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Estas son las maneras más saludables y fáciles de generar dopamina
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La dopamina nos ayuda a generar placer, bienestar, felicidad y el no tener puede incluso producir depresión, por lo que es importante para nosotros, si quieres aumentar la producción de esta, aquí te dejamos algunas actividades que puedes realizar.
¿Cómo puedo generar dopamina?
- Música: es un buen acompañante en cualquier momento y lo puede ser aún más si no es un buen día, trata de poner tu canción favorita para levantarte el ánimo.
- Gratitud: algo sencillo de hacer es agradecer, puede ser por lo que quieras, desde tu comida hasta tu familia, además es rápido y lo puedes realizar en cualquier momento.
- Comida: hay alimentos saludables que te ayudan a generar dopamina, algunos son: sandía, almendras, plátano, arándanos, etc.
- Duerme: evita desvelarte o dormir por pocos periodos, duerme un mínimo de 8 horas.
- Ejercicio: esta actividad te ayuda a sentirte mejor, puedes escoger muchas actividades, no solo ir al gimnasio, por ejemplo ir a bailar, caminar, hacer yoga, etc.
- Evita el azúcar y café: estos alimentos generan una subida de ánimo, aunque hacen que generar dopamina sea menos fácil, por lo que consumirlos seguido no es tan recomendable.
- Meditación: esta práctica puede ser aburrida para muchas personas, pero solo necesitas unos minutos para hacerla y te ayuda a generar dopamina y mantener los niveles de estrés más bajos.
Las anteriores actividades son muy fáciles de hacer, por lo que puedes realizarlo durante tu día sin ningún problema para ayudar a tu cerebro a crear más dopamina y además tener una sensación de felicidad y más ánimo en tu vida diaria.
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Una experiencia única, íntima y mágica
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Lo que necesitas saber:
Kings of Convenience regresó a México para regalarnos un concierto impresionante en el Teatro Metropólitan. Checa acá cómo se puso.
Estamos acostumbrados (al menos en mi caso) a que los conciertos los vives de pie, apretado entre un mar de gente, o si es en un foro con asientos, levantarte porque el de adelante no te deja ver. Sin embargo, a pesar de que he checado a muchas bandas y artistas en vivo, jamás me había tocado una experiencia tan única como la de ver a Kings of Convenience.
En 2021, tuve chance de echarle un ojo a la presentación de Erlend Øye con The Whitest Boy Alive en el Corona Capital (showsazo, por cierto). Pero hasta este punto de mi vida y por alguna razón, nunca lo había visto junto a Eirik Glambek Bøe, aunque estuvieron en Bahidorá 2022, y después tocaron en CDMX y Guadalajara.
Casi tres años después de su más reciente visita a México, Kings of Convenience regresó a nuestro país para aventarse una minigira. Y luego de aplazarlo por varios años, por fin se me hizo ver a este par ni más ni menos que en el Teatro Metropólitan, y vaya que todo ese tiempo de espera valió la pena por completo.
Quizá en este punto se estén preguntando “¿de qué está hablando?”, fue un concierto nomás y ya. Pero para mí no, lo que viví viendo al dúo noruego fue algo que nunca antes me había pasado, pues me hicieron ver que, por más que vayas a conciertos y festivales, siempre se pueden encontrar diferentes formas de disfrutar la música en vivo.
Kings of Convenience nos regaló un concierto diferente, pero maravilloso
Sí, afuera del Teatro Metropólitan estaban los típicos puestos de playeras, y adentro, la gente hacía filas para comprar la cerveza y el refresco o para llegar a sus lugares. Ya saben, lo típico que sucede cuando vas a un concierto. Sin embargo, lo que me sorprendió empezó cuando los miembros de Kings of Convenience aparecieron el escenario.
Se sabe que el ambiente en los conciertos de Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe es curioso, pues no siempre se presta para cotorrear y echar relajo. Y eso lo tiene claro la gente, es por dicha razón que cuando el dúo se colgó sus guitarras y empezó a tocar, el mood fue simplemente apreciar lo que pueden hacer con sus instrumentos.
