Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Estados Unidos amenaza el control chino en las baterías de coches eléctricos. De rebote, España está en el ojo del huracán

La producción de baterías para coches eléctricos se ha convertido en una de las grandes obsesiones de la industria del automóvil. Una en la que, como en gran parte de todo lo que tiene que ver con el coche eléctrico, tiene a China como líder destacado. Ahora que Occidente presiona, el Estado busca la manera de mantenerse en lo más alto de la pirámide.
Líderes indiscutibles. Que China tiene el control de la cadena de suministro de baterías para coches eléctricos no es ninguna novedad. El país asiático tiene tal dominio del tablero que sería imposible dar salida a los coches eléctricos que se producen actualmente si dejáramos fuera a China.
Para aclarar la fotografía, el 57% de las baterías para coches eléctricos producidas en todo el mundo están producidas por empresas chinas. Si tomamos como referencia los datos de 2023, solo CATL y BYD sumaron el 50% del total producido. Un 34% de la cuota de mercado de baterías en todo el mundo es de CATL y el 16% es de BYD. El segundo mayor productor es LG, con un 15%, pero el tercero (Panasonic) ya está en un 8% de cuota de mercado.
Esto ha provocado que Estados Unidos haya levantado todas las barreras comerciales posibles contra los coches eléctricos chinos pero no así contra sus baterías. Aunque duros, los aranceles del 25% que se aplican a las baterías chinas de coches eléctricos están muy lejos del arancel del 100% que se aplica a sus vehículos.
Un control total. Este liderazgo en la producción de baterías se ha construido sobre diversos pilares. Desde hace años, China ha tomado posiciones en todo tipo de mercados para minar litio y tierras raras necesarias o claves para la producción de este tipo de componentes. En 2022 se calculaba que China controlaba entre el 50% y el 60% del minado total de este tipo de componentes y procesaban el 80% de los mismos. Sólo en Australia controlaban el 90% del litio minado.
La búsqueda de nuevos yacimientos y nuevas formas de minado ha ido aliviando esta presión pero el control de China en la producción de baterías sigue siendo casi absoluto. También la búsqueda de alternativas en el procesamiento de los minerales. Pese a todo, Reuters recoge que el 70% del procesamiento del litio de todo el mundo lo sigue llevando a cabo China.
Mantener el liderazgo. Conscientes de que conforme los rivales vayan accediendo a la tecnología el peso de China irá cayendo, Bloomberg confirma que el Estado chino ya trabaja para limitar las exportaciones que pueden hacer sus empresas en relación a la tecnología.
El diario económico informa que el aviso lo ha dado el Ministerio de Comercio chino a sus empresas y, de momento, no se sabe el alcance que puede tener porque se abre un plazo de consulta pública hasta el 1 de febrero. La intención del Estado es tratar de mantener la tecnología que les ha permitido conseguir un mejor rendimiento en las baterías, especialmente en las LFP, más baratas de producir y que se están utilizando para abaratar los coches eléctricos. El propio Elon Musk reconocía que la intención es la de montar esta química en la inmensa mayoría de sus coches en el futuro.
Señalan en Bloomberg que el Gobierno trata de mantener estas innovaciones y aquellas que les permiten un procesado más rápido de los minerales bajo control. Las recientes inversiones de sus empresas en países occidentales ha aumentado el temor a que este conocimiento se filtre a los competidores y terminen por restar control sobre la cadena de suministro.
¿Puede afectarnos? Esa es la gran pregunta que ahora nos hacemos desde España. En Nikkei y Reuters afirman que está por decidir si el Gobierno chino aplicaría las restricciones a las exportaciones en los proyectos que vayan a ejecutarse o, por el contrario, los aplicarían a los que ya están en marcha.
Esta segunda posibilidad puede ser un problema para la planta que CATL y Stellantis tienen apalabrada para construir en España. Ambos medios aseguran que, en principio, solo se aplicarían en los proyectos futuros que estén por firmarse.
Un negocio muy rentable. Pese a que el control de China sigue siendo aplastante en la producción de baterías y en la transformación de minerales, no es casual que su presencia sea inferior que en la extracción. Minar las materias primas es una tarea más problemática, menos rentable y que conlleva dedicar más tiempo para conseguir beneficios.
