Actualidad
diseño semitransparente, hasta 32 pilas y control desde la aplicación
Vivimos rodeados de dispositivos con baterías Li-Ion incorporadas, pero las pilas recargables todavía desempeñan un papel importante en nuestras vidas, especialmente cuando se trata de utilizar mandos como el de Xbox, linternas, cámaras y algunos juguetes.
Una de las grandes ventajas de las pilas recargables es que, cuando se gastan, podemos cambiarlas por otras cargadas al instante y seguir disfrutando del dispositivo sin esperas. Una compañía llamada Olight quiere mejorar la manera en la que cargamos las pilas.
Ostation X, un cargador de pilas 3 en 1
Aquellos que usamos pilas recargables estamos acostumbrados a los cargadores de siempre, y probablemente nunca imaginamos que alguien podría inventar algo como un “cargador inteligente”. Pues bien, en el CES tuvimos la oportunidad de conocer el Ostation X.
Se trata de un cargador 3 en 1, es decir, es un probador, cargador y organizador. Utilizarlo es bastante sencillo: tan solo tenemos que echar una pila AA en cualquier dirección para que el sistema empiece a cargarla o la descarte en caso de incompatibilidad o mal estado.


Uno de los aspectos positivos del Ostation X es que puede almacenar hasta 32 pilas AA completamente cargadas, por lo que nos garantiza un suministro constante para que nuestros dispositivos siempre funcionen y la falta de batería no nos pille por sorpresa.


El aparato puede cargar cuatro pilas a la vez, y cuenta con dos modos de carga: uno rápido de 2,5 horas por ronda y otro estándar de 3,8 horas por ronda. Podemos hacer un seguimiento de cómo va funcionando todo directamente desde una aplicación para el móvil.


Las funciones de seguridad también están presentes. Hay protección contra sobrecalentamiento, sobrecarga, cortocircuitos y averías electroestáticas. Además, tiene un sistema de refrigeración y una carcasa semitransparente. Podríamos decir que se trata de un cargador de gama alta.
Ahora bien, su precio es mucho más elevado que los cargadores de pilas tradicionales. Mientras que estos dispositivos pueden costar unos 25 euros, el Ostation X se lanzará en febrero de este año por 119,99 dólares. Tendremos que esperar para saber si estará disponible en España.
Imágenes | Jose García
En Xataka | HDMI 2.2 ya está aquí. La pregunta es si merece la pena esperar por él o si por el momento podemos ignorarlo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hemos encontrado la evidencia genética de incesto más antigua de Europa. Y es un caso de padre e hija
Cuando hablamos de endogamia en el mundo histórico, la verdad es que es fácil pensar en las dinastías reales o en poblaciones insulares que estaban al borde de la extinción. Pero la verdad es que este tipo de prácticas se remonta a hace 4.000 años, puesto que ha sido ahora cuando un equipo de investigadores ha encontrado la primera prueba biológica irrefutable de una unión sexual entre un padre y su propia hija en la prehistoria europea.
El estudio. Aunque pueda parecer una auténtica locura, el hecho de que un padre y su propia hija estaban unidos más allá del lazo familiar, la realidad es muy diferente. La investigación publicada en Communications Biology ha llegado a esta conclusión tras analizar unos restos de una comunidad de la Edad de Bronce en Calabria.
Lo descubierto. El hallazgo se centra en la Grotta della Monaca, un sitio arqueológico en el sur de Italia utilizado tanto para la minería como para enterramientos durante la Edad del Bronce (entre 1780 y 1380 a.C.).
Allí, los arqueólogos recuperaron restos de varios individuos, pero dos de ellos llamaron poderosamente la atención de los genetistas al analizar su ADN. En concreto, un varón adulto con el código GMO022 y un niño preadolescente con el código GMO007.
El material genético. Sin duda guarda una gran cantidad de secretos, y el hecho de que se mantenga con el paso del tiempo para conocer todos sus detalles. Al secuenciar los genomas de estos dos sujetos, los investigadores vieron el parentesco que tenían con una gran claridad, y es que el sujeto con el número 22 no era solo padre del niño. El análisis reveló que la madre de niño también era la hija del sujeto 22.