Íntimo, emotivo y mágico, así fue el primer concierto de Kings Of Convenience en la CDMX 🥹🙌🏼
Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe volvieron y se rifaron ante un Teatro Metropólitan lleno. Y si no pudieron ir, acá les dejamos algunos de nuestros momentos fav👇🏼😌#KingsOfConvenience pic.twitter.com/jTvhhsb5FD
— SopitasFM (@sopitasfm) February 25, 2025
Así fue la primera parte del concierto de Kings of Convenience, con todo el público sentado (sí, así como lo leen, nadie se paró durante casi el primer acto) en el Teatro Metropólitan. Y aunque no lo crean, quedarte en tu lugar simplemente checando la ejecución de los músicos es algo que no había experimentado nunca antes (bueno, al menos con música de este estilo, no valen conciertos de orquesta).
Más allá de los acordes y riffs de las guitarras, o las melodías y armonías vocales, algo que me dejó impresionado de este show en particular es que tanto Erlend como Eirik no se preocupan tanto si es que llegan a regarla sobre el escenario. Y no, no me refiero a que les haya valido y solo toquen porque sí. No, lo menciono porque a pesar de que tuvieron errores, los aceptaron, los abrazaron y eso hizo que algunas partes de su primer show en la CDMX fueran mágicas, geniales e irrepetibles.
Definitivamente, algo que nos gustó de este primer show del dúo noruego fue el setlist, que tuvo de todo un poco, entre rolas del ‘Peace or Love’ hasta otras más viejitas. Así sonó “Toxic Girl” 😬#KingsOfConvenience pic.twitter.com/O6lpU7bFtm
— SopitasFM (@sopitasfm) February 25, 2025
La importancia del público para el show de Erlend y Eirik
Otra cosa que me dejó con el ojo cuadrado durante el concierto de Kings of Convenience en el Teatro Metropólitan fue la importancia que tiene el público para los noruegos y la música que hacen en vivo. Independientemente del cariño que se ve que sienten por sus fans mexicanos, la participación de la gente fue clave para que algunas rolas sonaran como debían.
En temazos como “Rocky Trail”, “Catholic Country” y “Know-How”, Erlend Øye le pidió a los presentes que chasquearan los dedos, aplaudieran para crear el ritmo de acompañamiento e incluso que cantaran para armar un enorme coro respectivamente. Esto no solo logró que los asistentes se sintieran, sino que, por unos cuantos segundos, el dúo los hizo parte del show y de la música.
Los fans de Kings Of Convenience fueron parte del concierto. Y eso se vio en “Know-How”, pues Erlend Øye armó el coro con todos los presentes en el Teatro Metropólitan 🤓#KingsOfConvenience pic.twitter.com/Eb6nL7mUAK
— SopitasFM (@sopitasfm) February 25, 2025
A pesar de ser un concierto sold out, la vibra íntima del Teatro Metropólitan no solo nos permitió disfrutar como se debe de las canciones de Kings of Convenience (que por cierto, se lucieron con el setlist que tuvo tanto rolas de su más reciente material discográfico como clásicos del pasado y hasta rarezas), también le dio chance a los noruegos de interactuar más con sus fans chilangos.
Y eso se notó porque tanto Eirik Glambek Bøe como Erlend aprovecharon la oportunidad para bromear con la gente que fue a verlos, y sacando uno que otro chiste y contando anécdotas chistosas de su paso por nuestro país (como cuando a este último le cayó la ‘maldición de Moctezuma’ a Øye. Con decirles que hasta se dieron el tiempo de buscar a un amigo para que se acercara al escenario en “I Don’t Know What I Can Save You From”.
Nos atrevemos a decir que “Misread” era una de las canciones que muchos pedían. Y la neta, cuando la tocaron, entendimos por qué la gran mayoría la quería escucharla en vivo 😩 #KingsOfConvenience pic.twitter.com/h9ki9LNbtF
— SopitasFM (@sopitasfm) February 25, 2025
Un par de músicos mexicanos acompañó a Kings of Convenience en el escenario
“Muchas gracias, nos sentimos bienvenidos en México. Desde nuestros inicios, la idea era hacer la mayoría de música sin tantos instrumentos, y tratamos de componer canciones completas con solo dos guitarras”, mencionó Eirik en una parte del concierto. Y aunque al principio cumplieron con este formato, al final, a Kings of Convenience los acompañó un par de musicazos mexicanos en el Teatro Metropólitan.
