles más reconocidas de Europa, regresa a Zapopan para ofrecer dos presentaciones abiertas al público. La visita reunirá a músicos de Austria y México en una jornada dedicada al intercambio cultural a través de la música.

Mañana, 30 de junio, los Niños Cantores participarán en la Santa Misa de la Basílica de Zapopan a la 13:00 horas. Más tarde, a las 18:00 horas, ofrecerán un concierto de gala con entrada libre en el Centro Cultural Constitución, donde interpretarán un programa que recorre distintas épocas y estilos de la tradición coral europea.

La historia del Coro de Niños de St. Florian está estrechamente ligada al monasterio del mismo nombre, en Austria, una institución con casi mil años de tradición musical. A lo largo de los siglos, el coro ha formado a generaciones de cantores y músicos, entre ellos el célebre compositor Anton Bruckner, quien fue integrante de la agrupación durante su infancia.

Su trayectoria también lo ha llevado a presentarse en algunos de los escenarios y festivales más importantes del mundo, como los festivales de Salzburgo, Viena y Aix-en-Provence, además de colaborar con orquestas de prestigio internacional como la Filarmónica de Viena y la Orquesta de Cleveland.

Uno de los momentos más significativos de la visita será la interpretación conjunta con el Coro Infantil de Zapopan, dirigido por el maestro Mauricio Ortega. La colaboración permitirá que las y los jóvenes músicos del municipio compartan ensayos y escenario con una agrupación de talla internacional, en una experiencia que va más allá del concierto y fortalece su formación artística.

Para Cristopher de Alba, director de Cultura de Zapopan, estos encuentros permiten que el arte se convierta en un espacio de diálogo entre comunidades. Señaló que recibir nuevamente al coro austriaco significa acercar al público local a una tradición musical centenaria y, al mismo tiempo, brindar a las niñas y niños del municipio la oportunidad de convivir y aprender junto a una agrupación de reconocimiento mundial.

La visita del Coro de Niños de St. Florian es posible gracias a la colaboración entre el Club Rotario Zapopan A.C. y la Dirección de Cultura de Zapopan, que impulsan este intercambio como una oportunidad para fortalecer los lazos culturales entre México y Austria mediante la música.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: El secreto de los himnos del Mundial

Published

on



De ser una canción lejana y protocolaria a una que reúna a la gente y se vuelva hasta el soundtrack en la vida de alguien ha hecho que los temas oficiales de los mundiales de futbol se queden en la memoria colectiva.

Arturo Saucedo, promotor cultural y asesor legislativo que desde hace varios años aborda temas referentes al valor de la música como memoria histórica en su canal en TikTok “Historia de una canción”, explica que son varios aspectos, además del intérprete, los que hacen que un tema funcione a nivel mundial.

“Antes había nombres como Plácido Domingo, Ennio Morricone, Los Ramblers, el hecho de que Ricky Martin haya sido una figura tan importante, y haya hecho una canción tan ajena a Francia, hace que de repente la canción nos importe, pasamos de que represente una identidad local, entonces, la gente tiene esta curiosidad constante”, complementa.

Y si bien el futbol y su directiva recurren o aprueban, en su caso, al intérprete que será voz oficial de una justa deportiva, también esas estrellas de la música, como Shakira o el propio Ricky Martin, deben algo al balompié. Arturo lo tiene claro.

“Ricky Martin ya era Ricky Martin en Latinoamérica, pero ‘La copa de la vida’ le entrega la presentación en los Grammy, que es donde se derrama la última gota del vaso del boom latino que no se entendería sin él.

Shakira ya era una artista global, ya tenía una canción que la había reventado en el mercado estadounidense que había sido ‘Suerte’, pero ‘Hips don´t lie’ la volvió global, y ‘Waka waka’ la dejó en la globalidad”.

El éxito no está garantizado solo por participar como la voz oficial de una Copa del Mundo, para muestra tenemos “Hayya hayya” de Trinidad Cardona, Davido y Aisha (Catar 2022), “Live it up” de Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi (Rusia 2018), “The time of our lives” de Il Divo y Toni Braxton (Alemania 2006) o “Boom” de Anastacia (Corea-Japón 2002).

Candela latina

El “secreto”, considera, es la sazón latina pues todas las canciones que se han vuelto himnos y que musicalizan videos posteriores con las jugadas mágicas que se vieron sobre el césped tienen algún ritmo o acorde de este estilo.

Pero el beat no lo es todo, es necesario además un coro que logre quedarse en la mente de las personas, aunque no sepan que significa, como lo hizo Shakira con “Waka waka”.

“Tienen coros muy pegajosos, el ‘aleé, aleé, aleé’, es tan universal, tan sencillo, tan fácil de recordar que es inmediatamente un boom que le va a quedar a todos, Shakira con “Waka waka” también logra eso, son frases cortas que cualquier persona te podría prácticamente pronunciar sin problema, a poca gente le importó qué significaba “Waka waka”, señala el también curador de arte.

Música y futbol unidas

Ser parte de la banda sonora de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial se ha convertido en uno de los objetivos más ambiciosos para las figuras más importantes de la música en la actualidad.

Claro ejemplo de esto es el Super Bowl, en el que los exponentes más mediáticos del pop participan actuando en el espectáculo del medio tiempo, regularmente haciendo alarde de gran producción y todo, sin recibir dinero a cambio. El artista gana exposición y con ello reproducciones de su música a nivel mundial.

Saucedo explica que para un cantante interpretar el tema oficial de un Mundial es un parteaguas en su carrera, y más desde que la FIFA se dio cuenta del impacto que podía tener en los oídos de todo el mundo.

“La historia de las canciones en los mundiales es la historia del futbol como producto, representa un punto diferente de cómo el deporte es interpretado, ‘La copa de la vida’ es por supuesto, el gran parteaguas moderno de lo que entendemos hoy como música para el Mundial”, explica.

Pero esta mancuerna no es nueva, futbol y música han caminado juntos desde la década de los 30 del siglo pasado, con el torneo en Italia en el que Benito Mussolini intentó politizar el deporte con una marcha de guerra que representara el fascismo.

No fue sino hasta 1998, en Francia, que Ricky Martin demostró que el concepto “globalización” aplica en cualquier esfera; la canción fue escrita por un español, compuesta por un estadounidense, grabada en Miami, cantada por un puertorriqueño y escuchada y bailada por millones a nivel global y sin redes sociales.

“Si bien la FIFA se da cuenta recientemente que la música es importante en los espectáculos de inauguración o de clausura de una Copa del Mundo, la historia de la música con el futbol viene de mucho tiempo atrás, en 1800, con los cánticos de las personas en estadios, la organización se da cuenta tarde de que la música funciona tan bien y de repente entra de una manera interesante”.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending