Ayer, la música se vistió de luto: Leo Dan falleció a los 82 años. El cantautor argentino alcanzó la fama por ser uno de los máximos exponentes de la música romántica en español, especialmente durante las décadas de los 60 y 70. Leo falleció en Miami. Padecía problemas crónicos de salud derivados de la diabetes e hipertensión arterial.
José Manuel Cuevas, ejecutivo de la compañía Sony Music y cercano al cantautor contó, en entrevista, cómo el argentino le relató sus inicios en el mundo de la música: “En algún momento de su vida quería grabar, pero no sabía cómo hacerlo. Así que consiguió una guitarra prestada de un vecino, tomó un transporte público y se fue a Buenos Aires. Allí llegó a una calle donde, en ese entonces, estaban todas las compañías disqueras”.
Su talento lo llevó a firmar su primer contrato con CBS (hoy Sony Music), marcando el inicio de una carrera que lo convertiría en una de las figuras más icónicas de la música romántica y considerado uno de los máximos exponentes de la música latina por canciones como “Celia”, “Te he prometido”, “Yo sé que no es feliz” y más, vendiendo más de 40 millones de discos.
El éxito no tardó en llegar. Con “Celia”, su primer gran sencillo, Leo Dan se posicionó rápidamente en los rankings de popularidad. A este éxito le siguieron himnos como: “Cómo te extraño mi amor”, “Fanny” y “Estelita”.
Cabe señalar que tras mudarse a México en la década de 1970, logró consolidarse como uno de los artistas más queridos del país. En esta etapa compuso éxitos como: “El radio está tocando tu canción”, “Mi última serenata” y “Pareces una nena”, entre otros.
Leo, también, incursionó en la política y el cine. En 1980, regresó a Argentina donde se postuló como candidato a gobernador de Santiago del Estero. Además, protagonizó cuatro películas, entre ellas “Santiago querido” y “Cómo te extraño mi amor”.
A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos, incluyendo discos de oro, premios ASCAP y un Grammy como mejor compositor.
Con miles de canciones en su haber, exploró géneros como cumbia, folclore, tango y vallenato. Sus composiciones fueron traducidas a múltiples idiomas.
Su álbum de 2018, “Celebrando una leyenda”, dividido en dos partes, alcanzó múltiples discos de platino y más de 180 millones de streams, reafirmando su vigencia en la industria musical. Además, este álbum en vivo se convirtió en el más vendido en México, con certificados de AMPROFON.
Asimismo, en 2019, Leo Dan se presentó, por primera vez, en el majestuoso escenario del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México. En aquella ocasión estuvo acompañado por el maestro Armando Manzanero y tuvo de invitado especial a Napoleón.
Sin duda, las canciones de Leo Dan jamás dejarán de escucharse, pues en todas las plataformas digitales de streaming, hasta el día de hoy, sus éxitos suman poco más de 64 millones de seguidores en todo el mundo.
Cabe señalar que el legado musical del cantante y compositor argentino está conformado por más de mil 500 canciones escritas y más de 40 millones de copias vendidas alrededor del mundo.
Leo Dan escribió más de mil 500 canciones y vendió más de 40 millones de discos. SUN
Le dicen “adiós”
Con una trayectoria de más de cinco décadas en los escenarios, el cantautor conquistó el corazón del público mexicano con su música, dejando una huella imborrable. Por este motivo, en redes sociales, cientos de usuarios se despidieron de Leo Dan agradeciendo el legado que dejó a través de las letras que tocaron a varias generaciones.
“No tenía ojos celestes y nació en unas de las provincias más pobres de Sudamérica y allí se va el compositor más grande y exitoso de Hispanoamérica”, escribieron en “X”, antes Twitter, para resaltar su gran talento que traspasó fronteras.
Algunos usuarios señalaron que el argentino se despidió de su público mexicano, en una colaboración que tuvo junto a Pedro Fernández al interpretar una nueva versión de su éxito “Toquen mariachis canten”: “Adiós, adiós, mi México lindo; mañana, mañana me iré”, se menciona en la letra.
Otro usuario más publicó en “X”: “El romance que emanaba de sus canciones quedará en la memoria colectiva”.
Por su parte, Luis Borja, integrante de Los Náufragos, reconoció al cantante como un cantautor y compositor prolífico argentino muy influyente en la música hispana: “Su música sigue siendo muy popular en la actualidad, su ausencia, influencia y recuerdo seguirá siendo sentida para muchas generaciones más”.