Es decir, el niño GMO007 era fruto de una unión de primer grado entre padre e hija. Según los investigadores, liderados por paleogenetistas de la Universidad de Bolonia y el Instituto Max Planck, esta es la evidencia más antigua de este tipo de incesto jamás secuenciada en Europa.
Detrás del hallazgo. ¿Cómo pueden estar tan seguros los investigadores de esto? La clave está en una medida genética llamada ROH o “tramos de homocigosidad“. Para entenderla, hay que saber que cuando dos padres están estrechamente relacionados, su descendencia va a heredar bloques genéticos idénticos de ambos lados, y no diferentes, como es lo normal en las relaciones con dos personas diferentes genéticamente. Cuanto más cercano es el parentesco, más largos son estos bloques.
En el caso del niño GMO007, los investigadores encontraron tramos de ADN idéntico inusualmente largos, que ocupaban una porción masiva de su genoma. Esto a través de los modelados informáticos consiguió descartar que fuera una unión entre hermanos, y confirmó que los marcadores encajaban en una relación padre-hija.
¿Costumbre? Sin duda es la idea que se nos puede venir a la cabeza al ver algo que a día de hoy puede ser una auténtica aberración. De esta manera, buscando las razones, se vio que esta comunidad no contaba con un estado de aislamiento que justificara que tuvieran que procrear entre los propios familiares, puesto que la población era de unos 5.000 individuos. De esta manera, había muchas opciones disponibles para no tener que optar por tener una relación entre padre e hija.
Esto lleva a los autores del estudio a una conclusión importante: esto no era una práctica cultural aceptada. A diferencia de las dinastías egipcias posteriores o los incas, donde el incesto real era sagrado, en esta comunidad de la Edad del Bronce el caso de GMO007 parece ser un evento único.
No era normal. De esta manera, parece que esto fue un evento fortuito o una violación de un tabú, que por alguna razón ocurrió en esta familia. Las razones no se conocen, pero en ese momento no era algo aceptado por las normas sociales, pese a estar hablando de una comunidad con 3.700 años de antigüedad.
Su importancia. Hasta ahora, la evidencia de incesto de primer grado (padres-hijos o hermanos completos) era casi inexistente en el registro genético europeo fuera de casos muy puntuales. Teníamos datos de uniones entre hermanos en neandertales o casos distantes en el Neolítico irlandés (Newgrange), pero nada tan explícito entre generaciones directas en este periodo. De esta manera, este estudio nos recuerda que el ADN de los más antiguos nos sirve incluso para ver sus detalles más íntimos.
Imágenes | Sangharsh Lohakare
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En 2025, el salario de 6.800 funcionarios de Valencia depende de un formulario de Access. Solo una persona sabe cómo funciona
Según ha desvelado la Auditoría de gastos de personal de Administración de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Comptes, la Comunidad Valenciana vive una situación que se debate entre lo surrealista y la negligencia: dos sistemas informáticos de los que dependen las nóminas de casi 6.800 funcionarios y empleados públicos no pueden intercambiar datos.
La única forma de conseguirlo es mediante una aplicación hecha en Microsoft Access por una sola persona que, además, sería la única que sabe mantenerla y actualizarla.
SIGNO y GESPERJU2 no se hablan. El programa SIGNO (Sistema Integrado de Gestión de Nóminas y Otros) es el sistema informático interno de la Generalitat Valenciana utilizado para la gestión, cálculo y pago de las nóminas del personal funcionario y laboral de la Administración valenciana, incluyendo educación, sanidad y otros servicios, permitiendo trámites como domiciliaciones bancarias y altas o bajas de los empleados.
Por otro lado, el programa GESPERJU2 es una plataforma que gestiona los expedientes laborales del personal al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana, en procesos como la gestión de nóminas, permisos y otras situaciones administrativas y de recursos humanos de su plantilla de jueces, magistrados y funcionarios de Justicia.
Lo esperable es que la plataforma que gestiona las nóminas y la que gestiona si los empleados están de baja, de vacaciones o se han pedido una excedencia estuvieran conectadas. Para sorpresa de los auditores de la Sindicatura de Comptes, estas dos plataformas no pueden intercambiarse datos.
Un “improvisado” nexo de unión. Tal y destacaba El Economista, que los funcionarios de la Conselleria de Justicia de la Comunitat Valenciana reciban puntualmente su nómina y sin errores depende únicamente de un “parche” en forma de aplicación creada con Microsoft Access.