Junto a ellos, tocaron rolones como “Fever”, “Boat Behind”, “Rule My World” y por supuesto, “I’d Rather Dance With You”, con los que se prendió el ambiente del show. Tanto así que al iniciar con esta parte del set, Erlend le dijo al público que se levantara de sus lugares para bailar y brincar como si no hubiera un mañana (y así lo hicieron).
Claro que se armó el bailazo sabroso con “I’d Rather Dance With You” y se disfrutó como se debe este clásico de Kings Of Convenience 💃🏻🕺🏻#KingsOfConvenience pic.twitter.com/MWbPVLOExn
— SopitasFM (@sopitasfm) February 25, 2025
Después de un breve encore (ya saben, que salen del escenario mientras la gente pide “otra, otra”), Kings of Convenience volvieron para despedirse con “24-25” y “Scars on Land”, dándole carpetazo y un cierre maravilloso a uno de los conciertos más espectaculares que he visto en mi vida… así tal cual, no exagero lo que digo.
Y no digo que fue espectacular por que el dúo noruego haya montado un show lleno de luces, visuales, humo y demás. No, lo menciono porque a pesar de que he visto a muchas bandas y artistas en concierto, Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe me recordaron que siempre se pueden encontrar nuevas formas de disfrutar y apreciar la música.
Así que infinitas gracias a Kings of Convenience, por emocionarnos haciendo shows tan bellos y especiales como el que se aventaron en el Teatro Metropólitan de la CDMX. Pero a título personal, les tengo que agradecer porque acordarme de lo hermoso e impredecible que es ir a un concierto en vivo, que nunca sabes cuándo te vas a topar con alguien sobre un escenario que te sacudirá por completo.
“24-25” fue una de las últimas rolas de la noche en el Teatro Metropólitan, que nos dio un último golpe de nostalgia para irnos despidiendo de Erlend y Eirik 🥺#KingsOfConvenience pic.twitter.com/7UWTTnmypa
— SopitasFM (@sopitasfm) February 25, 2025
Setlist de Kings of Convenience en el Teatro Metropólitan
- “Comb My Hair”
- “Rocky Trail”
- “Cayman Islands”
- “Toxic Girl”
- “Angel”
- “Killers”
- “Love is a Lonely Thing”
- “Catholic Country”
- “Know-How”
- “Homesick”
- “Mrs. Cold”
- “Misread”
- “Fever”
- “Boat Behind”
- “I Don’t Know What I Can Save You From”
- “Rule My World”
- “I’d Rather Dance With You”
- “24-25”
- “Scars on Land”
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Conciertos: Calequi y las Panteras trae su fusión musical al FIM GDL
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El trío español Calequi y las Panteras, integrado por Javier Calequi, Lauri Revuelta y Luisa Corral, emergen a la escena musical con su enérgica mezcla de funk, afropop y ritmos latinos. La agrupación, formada en plena pandemia, encontró su identidad a través de presentaciones en vivo, consolidándose como una de las propuestas más vibrantes de la escena madrileña.
Este 27 de febrero, la banda se presentará en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), y con motivo de su visita a México, EL INFORMADOR conversó con Javier Calequi, líder y fundador del proyecto, sobre el nacimiento del concepto, su evolución musical y los planes a futuro.
Lo que comenzó como una idea en solitario dentro del estudio de Calequi pronto tomó forma con la incorporación de Lauri Revuelta y Luisa Corral. “El proyecto nació en la pandemia y la post pandemia, cuando apenas empezábamos a salir en Madrid”, recordó Calequi.
La conexión entre los tres músicos se fortaleció en un bar cercano a su casa, donde cada domingo compartían ideas hasta que el proyecto se materializó.
El gran paso fue llevar su música al escenario. “Empezamos tocando en vivo, todos los miércoles sin falta. Hicimos 80 actuaciones seguidas en ese bar, y poco a poco el proyecto fue tomando carácter y relevancia dentro de la movida madrileña”, explicó.
Ahora, cuatro años después, la banda creció y evolucionó, logrando consolidarse como una propuesta fresca y original.
El sonido de un viaje musical
La identidad sonora de Calequi y las Panteras se caracteriza por una fusión de estilos que van del funk y el afropop a los ritmos latinos. Su más reciente álbum, “Mezcla Rica”, es una exploración musical que rinde homenaje a doce ciudades de América Latina, cada una con su propio sonido y esencia.