Su última publicación en Instagram
La muerte de Leo Dan dejó una huella imborrable en el corazón de sus seguidores a lo largo de más de cinco décadas de carrera.
Por medio de Instagram, familiares del compositor dieron a conocer la noticia donde el cantante “dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia”.
“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito”, se lee en la publicación.
Cabe señalar que en la misma red social, el cantante dio los buenos deseos para sus fanáticos en el cierre del 2024. La publicación la hizo horas antes de que se diera a conocer su fallecimiento.
“Muchas gracias por acompañarme en el 2024. Muchas bendiciones para todos”, se lee en la publicación, acompañado de una serie de imágenes de su paso durante todo el año”.
Leo Dan posa junto a los reconocimientos que obtuvo su disco: “Celebrando una leyenda”. SUN
Venció la barrera del tiempo
En vida, el cantante argentino no sólo conquistó generaciones con su voz y sus composiciones; sino que supo reinventarse para mantenerse vigente.
En 2018 lanzó el álbum “Celebrando una leyenda”, uno de los trabajos más significativos en su carrera, ya que, además de reversionar algunos de sus más grandes éxitos, colaboró con importantes artistas de diferentes géneros y épocas, otorgándole así una nueva dimensión a su música.
Desde el icónico Vicente Fernández hasta Rubén Albarrán de Café Tacvba, pasando por el rock de Kinky y el romanticismo de Ricardo Montaner; cada artista aportó su estilo único, convirtiendo a este disco en uno de los más vendidos.
Esta diversidad amplió el público de Leo Dan al fusionar la tradición con la modernidad. Por ejemplo, el tema “Cómo te extraño mi amor”, originalmente un éxito de los 60, es reinterpretado por Leo Dan junto a Rubén Albarrán, creando algo completamente diferente.
Además, el disco cuenta con la participación de Matisse, Los Auténticos Decadentes, La Original Banda El Limón y Pedro Fernández.
“Celebrando una leyenda” es una declaración de vigencia demostrando que las leyendas no sólo sobreviven con el tiempo.
Cabe señalar que el año que fue lanzado este disco, EL INFORMADOR y otros medios conversaron con Leo vía remota, en dicha charla se le preguntó sobre este material y si se consideraba una leyenda.
“Puede ser… sí, soy una leyenda, hay muchos que me dicen icono o maestro, si hubiera sabido que iba a ser maestro, hubiera estudiado más, pero Jesús nunca estudió y así le decían. La música te levanta el ánimo, te lo aplasta o te emborracha”.
También, resaltó en ese momento que se mantenía muy activo como compositor: “Me gustaría componer óperas, operetas y sinfonías. Hice un tango donde traté de darle una forma especial, creo que será una sorpresa muy interesante para toda la gente. Tengo la bendición de Dios de tener una forma de componer impresionante, no paro de componer, cuando menos, hago cinco canciones por día, yo no sé de dónde me salen tantas ganas de componer música”, finalizó.
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) sigue con la vara en alto en cuanto a calidad, profesionalismo y un variado repertorio que, a lo largo de esta exitosa temporada, ha traído a los tapatíos melodías de distintas naciones, sociedades y tiempos históricos, lo cual demuestra la gran versatilidad y virtuosismo de nuestros músicos.
Para su programa 4, la OFJ alista dos noches inolvidables de la mano maestra de Iván del Prado, director huésped para estos conciertos, quien, en su tercera visita a Guadalajara, traerá al Teatro Degollado la obra de AmadeoRoldán, uno de los grandes compositores de la música cubana, además de un importante concierto para piano que será interpretado por el mismo pianista para el que la obra fue pensada, lo cual será una experiencia musical digna de atestiguar.
En entrevista con EL INFORMADOR, el director huésped, Iván del Prado, reconocido como uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina y cubano de nacimiento, compartió la gran experiencia vivida con los músicos de la OFJ, a los que aplaudió por su talento, además de comentar sobre las piezas musicales que los tapatíos tendrán la oportunidad de escuchar durante este jueves 27 de febrero y el próximo domingo 2 de marzo.
“La OFJ lo tiene todo”
El maestro Iván del Prado reconoció el gran talento de los músicos de la OFJ, aplaudiéndolos por su gran versatilidad y virtuosismo, y por su capacidad de adaptarse a todos los retos que la misma música les puso durante las piezas que serán interpretadas durante el programa 4. Además, invitó a los tapatíos a no perderse estos conciertos y a cuidar este patrimonio de Jalisco.