El refinado de los materiales y la producción de las baterías y de sus componentes (ánodos, cátodos o celdas) es más lucrativo e interesante para las empresas, lo que ha hecho que la competencia aumente. No es de extrañar, por tanto, que la industria se haya centrado en mejorar la velocidad a la que se extrae litio y se procesa que en su minado. “Puede tardar hasta 10 años”, aseguraba Joe Lowry, fundador de la firma de asesoría Global Lithium, a Bloomberg respecto a construir un proyecto de salmuera de litio completamente nuevo.
Una de las tecnologías que estarían afectadas por las nuevas restricciones de China sería las utilizadas para la extracción directa de litio. Una tecnología que también han empezado a practicar en Estados Unidos porque mejora la cantidad de litio extraído y la rapidez con la que se extraen
Foto | CATL
En Xataka | Hay poco litio porque hasta ahora no habíamos buscado lo suficiente. Irán es el mejor ejemplo de ello
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Mientras Europa busca desesperadamente alternativa al gas ruso, una provincia española ya la ha encontrado: Burgos

A pocos días de que comience el verano, Europa tiene la mirada puesta en el invierno. No porque quiera omitir un verano caluroso, sino por una preocupación real: las reservas de gas están casi vacías. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que los líderes comunitarios debatirán nuevas medidas, incluso el posible cierre definitivo del gasoducto Nord Stream. Así que, mientras en las altas esferas se diseñan estrategias geopolíticas, en un pequeño pueblo de Burgos se consolida una solución: la biomasa.
Y dieron con la tecla. En Doña Santos, una localidad burgalesa de poco más de cien habitantes, se encuentra la sede de Hijos de Tomás Martín, una empresa familiar que lleva 90 años vinculada al aprovechamiento de la madera.
Sin embargo, no fue hasta el año 2011, que bajo la marca Burpellet, empezaron a producir pellet para aprovechar los residuos del aserradero. Diez años más tarde, ampliaron su actividad con una segunda planta en Huerta del Rey, que hoy cuenta con una capacidad de 150.000 toneladas anuales —el equivalente a cinco millones de sacos—, consolidándose como el mayor productor nacional y uno de los principales referentes europeos en biomasa.
Calor en tiempos inestables. Mientras los precios de la electricidad y los combustibles fósiles se encuentran en una montaña rusa, el pellet ha encontrado su equilibrio. Según AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), el pellet se mantiene como una de las opciones energéticas más competitivas, con un coste medio de 7 céntimos de euro por kWh, por debajo del gas natural, el gasóleo de calefacción y muy por debajo de la electricidad. En otras palabras, un saco de 15kg saldría a 5,04€, un descenso del 2,6% respecto al trimestre anterior.
La tormenta energética global. Solo este año, Europa deberá gastar 10.000 millones de euros más que en 2024 para reponer sus reservas de gas, presionada por un invierno más frío y una fuerte competencia global, según el Financial Times. Y aunque los precios siguen por encima de los de 2024, se han mantenido sorprendentemente estables en las últimas semanas. Según Bloomberg, China que era uno de los grandes compradores globales de GNL, ha reducido sus importaciones por cuarto mes consecutivo, lastrada por una economía más débil, tensiones arancelarias con Estados Unidos y un repunte de fuentes internas.
No obstante, nada está garantizado porque en los meses de julio y agosto se esperan temperaturas extremas en el horizonte, lo que podrían cambiar el tablero. Además, países como Egipto podrían entrar con fuerza en el mercado y encarecer los envíos, justo cuando Europa más los necesita, cómo han explicado en Bloomberg. La presión geopolítica, un mercado global inestable y el retraso en la transición hacia tecnologías como el hidrógeno convierten el abastecimiento energético en un tema de máxima prioridad para Bruselas.
Un buen camino. A pesar del empuje del GNL y las promesas del hidrógeno verde, las soluciones inmediatas no siempre vienen de nuevas tecnologías. A veces están ya funcionando, lejos de los focos. En lugares como Doña Santos. Mientras Bruselas proyecta el futuro energético del continente, en los bosques de Burgos ya hay una respuesta funcionando: estufas, calderas y edificios calentados con virutas de madera compactadas. No suena tan moderno como el hidrógeno, pero es limpio, eficiente y local.
Imagen | Rawpixel
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Última parte de “El juego del calamar” genera opiniones divididas entre miembros del elenco

EFE.- El final de la popular serie coreana ”El juego del calamar” (Squid Game), se estrenará globalmente el próximo 27 de junio en la plataforma de Netflix y esta nueva entrega podría suponer “un nuevo comienzo” en el universo de este “drama” que ha enganchado a millones de personas en todo el mundo, según uno de sus protagonistas.