“El disco es un cuaderno de bitácora donde recojo los ritmos y las palabras que voy encontrando en los diferentes lugares que visito”, explicó Calequi.
La idea surgió tras años de giras por el continente, lo que permitió al músico absorber la riqueza cultural de cada país. “El viaje concluye en Madrid, nuestra casa, pero a lo largo del álbum se siente esa diversidad de influencias que nos han marcado”, detalla.
Con “Mezcla Rica”, la banda logró plasmar una evolución en su sonido. “Estamos muy contentos con este disco, nos ha traído muchas alegrías”, afirmó el artista.
De la música al cine
Además de su trayectoria en los escenarios, Calequi y las Panteras también han incursionado en el cine. En 2021, el trío compuso la banda sonora de la película “La Jefa”, una experiencia que les permitió explorar una nueva forma de narrar a través de la música.
“La gente suele decir que tenemos dos discos, pero en realidad son tres. La banda sonora de ‘La Jefa’ fue un proyecto largo, casi de un año”, comentó Calequi.
A diferencia de componer para su propio repertorio, en el cine la música debe adaptarse a la visión del director. “Lo más importante en una película es la cinta en sí, y la música debe estar al servicio de la historia”, explicó.
El trabajo con el director Fran Torres fue clave para lograr un resultado exitoso. “Hubo un gran entendimiento entre nosotros, lo que hizo que la experiencia fuera muy enriquecedora”, recordó Calequi, quien vio la película por primera vez en portugués mientras se encontraba de gira en Sao Paulo, Brasil. “Fue un proceso duro, pero quedó plasmado de una manera muy linda”.
Una conexión especial con México
México ha sido un destino especial en su trayectoria. Para el músico, la conexión con el público mexicano es inigualable.
“Es el público más atento que he conocido en mi vida. Se entregan por completo a la experiencia del concierto y eso no pasa en todas partes”, afirmó.
Recordó su participación en el festival Vive Latino como una experiencia inolvidable. “La conexión y la energía que nos dio la gente fue increíble”.
Con su regreso a tierras mexicanas, la banda espera reencontrarse con esa calidez y entusiasmo que caracteriza a los asistentes a sus conciertos.
Calequi y las Panteras tienen un 2025 cargado de proyectos. Actualmente, están en plena gira, con fechas confirmadas en varios países.
Llegan esta semana a México, donde tocan el 27 de febrero en los showcases de la FIM GDL, luego “el 1 de marzo en el Foro Paruno en León y el 6 de marzo en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México”, detalló Calequi.
Pero la gira no se detiene ahí. “Después vamos a Cuba, Colombia, Uruguay y Brasil, lo cual es una locura, no puedo creer que vayamos a Brasil también”, confesó emocionado.
Además de los conciertos, el trío planea grabar un nuevo álbum este año. “Después de la primera parte de la gira, en abril comenzaremos a trabajar en el próximo disco. También tenemos muchos conciertos en España y posiblemente una segunda gira por América en junio o julio”, adelantó.
La influencia palpable de Jorge Drexler
Además de encabezar su banda, Javier Calequi ha trabajado como músico y director artístico de Jorge Drexler, experiencia que ha marcado profundamente su carrera. “La cantidad de cosas que aprendí con él es incalculable”, aseguró.
Para Calequi, Drexler es más que un amigo y colega, lo considera “uno de los mejores compositores de habla hispana contemporáneos”.
Haber trabajado a su lado le permitió conocer de cerca su proceso creativo y perfeccionar su propio enfoque musical. “Me siento un privilegiado de haber estado en esa cocina”, dijo, refiriéndose al proceso de creación junto al uruguayo.
CT
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El regreso de Azymuth y la primera visita de GoGo Penguin
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Lo que necesitas saber:
Nos lanzamos a la tercera edición de M Jazz Festival y aquí te dejamos nuestra reseña.
El festival M Jazz 2025 nos regaló una tarde imperdible para los amantes del jazz de antaño y también contemporáneo, con actos enérgicos que nos sorprendieron muchísimo, y headliners que nos dejaron boquiabiertos.
En el M Jazz, los fans del género de todas las edades disfrutaron presentaciones memorables desde las bandas que salieron temprano para aprovechar el sol hasta que tocó ver a gigantes del género.