Sin embargo, ese no es el descubrimiento más sorprendente de los auditores. La persona que creó esta aplicación es la única capaz de actualizar las tablas salariales y otros parámetros necesarios para que las nóminas de los funcionarios se tramiten sin problemas. Según el informe de la Sindicatura, esta desconexión entre plataformas ha dejado a la Administración en una situación de “dependencia absoluta de una persona”, además de “supone un riesgo elevado de continuidad de la operatividad si esta persona no pudiese utilizar esta aplicación paralela”.
Imaginamos que en este momento, esa persona será el funcionario mejor protegido de la Administración valenciana.
Dos plataformas y terminar haciéndolo a mano. A este hecho inaudito se suma otro derivado. La aplicación de Access tienes sus limitaciones, por lo que algunas de incidencias de las nóminas deben hacerse a mano por un funcionario, de forma que se reflejen correctamente.
Tal y como señalaba el informe de la auditoría, “el cálculo de determinadas incidencias de nómina se realiza manualmente (atrasos, trienios consolidados con anterioridad en puestos de la Administración general, complementos retributivos por sustituciones verticales o guardias), lo que aumenta la posibilidad de errores”.
Según se describe en el informe, el problema de integración no se limitaría a Justicia. También se menciona el riesgo de que, por falta de comunicación entre plataformas, una misma persona a la que hayan cambiado de puesto o haya ascendido, podría “cobrar dos nóminas simultáneamente” (en el antiguo cargo y en el nuevo) sin ser detectado.
TALIA: la gran promesa. TALIA es la nueva aplicación de gestión de personal que se plantea para sustituir a las actuales y cuya primera fase ya estaría licitada y adjudicada.
La promesa de TALIA es que la información de personal y las nóminas del personal de la Administración dejarán de vivir en islas separadas e inconexas. Sin embargo, su despliegue se plantea a años vista (si se cumplen plazos), y se recuerda el precedente de retrasos y sobrecostes en las implantaciones como el sufrido con NEFIS en 2019. Hasta entonces, que alguien en la Administración valenciana se asegure de que se ha pagado la licencia de Office.
Imagen | Unsplash (Rafael Oliveira)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Comprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena
Llegan las navidades y, con ellas, el despliegue de las grandes mesas. En España, el marisco es el rey absoluto del banquete, pero su presencia este año vuelve a estar marcada por una escalada de precios “estratosférica”. Según datos de la OCU, comprar en vísperas de Nochebuena puede suponer pagar un 78% más por los percebes o un 53% más por las almejas. Ante este panorama, el congelador se convierte en el mejor aliado del ahorro, permitiendo descuentos de hasta el 40%.
Sin embargo, el ahorro puede salir caro. La ciencia y la gastronomía lanzan un aviso urgente: el problema de las intoxicaciones navideñas no suele ser el producto original, sino nuestra gestión del frío en casa.
La regla de oro: inmediatez. El error más común comienza en la puerta de casa. Según CuidatePlus, muchos consumidores cometen el fallo de dejar el marisco en la nevera “un par de días” antes de decidir congelarlo. La microbiología explica que la calidad final depende directamente del estado inicial. Hay que congelar “en cuanto se llega a casa” para frenar en seco la proliferación de microorganismos.
Además, la preparación previa es un paso que no podemos saltar. Como subrayan en la pescadería online Mariskito, es fundamental lavar bien las piezas y, sobre todo, secarlas con papel absorbente. La humedad exterior crea cristales de hielo que dañan la fibra del animal, arruinando su textura. No es solo una cuestión de sabor, sino que la congelación es la única barrera segura para neutralizar parásitos como el Anisakis.
Cada especie tiene su manual. No todo el marisco admite el mismo trato. Para evitar errores que arruinen el producto, debemos distinguir las familias:
- Grandes Crustáceos (Centollos, bueyes de mar, nécoras): Deben congelarse siempre cocidos. El truco profesional consiste en envolverlos en un paño humedecido en el agua de su propia cocción para que no se sequen. Un detalle: deben guardarse con las patas hacia arriba para evitar que se pierda el caldo interno (“el caldo del cacho“).
