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conseguir que los humanos la dejen en paz
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Hace unos días, el Instituto Estatal de Medio Ambiente de Rio de Janeiro compartió un centenar de fotos y video en el que se podían ver una pareja de tapires y su cría paseando por los tupidos bosques de mata atlántica del suroeste del estado.
Nada de esto sería especialmente interesante sino fuera por un pequeño detalle: el último tapir que se vio en la región fue en 1914, hace más de 100 años.
¿Qué le pasó a los tapires? Una mezcla explosiva entre el crecimiento demográfico desbocado de todo el eje urbano que va de Sao Paulo a Rio y la caza intensiva. Eso fue presionando las poblaciones de tapires hasta que fue clasificado como “peligro de extinción”.
Esto, claro, empezó a generar problemas imprevistos. Si un puñado de lobos pueden cambiar el curso de un río en poco tiempo, ¿qué no podría hacer una especie que ha sido llamada como “el jardinero del bosque”? Los tapires ha tenido un papel muy importante y sostenido en el equilibrio de la región.
¿Y cómo es que han vuelto? Poniendo coto a ello. En 2008, se creó el parque estatal Cunhambebe en unas 38.000 hectáreas de las áreas de Angra dos Reis, Rio Claro, Itaguaí y Mangaratiba. La idea detrás del PEC era crear “un santuario que permite la supervivencia de especies clave para la biodiversidad, asegurando la salud de los ecosistemas locales”.
En el fondo, la esperanza de los técnicos era que, asegurando ciertos espacios para que las “interacciones ecológicas fundamentales como la dispersión de semillas y el flujo genético” hagan su trabajo, se podría encontrar un palanca clave para asegurar el equilibrio (y la resiliencia) de la mata atlántica.
Eso es lo más interesante. Porque a día de hoy, las reintroducciones de grandes animales en ecosistemas concretos están a la orden del día. Y los resultados del Parque Estatal Cunhambebe “refuerza la importancia de las áreas protegidas”.
Es decir, refuerza la importancia de construir refugios, de apostar por ecosistemas sólidos y vivos, de crear espacios donde la naturaleza puede desarrollarse sin las presiones del mundo humano. A veces solo basta con eso para conseguir buenos resultados. Brasil es la muestra.
El problema, como hemos visto en el caso del bisonte europeo, es que este tipo de intervenciones debe hacerse con mucho cuidado. Sabemos que las especies tienen un gran potencial para recuperar ecosistemas, pero nada impide que ese potencial vaya en su contra.
Imagen | Anna Roberts
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Meta planea invertir 200.000 millones de dólares en centros de datos para IA, según The Information. Es mucho más que sus rivales
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Meta está negociando la construcción de un campus para un gigantesco centro de datos. Estaría destinado a sus proyectos de inteligencia artificial, y el coste potencial podría superar los 200.000 millones de dólares, señalan fuentes cercanas a esos planes en The Information.
Potenciales localizaciones. El proyecto parece tener como objetivo la construcción de ese campus en estados como Louisiana, Wyoming o Texas. Los responsables de Meta han visitado ya posibles localizaciones, indican esas fuentes. Esos tres estados disponen de terrenos a precios asequibles, energía abundante y barata e incluso proximidad a grandes infraestructuras de comunicaciones de internet.
Meta lo niega. Un portavoz de Meta ha negado dichos rumores, y ha indicado que la empresa ya comunicó su previsión de gastos de capital (capex). De hecho, califica estos rumores de “pura especulación”.
Zuckerberg ya dio datos sobre el capex. Lo cierto es que Mark Zuckerberg efectivamente ya dio precisamente información sobre su previsión de capex para 2025. La cifra es altísima, 65.000 millones de dólares, pero es aproximadamente una tercera parte de lo que estos nuevos rumores apuntarían.
Centros de datos por doquier. La fiebre por la inversión en centros de datos parece haberse contagiado entre las grandes empresas de tecnología, y todas ellas han ido anunciando recientemente proyectos extraordinarios para construir centros de datos dedicados a la IA. Así, tenemos:
- Amazon: 100.000 millones de dólares
- Microsoft: 80.000 millones de dólares
- Google: 75.000 millones de dólares
- Meta: 65.000 millones de dólares
- Apple: 12.000 millones de dólares
¿Y Stargate qué? Mientras, el otro gran proyecto en este ámbito es sin duda Stargate, liderado por OpenAI y SoftBank como principales inversores y socios tecnológicos, y que teóricamente plantea una inversión de 500.000 millones de dólares en cuatro años.