“El director Hwang sigue diciendo que es un ‘final’, pero cuando lo leí (el guion) por primera vez, pensé que podría ser un final y a la vez un nuevo comienzo”, reconoció Lee Byung-Hun (el guardia jefe con máscara negra) ante los medios en Londres durante la presentación de la tercera y última temporada de este popular título.
Estas palabras fueron recibidas con risas nerviosas por el director Hwang Dong-hyuk, y sus compañeros de reparto, Lee Jung-jae (Jugador 456) y Park Gyu-young (La guardia rebelde), quienes no compartieron su opinión.
“He pasado los últimos seis años de mi vida intentando crear esta serie. Poner mi vida en esto me trae muchos recuerdos, pero nunca imaginé este nivel de éxito. Es hora de decir adiós. Es hora de pasar a mi siguiente proyecto”, explicó Hwang.
Lee Jung-jae, quien también ve este final como definitivo, se mostró emocionado por todo lo que ha supuesto su repentina en la esfera internacional tras el éxito desenfrenado y lo que le ha permitido vivir, incluidos los ”memes” con imágenes suyas que, reconoció, le provocaron risas.
“Tengo que decir que los recuerdos más ‘intensos’ son presenciar todas las respuestas de nuestros espectadores globales. Creo que nunca lo olvidaré hasta el día en que muera”, aseguró.
Un final “loco”, aseguran
Esta última entrega, de seis episodios que cuenta con nuevos juegos y una trama más parecida a la de la primera temporada, contará con un final que será “loco y demente”, aseguró su director, quien reconoció que su “intención” era terminar la serie durante la primera temporada -desde que se lanzó-.
Finalmente, las “exigencias” del guion y su propia creatividad dieron a luz un total de 13 entregas, lo que le hizo pensar “que era demasiado largo para una sola temporada”.
Razón por la que terminó creando un total de tres y esta última tuvo que dividirse en dos partes.
“La segunda temporada fue la explicación del tipo de universo ampliado de este juego. Creo que en la tercera temporada todas las preguntas serán respondidas muy claramente”, señaló por su parte Park.
Esta “guardia rebelde”, la última incorporación de renombre a la serie, contó cómo manejó el cambio de rol que tuvo que asumir en su vida: de seguidora incondicional a uno de los personajes más relevantes.
“Estaba realmente emocionada de usar esos trajes rosas -los que utilizan los guardias-, porque creo que es un personaje icónico en todo el universo”, aseveró.
Con 192.6 millones de espectadores, la temporada 2 de ”El juego del calamar” fue la tercera “más popular” en la plataforma, detrás de ”Miércoles” (Wednesday) y la primera temporada de la serie coreana.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Toyota está por detrás en el desarrollo de software para coches. Así que ha recurrido al referente en la materia: China

Toyota es el mayor fabricante de coches del mundo. Las cuentas dicen que el año pasado puso en el mercado casi 11 millones de vehículos. Pero sus ventas de 2024 tienen dos lecturas.
La optimista es que, pese a preconizar la llegada del coche eléctrico, Toyota sigue apostando por los híbridos y eso le permite ser el fabricante con mayores ventas del mundo. La presencia de Toyota en esa tecnología es mínima pero el objetivo es llegar en el momento exacto o, de llegar tarde, llegar mejor que los rivales.
La pesimista es que Toyota está perdiendo fuelle. La caída en las ventas globales fue de un 3,7% y aunque en Estados Unidos avanza con paso firme gracias a los híbridos, en China se dejó un importante 6,9%. No solo eso, el mercado es tan competitivo que amenaza con expulsar a algunas marcas y perder comba en el mercado nacional más grande del mundo puede ser una rémora difícil de superar en el futuro.
El 2024 fue el tercer año consecutivo en el que Toyota se dejó ventas en China. El país es el lugar del mundo donde más coches eléctricos se compran. Allí, la presencia de Toyota ha sido casi testimonial hasta este mismo año. Hasta este 2025, apenas vendía el Toyota bZ3 en China.
Ahora ha confirmado que pondrá a la venta los Toyota bZ3X (más enfocado al mercado SUV asequible) y el Toyota bZ7, ambos en colaboración con la local GAC. Con todo, tres modelos eléctricos es algo claramente insuficiente comparado con gigantes como BYD o todo el potencial que tiene Geely con sus innumerables marcas.