“Esta orquesta lo tiene todo. Es una orquesta que tiene un alto nivel técnico, interpretativo, un alto nivel cultural. Es una orquesta que responde muy rápido, extremadamente rápido. Han sabido campear todas las dificultades que presentan las tres obras, por supuesto, porque están muy bien preparados”, aseguró el maestro Iván del Prado.
“No se pierdan la oportunidad de venir a este hermoso concierto y, lo más importante, apoyar a su orquesta, la Filarmónica de Jalisco, que toca para ustedes, para el público”, finalizó.
Una inmersión al nacionalismo musical cubano
Durante el programa 4, la OFJ interpretará los “Tres pequeños poemas” del compositor AmadeoRoldán, uno de los músicos más importantes de la música cubana contemporánea, lo que brindará a los tapatíos un acercamiento a la música del Caribe, que llenará de vida los conciertos del programa 4. Tres pequeños poemas, como su nombre lo indica, se compone de tres movimientos que abarcan aspectos tradicionales de Cuba. El primer movimiento, Oriental, recurre al Cocoyé, canción de fiesta en barrios populares. El segundo, Pregón, referencia las voces de los vendedores ambulantes. Y el tercero, Fiesta negra, es un homenaje a la rumba, la danza, las percusiones y lo religioso.
“Amadeo Roldán fue un compositor que comenzó con todo lo que es el nacionalismo musical cubano enfocado hacia la cultura negra, hacia la cultura africana”, compartió el maestro Iván del Prado. “Le daremos a Amadeo Roldán ese honor tocando Los tres poemas, que es una obra muy hermosa. Podrán escuchar música criolla, sones, toques de tambores africanos. Es una obra que me gusta mucho”.
El director huésped, además, anticipó que una de las grandes virtudes de estos conciertos será que contarán con la presencia del compositor mexicano SamuelZyman, cuyo Concierto para piano número 2 será tocado por segunda ocasión desde que la pieza fue creada, con Guadalajara como telón de fondo. Además, como broche de oro y curiosidad, Samuel Zyman compuso esta pieza para que fuera interpretada por el pianista Santiago Piñeirúa, concertista de Bellas Artes que es uno de los invitados estelares para dar vida a la pieza que fue pensada para que él la hiciera brillar. Es decir, maestro e intérprete estarán presentes en el Teatro Degollado, dialogando por medio de la magia de la música.
“Es la segunda vez que el Concierto para piano número 2 del músico Samuel Zyman se toca en México”, explicó Iván del Prado. “Los que vengan al concierto van a tener varios privilegios: el compositor va a estar en la sala, va a estar en el público; Zyman va a acompañarnos. Y, además de que será la segunda ocasión en la que se interprete, Santiago estará tocando el concierto, y ese concierto fue escrito para él. Hay una serie de coincidencias que hacen de este concierto algo muy interesante y único”.
Programa 4, Orquesta Filarmónica de Jalisco
Iván del Prado, director huésped
Santiago Piñeirúa, piano
Roldán, “Tres pequeños poemas”
S. Zyman, “Concierto para piano número 2”
R. Glière, “Sinfonía número 2”
Jueves 27 de febrero, 20:30 horas, y Domingo 2 de marzo, 12:30 horas, Teatro Degollado.
Los Campesinos! no se presentaban en México desde 2009.
Los Campesinos!, una de las bandas que más pegaron cuando el indie era la onda (como dicen los chavos) regresa a México. Algo que ni sus fans esperaban, pero que agradecen.
Los Campesinos! / Foto: Instagram/loscampesinos
¿Cuándo y dónde Los Campesinos! en México?
En mensaje publicado en sus redes sociales, Los Campesinos! confirman que ofrecerán un concierto en nuestro país. Algo que no hacían desde 2009.
La banda de Cardiff, Reino Unido, se presentará el próximo 23 de mayo, en el Foro Puebla de la CDMX.
Los Campesinos! en México / Imagen: Instagram/loscampesinos
“¿Nos viste en alguno de nuestros shows anteriores en México? ¿¡Nos verás por primera vez en la Ciudad de México en 2025!?”
Los boletos para Los Campesinos! se podrán conseguir a partir de este 28 de febrero, por medio del sistema Ticketmaster. Así, sin preventa ni nada. Va directo y hasta que se acaben.
Concierto Los Campesinos! / Foto: Instagram/loscampesinos
Los Campesinos! llegarán a nuestro país con All Hell, un disco lanzado en 2024 y que rompió siete años de ausencia, luego del Sick Scenes (2017).