Imagen | Meta | Wikimedia
En Xataka | Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
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Shakira anuncia la construcción de una escuela en la región colombiana de Catatumbo, azotada por la violencia
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EFE.- La cantante Shakira anunció este martes que construirá un colegio en Tibú, población que hace parte de la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que vive una emergencia humanitaria causada por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC.
Así lo informó la artista en su Instagram, red social en la que explicó que el proyecto lo realizará a través de su Fundación Pies Descalzos, junto al filántropo Howard G. Buffett y el Ministerio de Educación de Colombia.
“La educación cambia vidas, y por eso seguimos construyendo futuro. Ahora en Tibú, junto a Howard G. Buffett, el Ministerio de Educación y más aliados, hacemos realidad un nuevo colegio para que más niños y niñas, en medio de su situación tan difícil y extrema en el Catatumbo, tengan acceso a una educación de calidad”, expresó la artista en la red social.
La crisis del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se agravó el pasado 16 de enero con una ofensiva del ELN contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, con el que se disputa el control territorial y el negocio del narcotráfico en esa zona del noreste de Colombia, lo que ha dejado al menos 70 muertos.
Actualmente, Shakira está en Colombia en una gira de conciertos y ya se presentó en su natal Barranquilla y ahora se prepara para deleitar a sus seguidores en Bogotá con dos actuaciones, este miércoles y otra el jueves, como parte de la gira “Las mujeres ya no lloran world tour”.
Luego viajará a Chile, Argentina, México, República Dominicana, Estados Unidos y Perú, a donde regresará con dos fechas en noviembre tras haber tenido que cancelar un concierto por enfermedad la semana pasada.
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Está considerada una de las mejores adaptaciones de videojuegos al cine jamás realizadas y acaba de llegar a Netflix
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Han pasado casi veinte años desde su estreno, pero resulta innegable que la arrollafora fuerza visual de ‘Silent Hill‘, que acaba de llegar a Netflix, permanece intacta. En las dos últimas décadas, los efectos especiales han evolucionado en direcciones muy distintas, pero los increíbles maquillaje de esta película de Christophe Gans y su intención clara y abierta de hacer una versión fiel y respetuosa del videojuego original de Konami se ha ganado el respeto de muchos de sus fans.
Y eso que, como se suele decir, ‘Silent Hill’ es inadaptable: la experiencia inolvidable de los primeros videojuegos existe porque se vive en primera persona, y eso hace que el argumento críptico y la atmósfera construida a base de niebla y sirenas sonando en la lejanía sean suficientes para suscitar el pánico. Pero Gans tiene la necesidad de convertir esa experiencia sensorial en una película con argumento convencional, y eso hace que a veces tome decisiones que alejan a ‘Silent Hill’ de una adaptación absolutamente literal. Pese a todo, funciona a las mil maravillas.
En esta adaptación, una mujer vive desesperada por encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hija, y decide localizar Silent Hill, un pueblo del que la niña habla constantemente en sueños. Pero al llegar, una misteriosa figura provoca un accidente tras el cual, su hija desaparece. Acompañada de una agente de policía, las dos mujeres comienzan a buscarla, y pronto descubrirán que el pueblo desierto después de un devastador incendio esconde mucho más de lo que parece.
‘Silent Hill’ pertenece a una época en la que el cine comenzaba a producir, al fin, adaptaciones visualmente fieles a los videojuegos que los inspiraban. Lejos quedaban los tiempos de las divertidísimas (pero muy alejadas de los originales) ‘Super Mario Bros.’ o ‘Street Fighter’, y Hollywood comenzaba a prestar atención al medio digital con películas como esta o el éxito ‘Tomb Raider’. Aún tendríamos que padecer producciones horrendas como el grueso de las películas de Uwe Boll, también de esta época, pero ‘Silent Hill’ destaca entre el resto por entender y adaptar, aún con sus problemas, el juego original de Konami con una notable dignidad.
En Xataka | ‘P.T.’: El mejor videojuego de terror de la historia es una demo y dura solo unas pocas horas
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