- Pequeños Crustáceos (Gambas, langostinos, cigalas): Prefieren el crudo, especialmente si se van a cocinar a la plancha. En el caso de las cigalas, aunque el crudo puede ennegrecer estéticamente la cabeza, su calidad no se altera; si se prefiere evitar esto, la cocción previa es una alternativa válida.
- Bivalvos (Almejas, mejillones): Aquí existe un debate técnico. En las fuentes consultadas, algunas de ellas sugieren abrirlos al vapor antes para que la carne no se pegue a la concha, otros sostienen que deben ir en crudo para mantener su esencia marina intacta.
- Los prohibidos: nunca congeles percebes ni ostras. Su textura se destruye y, en el caso de las ostras, es extremadamente difícil saber si el animal ha muerto antes del proceso, elevando el riesgo de toxicidad.
El momento donde todo se puede arruinar. Sí, estamos hablando del proceso de descongelación. La norma de oro es innegociable: siempre en la nevera, nunca a temperatura ambiente ni bajo el chorro de agua caliente.
El método más seguro es el uso de una rejilla sobre una bandeja. Esto evita que el marisco esté en contacto con el agua que suelta, lugar donde las bacterias “hacen su agosto”. Si el tiempo apremia, desde un portal de seguridad alimentaria recomienda sumergir la pieza en agua fría con sal dentro de una bolsa hermética, pero prohíben el uso del microondas porque “cocina” los bordes del marisco y arruina su textura.
¿Cómo aguantan en nuestras neveras? Según la pescadería Solo Mariscos, el congelador debe alcanzar al menos los -18ºC. En la nevera, la temperatura óptima oscila entre 0ºC y 4ºC.
Pero el frío también tiene enemigos. Desde Mariscos Carrillo advierten que el aire de la nevera reseca el producto; por ello, recomiendan cubrir el marisco con un paño húmedo. En cuanto a los tiempos, Mariscos Gallego pone fecha de caducidad al “baúl de los recuerdos”: los bivalvos no deben pasar más de 2 meses congelados y los crustáceos grandes un máximo de 3 a 4 semanas si queremos que mantengan su calidad premium.
¿Me puedo morir por una mala ingesta? Una intoxicación alimentaria no es solo un malestar estomacal. Bacterias como Salmonella, E. coli o la Vibrio pueden provocar desde deshidratación severa hasta sepsis (una respuesta mortal del sistema inmunitario). Además, existe el peligro de las toxinas; como explica el Dr. Masarat Jilani en un reportaje a The Guardian, algunas como las del Bacillus cereus (común en arroces de marisco recalentados) resisten incluso el calor de la cocción.
A esto se suma el problema sobre los metales pesados. Aunque el marisco (gambas, mejillones) suele tener niveles bajos de mercurio, debemos evitar especies grandes como el atún rojo o el pez espada en mujeres embarazadas y niños menores de 10 años.
El test de seguridad en el plato. Como consejo final, hay un consejo que es infalible: el “test del golpe“. Antes de cocinar una almeja, si está abierta y no se cierra al darle un pequeño toque, está muerta y debe ir directamente a la basura.
La Navidad es un momento para disfrutar, pero como concluye el Dr. Jilani, “la mayoría de las intoxicaciones desaparecen en días, pero la prevención es la única forma de evitar casos extremos”. Este año, que el ahorro en la cesta de la compra no sea una apuesta contra su salud.
Imagen | Unsplash
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago¿Alfredo Olivas se retira de la música? Esto es lo que se sabe al momento
-
Actualidad2 días agoMovistar Plus+ remontaba tras cuatro años perdiendo clientes. Telefónica ha decidido recortarle plantilla
-
Actualidad2 días agoComienza juicio contra rapero en Marruecos por “injurias” a instituciones estatales en sus canciones
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Instan a aficionados escoceses a no endeudarse | Video
-
Actualidad1 día agoAdobe se presenta como defensora de los creadores en la era de la IA. Una demanda alega que usó libros con derechos de autor
-
Actualidad1 día agoKevin Spacey regresará a la televisión con una miniserie de comedia italiana que se estrenará este diciembre
-
Actualidad24 horas agoTikTok firma acuerdo para vender operaciones en EU a Oracle, Silver Lake y MGX; el convenio se concretará en enero
-
Actualidad2 días agoTelefónica abandona Wall Street por la puerta de atrás. Adiós a casi cuatro décadas en el mayor mercado del mundo