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Si son fans del shoegaze y andan buscando bandas actuales con este sonido, tienen que darle una oportunidad a Bdrmm.
A pesar del cambio de tendencias en la industria musical, el shoegaze sigue siendo un género que cautiva a las nuevas generaciones. Gracias a las redes sociales, muchos jóvenes han descubierto este sonido e incluso lo tomaron para hacer su propia música. Tal es el caso de Bdrmm, un grupazo que les volará la cabeza.
Se sabe que históricamente, el Reino Unido siempre nos ha dado bandas muy rifadas. Y vaya que en la actualidad, siguen saliendo proyectos bastante interesantes de este lado Pero si lo de ustedes son los guitarrazos densos y atmosféricos, combinados con melodías de ensueño, tienen qué escuchar a esta bandota.
BDRMM/Foto vía Facebook de la banda
El nacimiento de Bdrmm y su ascenso a la fama
Bdrmm es una banda británica originaria de Kingston upon Hull, en el Reino Unido. Su historia comenzó en 2016, cuando Ryan Smithdecidió empezar a componer y producir música en su cuarto (de ahí el nombre proyecto, que viene de la abreviatura de bedroom). Sin embargo, la dirección que lo que quería hacer cambió por completo.
Poco a poco, la complejidad de las canciones de Ryan fue creciendo, a tal grado de que tuvo que reunir a un un grupo para tocar en vivo. Es por eso que junto a su hermano Jordan Smith, Joe Vickers, Danny Hull y Luke Irvin armó la primera alineación de la banda, con la que sacó sencillos de manera digital como “C:U”.
Con el apoyo del sello londinense Permanent Creeps, que se aseguró de que dicha rola sonara en la radio británica (específicamente en la BBC Radio 1), Bdrmm se ganó la atención de la industria musical. Al mismo tiempo, la banda se la pasó dando un montón de conciertos y sacando sencillos con los que se fueron ganando una base de fans.
Bajita la mano, la agrupación despertó el interés de Sonic Cathedral, discográfica especializada en shoegaze que los firmó en 2019 y un año después, lanzó su EP debut, If Not, When? Es gracias a este trabajo que empezaron a hacer giras por el Reino Unido, donde los fue conociendo más gente.
La banda terminó firmando con el sello de Mogwai
A pesar de la pandemia, el 2020 fue bueno para Bdrmm, pues a mediados de aquel año estrenaron su primer material discográfico, simplemente titulado Bedroom. Con este álbum bajo el brazo, la banda creció su nombre como una de las grandes promesas de la música británica y eso no solo les dio la oportunidad de tocar en más ciudades, incluso visitar otras partes de Europa, como Países Bajos.
Para 2022, el grupo se la pasó toureando por Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, España e incluso Lituania. Pero en esta época también dieron uno de los pasos más importantes de su carrera al firmar con Rock Action Records, el sello discográfico de Mogwai, lo que les dio un gran apoyo. Y los cambios siguieron, pues Danny Hull y Luke Irvin se fueron, aunque en la batería llegó Conor Murray para cerrar la alineación definitiva del grupo.
En 2023, Bdrmm sacó el que quizá sea su trabajo más ambicioso hasta la fecha, su segundo álbum de estudio, I Don’t Know. En este disco, la banda expandió su sonido, pues a pesar de que mantuvieron la esencia shoegaze que tanto los ha caracterizado, también incluyeron más géneros como ambient, slowcore, trip-hop y hasta jazz.
Como ya es una tradición de la agrupación británica, durante gran parte del 2024 se la pasaron tocando tanto en festivales como en conciertos propios por todo el Reino Unido y varios países de Europa. Sin embargo, en medio de todos estos shows, se dieron el tiempo de componer más canciones y pronto las podremos escuchar completas.
Bdrmm reavivará el cariño que tienes por el shoegaze
El 2025 pinta para ser un gran año para Bdrmm, pues a finales de febrero lanzan su tercer material discográfico, Microtonic, el cual promete muchísimo. De entrada, los sencillos que sacaron (entre ellos “John on the Ceiling”, “Infinity Peaking” y “Lake Dissapointment”) nos dejaron con un gran sabor de boca, pero además incluirán colaboraciones con otros artistas emergentes británicos como Working Men’s Club y Olivesque.
Definitivamente si son fans del shoegaze, de ese sonido lleno de voces apenas perceptibles, distorsión y efectos de guitarra, feedback y volumen pesado, tienen que darle una oportunidad a este grupazo, porque estamos seguros que cuando los escuchen van a recordar por qué aman tanto este género. Van calados y garantizados.
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