La expectativa estaba puesta en el regreso de Azymuth tras 40 años de ausencia en México, y la primera vez de los excepcionales GoGo Penguin en nuestro país. Los brasileños e ingleses se llevaron la noche, de eso no hay duda. Checa la reseña del festival
M Jazz: Un festival de nicho que se convertirá en un favorito de la CDMX
Azymuth y GoGo Penguin nos dejaron en un trance con una muestra de virtuosismo en ejecución
El festival M Jazz se destaca por tener una curaduría excepcional, y lograr que toquen actos que rara vez veríamos en México en algún otro festival más amplio o en una presentación como actos únicos.
Ayer tocó ver temprano a los musicazos de Bahía de Ascenso, de los mejores músicos de sesión de nuestro país, para después reírnos y bailar con Melanie Charles, una cantante haitiana que nos ganó por completo.
Era algo raro que GoGo Penguin tocara hacia el atardecer, pero la banda de Manchester nos dejó en claro por qué eligieron ese horario en particular. Ver la puesta de sol con su jazz instrumental fue una maravilla, y Chris bromeó sobre el clima: “Hola México, somos GoGo Penguin, es nuestra primera vez aquí y parece que trajimos con nosotros el clima de Manchester“.
El trío de jazz experimental de Manchester cautivó al público con su sonido hipnótico y complejo, presumiendo la velocidad que alcanzan en rolas como “Bardo” y “Hopopono”. Su música, que fusiona elementos de jazz, electrónica y minimalismo, creó una experiencia auditiva fascinante, en la que nos veíamos entre el público con mucho asombro.
Previo a que tocaran los jalisciences de Troker, se dejó caer una lluvia constante aunque no tan fuerte, que nos hizo refugiarnos y retrasó su show casi 40 minutos. Al fin pudieron salir, y la banda mexicana se echó un set muy ecléctico con la invitación de mariachis para aventarse un duelo sobre el escenario.
La banda de Guadalajara se bajó a convivir con sus fans a la zona de mercancía, y jalaron a mucha gente que los lleva siguiendo por 20 años, pero notamos algo de impacto en el retraso del show y la espera por ver a Azymuth entre el público, aunque fuera bastante más tarde de lo esperado.
Finalmente, presenciamos a la legendaria banda brasileña de jazz fusión Azymuth, que trajo su energía contagiosa y su virtuosismo musical al escenario. Alex Malheiros nos contagió de su energía, y es que a pesar de tener 78 años, no dejó de bailar, no se sentó ni se retiró del escenario en hora y media de show.
El fundador y único miembro original desplegó una clase asombrosa de bajo, con rolones como “Jazz Carnival” y “Morning”, y alentando a que el público del M Jazz cantara los coros.
Los momentos de samba, referencias sonoras a Jobim y a Brasil, nos hicieron gritar y bailar todo su set. Su mezcla de jazz, samba y funk nos mantuvo de pie todo su show, con puras palabras de agradecimiento de la banda, en un portugués del que entendimos que querían mucho a México.
La atmósfera familiar y alegre del M Jazz lo hace una celebración congruente con el género
El ambiente en el festival es de fiesta relajada, con bastantes zonas de descanso y para resguardarnos del sol, y se agradece que sea un festival pequeño y bien producido. El escenario se aprecia desde casi cualquier lugar del festival, y en sus tres ediciones ha resultado acogedor contar con sillas, o de plano llevar una manta para picnic y echarse a apreciar la música.
Otro gran aspecto es que fueron familias completas, y público de todas las edades a disfrutar el jazz contemporáneo con actos como Bahía de Ascenso y Melanie Charles, y a la vieja guardia con Azymuth y los mexicanos Troker, que celebraron 20 años de carrera.
El jazz es baile y celebración, por lo que ese fue toda la sensación de la tarde del sábado, y también actos como Melanie Charles y Azymuth nos pidieron apoyarlos cantando algunas de sus rolas, lo que salió de maravilla.
El Festival M Jazz 2025 fue un gran éxito, dejando al público con ganas de más. El ambiente, el público entusiasta y las actuaciones de primer nivel se combinaron para crear una experiencia inolvidable para todos los asistentes, lo que esperamos para el año que entre.
El festival demostró una vez más que el jazz sigue vivo y que tiene el poder de unir a personas de todas las edades y orígenes a través de la música. Estaremos atentos a su lineup para 2026.
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