Y a esto se suma que el mercado chino no sólo está premiando a quienes ponen en el mercado un buen coche en relación a su autonomía. China ha dado un paso importante en las calidades de sus habitáculos y, sobre todo, los clientes están premiando el software que se utiliza en el interior, con múltiples ofertas que van desde la clásica información hasta convertir el interior del coche en un karaoke.
Esto último ha puesto contra las cuerdas a los fabricantes occidentales que no terminan de dar con la tecla de lo que allí se lleva. La solución de Toyota: aliarse con los que más saben.
Toyota, de la mano de Xiaomi y Huawei
Ante esta última tesitura, Toyota ha optado por la vía rápida pero, quizás, extremadamente inteligente. Una alianza con Xiaomi y Huawei le permite posicionar el producto como una parte más del ecosistema digital de quienes cuentan con un arsenal de productos de esa misma familia.
Desde que se presentara el Xiaomi SU7, la compañía ha puesto un especial énfasis en la conversación entre el teléfono móvil y el coche, convirtiendo a éste en una extensión más de una familia de productos que ya es omnipresente en el hogar. Su baza es HyperOS.
Contaba mi compañero Ricardo Aguilar en Xataka que la integración entre el sistema y el teléfono móvil es mucho más profunda que Apple CarPlay o Android Auto. El sistema operativo replica en hasta cinco pantallas la información relevante para cada una de ellas, cuenta con aplicaciones propias y permite mostrar la información del teléfono en modo espejo.
Incluso, el sistema permite combinar Apple CarPlay con el sistema operativo de base y bien mostrar esta última en la pantalla central y las traseras (al tiempo que HyperOS trabaja por debajo en el cuadro de instrumentos o el Head-Up Display) o enviar contenido a la misma mediante AirPlay. Lo mismo sucede con Android Auto.
Lo mismo pasa con HarmonyOS, el software para vehículos que emplea Huawei en coches que lanza al mercado en colaboración con fabricantes de vehículos como Aito, Chery o JAC. En este caso, incluso, tiene más miga porque utilizan sus propios chips con el objetivo de independizarse de las compañías estadounidenses.
En 2021, Huawei ya enseño la pata con la presentación de HarmonyOS. Ese software multiplataforma tenía la clara vocación de integrar todos los productos en una misma familia. Es decir, que quien tuviera un teléfono de Huawei se lanzara directo a por un coche que le permita vivir la experiencia de usuario completa.
Igual que Xioami, Huawei repite fórmula presentándose como una opción atractiva para atraer a clientes en los vehículos de gama alta o de lujo, como el que podemos ver en este vídeo.
La aproximación de ambas compañías chinas es radicalmente diferente a la de Toyota cuya inversión en el software está siendo mínima hasta ahora. Y aunque hace unos meses confirmaron que estaban invirtiendo mayores recursos en un sistema operativo propio, son conscientes de que la competitividad quina puede pasarles por encima.
La solución pasa por aliarse con ambas tecnológicas chinas. Así, el Toyota bZ7 podrá utilizarse con ambos sistemas operativos. Cada uno trabajará con sus propios desarrollos de inteligencia artificial y, por ejemplo, Toyota promete que con Huawei se está trabajando en una identificación personal de los individuos para que, con un simple comando de voz, podamos activar el perfil deseado al instante.
Además de Xiaomi y Huawei, Toyota también se ha asociado con Momenta. La compañía china le permitirá ahondar en los sistemas de conducción autónoma, un mercado altamente deseado en China. De hecho, el propio Gobierno ha tenido que dar un toque de atención a los fabricantes para que no sobrestimen sus capacidades de cara al usuario.
Foto | Toyota
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
casi todas las startups están dedicándose a ella
-
Actualidad1 día ago
La clave del éxito de China con las tierras raras no son las tierras raras: es el imán
-
Deportes1 día ago
República Dominicana ‘será un rival difícil’: Aguirre listo para debut del Tri en Copa Oro 2025
-
Deportes1 día ago
Buscan a Antonio Brown, exestrella de la NFL, por intento de asesinato; habría huido de EU
-
Deportes1 día ago
Video | La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro durante el Mundial de Clubes
-
Actualidad1 día ago
Francia está construyendo una megacárcel de alta seguridad para sus prisioneros más peligrosos. A 7.000 kilómetros de Francia
-
Actualidad15 horas ago
así es la tecnología de control remoto de maquinaria pesada
-
Tecnologia10 horas ago
Un día como hoy: 15 junio